lunes, 5 diciembre 2022 |

Actualizado a las

17:55

h CEST

8.6 C
Madrid

Casa de Estuardo: historia, actualidad, reyes y árbol genealógico de la dinastía Estuardo

Puntuación media: 4.3 | Votos: 6

La dinastía Estuardo tuvo como miembros a prominentes reyes de Escocia e Inglaterra durante más de cuatro siglos. Descubre todo lo que tienes que saber sobre la Casa de Estuardo.

En Europa resalta la cantidad de monarcas gobernantes de los diferentes reinos que se localizan en dicha región. Una de estas familias destacadas fue la dinastía Estuardo (también conocida como Casa de Estuardo), cuyos regentes dirigieron los destinos tanto de Escocia como de Inglaterra por alrededor de cuatro siglos, manteniéndose en el poder gracias a sus linajes con otras estirpes aristocráticas. Te invitamos a conocer todo lo referente a esta relevante dinastía, haciendo un recorrido por su historia, los integrantes de la familia que ocuparon el trono y por el árbol genealógico de la casa Estuardo.

Historia del Reino Unido:
Toda la historia de Gran Bretaña desde sus orígenes hasta la actualidad (antecedentes…)

Leer artículo

Casa de Estuardo, notable familia europea

Para conocer más sobre una de las más poderosas dinastías de Inglaterra y Escocia, es preciso hacer un repaso por sus familias originarias, los títulos que obtuvieron y por las ramas menores que conforman la descendencia Estuardo en la actualidad.

Familias pertenecientes a los estuardo

Esta familia noble originaria de Escocia, tuvo un extenso linaje, debido a sus antecesores parientes pertenecientes a los clanes Bruce y Bailol.

Títulos nobiliarios obtenidos por la dinastía Estuardo

Durante la época en la que la Casa de Estuardo se mantuvo en la palestra real, obtuvo los títulos de Rey de Gran Bretaña, Rey de Escocia, Rey de Inglaterra y el de Rey de Irlanda, siendo a su vez reclamante del título de Rey de Francia por vía del primer cónyuge de María I de Escocia, Francisco II de Francia.

Ramas menores de los Estuardo

Las ramas descendientes del clan de los Estuardo (Stewart o Stuart en inglés) son:

  • Casa de Fitz-James Stuart
  • Casa de Grafton
  • Casa de Buccleuch
  • Casa de Richmond
  • Casa de St. Albans

La casa Estuardo en la actualidad

Aunque la Casa de Estuardo tuvo su último monarca en 1714, su descendencia se mantiene a través de las ramas menores mencionadas anteriormente, cuyos principales miembros ostentan títulos nobiliarios como principales ducados, condados y marquesados europeos.

Repaso histórico de la dinastía Estuardo

La Casa de Estuardo tiene su origen en Escocia, durante los tiempos de la disputa por el trono entre los linajes Bruce y Bailol, estirpes que se disputaron el poder por mucho tiempo. En 1371, el ascenso al trono real escocés fue obtenido gracias a Roberto II, heredero de su tío materno, David II Bruce, adoptando el apellido Stewart para recordar de algunos de sus antepasados como altos senescales de la corte real escocesa, siendo allí de donde proviene el significado de estuardo (Steward, Stewart y Stuart).

Árbol genealógico de los reyes de la Casa de Estuardo en Escocia
Árbol genealógico de los reyes Estuardo de Escocia. (Nachoseli, Public Domain, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Ocupación del trono escocés e inglés

La dinastía Estuardo fue regente en Escocia (1371 – 1714) y en Inglaterra e Irlanda (1603 – 1714), siendo sucedida en ambos tronos por la casa de Hannover, ya que el último monarca de la casa de Estuardo, Ana de Gran Bretaña, no tenía heredero directo al trono, debido a la muerte de sus diecisiete hijos. Los Estuardo se ausentaron del poder inglés entre 1649 y 1660, durante el período de la República.

Al observar el árbol genealógico de María Estuardo, producto de su segundo enlace nupcial con su primo Enrique Estuardo, nació su único hijo, Jacobo que, luego del asesinato de su padre y la sublevación y abdicación forzada de su madre, fue declarado regente al trono en 1567 con sólo un año de edad.

María fue protegida de su prima, Isabel I de Inglaterra que, viendo a María Estuardo como una amenaza por pretender el trono inglés, la tuvo confinada por dieciocho años hasta que la declaró culpable de conspiración, ordenando decapitarla en 1586. Así, el hijo de María, Jacobo VI, se convirtió en Jacobo I de Inglaterra, primer Estuardo del trono mencionado.

Descubriendo el árbol genealógico de la casa Estuardo y a sus reyes

A continuación, haremos mención de los monarcas stuarts que gobernaron tanto en Escocia como en tierras inglesas, a su vez que mostramos el árbol genealógico de los reyes de Inglaterra, los cuales se emparentaron en 1503 con la casa de Tudor con el casamiento de Jacobo IV y Margarita Tudor, asegurándose así la legitimidad al trono inglés.

Árbol genealógico de los reyes de la Casa de Estuardo en Inglaterra
Árbol genealógico de la Casa de Estuardo y los reyes de Inglaterra. (Nachoseli, Public Domain, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Roberto II de Escocia (1371 – 1390)

Fue el rey escocés fundador de la Casa de Estuardo, ya que era heredero al trono por la casa de los Bruce por vía de su tío materno David II Bruce.

Roberto III de Escocia (1390 – 1406)

Nacido como Juan Estuardo, fue primogénito del rey Roberto II de Escocia y de Elizabeth Mure. En 1384 sirvió como gobernador de Escocia ante la avanzada edad de su padre, pero en 1338, debido a un accidente que lo dejó incapacitado, el poder pasó a su hermano menor, Roberto.

Con la muerte de su padre, el príncipe Juan se coronó como Roberto III, en un reinado donde tuvo que enfrentar diversas invasiones por parte de los ingleses. De su matrimonio con Anabella Drummond, destacan sus hijos David Estuardo (muerto  en 1402) y Jacobo, prisionero de los ingleses desde 1406 y 1424, el cual en su regreso, obtuvo el trono escocés.

Jacobo I (1406 – 1437)

Producto de la invasión inglesa que trajo como consecuencia el asesinato de su hermano mayor y heredero al trono, David Estuardo, Jacobo se convirtió en descendiente directo del rey Roberto III, pero a la muerte del monarca, el joven fue capturado por los ingleses quienes lo tuvieron cautivo por un largo tiempo.

Retrato de Jacobo I realizado por un pintor desconocido (Autor desconocido, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Gracias a una tregua, regresó a Escocia en 1424, donde reorganizó la administración real siguiendo el patrón de los ingleses. Murió asesinado a manos de uno de sus parientes. Su matrimonio con Juana Beaufort dejó ocho hijos, entre los que destacó su heredero Jacobo II.

Jacobo II (1437 – 1460)

Ascendió al trono escocés a la edad de siete años, luego del asesinato de su padre, gobernando de forma efectiva a partir de 1449. Enfrentó una guerra civil contra la Casa de Douglas entre 1452 y 1455, y colaboró con los Lancaster en la Guerra de las Dos Rosas, muriendo en la batalla de Northampton.

casa-de-estuardo-jacobo-II
Retrato de Jacobo II realizado por un pintor desconocido (AnonymousUnknown author, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Jacobo III (1460 – 1488)

Hijo de Jacobo II y María de Gueldres, gobernó desde sus ocho años de edad luego de la muerte de su padre. Sus disputas con sus hermanos menores Alejandro y Juan provocaron que en 1482 fuera encarcelado en el castillo de Edimburgo, regresando al trono tres años después.

Murió en el combate de Sauchieburn en 1488 enfrentando una rebelión nobiliaria liderada por nada menos que su hijo Jacobo.

Jacobo IV (1488 – 1513)

Una vez que logró derribar a su padre en un conflicto que conllevó la muerte del rey, Jacobo se alzó con la corona. Durante su reinado, se estableció el enlace entre los Estuardo y Tudor, producto de su matrimonio con Margarita, hija de Enrique VII, en un intento por preservar la paz entre ambos reinos.

Se mantuvo en el poder hasta su muerte en 1513 en la batalla de Flodden Field, derrotado por las tropas inglesas.

Jacobo V (1513 – 1542)

Ante la inesperada muerte de su padre, Jacobo V, su cuarto hijo y primogénito sobreviviente, lo sucedió con solo un año de edad, bajo la regencia de su madre Margarita. Estuvo confinado por orden de su padrastro Archibald Douglas, hasta que su progenitora logró liberarlo  en 1527 al divorciarse del conde de Angus.

Fue un rey intolerante con los herejes, decretando la ejecución de muchos reformistas. Derrotado en 1542 por el reconocido Enrique VIII de Inglaterra, que también fue su tío, moriría ese mismo año por las heridas de batalla.

María I Estuardo (1542 – 1567)

La reina María de Escocia fue la primera mujer Estuardo en ostentar la corona, al ser la primogénita sobreviviente a la muerte de Jacobo V, al que sucedió con solo seis días de edad. En 1559 se casó con Francisco II de Francia, siendo reina consorte de dicho país por solo un año por el repentino fallecimiento del monarca.

Cuatro años después, se casó con su primo Enrique Estuardo, matrimonio del cual nació su único hijo, Jacobo. Ante el asesinato de su marido, María generó polémica al casarse con el presunto autor material del hecho, generándose así en 1567 una rebelión contra ella, la cual se vio obligada a abdicar a favor de su hijo.

Luego de ello, huyó a Inglaterra, y conocida en la historia es la lucha entre María de Estuardo e Isabel I por la legitimidad dinástica al trono inglés, por lo que Isabel, al ver las pretensiones de su prima, ordenó su condena a muerte en 1586.

Jacobo VI de Escocia (I de Inglaterra, 1567 – 1625)

Fue el primer Estuardo reinante en Inglaterra, quien en 1603 logró la unificación de dicho reino con el de Escocia e Irlanda, conllevando al absolutismo británico, lo que le llevó a diversos enfrentamientos con el Parlamento inglés. Además, como cabeza de la Iglesia anglicana, promovió la huida de puritanos y la rebelión de fieles católicos, hecho que le generó a su gobierno múltiples conflictos.

Por otra parte, se enemistó con gran parte de los contendientes de la Guerra de Los Treinta Años,  mostrando así su poca sapiencia como diplomático.

Carlos I de Inglaterra y Escocia (1625 – 1649)

A la muerte de su hermano mayor Enrique Federico en 1612, Carlos pasó a ser heredero de su padre Jacobo VI, llegando al trono a la muerte de éste en 1625. Recibió en su juventud educación en España, la cual despertó su interés en el arte, siendo un importante mecenas en sus tiempos como monarca.

Su matrimonio con la católica Enriqueta María de Francia despertó nuevamente los enfrentamientos religiosos y políticos. De él descendieron nueve vástagos. Producto de disputas internas generadas por su regencia absolutista, tuvo que disolver los Parlamentos bajo su administración, la principal causa de la Revolución Inglesa en 1642, que motivó dos guerras civiles, siendo Carlos I derrotado en 1648 y sentenciado a ejecución al año siguiente.

Carlos II de Inglaterra y Escocia (1660 – 1685)

Posterior a la muerte del principal promotor de la República inglesa, Oliver Cromwell, Carlos II tomó posesión del trono, con un reinado caracterizado por ser una monarquía parlamentaria británica, que es la forma de gobierno que se ha mantenido hasta el presente. Se alió con Francia y Holanda para fortalecer la política exterior de su reino.

Jacobo VII de Escocia y II de Inglaterra (1685 – 1688)

Su reinado se caracterizó por intentar restablecer la religión católica en territorio inglés, hecho que le valió una fuerte resistencia por parte de la Iglesia anglicana y el Parlamento, que tuvo que acudir al holandés Guillermo de Orange, yerno del rey, para la defensa de la hegemonía protestante. El conflicto generó el derrocamiento de Jacobo VI.

María II de Inglaterra (1688 – 1695)

Fue co-regente de Inglaterra y Escocia junto a su esposo, Guillermo de Orange (llamado Guillermo III) tras el destronamiento de su padre Jacobo. A la muerte de María, Guillermo siguió gobernando hasta su propio fallecimiento en 1702.

Ana de Gran Bretaña (1702 – 1714)

La segunda hija de Jacobo II fue la última Estuardo en tener una corona, y en su gobierno se logró la firma del Acta de Unión entre el Reino de Inglaterra y el de Escocia, territorios que junto a Gales, constituirían el Reino Unido de Gran Bretaña. Como protestante, al morir todos sus hijos y quedar sin heredero alguno, Ana firmó una Ley que aseguraba el trono a sus parientes directos con igual creencia religiosa, por lo que al morir en 1714, la corona pasó a manos de la casa Hannover.

Sin embargo, hubo muchos pretendientes al trono, como fue el caso de Carlos Estuardo de Escocia, que fue rechazado por su fe católica.

Entre los diferentes acontecimientos generados en el Reino Unido, la dinastía Estuardo ocupó un lugar muy importante en la historia de dicha monarquía, por ser muchos de sus miembros partícipes directos de los eventos más relevantes del ámbito político y religioso de Inglaterra y Escocia. Hoy, la Casa de Estuardo es considerada como una de las más trascendentales del territorio británico, siendo antecesora de muchos de los linajes reales que, actualmente, se encuentran ocupando títulos nobiliarios en Europa.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Galea, Iliana. (2022, 31 marzo). Casa de Estuardo: historia, actualidad, reyes y árbol genealógico de la dinastía Estuardo. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/casa-de-estuardo/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.3 | Votos: 6

Iliana Galea
Iliana Galea
Profesora de Educación mención Geografía e Historia, licenciada por Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Instituto Pedagógico de Caracas, Venezuela. Investigadora documental histórica y estudiosa de nuevas culturas. Experta en viajes, gastronomía y actividades turísticas.
Cinco Noticias / Cultura / Casa de Estuardo: historia, actualidad, reyes y árbol genealógico de la dinastía Estuardo

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre