martes, 23 abril 2024 |

Actualizado a las

6:41

h CEST

5.3 C
Madrid

Modernidad y posmodernidad: concepto, desarrollo, ejemplos y diferencia entre modernismo y posmodernismo

Puntuación media: 4.7 | Votos: 11

La modernidad y posmodernidad surgieron como manifestación del desarrollo científico, económico, político, cultural y filosófico. Conoce cuáles son las diferencias entre modernismo y posmodernismo en el presente artículo.

Si algo ha caracterizado a la sociedad es su progresivo desarrollo. Así, el modernismo y posmodernismo demuestra cómo la población mundial impulsó el cambio de paradigma entre dos épocas marcadas por los procesos históricos vividos en cada una de ellas, ambas originadas en Europa y con rápida expansión por todo el globo. Te traemos toda la información relevante de este tema, como por ejemplo, qué es modernidad y posmodernidad, cómo se originó y desarrolló cada paradigma, los ejemplos que justifican la existencia de ambas corrientes y, por supuesto, la confrontación modernidad vs posmodernidad.

Metarrelatos:
Definición y ejemplos de metanarrativa en la modernidad y la posmodernidad

Leer artículo

Repaso teórico por el concepto de modernidad

Si el concepto de premodernidad sostiene a la vida social distinguida por los dogmas de creencias y religiones específicas, donde cada ser humano adjudicaba a un ser trascendental su existencia y la realidad que se desarrollaba en el contexto antiguo, el modernismo significó un cambio dentro de la cotidianidad que se apreciaba hasta la llegada del Renacimiento, debido al compendio de acontecimientos que impactaron al pensamiento del hombre de aquel entonces y que conllevaron a una mirada al humanismo y debate de la modernidad.

Detallando ¿qué es la modernidad?

Desde el punto de vista filosófico, es la corriente de pensamiento basada en el predominio de la razón por sobre todas las cosas y al hombre como ser racional, desprendiéndose del patrón tradicional heredado de la Edad Media, donde se le atribuía a la gracia divina las causas de todo lo que pasaba en el mundo.

Características de la modernidad

La modernidad comprendió importantes cambios en todo ámbito de la sociedad, siendo el punto de inicio para el surgimiento de significativos estudios científicos orientados a  la posición del ser humano ante el mundo. Pero ¿cuáles son las características de la modernidad? A continuación detallaremos los aspectos que contemplan a este paradigma.

La razón se impone para interpretar la realidad

Si en el Medioevo se concedía a la acción divina el origen y existencia de las cosas, durante la modernidad se generó una trascendente liberación al dogma religioso para consolidar el pensamiento racional, siendo el hombre considerado un individuo lógico y racional, promotor de la explicación del porqué de las cosas. Por tanto, se desplazaron mitos y leyendas que  giraban en torno a la narrativa  de la creación.

Afianzamiento del antropocentrismo

A partir de los estudios hechos por el filósofo René Descartes, se implantó un sistema integral donde se consideraba al hombre, y no Dios, como centro del universo, por lo que tenía toda la potestad de trazar sus destinos.

Importantes cambios en la estructura político – administrativa

La decadencia del sistema feudal causó el origen de una nueva forma de organización territorial, como fueron los Estado – Nación, los cuales serían manejados por la figura de los poderes públicos, estructura que se mantiene vigente en gran parte del mundo en la actualidad.

Predominio de los estudios científicos, tecnológicos y sociales

Producto de los aspectos antes mencionados, se dieron significativos avances a nivel científico y tecnológico que trajeron consigo hechos relevantes como la Revolución Industrial, la secularización del pensamiento europeo e importantes adelantos para la creación de sistemas económicos que servirían para reemplazar al feudalismo.

Período histórico en el que se desarrolló la modernidad

Se originó a finales de la Edad Media, coincidiendo con la llegada del Renacimiento, y se robusteció en pleno siglo XVIII, cuando se generaron importantes procesos históricos como la Revolución Francesa y la Revolución Industrial, que no solo marcó el destino de Europa, sino que sus ideas se propagaron rápidamente en todo el mundo.

Conoce los rasgos y cuáles son los valores de la modernidad

El impacto generado por la modernidad dio un vuelco significativo en el aspecto cultural, social y científico del mundo, tal y como se puede ver en los siguientes rasgos:

Ciencia

Uno de los claros ejemplos de modernidad es la configuración de la ciencia como campo de investigación de toda representación humana, siguiendo el paradigma del pensamiento racional. Esto vino a dar un importante estado de progreso a la sociedad, dando impulso a descubrimientos científicos y tecnológicos que fueron trascendentales en todo el mundo.

Cultura

Otro de los rasgos que tuvo importantes avances fue el cultural, afianzado por el movimiento de la Ilustración, impulsado en pleno siglo XVIII para la amplia difusión del saber, primero en Francia, para luego desplegarse en el mundo. La idea de hacerse sabios para así alcanzar la libertad, fue el valor fundamental tanto del enciclopedismo como de la Ilustración en sí.

Sociedad

El surgimiento de nuevas ideologías generó una búsqueda de las denominadas utopías sociales como la solución a los problemas que venían afectando a la humanidad de aquel entonces. Los principios de igualdad, libertad y fraternidad, pregonados en tiempos de la Revolución Francesa, se expandieron inmediatamente para generar significativos cambios en la estructura social y política mundial. Este es uno de los rasgos frecuentemente manifestados en cualquier cuadro comparativo de la filosofía moderna como ejemplo de la influencia de esta corriente dentro de la vida social mundial.

Aproximación conceptual de la posmodernidad

Como reacción a los planteamientos de la modernidad, la sociología postmoderna defiende esta última corriente como una nueva forma de redefinir a su antecesora, por lo que la historia moderna y posmoderna obedece al inevitable proceso de  transformación y progreso al cual se somete la sociedad con el fin de alcanzar un pleno equilibrio en todos los ámbitos que la afectan. Aquí comienza a imponerse una enorme diferencia entre modernidad y posmodernidad.

¿De qué trata la posmodernidad?

Es una corriente de pensamiento que refleja no un cambio de época, sino la ineludible y eterna búsqueda del ser humano por asimilar nuevos cambios para su entorno. Mientras unos estudiosos han afirmado que surgió como una crítica a la modernidad, otros aclaran que se trata de un paradigma que ha buscado desglosar los anteriores movimientos teóricos y filosóficos planteados por el modernismo, y que se han transformado de forma inminente por el accionar de la sociedad.

Particularidades de la posmodernidad

Un cuadro comparativo de modernidad y posmodernidad muestra claramente las características presentes en cada una de estas corrientes, pero antes de contrastar ambos paradigmas, primero se hace preciso conocer los aspectos que han caracterizado a la posmodernidad como una evolución de la época predecesora y no como un movimiento contrario al modernismo.

Sociedad crítica

Como testigo de diversos acontecimientos bélicos y confrontaciones políticas y económicas caracterizadas por la crueldad y el fracaso de algunas ideologías, el posmodernismo plantea la necesidad de que el hombre manifieste su crítica ante el contexto que está viviendo, por lo que el cuestionamiento hacia las instituciones heredadas de la modernidad se hace constante para entender la realidad.

Desencanto y pesimismo

Las ideas planteadas por la modernidad trajeron, para el paradigma postmodernista, la agudización de problemas que han afectado gravemente al mundo, que se ha vuelto pesimista ante los hechos históricos que impactaron y que siguen impactando a la sociedad que expresa desesperanza ante los frecuentes intentos de progreso y emancipación planteados en tiempos anteriores. Esto ha influenciado, por ejemplo, a la vida política en la postmodernidad, ante el agotamiento de las propuestas ideológicas y partidarias que se habían fijado desde tiempos antiguos.

Globalización del pensamiento

Como consecuencia de la anterior característica, ha surgido una visión múltiple de la realidad, desplazando así la idea única del hombre y del mundo como una entidad organizada, valorando de esta forma la pluralidad de saberes.

Desaprobación de las acciones científicas y tecnológicas

Lo prometido por los avances tecnológicos y científicos reflejados en la modernidad ha sido desestimado por el posmodernismo al afirmar que solo ha traído caos e incertidumbre al mundo. Como hecho histórico que demuestra este punto se encuentra el lanzamiento de las bombas atómicas sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, que trajeron como consecuencia el fin de la Segunda Guerra Mundial a un elevadísimo costo.

Preocupación por la ecología

Si bien la Revolución Industrial significó un antes y un después en la vida de la era moderna, los efectos de esta práctica de forma constante han originado consecuencias devastadoras al medio ambiente, como se puede evidenciar en el cambio climático y en el calentamiento global que se vive hoy en día, como ejemplos de posmodernidad que reflejan lo detallado. Esto, desde la perspectiva postmodernista, es producto del modelo industrial consolidado a partir de tan trascendental proceso histórico surgido en la modernidad.

Etapa histórica del desarrollo de la posmodernidad

La periodización del posmodernismo se toma en cuenta a partir de los finales del siglo XX, donde se agrupó dicho concepto cuando la filosofía contemporánea comenzó a cuestionarse las secuelas de controversiales acontecimientos vividos previamente.

Rasgos de la posmodernidad dentro de diferentes ámbitos

Entre los rasgos que se han logrado evidencias en  los aspectos sociales, culturales y científicos del posmodernismo, se encuentran:

Cultura

Dentro de la sociología, la cultura en la modernidad y posmodernidad es frecuentemente estudiada para ver las diferencias entre ambas corrientes. En el caso del posmodernismo, se afianza la multiculturalidad como efecto de la inminente globalización que se ha ido generando en las últimas décadas.

Ciencia

Los progresos consolidados en el ámbito científico – tecnológico, como se mencionó, son desestimados de forma frecuente por el posmodernismo, ya que el mismo ha demostrado que no genera un estado de bienestar como se había prometido en épocas anteriores, sino que, al contrario, ha causado efectos negativos dentro de la sociedad. Por ejemplo, se cuestiona la pérdida de privacidad derivada del desarrollo de la digitalización de la información a través del internet y las redes sociales.

Sociedad

Como sujeto crítico, la población busca respuestas a nuevos medios de avances que no han encontrado en las instituciones económicas, políticas, religiosas que vienen desde la era moderna. Una muestra de ello es el juicio hecho a la economía capitalista que conllevó a una sociedad consumista, que cada vez adquiere bienes superfluos solo para satisfacer gustos efímeros.

Otro punto considerado en los estudios es la educación en la modernidad y posmodernidad. Mientras que en la primera se buscaba formar a un hombre racional para una sociedad con pensamiento racional, el posmodernismo plantea la evolución humana a nivel educativo con una enseñanza basada en la funcionalidad para hacer frente a las exigencias actuales y promover las habilidades del estudiante contemporáneo.

Comparación posmodernidad vs modernidad

Ya que se ha mostrado suficiente información de interés relacionada con el modernismo y posmodernismo, es momento de comparar ambas corrientes para establecer sus diferencias.

ModernismoPosmodernismo
  Surgió para sustituir lo consolidado por la Edad Media y el sistema feudal.Originado como un intento por demostrar la transformación de la sociedad y la evolución de los planteamientos de la modernidad.
Deposita su confianza en la industrialización como medio efectivo para el progreso de la sociedad.Critica las consecuencias devastadoras del modelo industrial mostrando como ejemplo los daños ecológicos actuales.
El ámbito educativo se caracteriza por su rigidez basada en la construcción de la individualidad.La educación se desarrolla en un ambiente flexible, obedeciendo a los principios de globalización y multiculturalidad.
  Promoción de valores familiares de manera tradicional.Transformación dentro del ámbito familiar que evidencia los cambios propios del entorno social.
Fuente: Cinco Noticias

Aspectos de la modernidad

La siguiente información servirá para describir de forma detallada, los aspectos mencionados en el cuadro comparativo en relación al modernismo:

Origen del modernismo

Como ya se ha nombrado, la modernidad apareció luego del derrumbe del sistema feudal y la necesidad de establecer principios relacionados con la consolidación del Estado – Nación como organización política.

Confianza en la industrialización

El surgimiento de la Revolución Industrial significó una esperanza en el progreso de la humanidad, por lo que se estableció el modelo industrializado para subsanar las problemáticas de la sociedad y afianzar el equilibrio en el mundo.

Educación rígida

El modelo educativo moderno está fundamentado en la didáctica empírica y absolutista basada en el proceso de memorización de fórmulas y expresiones matemáticas y científicas que ayuden a demostrar los fenómenos científicos, con nula participación del estudiante y teniendo al docente como único sujeto activo del proceso de enseñanza por ser él el que tiene los conocimientos.

Tradición en la familia

De la modernidad viene el principio de la familia como base fundamental de la sociedad, con hogares numerosos formados a la vieja usanza y con valores establecidos por los líderes de los mismos.

Aspectos de la posmodernidad

Para confrontar el modernismo y el posmodernismo y generar un amplio debate, es momento de desglosar los aspectos de la posmodernidad reflejados en el cuadro comparativo:

Surgimiento del posmodernismo

Se originó no como una corriente para sustituir a la modernidad, sino para demostrar que las sociedades han ido buscando nuevas formas de progreso rompiendo con el patrón tradicional moderno. De hecho, aún en la actualidad se pueden ver prácticas modernas, a pesar de estar en una era posmodernista.

Posible colapso del modelo industrial

La devastación que ha dejado el sistema industrial en el medio ambiente, refleja el constante llamado hecho por la sociedad intelectual que adjudica que este modelo no es el más apto para llevar los destinos del mundo.

Modelo educativo humanista, inclusivo y flexible

El estudiante pasa a ser sujeto activo en el proceso de enseñanza – aprendizaje, crítico en la instrucción y actor en la realimentación dentro del aula de clase.

Transformación dentro del núcleo familiar

Ideas progresistas como la igualdad de género, el matrimonio igualitario y el feminismo, han motivado a la transformación de la familia, que ya no se basa en esquemas tradicionales sino que agrega elementos propios de la sociedad globalizada.

La modernidad y posmodernidad evidencia el permanente deseo de la sociedad por avanzar hacia un mundo mejor, por lo que ambas corrientes del pensamiento responden a las manifestaciones históricas de sus tiempos. Por tanto, se muestra como modernismo y posmodernismo tienen marcadas diferencias entre sí, siendo paradigmas propios de las exigencias de la dinámica social que se ha visto impulsada por la infinidad de acontecimientos que influyen en el mundo.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Galea, Iliana. (2022, 26 abril). Modernidad y posmodernidad: concepto, desarrollo, ejemplos y diferencia entre modernismo y posmodernismo. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/modernidad-y-posmodernidad/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.7 | Votos: 11

Iliana Galea
Iliana Galea
Profesora de Educación mención Geografía e Historia, licenciada por Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Instituto Pedagógico de Caracas, Venezuela. Investigadora documental histórica y estudiosa de nuevas culturas. Experta en viajes, gastronomía y actividades turísticas.
Cinco Noticias / Cultura / Modernidad y posmodernidad: concepto, desarrollo, ejemplos y diferencia entre modernismo y posmodernismo

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre