viernes, 29 marzo 2024 |

Actualizado a las

0:59

h CEST

10.8 C
Madrid

Reyes de la península ibérica. Ordoño I

Puntuación media: 4.6 | Votos: 8

Hijo y sucesor de Ramiro I, pronto fue asociado al trono y enviado como gobernador de Galicia en el 847.

Pero lo más significativo es que es el primer caso en la monarquía asturiana en que sucede hereditariamente a su padre, sin la intervención de los nobles.

Ordoño I

En sus comienzos al frente de la monarquía astur ha de hacer frente a una nueva revuelta de los vascones, así como a las incursiones normandas de los años 854, 858 y 866, que asolaron poblaciones de la costa gallega.

Pero aún tuvo energía para expandir su territorio por la zona semidesértica del valle del Duero.

Bien es cierto que aprovechó la enredada situación que en esos años atravesaba el emirato andalusí, como consecuencia de las revueltas independentistas de mozárabes y muladíes, tanto en Toledo y Mérida, como en el valle del Ebro.

Grabado de Ordoño I
Grabado de Ordoño I (Manuel Rodríguez, 1788)

Los muladíes de Toledo solicitaron, una vez depuesto el gobernador mandado por el emir Muhammad I, la ayuda de Ordoño.

Este envió a su hermano Gatón con un ejército que fue derrotado por las tropas cordobesas, apoyadas por las de Banu Qasi Musa b. Musa, a la sazón, gobernador de Zaragoza y Tudela, en la batalla de Guadacelete en el 854.

Derrotado Ordoño, dirigió sus esfuerzos contra la fortaleza de Albaida, en la Rioja, a la que sitió y arrasó.

Expansión y repoblación

En Galicia tomo Tuy, repoblada por el conde Pedro, y Orense. También tomó Astorga en el año 854, que fue repoblada por el conde Gatón con gentes venidas del Bierzo, y León.

En el naciente condado de Castilla tomó y fortificó la antigua plaza visigoda de Amaya, repoblación que corrió a cargo del conde Rodrigo.

Las expediciones más notables de Ordoño I fueron las realizadas con el conde Rodrigo, tomando las plazas de Coria y Talamanca, en el año 859.

El emir Muhammad I, ante la notoria expansión hacia el sur del reino astur, ordenó unas nuevas expediciones de castigo: el año 860 a Pamplona y tres años más tarde, su hijo Abderramán, junto al general Abd al Malik, realizaron una poderosa aceifa en la zona alavesa.

Ordoño I, salió a su encuentro, pero fue derrotado en el desfiladero de Pancorbo (Burgos).

Emir Muhammad I de Córdoba
Emir Muhammad I de Córdoba

En el 865, el hijo menor del emir, al Mundir, dirigió otra expedición, saqueando las comarcas de La Lora y La Bureba, partiendo después, hacia la fortaleza de Salinas de Añana, en Álava, una vez tomada inició el regreso a al Andalus.

En las proximidades del desfiladero de la Morcuera, el 9 de agosto de 865, el conde Rodrigo salió a su encuentro, lo que supuso una nueva derrota para las huestes castellanas. Derrota que frenó el proceso repoblador en aquella zona.

Casó con Munia o Muña, matrimonio del cual nacieron cinco hijos: Alfonso III, Froilán, Nuño, Vermudo y Odoario. Los cuatro últimos después conspirarían contra su hermano Alfonso III.

Ordoño I, falleció el 27 de mayo del año 866 aquejado de una profunda crisis de gota.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Martín Pérez, Ramón. (2022, 26 abril). Reyes de la península ibérica. Ordoño I. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/reyes-de-la-peninsula-iberica-ordono-i/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.6 | Votos: 8

Ramón Martín Pérez
Ramón Martín Pérez
Aficionado y amante de la Historia, sin aditivos políticos o partidistas. Mi pasión es dar a conocer y divulgar, de forma sencilla, algunos aspectos de esa Historia que a todos nos gusta recordar. Autor del blog Cosas de Historia y Arte.
Cinco Noticias / Cultura / Reyes de la península ibérica. Ordoño I

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre