viernes, 9 diciembre 2022 |

Actualizado a las

3:21

h CEST

9.2 C
Madrid

Tipos de información: qué son, características, usos y ejemplos de todas las categorías de información

Puntuación media: 5 | Votos: 2

¿Conoces para qué sirven los tipos de información? Conoce las distintas categorías de información que existen en este artículo. Para entender qué significa información, indistintamente del tipo, hay que recordar que se trata de un proceso comunicativo y, por ende, siempre debe existir un emisor, un receptor, y un canal. Es esencial para investigar, explicarle algo a alguien, establecer noticias, crear normas y muchas otras cosas.

Probablemente leas esa palabra en casi cualquier lugar. Sin embargo, ¿sabes realmente de qué trata? La definición de información es amplia y comprende muchos otros elementos como los tipos de información y las categorías de información. En este artículo podrás encontrar todo lo referente a este tema. Existen muchos ejemplos de para qué sirve la información. Es un concepto que permite incrementar o mejorar los conocimientos, crear teorías, descubrir nuevas cosas, comparar puntos de vistas, establecer el discernimiento de lo que es correcto o incorrecto, aclarar respuestas, desarrollar conductas, explicar comportamientos, entre otros.

Géneros informativos:
Qué son, características y ejemplos de textos del periodismo informativo

Leer artículo

Los tipos de información según la teoría

Desde un punto de vista teórico y taxonómico, existen cuatro tipologías según las características de la información y el uso de la información. Estos tipos son los siguientes:

  • Identitaria: es la información que permite diferenciar conceptos, teorías y datos unos con otros, define características y muestra la realidad “como es”.
  • Orientativa: interviene, influye y orienta a las personas para relacionarse con entornos sociales, físicos o virtuales.
  • Explicativa: brinda contenidos específicos a una situación o un proceso. Describe acontecimientos, presenta detalles y explica razones que permitan comprender una realidad.
  • Regulatoria: es la información cuyo fin es organizar y regular el comportamiento o las acciones respecto a algo (un producto, espacio, persona o servicio). Se relaciona a su vez con las normas y parámetros establecidos.

Dependiendo del contexto en el que sitúen es posible establecer qué tipos de información existen, y también existen las categorías de información. El concepto de tipo tiene que ver con modelos o ejemplos mientras que, por otro lado, el concepto de categoría señala las agrupaciones u organizaciones jerárquicas o temáticas.

En esta oportunidad se definen cuáles son los tipos de información tomando en cuenta las aplicaciones posibles, presentando también ejemplos de información para entender el argumento detrás de cada tipología.

Informática y Tecnológica

En el mundo informático el concepto de información es más específico. Ya que la codificación realizada con un objetivo final y determinado es la principal característica que determina qué es información en informática.

Puede ser un conjunto de bits que se organizan para formar un código, o un código HTML que sostiene una página web.

Educación y la cultura

Es la información que se obtiene, procesa y divulga con el objetivo de aumentar los conocimientos académicos o culturales. Pueden ser los programas o mallas curriculares de un curso para jóvenes, las reglas e instrucciones a seguir para aprender a tocar un instrumento, entre otros.

Información para la toma de decisiones

La información que se utiliza para orientar, influir o determinar las decisiones individuales o colectivas es una de las tipologías más importantes. Implican los elementos informativos que pueden representar un impacto en la sociedad, por ejemplo, los perfiles de los candidatos a una elección presidencial, los decretos propuestos para una nueva ley o la información base de una noticia.

En el caso de las empresas o industrias, la información es uno de los bienes más preciados. En este ámbito se puede hablar de la receta secreta del platillo estrella de un restaurante conocido, las fórmulas y estadísticas que utiliza una compañía para medir sus ganancias o pérdidas, o cualquier otro elemento diferenciador o valioso.

Entendiendo que la información puede tener diferentes usos o aplicaciones, existen muchas otras tipologías que pueden surgir a raíz de este concepto. Por otro lado, las categorías de información si pueden agruparse en cuatro grandes criterios, considerando la normativa ISO respecto al acceso a la información.

Información confidencial o privilegiada

Hace referencia a la información que maneja un grupo determinado de individuos, y que todavía no es de conocimiento público. El acceso restringido, el velo de secreto o privacidad son características que señalan qué tipo de información proporciona un material confidencial.

Este tipo de contenidos, sea por las razones que sea, no debe ser divulgado o compartido sin la autorización correspondiente.

Ejemplo de este tipo de información son los reportes y cifras presentadas dentro de una reunión empresarial, una primicia que se le otorga a un periodista para redactar una nota, o el contenido de un curso pagado que no sebe difundirse a personas ajenas.

Información restringida o privada

Esta es la información que, si bien no es estrictamente confidencial, no está disponible para todo tipo de usuarios. Es estratégica, personal y sensible. Puede ser personal o llevarse al contexto empresarial.

¿Cuál es la diferencia entre una información confidencial y una información privada? El mejor ejemplo para esto es la dirección personal. Tu dirección no es confidencial, ya que muchas instituciones autorizadas pueden obtenerla, o incluso es muy común que la proporciones en formularios de contactos, planillas de trabajo, compras de bienes o servicios, entre otros.

Sin embargo, por temas de seguridad y privacidad, no te interesa que tu dirección personal esté a disposición de cualquier extraño. Tu dirección es restringida, más no es confidencial.

Otros ejemplos pueden ser las fichas personales de los empleados, a los que solo tiene acceso la gerencia de una empresa. También los reportes financieros, evaluaciones de desempeño, entre otros.

Información de uso interno

Este punto hace referencia a la información que no tiene relevancia o interés público, pero que está en conocimiento de un grupo específico de personas. Es decir, que es algo que conocen pocos, pero que tampoco les importa a los otros.

Aquí se pueden mencionar como ejemplos el calendario de vacaciones interno de un equipo de trabajo o las pautas de organización de un evento o área determinada.

Información para todo público

La principal característica de esta categoría es el acceso público y sin limitaciones. Cualquier persona puede encontrar, disfrutar y compartir la información de este tipo.

Es un área en el que suelen involucrarse las instituciones públicas, autoridades o representantes de estado, cuyo contenido es relevante o de interés colectivo debido a qué tipo de información contiene.

Un ejemplo muy común son los reportes públicos de los representantes políticos, o el contenido de la Constitución de una nación.

Es importante mencionar que todos los tipos de información tienen un propósito y una utilidad particular. Entender las categorías de información y – a su vez – los tipos de información que existen, permite que los individuos puedan transformar este elemento en conocimientos aplicables y aprovechables. Informar es primordial para el desarrollo humano y el desenvolvimiento de la sociedad respecto a sus pares, las empresas, al entorno y al ecosistema.

  • Drozdova, E., & Gaubatz, K. T. (2016). Quantifying the Qualitative: Information Theory for Comparative Case Analysis. Sage Publications, Inc.
  • Higgleton, E. (1999). American Pocket Chambers English Dictionary. Ediciones Larousse S.A de C.V.
  • Tufte, E. R. (1990). Envisioning Information. Graphics Pr.
  • Wessel, A. E. (1976). The Social Use of Information–ownership and Access. Wiley.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Martínez, Victoria. (2022, 08 julio). Tipos de información: qué son, características, usos y ejemplos de todas las categorías de información. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/tipos-de-informacion/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Victoria Martínez
Victoria Martínez
Periodista licenciada en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB Guayana), Ciudad Guayana, Venezuela.
Cinco Noticias / Desarrollo / Tipos de información: qué son, características, usos y ejemplos de todas las categorías de información

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre