viernes, 29 marzo 2024 |

Actualizado a las

2:31

h CEST

10.8 C
Madrid

Consecuencias de la Revolución Industrial: causas, características y principales efectos (sociales, culturales, económicos…)

Puntuación media: 5 | Votos: 3

Los efectos de la Revolución Industrial fueron sumamente trascendentales para la historia económica, tecnológica, política, social y cultural de Europa y el mundo. Te invitamos a leer a continuación las múltiples consecuencias de la Revolución Industrial.

Primero lo primero: ¿a qué se le denomina Revolución Industrial? Pues se trató de un profundo proceso de transformación originado a partir del siglo XVIII para dar paso a la modernidad dentro de la producción industrial, las comunicaciones y el desarrollo técnico. Los efectos de la Revolución Industrial tuvieron profunda huella no solo en los ámbitos del viejo continente, sino que todo el mundo se vio influenciado por este significativo proceso histórico que trajo avances en el aspecto social, político, económico, cultural y, por supuesto, tecnológico. ¿Por qué se produjo la Revolución Industrial en Inglaterra? Además, ¿qué pasó con la Revolución Industrial? ¿Qué beneficios de la Revolución Industrial siguen perdurando en la actualidad? Estas interrogantes serán contestadas en el presente artículo, que trata a profundidad las consecuencias de la Revolución Industrial.

Historia del Reino Unido:
Toda la historia de Gran Bretaña desde sus orígenes hasta la actualidad (antecedentes…)

Leer artículo

Las causas y efectos de la Revolución Industrial en el ámbito económico

Lo primero que se investiga sobre este proceso histórico son las causas económicas de la Revolución Industrial, ya que dicha información permite ubicar al lector en el contexto temporal en el que surgió este hecho para saber cuándo pasó la Revolución Industrial y que motivos impulsaron este proceso trascendental para la historia.

Entre las causas de la primera Revolución Industrial destacan la nutrida mano de obra existente en el Reino Unido, que vino a dar un importante aumento productivo en los campos agrícolas y la bonanza de dicho país producto de la comercialización de rubros como el tabaco y té, así como de otros artículos provenientes de sus colonias. Ambos factores coadyuvaron a impulsar la innovación y mejoramiento de la tecnología que dio paso a la industrialización, trayendo como consecuencia:

Mecanización del trabajo industrial

Las primeras fábricas de la Revolución Industrial eran una muestra fehaciente de los avances tecnológicos que motivaron la producción en masa de diversos artículos de forma mecanizada, a la vez que se desplazaba el trabajo de forma artesanal.

Consecuencias de la Revolución Industrial - Mecanización del trabajo
Maquinaria industrial en una fábrica del siglo XIX. (Unknown author, Public Domain, vía Wikimedia Commons).

Incremento en la producción

Debido a la producción mecanizada, los tipos de empresas de la primera Revolución Industrial dieron los pasos iniciales a lo que sería, con el paso del tiempo, a la transición manufacturera que trajo consigo la productividad a gran escala que, conjuntamente con el aumento del comercio y la exportación de productos, dieron marcha a lo que tiempo después se conocería como capitalismo.

Consecuencias de la Revolución Industrial - Incremento de la producción
El llamado «fordismo» se asocia a la producción industrial en serie, expandida luego de la Revolución Industrial. (Unknown author, Public Domain, vía Wikimedia Commons).

Expansión industrial

Visto esto en la primera fase de este proceso histórico, entonces ¿cuáles fueron las consecuencias de la segunda Revolución Industrial a nivel económico? En esta etapa se genera un notorio proceso de expansión del trabajo industrial no solo en Inglaterra sino en toda Europa, donde en poco tiempo comenzaron a notarse los resultados del progreso en materia tecnológica dentro de las fábricas y, por supuesto, cambios favorables para la economía de los países que estaban pasando por esta evolución.

Variación en los hábitos de consumo

Otro factor determinante dio un giro a raíz de este proceso histórico. En las noticias sobre la Revolución Industrial se ha reseñado la preponderancia del Reino Unido y otras potencias europeas en el ámbito agrícola, pero luego de la transformación propia de este contexto, los pobladores de dichos países tuvieron destacados cambios en sus hábitos de consumo, al tiempo que este aspecto comenzó a ser tomado en cuenta en el campo industrial para la consolidación dentro de la producción de artículos y bienes demandados en ese entonces.

Algunas consecuencias sociales de la Revolución Industrial

Una de las causas de la Revolución Industrial en Europa fue la estructura social que venía desarrollándose de acuerdo a la organización feudal, que conllevó a una marcada separación de clases que, más adelante, serían partícipes dentro de la etapa de transformación dentro de la industria. Entre las consecuencias sociales vale la pena mencionar:

Aparición del proletariado

Los pobladores que anteriormente se destacaban en el campo agrícola, vieron una buena oportunidad para mejorar su calidad de vida en las nuevas industrias, por lo que el campesinado se convirtió en poco tiempo en el proletariado industrial. Sin embargo, las expectativas que tenía esta clase trabajadora no coincidían con las precarias condiciones laborales a las que eran sometidos, por lo que este sector obrero y su lucha por sus reivindicaciones fueron fundamentales para el establecimiento de nuevas ideologías como el  socialismo y de importantes movimientos como el sindicalismo.

La burguesía como dueña de la producción

Por otro lado, el sector más privilegiado en la producción económica de las industrias fue la denominada burguesía, el cual logró acumular importantes capitales y propiedades. Su influencia en la vida económica y social como la clase más alta de la sociedad le permitió hacer parte de la política, como se describirá en breve.

Consecuencias de la Revolución Industrial - Burguesía
Caricatura denominada «Tribuna de los propietarios», hecha por Georges Goursat en 1910 mostrando a cuatro figuras de la burguesía de la época. (Bibliothèque nationale de France, Public Domain, vía Wikimedia Commons).

Crecimiento urbano y éxodo rural

La mano de obra que en tiempos anteriores a la Revolución Industrial daba producción a los campos, generó un importante éxodo migratoria hacia las grandes ciudades donde se consolidaron las principales fábricas e industrias de aquel entonces, trayendo como consecuencia un importante aumento demográfico en las urbes, en un proceso tan impactante que se dio de forma tan desorganizada que inclusive hubo condiciones de hacinamiento y falta de servicios básicos en los lugares donde se establecieron los nuevos trabajadores.

Las características de la Revolución Industrial y sus efectos en el aspecto político

Si se estudia cuándo empezó la Revolución Industrial, se puede ver que en el siglo XVIII, centuria donde se originaron los primeros cambios en la industrial, el Reino Unido había surgido como producto de la unión entre los reinos de Inglaterra y Escocia, dando lugar a uno de los imperios más poderosos de su tiempo, que logró afianzarse a medida que fueron ganando territorios en sus nuevas colonias y que aprovechó la abolición del sistema feudal para robustecer su dominio como potencia política, sustentada en gran parte por su economía. Ya que se sabe dónde nace la Revolución Industrial, es momento de conocer las consecuencias de este hito histórico en el aspecto político.

Burguesía como protagonista del acontecer político

Como dueña de la producción industrial, la burguesía, esa clase social que venía pretendiendo el poder político desde la Edad Media, se vio fortalecida dentro de la Revolución Industrial, abarcando importantes espacios en el ámbito comercial, acumulando riquezas y, en las siguientes etapas de este proceso histórico, coincidiendo con el declive de la aristocracia, este sector logró ascender en la vida política.

Políticas que beneficiaron la libertad en las industrias

Como el sistema capitalista hacía su aparición en el entorno económico, también tenía evidente influencia en la política de los países donde se generaban estos cambios trascendentales, por lo que el Estado atribuía ciertas libertades a las empresas a fin de llevar a cabo de forma óptima el proceso productivo.

Consecuencias de la Revolución Industrial - Capitalismo
Una «Pirámide del sistema capitalista», ilustración a color que critica la desigualdad política, económica y social generada por el capitalismo. (IWW, Public Domain, vía Wikimedia Commons).

La transformación tecnológica derivada de la Revolución Industrial

El período entre 1760 y 1840 sería una de las más destacadas fechas de la Revolución Industrial, ya que fue la época donde se desarrollaron los avances iniciales en materia tecnológica con inventos que, más adelante, fueron incorporados a la vida industrial. De hecho, estos resultados de la innovación tecnológica han sido fundamentales para periodizar cada una de las fases de la Revolución Industrial, ya que los historiadores afirmar que estas novedades marcaron un precedente dentro del perfeccionamiento del aparato productivo.

Aquí detallaremos las consecuencias tecnológicas de cada una de las etapas que han surgido desde la primera Revolución Industrial:

La máquina como principal invento de la primera Revolución Industrial

La invención de la máquina, específicamente la de vapor, fue un hecho sin comparación que marcó un antes y un después dentro de la producción de bienes. A partir de esta innovación, se fue sustituyendo paulatinamente los viejos artefactos movidos por fuerza animal o humana por estas nuevas herramientas que, sin duda, disminuían considerablemente el tiempo de trabajo.

Otras de las creaciones de dicha época fue la máquina de hilar, la cual reemplazó el trabajo artesanal por uno más adecuado a la producción en masa dentro de la industria textil.

Consecuencias de la Revolución Industrial - Máquina a vapor
La máquina a vapor Watt fue una de las principales innovaciones tecnológicas de la primera Revolución Industrial. (Nicolás Pérez, CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Nuevas fuentes de energía y medios de comunicación en la segunda Revolución Industrial

 Entre 1850 y 1914 se dio la llamada segunda Revolución Industrial, que trajo una nueva ola de innovaciones tecnológicas que fueron aprovechadas dentro de la producción manufacturera, como fue el caso de la incorporación del petróleo, la electricidad y el gas energías que reemplazarían a otras más antiguas como el carbón.

Otro hito histórico de este contexto fue la construcción de imponentes medios de transporte como el barco a vapor y el ferrocarril, así como también la invención del teléfono y el teléfono que cambiaría para siempre la forma de comunicación en el mundo.

Consecuencias de la Revolución Industrial - Ferrocarril
El ferrocarril fue el medio de transporte que marcó la segunda Revolución Industrial. (Unknown author, Public Domain, vía Wikimedia Commons).

La información dentro de la tercera Revolución Industrial

Una tercera etapa de este prolongado proceso histórico ya no tendría como epicentro solamente a Europa, sino a otras potencias como Estados Unidos y Japón, que durante mediados del siglo XX vieron los efectos de la Revolución Industrial a largo plazo, como lo fue la aparición del internet y la innovación tecnológica dentro de las denominadas telecomunicaciones.

Otras fuentes de energía, de tipo ecológica y renovable, también fueron ganando protagonismo dentro de la industria.

Consecuencias tecnológicas de la Revolución Industrial en el presente

¿Creías que la Revolución Industrial no tendría efecto en la actualidad? ¡Pues claro que sí! La tecnología no se detiene, como bien podemos ver en esta época reciente, denominada por muchos como la cuarta Revolución Industrial, caracterizada por la implementación de la inteligencia artificial, dispositivos inteligentes, el internet de las cosas y la big data.

Los cambios culturales de la Revolución Industrial

Este recorrido por las consecuencias de la Revolución Industrial no estaría completo sin el análisis dentro del ámbito cultural que dejó este proceso. El nuevo modo de vida que se originó como resultado de la industrialización, impulsó nuevas corrientes de pensamiento, movimientos e ideologías que se convirtieron en causas de hechos históricos trascendentales para el mundo.

Nuevas teorías filosóficas basadas en el estudio de los sectores sociales

Las desigualdades sociales resultantes de la Revolución Industrial fueron la motivación para el origen de los movimientos obreros que surgieron para luchar por las reivindicaciones laborales. Estas organizaciones serían estudiadas por importantes teóricos de esa época para explicar el modo de vida de los dos sectores de la sociedad imperante y las necesidades de los menos privilegiados, dando como resultado el nacimiento de nuevos paradigmas e ideologías como el comunismo, socialismo y anarquismo.

Consecuencias de la Revolución Industrial - Karl Marx como impulsor de nuevas teorías filosóficas
Karl Marx fue uno de los teóricos que fundamentó sus estudios en las clases sociales derivadas de la Revolución Industrial. (International Institute of Social History, Public Domain, vía Wikimedia Commons).

Incorporación de la población femenina en el aparato productivo

La pobreza extrema que vivían los hogares menos favorecidos motivó a que muchas mujeres abandonaran sus quehaceres del hogar para entrar al trabajo industrial, hecho que generó transformaciones tanto en las costumbres de la familia como en el pensamiento de la población femenina que más y más luchaba por sus derechos ante una sociedad marcadamente patriarcal. Esto traería como consecuencia, tiempo después, a significativos movimientos de lucha y demandas como el derecho a voto y la igualdad de género, acontecimientos que sentarían las bases para lo que se conoce en la actualidad como feminismo.

Consecuencias de la Revolución Industrial - Incorporación de la población femenina
Dibujo de una fábrica textil realizado en 1843. Nótese que un gran porcentaje de la población trabajadora son mujeres.(The Story of Leeds by J. S. Fletcher, Public Domain, vía Wikimedia Commons).

De acuerdo con lo reseñado en este artículo, las consecuencias de la Revolución Industrial tuvieron como punto de inflexión las causas y motivos que se generaron para el surgimiento no solo de una de las mayores revoluciones económicas en la historia, sino también tuvieron enorme impacto dentro de otros ámbitos de la sociedad del contexto de la primera fase de la revolución industrial. Los efectos de la Revolución Industrial aún pueden ser evidenciados en tiempo presente, a través del desarrollo de técnicas y métodos implementados en el área manufacturera que sigue adaptándose a los cambios propios de la época actual, tal y como ocurrió hace ya tres siglos.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Galea, Iliana. (2022, 02 mayo). Consecuencias de la Revolución Industrial: causas, características y principales efectos (sociales, culturales, económicos…). Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/consecuencias-de-la-revolucion-industrial/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 3

Iliana Galea
Iliana Galea
Profesora de Educación mención Geografía e Historia, licenciada por Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Instituto Pedagógico de Caracas, Venezuela. Investigadora documental histórica y estudiosa de nuevas culturas. Experta en viajes, gastronomía y actividades turísticas.
Cinco Noticias / Cultura / Consecuencias de la Revolución Industrial: causas, características y principales efectos (sociales, culturales, económicos…)

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre