sábado, 20 abril 2024 |

Actualizado a las

10:30

h CEST

13 C
Madrid

Los reyes que ocuparon el trono de Asturias

Puntuación media: 4.3 | Votos: 14

Es sabido que el primer monarca asturiano fue Don Pelayo. Su origen se discute entre visigodo o astur, aunque la Crónica Albeldense se decanta por que fuera un noble de origen godo al que Witiza expulsó de Toledo, por lo que tuvo que buscar acomodo en Asturias. Pero dejemos que sean los historiadores los que se pongan de acuerdo en este punto. Lo cierto es que Pelayo se refugió en las montañas asturianas, donde, en el año 718, fue proclamado prínceps de los Astures, siendo coronado rey el año 719, tras la batalla de Covadonga, cargo que ejercería hasta su muerte en Cangas de Onís, el año 737.

Tiene Don Pelayo dos hijos de su matrimonio con Gaudiosa: Fabila y Ermesinda, siendo el primero el que hereda el título, desde el año de la muerte de su padre hasta la suya propia el año 739, producida en un enfrentamiento con un oso. Fabila ha muerto sin descendencia de su matrimonio con Froiluba.

Por otra parte, Ermesinda, su hermana, trasmite la corona a su esposo, Alfonso I, hijo de Pedro, duque de Cantabria, que es coronado a la muerte de Fabila, el año 739. Portará la corona asturiana hasta el año 757, en que muere. El matrimonio de Ermesinda y Alfonso I tendrá tres hijos: Fruela, Vimarano y Adosinda, aunque Alfonso tendrá otro hijo más fuera del matrimonio: Mauregato.

Al morir Alfonso I de muerte natural, cosa no demasiado frecuente en aquella época, le sucede en el trono su hijo Fruela I que será conocido como el Cruel, ya que asesinó personalmente a su propio hermano Vimarano, cuando sospechó que estaba liderando una conspiración para alejarle del trono. Este asesinato fue su perdición, puesto que la nobleza se puso en su contra y lo asesinó.

Tras el asesinato de Fruela I, la nobleza proclamó a su primo Aurelio, a pesar de tener un hijo, también llamado Alfonso, de su matrimonio con Munia de Álava, pero que por esa época era menor. A su muerte, sin descendencia, el año 774, tampoco se conoce que hubiera tomado matrimonio, le sucederá Silo.

Silo había casado con Adosinda, hija de Alfonso I, siendo elegido a la muerte de Aurelio. Recordemos que el acceso al trono era por elección, aunque estaba restringido a las familias reinantes. Murió el año 783, sin descendencia, siendo sucedido por Alfonso II.

Alfonso II, era hijo de Fruela I y Munia, por lo tanto sobrino de Adosinda, que le apoyó junto a los nobles, pero este primer periodo de su reinado apenas duró un año, pues su tío Mauregato le depuso, teniendo que buscar refugio en Álava.

Mauregato, tras las intrigas organizadas contra su sobrino Alfonso, asciende al trono asturiano en el año 783. A Mauregato se debe el tributo pactado con Abderramán I, por el cual se comprometía a dar un tributo anual de cien doncellas cristianas. Muere el año 789, siendo elegido por los nobles Bermudo I el Diácono. De su matrimonio con Creusa tuvo un hijo llamado Hermenegildo.

Bermudo I. Para la mayoría de historiadores, es el origen, generación tras generación, de la monarquía que llega hasta el actual Felipe VI. Es nombrado rey de Asturias por la nobleza el año 789. Tras los reveses sufridos ante Hisham I, el mismo renunciará al trono. Trono al que accedería, de nuevo, Alfonso II. Del matrimonio de Bermudo con Ozenda nacería el futuro Ramiro I, pero este deberá esperar al año 842 para acceder al trono.

Alfonso II, tras 8 años refugiado en Álava, vuelve a Asturias y de nuevo es proclamado rey el 14 de septiembre del 791. A él se debe el traslado de la capitalidad a Oviedo. Morirá sin descendencia, tampoco se le conocen mujeres, de ahí el apodo de el Casto, el año 842.

Aprovechando la ausencia de Ramiro, que reinará como Ramiro I, se hace con el poder Nepociano, con el apoyo de cierta parte de la nobleza. Formó un ejército para enfrentarse al que Ramiro I había reunido en Galicia, siendo derrotado y encerrado en un convento.

Elegido por Alfonso II, sube al trono Ramiro I el año 842, tras fallecer aquel sin descendencia, y vencer y apresar a Nepociano. Durante su reinado los vikingos efectuaron dos ataques a Gijón y A Coruña. Durante un periodo de tranquilidad en sus fronteras, repobló León, aunque pronto tuvo que abandonar la ciudad ante el ataque de los cordobeses. Casó con Urraca, de cuyo matrimonio nacerá el futuro Ordoño I. Posteriormente volverá a contraer matrimonio con Paterna, siendo su descendencia bastante difícil de comprobar. Muere Ramiro el 1 de febrero de 850 en el palacio de Santa María del Naranco, cercano a Oviedo.

Durante el reinado de Ramiro I tuvo lugar, en 844, la mítica batalla de Clavijo, cuando derrotan a los musulmanes y en el fragor de la misma aparece el apóstol Santiago.

A Ramiro I le sucederá en el trono asturiano su hijo Ordoño I, el año 850. Mientras su padre se trasladaba para contraer matrimonio con Paterna, fue nombrado gobernador de Galicia. Fue el primer rey asturiano en acceder al trono por derecho hereditario. Casó con Nuña, de cuyo matrimonio nacerán: Alfonso III, Bermudo Ordóñez y Nuño Ordóñez. Muere en Oviedo el 27 de mayo de 866, siendo sucedido por su hijo Alfonso.

Alfonso III el Magno, sucede a su padre en el 866. Es considerado el último rey de Asturias y el primero de Aragón, aunque yo creo que hubo un rey más en Asturias, Fruela II, pero llegaremos ahí. Durante el reinado de Alfonso III, éste tuvo que soportar ciertos conatos de rebelión por parte de su hermano Bermudo Ordóñez. Matrimonió con Jimena Garcés, y tuvieron tres hijos: García, Ordoño y Fruela, que gobernaran Castilla, Galicia y Portugal, y Asturias respectivamente.

Fue el iniciador de la idea imperial, ya en el siglo IX. Aunque se desconocen los motivos, su hijo García, apoyado por sus hermanos, le derrocó, por lo que optó por abdicar, aunque conservó el titulo real, falleciendo en Zamora el 20 de diciembre de 910, siendo enterrado en la catedral de Astorga.

En Asturias le sucede su hijo Fruela II, que fue rey de Asturias aunque subordinado al rey de León, entre 910 y 924, y siendo rey de León entre 924 y agosto de 925, en que fallece. Contrajo un primer matrimonio con Nunilo Jimena, siendo padres de Alfonso Froilaz, futuro rey de León. Volvió a casar, esta vez con Urraca, hija de Abdallah Ibn Muhammad, valí de Tudela, de cuyo matrimonio nacerán Ramiro Froilaz y Ordoño Froilaz, que fueron capturados por el rey Ramiro II de León, junto a Alfonso Ordóñez y Alfonso Froilaz y encerrados en el monasterio de Ruiforco de Torio donde murieron tras dejarles ciegos.

Acaba aquí esta relación de los reyes que ocuparon el trono de Asturias.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Martín Pérez, Ramón. (2022, 26 abril). Los reyes que ocuparon el trono de Asturias. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/reyes-trono-de-asturias/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.3 | Votos: 14

Ramón Martín Pérez
Ramón Martín Pérez
Aficionado y amante de la Historia, sin aditivos políticos o partidistas. Mi pasión es dar a conocer y divulgar, de forma sencilla, algunos aspectos de esa Historia que a todos nos gusta recordar. Autor del blog Cosas de Historia y Arte.
Cinco Noticias / Cultura / Los reyes que ocuparon el trono de Asturias

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre