jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

15:44

h CEST

15.2 C
Madrid

Tipos de sistemas operativos: cuáles son, funciones, usos y ejemplos de sistemas operativos

Puntuación media: 5 | Votos: 3

Los diferentes tipos de sistemas operativos que existen en la actualidad son el resultado de una evolución que ha cambiado por completo el mundo en que vivimos y la forma en nos interrelacionamos. Los ejemplos de sistemas operativos existentes ahora tienen su origen en el siglo pasado y son una muestra de la gran capacidad humana de inventar y perfeccionar sus creaciones

Existen muchos tipos de sistemas operativos, cada uno con sus características y diferentes funcionalidades, para darle vida y controlar los recursos de una máquina. Las categorías de los sistemas operativos pueden obedecer a diversos criterios. Se pueden agrupar de acuerdo al tipo de dispositivo (móviles, ordenadores, tabletas, portátiles…). También se pueden dividir en dos grandes grupos: los que se usan bajo licencia y los llamados “libres”, disponibles para cualquier usuario. En este artículo se detallarán los principales ejemplos de sistemas operativos de acuerdo a estas categorías.   

Aplicaciones móviles:
Definición, para qué sirven, ejemplos y cómo desarrollar apps para dispositivos móviles

Leer artículo

Sistema operativo MS/DOS

MS/DOS es un sistema operativo diseñado por Microsoft para equipos con arquitectura x86. En la década de los 90 fue el más usado. Una característica de este SO era que para interactuar con el computador era necesario que el usuario conociera ciertos comandos que debía introducir de forma manual.  

Tipos de Sistemas Operativos: DOS
Sistema Operativo DOS (Przemub (talk)derivative work: ויקיג’אנקי, Public domain, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Origen del MS/DOS

Este sistema operativo nace para computadoras personales IBM en 1981. La versión anterior pertenecía a Seattle Computer Products y se llamaba QDOS (también 86-DOS), pero era bastante más primitiva.

Su uso se extendió hasta los 90 cuando nace el sistema operativo Windows primera versión. A pesar de seguir usando estos comandos en algunos procesos, la interfaz era más amigable. Todavía algunos comandos se usan para procesos básicos específicos de Windows Microsoft. 

Características de MS/DOS

¿Para qué sirven los sistemas operativos? ¿Qué es el sistema operativo? El objetivo principal es permitir la comunicación entre usuario y máquina, y administrar los recursos de esta. Para lograr eso, el DOS se manejaba a través de comandos. Para darle instrucciones al Pc se ejecutaban una serie de instrucciones que se dividían en comandos externos e internos.

Los internos (llamados también residentes) se cargaban de forma automática con el arranque del PC. El archivo command.com era el que hacía posible la carga. Los comandos externos se almacenaban en diversos archivos y también eran muy necesarios para realizar diferentes funciones.

Funciones de MS/DOS

Algunas de las funciones o comandos más usados en MS/DOS:

  • CD.. Se usa para ir un paso atrás en la jerarquía del directorio desde el cual se ejecuta.  
  • CHDIR. Realiza cambios de directorio. Sirve para pasar del directorio desde donde se ejecuta a cualquiera que se desee.
  • COPY. Para copiar un archivo a un directorio determinado.  
  • DIR. Lista el contenido del directorio desde el cual se ejecuta.  
  • DEL. Elimina archivos
  • MD. Para crear un directorio.
  • MEM. Permite visualizar la cantidad de memoria RAM disponible.
  • BACKUP. Sirve para respaldar archivos.

Para lograr un software operativo los comandos eran muy variados y numerosos, se pueden considerar como partes del sistema operativo.

Ejemplos de tipos de los Sistemas Operativos DOS

¿Cuáles son los sistemas operativos DOS? La versión más conocida es probablemente la MS-DOS de Microsoft, pero existen otras variantes de tipos de sistemas operativos.

IBM PC DOS

Este sistema operativo dominó el mercado y fue muy popular entre los computadores personales en los años 1985-1995. Sus raíces son las mismas que las del MS-DOS, solo tienen pequeñas diferencias, sin embargo, el PC DOS fue creado para operar en computadoras personales IBM mientras que el MS DOS estaba más dirigido al mercado de clones.  

DR-DOS

Fue creado inicialmente por Digital Research para computadoras personales. Posteriormente debido a cambios de dueño (Novell, Caldera y DeviceLogics) se produjeron varias versiones como Caldera OpenDOS y Novell DOS. Su versión DR DOS 5.0 fue la más importante. Fue lanzada con la idea de competir con el MS-DOS 4.x y era muy completa, tenía un administrador llamado ViewMAX para archivos gráficos y otras características de alto rendimiento.

FreeDOS

Es el sistema operativo DOS más reciente. Fue llamado anteriormente PD-DOS y Free-DOS. Es libre y compatible con las PC IBM. Puede arrancar desde una memoria USB y funciona bajo emulación x86. Se diferencia de otras versiones de DOS en que es código abierto y software libre, es por eso que su distribución no requiere de derechos de licencia.

Sistema operativo Microsoft Windows

¿Qué tipo de sistema operativo es Windows? Es un sistema operativo para PC, sistemas empotrados y servidores. Su software se basa en MS-DOS o en Windows NT (más recientemente). Windows también tiene SO para móviles y otros dispositivos.

Tipos de Sistemas Operativos: Windows
Sistema Operativo Windows 11

Origen de Microsoft Windows

La primera aparición fue en 1981, cuando el proyecto se llamaba Interface Manager. En 1985 sale el sistema operativo de computadora en la versión 1.0 de Microsoft Windows, para competir con su rival más cercano Apple, sin embargo logró poca popularidad. 

En 1987 sale la segunda versión con un poco más de éxito y en 1988 la novedad de las ventanas que podían solaparse entre sí trajo como consecuencia una demanda de Apple por infringir derechos de autor.

Al fin logran un gran éxito comercial en 1990 con la versión 3.0, llegando a vender 2 millones de copias durante los seis primeros meses. En esta versión el sistema operativo de una computadora tenía una interfaz de usuario y una gestión de multitarea notablemente mejorada.

Windows 95 sale en 1995, sustituida por Windows 98 y luego por Windows 2000. En el año 2001 nace Windows XP, un sistema operativo muy aceptado que fue sustituido en el 2007 por Windows Vista disponible en seis diferentes ediciones.

Luego sale Windows 7 en el 2009 y Windows 8 en el 2012 que ofrece un sistema operativo del computador con importantes innovaciones, como operatividad en pantallas táctiles y nuevas aplicaciones. Por último los más recientes: Windows 10 en 2015 y Windows 11 en 2021.

Características de Microsoft Windows

El sistema operativo del software Windows es en la actualidad el más usado del mercado, ocupando el 73% entre los SO de su tipo. Entre sus versiones recientes Windows 10 tiene el 78,43%. Sus principales características:

  • Interfaz gráfica de usuario.
  • Se usa bajo licencia.
  • Es amigable.
  • Multitarea. Se pueden ejecutar varias aplicaciones o tareas al mismo tiempo.
  • Recursos multimedia (imagen y sonido).
  • Trabajo en red. Comunicación entre usuarios y transmisión de información.  
  • Innovación. Acceso a utilidades, accesorios y programas de sistemas operativos importantes de diversos usos: procesador de textos, Bloc de notas, etc.

Al comienzo el sistema de archivos utilizado era FAT o FAT16. Windows 95 fue el primero en incorporar el formato FAT32 en los sistemas de la computadora. Los que tienen SO basados en NT emplean sistemas de archivo NTFS y luego de Windows 2000 se incorporó también el FAT32.

Una de las fortalezas de Windows es la sencillez en el uso. Su interfaz es sumamente fácil de usar, sin embargo, no se considera un sistema operativo tan seguro o estable como pueden ser Linux o Apple.

Funciones de Microsoft Windows

Es un sistema operativo con múltiples funciones y aplicaciones integradas en una interfaz increíblemente amigable con el usuario.

Internet explorer

Salió por primera vez con Windows 95 y fue usado en todas las versiones posteriores. Ahora está descontinuado. La nueva versión es Microsotf Edge introducido con Windows 10. Edge en realidad es un navegador totalmente diferente a Explorer. Se integra con varios servicios de Microsoft, por ejemplo Cortana, un asistente digital, y también con el servicio en línea de almacenamiento OneDrive.

Reproductor Windows Media

Fue creado en 1991 y ha tenido diversas versiones a la fecha. Actualmente permite la reproducción de muchos formatos de audio y vídeo: DVD-Video, DVD-Audio, Audio CD, WMA (Windows Media Audio),MPG, MP3, WMV (Windows Media Video), AVI, etc. También ofrece la posibilidad de grabar música desde el Pc a un CD y viceversa. La nueva versión de Windows es Groove Music, Películas y TV.

Microsoft Defender

Es un antispyware y antivirus integrado en el sistema operativo desde la versión Windows Vista. Ofrece máxima protección a las diferentes amenazas de la red y realiza actualizaciones diarias. Cuenta con filtro de correo electrónico, Firewall, protección contra ransomware…

Worpad

Le da formato al texto y soporta el RTF. Comenzó a ser incorporado en el sistema operativo en 1995. En esas versiones grababa documentos Word 6.0. Tiene herramientas básicas, aunque no funciona como el editor de texto Microsoft Word.

Paint

Esta función fue una de las primeras en salir. Está presente desde la versión 1.0. En posteriores versiones del SO se fue modificando y aún hoy se conserva. Es una herramienta básica para la enseñanza y es muy usada en las escuelas. Paint 3D fue incluido en Windows 10 y es una versión mejorada que ofrece soporte para contenidos 3D.

Ejemplos de tipos Sistemas Operativos Microsoft Windows

¿Cuáles son los tipos de sistema operativo de Windows? ¿Qué tipos de sistemas operativos hay? El SO de Windows tiene innumerables versiones y los cambios han sido profundos y significativos. Tipos de sistemas operativos Windows:

Windows 1.0, 2.0, 3.0 y 3.1

La primera versión (1.0) no permitía las ventanas en cascada y fue considerada por los usuarios como un SO lento y con muchos errores. En 1982 cambió su interfaz permitiendo menús desplegables, que en ese momento fue una gran innovación en Windows.

La segunda versión (2.0) lanzada en 1987 tenía algunas novedades como iconos y ventanas traslapadas. En ese entonces nacen aplicaciones de gran importancia como Word, Excel, Corel Draw y PageMaker.

Posteriormente Windows 3.0 se caracteriza por disponer de más de 640k, además de un Administrador de Archivos y Programas, soporte a múltiples sesiones de DOS y large memory. También soporte de Red y soporte para 16 colores. La versión Windows 3.1 incluye multimedia, Fuentes TrueType y la capacidad para que se reinicie el PC a través de una aplicación.

Windows NT

Este sistema operativo se diseñó para servidores y estaciones de trabajo avanzadas. Su primera versión salió en 1993. Marcó una gran diferencia porque era un SO en sí mismo, ya que no corría bajo el sistema DOS.

Ofrece seguridad, multi-proceso y protección de memoria. Además tiene soporte para sistemas de archivo NTFS, FAT y HPFS. Para usar este sistema operativo era necesario tener 75MB de disco y 12MB de RAM, además de un equipo 386. Tuvo varios tipos de sistemas operativos: NT 3.1, 3.5 y 4.

Windows 95

En este SO el MS-DOS está incluido como una aplicación. Tiene soporte de red (TCP/IP, SLIP, PPP, IPX y Windows Sockets) y de aplicaciones de 32 bits. Se mejoró la interfaz incorporando el Plug&Play, que reconoce los periféricos de forma automática, y el DirectX para la administración de imágenes y audio. 

Windows 98

Fue lanzada en 1998. Muchas de sus características ya estaban presentes en Windows 95. Tuvo que modificarse por orden judicial, debido al monopolio sobre los navegadores de Internet. Los cambios fueron aprovechados para sacar al mercado Windows 98 Second Edition. Aquí se instaló Microsoft Internet Explorer 5.0 como un producto aparte y desinstalable del sistema operativo, para solventar el problema de la versión anterior.

Windows 2000

Inicialmente llamado Windows NT y luego conocido como Windows 2000. Existieron varias versiones de este sistema operativo, la más poderosa fue Windows 2000 Datacenter Server, orientado a servidores, con 64GB de memoria física y posibilidad de gestionar hasta 16 procesadores.

Otros NT que salieron al mercado fueron: Windows 2000 Professional (llamado NT Workstation), Windows 2000 Server (NT server) y Windows 2000 Advanced Server. Sus principales características fueron un fuerte soporte Plug and Play, integración con Intranet e Internet y servicios de directorio. 

Windows Milenium

Windows Milenium toma algunas características de Windows 98 y de Windows 2000, pero orientando los recursos a los PC de uso personal y negocios pequeños. Sus principales características son:

  • Buena organización de la información (música, fotos, textos, etc.)
  • Efectivo asistente de tareas, buena orientación al usuario en cuanto a la conexión en red y otras tareas engorrosas para personas inexpertas.
  • Edición, exportación e importación de vídeos.
  • Buena administración de memoria.
  • Soporte Plug and Play (reconocimiento de periféricos) de nueva generación.

Windows XP

Es quizás el más recordado y popular SO. Fue un gran salto en cuanto a apariencia. Mucho más amigable con el usuario, aunque los requisitos de hardware eran mayores, la recomendación era un Pentium IV que tuviera al menos 256 MB de RAM. Sus características eran:

  • Facilidad para trabajar con varias aplicaciones simultáneamente gracias a la barra de tareas donde se podían visualizar rápidamente.
  • Un novedoso menú de inicio.
  • Facilidad para gestionar carpetas y archivos.
  • La figura de Panel de Control.
  • Funciones integradas para grabar CD’s de manera sencilla con el CD-R/CD-RW.
  • Panel de navegación funcional.

Windows server 2003

Fue una evolución del sistema operativo NT y compatible con los servidores de Windows 2000. El software de sistemas operativos se enfocó en aspectos relacionados con la seguridad, administración de recursos, rendimiento y mejoramiento de los servicios integrados XML Web. Los tipos de sistemas operativos:

  • Web Edition Windows Server 2003.
  • Standard Edition Windows Server 2003.
  • Enterprise Edition Windows Server 2003.
  • Datacenter Edition Windows Server 2003.

Windows Vista

Salió al mercado en 2007 con un sistema sólido de control de cuentas, que le otorgó gran seguridad en relación a la protección contra software potencialmente dañino. También ofrece mayor compatibilidad con dispositivos y tecnología nueva, especialmente en el área de comunicación y redes.

Su Reproductor Windows Media trae mejoras considerables, ya que el computador se vuelve rápidamente un medio para ver fotos, escuchar música, editar vídeos, mirar televisión, etc. Otra característica importante fue el cambio de diseño y la creación de Windows Sidebar para los gadgets (aplicaciones sencillas que se instalan en el escritorio). Hubo cuatro versiones de Windows Vista. Los tipos de sistemas operativos:

  • Home Basic.
  • Home Premium.
  • Ultimate.
  • Business.

Windows 7

Nace en el 2009 y está orientado al funcionamiento inalámbrico y a los sistemas operativos de equipos portátiles que toman cada vez más auge. Los equipos portátiles superan en venta a los de escritorio y ya es habitual conectarse en zonas públicas con servicio inalámbrico, igual que en redes domésticas.

Windows 7 mejora los sistemas operativos de PC con muchas funcionalidades y tiene una interfaz más novedosa y divertida de usar. Incorpora Windows Touch, una tecnología para pantallas táctiles y otras formas de visualizar y trabajar con las ventanas en los sistemas operativos para computadoras personales. Novedades:

  • Mejor rendimiento en apagado, encendido y suspensión.
  • Grupo Hogar.
  • Gestores Device Stage (de recursos físicos).
  • Biblioteca de Windows.
  • Windows Touch.
  • Tecnología inalámbrica.
  • DirectX 11.
  • Modo XP.
  • Remote Media Streaming.
  • Mejora en barra de tareas, Gadgets, software como WordPad y Paint, buscador, Windows Defender y BitLocker y Windows Media Center, entre otros.

Los tipos de sistemas operativos Windows 7:

  • Ultimate
  • Professional
  • Home
  • Starter

Windows 8x

Nace en el 2012 con un diseño renovado. Su interfaz es distinta y trae muchas funciones táctiles. También mejora la administración de archivos, el escritorio y la barra de tareas. Los app adquieren protagonismo y el SO permite que se adquieran de forma directa a través de la Tienda Windows. Windows RT nace junto a Windows 8 y es una versión ligera diseñada para algunas tabletas y otros dispositivos, con un mayor rendimiento de batería y una versión de Office integrada. Algunas novedades en los sistemas operativos para PC:

  • Iconos dinámicos.
  • Pantalla de bloqueo (parecida a la de los móviles).
  • Contraseña por imagen.
  • Tienda de app.
  • Mejora en las aplicaciones instaladas.
  • Arranque rápido.
  • Explorador mejorado.
  • Mejoras en seguridad.
  • Windows 8 To Go.
  • Software de virtualización Hyper-V.
  • Soporte nativo de USB 3.0.
  • Formatos ISO y VHD.

Windows 10

Windows 10 se lanza en el 2015. Esta versión unifica todos los SO de Microsoft en una plataforma que se puede usar en PC, tablets, smartphones y Xbox. También es el primero que se ofrece gratuitamente a los usuarios que ya poseían cualquier versión de Windows 8 o Windows 7.

Tiene una interfaz totalmente nueva y se centra en el menú de inicio, desde donde se administran y configuran los recursos. También incorpora a Cortana un asistente digital que funciona en todos los equipo (Pc, portátiles y teléfonos), es intuitiva y hace la experiencia más personal. Windows 10x se crea para dispositivos doble pantalla portátiles con un diseño muy innovador.

Novedades:
  • Desaparece Internet Explorer y nace Microsoft Edge.
  • Aparece un asistente personal: Cortana.
  • Se centra en el menú de inicio.
  • Realiza actualizaciones obligatorias.
  • Mejora la interfaz táctil.
  • Windows Hello (reconocimiento de rostro).
  • Uso de escritorios virtuales.
  • Integración con Xbox.
  • Uso de apps que se usan como ventanas convencionales.
  • Apps nativas (correo, mapas, calendario, fotos).
  • Nuevo Explorador de Windows.

Windows 11

Se lanza en octubre del 2021 basado en el diseño de Windows 10, con algunos cambios visuales y algunas mejoras. Se considera el mejor SO creado hasta la fecha. Es gratuito para todos los usuarios que tengan Windows 10. Novedades de los sistemas operativos para software:

  • Usa nuevos iconos.
  • Regresa el sonido de inicio.
  • Nuevo menú contextual.
  • Tiene menú de Inicio flotante.
  • Barra de tareas (centrada).
  • Centro de Control y Notificaciones independientes.
  • Renovación en casi todas las aplicaciones preinstaladas.
  • Mejoras en la experiencia de voz, lápiz y táctil.
  • Nueva tienda Microsoft Store.
  • Nuevo gestor Snap Layouts de ventanas.
  • Soporte Android (desde principios 2022).
  • Microsoft Teams: Chat en barra de tareas.
  • Mejora en Xbox.
  • Windows Widgets.
  • Añade seguridad.

Sistema operativo Mac

¿Qué son los sistemas operativos Mac? MacOs es el nombre que Apple le dio al sistema operativo desarrollado para las computadoras Macintosh. Es una familia de SO que ha ido evolucionando en el tiempo a través de sus diversas versiones. Las imágenes de sistemas operativos de Apple son icónicas y reconocibles en todo el mundo.

Tipos de Sistemas Operativos: MAC
Sistemas Operativos MAC

Origen del SO MacOS

Este sistema operativo es lanzado en 1985. En este año, el jefe de Apple, Steve Jobs saca al mercado Macintosh integrada con un SO System 1 (también llamado Apple Lisa). Su propósito era que cualquier persona tuviera acceso a un ordenador. Al igual que la primera, las siguientes nueve versiones que se comercializaron entre 1985 y 2001 tuvieron mucho éxito. Posteriormente llegó la serie Mac OS X, usando UNIX como arquitectura de base, lo cual originó una serie de innovaciones y mejoras que siguen sorprendiendo a la fecha.

Características de Mac

La característica principal del SO Mac es que es especialmente diseñado para equipos y dispositivos de Apple. MacOS tiene un entorno gráfico que facilita la interacción entre el operador o usuario y la máquina, al igual que lo hace Linux o Windows. Se usa bajo licencia. Tiene un entorno amigable.

MacOs se puede dividir en dos líneas de diseño. La primera es MAC OS, también llamado Mac OS clásico, lanzado durante los 90 y principios del 2000. Luego Mac cambió la base de su arquitectura dando origen a los sistemas MacOS actuales. Es un software de código cerrado (comercial) al igual que Windows. Es estable y seguro, considerado más robusto que la mayoría.

Características generales:

  • Usa la base Unix en su arquitectura después de la versión Mac OS X (sucesor de Mac OS clásico).
  • Es el segundo SO más usado.
  • Usa su propio sistema de archivos, por lo que no procesa archivos nativos o con formatos usados en Linux o Windows.
  • Primero en usar mouse. Su premisa es el entorno amigable que se le debe brindar al usuario.

Funciones de Mac

El Mac OS clásico es totalmente gráfico, por lo que presenta una falta absoluta de línea de comandos. La facilidad en su uso y su capacidad multitarea destacan entre sus funciones. La gestión de memoria es algo limitada.

El Mac OS X  es basado en UNIX y se diseñó sobre tecnologías en NeXT. Sus principales funcionalidades son:

  • Interfaz intuitiva y cómoda.
  • MacOS viene instalado de fábrica en los ordenadores y dispositivos de Apple. Se suelen incluir también programas como Safari, Finder o Launchpad.
  • Permite la instalación y desinstalación de software de manera sencilla.
  • Es confiable, seguro y más efectivo detectando virus que Windows.
  • Tiene una tienda virtual que ofrece múltiples aplicaciones y software.
  • Los productos Apple son todos compatibles entre sí. Esa característica permite la conexión y comunicación entre diferentes dispositivos: Ipads, Iphones, Apple TV…
  • Se puede instalar en un ordenador que posea Microsoft Windows.
  • Es muy estable. Rara vez presenta errores.

Ejemplos de los SO de Mac

Las versiones de este SO se dividen entre las creadas a partir de 1984 hasta el año 2000 y las lanzadas posteriormente a ese año. El segundo grupo son las creadas bajo arquitectura UNIX en todas las versiones de la serie X. Tipos de sistemas operativos para computadoras:

System 1

Fue el primero y se creó en 1984. Fue muy significativo, ya que también fue el primero en brindar una interfaz gráfica al usuario, con ausencia total de comandos. También era compatible con el ratón o mouse. Ya ofrecía menús, iconos y otros elementos que hacían que su uso fuera muy fácil.

System 2

Es una versión del System 1 mejorada. Este SO permitía que varios ordenadores se conectaran como una red local y aumentaba el número de periféricos que se podían usar. También permitía que se crearan carpetas dentro de otras, algo que no tenía el System 1.

System 3

Salió en 1986 junto con el Mac Plus, un ordenador que traía instalado este SO. Era muy estable y tenía un Disk Cache que permitía almacenamiento temporal de algunos comandos y rutinas. Permitía muchas opciones de personalización del entorno gráfico, como cambio del tamaño de las ventanas, íconos, etc.

System 4

Fue lanzado en 1987 y añadió herramientas como el buscador AppleShare. También tenía un amplio soporte para gran cantidad de dispositivos de entrada (impresoras, monitores, etc.). Era en esencia un System 3 con algunas mejoras. 

System 5

Fue una actualización de la versión anterior que se lanzó ese mismo año.

System 6

Llegó en 1988. Dio un gran salto en cuanto a operatividad, ya que fue el primero de su marca que ofreció la posibilidad de ejecutar diversas tareas por medio de ventanas que se representaban en la pantalla. También contaba con colores de pantalla y barra de herramientas.  

System 7

System 7 nació en 1991. Fue el primer SO de Mac compatible con direcciones de memoria 32 Bits.  También tenía las mejoras obtenidas con System 6, pero con una mejor interfaz gráfica y mayor disponibilidad de colores.

Mac OS 8

Sale en 1997. Su característica más notoria era que el usuario podía actualizar el SO sin tener acceso a Internet.

Mac OS 9

Llegó en 1999. Fue una versión mejorada del anterior (Mac OS 8) y el último de la serie de los Mac OS clásicos. 

Mac OS X 10.0 Cheetah

Este SO dio inicio a la serie Mac OS X, basado en arquitectura UNIX que aún se mantiene. Esta versión salió al mercado en el año 2001. Tenía más seguridad y privacidad que todas las versiones anteriores y una interfaz mucho más llamativa, desde donde se podían descargar drivers desde el mismo sistema.

Mac OS X 10.1 Puma

Salió a los seis meses de haberse lanzado la versión anterior con algunas modificaciones que mejoraron el rendimiento del sistema.

Mac OS X 10.2 Jaguar

Fue lanzado en 2002. También estaba enfocado en la mejora y aprovechamiento del rendimiento del equipo, mejorar la tarjeta gráfica y la seguridad del usuario.  

Mac OS X 10.3 Panther

Nace en el 2003 con una interfaz moderna y un sistema de búsqueda mucho más rápido y amigable. Permitía soporte fax lo cual era sumamente útil para las oficinas.

Mac OS X 10.4 Tiger

Este sistema operativo fue el primero que integró los Widgets de escritorio (calendario, calculadora, reloj, etc.).

Mac OS X 10.5 Leopard

Se distribuyó en el 2007 con diversos software importantes como Dashboard, iChat y Dock. También ofrecía características innovadoras en el tema del respaldo.

Mac OS X 10.5 Snow Leopard

Es una versión mejorada de Mac OS X 10.5 Leopard que salió en el 2009. Su velocidad de flujo y procesamiento fue mucho más estable que los Mac OS X anteriores.

Mac OS X 10.6 Lion

Integró por primera vez al Mac App Store y permitía la ejecución de programas en pantalla completa.

Mac OS X 10.7 Mountain Lion

Salió en el 2012 y se podía acceder a través de la Mac App Store. Integró nuevas aplicaciones y funcionalidades. En esta versión se comenzó a notar una nueva forma de compatibilidad entre los equipos de Apple.

Versiones modernas

Las versiones más modernas cambiaron sus nombres (dejaron de poner nombres de felinos). Actualmente el Mac OS X es uno de los SO más seguros, robustos y de vanguardia de los tipos de sistema operativo que existen. Ellos son:

  • Mavericks Mac OS X 10.9
  • Yosemite Mac OS X 10.10
  • El Capitan Mac OS X 10.11
  • Sierra Mac OS X 10.12
  • High Sierra Mac OS X 10.13
  • Mojave Mac OS X 10.14
  • Catalina Mac OS X 10.15
  • Big Sur MacOS 11.0
  • Monterey MacOS 12.0

Esta última versión MacOS 12.0 (Monterey) tiene como mayor novedad el Universal Control y una gran integración entre iPad y Mac. Este SO permite incluso arrastrar ficheros entre dispositivos.

Sistema operativo Linux

¿Qué es un sistema operativo Linux? GNU/LINUX es como se han denominado de forma general a los sistemas operativos basados en Unix en un entorno GNU. Se caracteriza principalmente porque puede ser distribuido y modificado por cualquier persona, institución o empresa. El nombre real es núcleo o kernel  (a pesar de que es más conocido como Linux) y el concepto se remonta a los años 80 cuando surgió la idea de un SO libre.

Tipos de Sistemas Operativos: Linux
Sistema Operativo Linux (Valerio Bozzolan, Public domain, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Origen del Linux

En el año 1983 Richard Stallman, físico y programador estadounidense, inició el proyecto GNU con el objetivo de crear un SO compatible con UNIX, la idea era crear un software libre. En 1991 Linus Torvalds, un estudiante de computación de Finlandia, concibió el núcleo del Linux. Este proyecto ha recibido aportes de miles de informáticos en todo el mundo.

Características de Linux

El GNU/Linux se caracteriza por ser un SO gratuito y muy seguro, de código abierto (colaboración masiva), multiplataforma, multitarea, altamente estable y multiusuario. Está formado por diferentes proyectos desarrollados en entorno GNU. El sistema operativo es instalable en cualquier tipo de ordenador. Los tipos de un sistema operativo libre y abierto como Linux son innumerables.

Funciones de Linux

Una de las funciones más importantes es la posibilidad de conocer y acceder al código fuente, además poder hacerle modificaciones. También es compatible con muchos programas que son usados en Windows, por ejemplo, herramientas de gestión como Plesk.

Por otra parte, mientras Windows interactúa con el usuario a través de opciones gráficas, Linux lo hace a través de comandos en modo de consola. Es por eso que el usuario debe tener algún tipo de conocimiento de cómo operarlo. Linux también tiene un entorno gráfico, pero no necesariamente unido a todos los programas que manejan el sistema. Los usos de los sistemas operativos Linux son muy variados.

Ejemplos de tipos de sistemas operativos Linux

Al ser un SO libre, de código abierto, las versiones que existen son cientos y crecen cada vez más, sin embargo, las más conocidas y usadas son:

Debian

Esta versión se denomina Proyecto Debian y está realizada por usuarios y desarrolladores. Se considera un sistema madre, ya que a partir de él nacieron otras distribuciones importantes como: Kali Linux, Ubuntu, Linux Mint, Deepin y otras.

Este SO usa otros núcleos y no solamente el de Linux: Debian GNU/NetBSD, Debian GNU/kFreeBSD y Debian GNU/Hurd. Debian pone su software en Internet a la disposición de cualquiera. Según DistroWatch es la quinta distribución más usada.

Ubuntu

Su diseño y distribución está basado en Debian. Es un SO muy usado y uno de los más compatibles con gran cantidad de software. Se usa de manera fácil, ha llegado a ser comparado con Windows o Mac. Tiene muchas versiones, las más conocidas son: Lubuntu, Ubuntu Desktop, Ubuntu Server, Kubuntu y Xubuntu.

Este desarrollo es mantenido por la empresa Canonical y recibe constantes actualizaciones (al menos cada seis meses) en las que se incluyen parches, actualizaciones de seguridad, de programas, etc. Igualmente, las versiones que se liberan reciben soporte.

Fedora

Es una distribución estable y segura mantenida por una comunidad de ingenieros, usuarios, diseñadores gráficos y la empresa Red Hat. Está orientada a servidores y desarrollo de software. Esta versión no aplica parches a sus aplicaciones, sino que realiza los cambios necesarios en las fuentes originales.

Sistema operativo UNIX

Unix es un sistema operativo creado por un grupo de personas, entre las que destacan Ken Thompson y Dennis Ritchie. Debido a sus características, existen varios sistemas operativos que son derivados o parten teniendo como base a UNIX. Entre ellos están GNU/Linux, macOS, iOS (derivado de Mac OS X) y Android (derivado de Linux). Tiene una filosofía de desarrollo modular y principios minimalistas (hacer una sola cosa bien hecha).  

Tipos de Sistemas Operativos: Unix
Sistema Operativo Unix (Huihermit, CC0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Origen de Unix

Nació en 1969 y fue creado por algunos miembros del laboratorio Bell de AT&T (como Ken Thompson, Rudd Canaday y Dennis Ritchie, entre otros). Este SO tuvo gran acogida y funcionó en gran parte de los ordenadores de la época. Entre 1960 y 1980 tuvo 7 actualizaciones o versiones. Llegó a organismos del estado de Estados Unidos, grandes corporaciones, universidades, etc.

Características de Unix

Unix es un SO multiusuario y multitarea, con un conjunto de programas muy amplio. Sus características principales son la eficiencia, la portabilidad, alta seguridad y un excelente desempeño en tareas de redes.

Se desarrolló bajo patrones de modularidad con principios minimalistas, hacer módulos que realicen una tarea bien hecha y que la relación entre los módulos sea lo que le dé complejidad al sistema. Está escrito en lenguaje de programación C. Es usado en microcomputadores y supercomputadoras.

Funciones de UNIX

Este es un SO de tipo compartido. Entre sus funciones principales está controlar los recursos del ordenador, que se reparten entre sus componentes y entre sus usuarios. Otras funciones son:

  • Compilar lenguajes de programación.
  • Comunicación de correos electrónicos.
  • Comunicaciones telefónicas.
  • Conexión y acceso a redes.
  • Interpretación de comandos.
  • Manejo de archivos.

Ejemplos de UNIX

Tipos de sistemas operativos UNIX:

  • Solaris. Originalmente denominado SunOS (basado en UNIX del Sistema V versión 2, también BSD versión 4.3). Es el SO de Sun Microsystems.
  • AIX. Es la versión Unix para máquinas de IBM, basada en BSD 4.3 y Sistema V versión 3.
  • A/UX. Es la versión UNIX de Apple.
  • HP-UX. Es la versión de Hewllet-Packard, basada en Sistema V versión 2.
  • IRIX. Versión UNIX de Silicon Graphics.  

Sistema operativo Android

Es un sistema diseñado para tabletas y teléfonos inteligentes. Está basado en Linux.

Tipos de Sistemas Operativos: Android
Sistema OPerativo Android (Danielnavarrowo, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Origen de Android

Fue creado en 2007 por la Alianza Open Handset y Google. Debido al extendido uso que han tenido los dispositivos móviles, es uno de los más usados actualmente (junto a iOS). Es usado por LG, Motorola, HTC, Samsung y BQ.

Características del SO Android

Es una plataforma en constante crecimiento debido a que permanentemente la comunidad de desarrolladores crean innovadoras aplicaciones. Las actualizaciones también son constantes y generalmente agregan nuevas funciones o arreglan bugs.

Funciones del SO Android

Cada día se agregan nuevas funciones, pero en general son estas:

  • Núcleo basado en Kernel de Linux.
  • Código abierto.
  • Soporte de HTML, HTML5, etc.
  • Se adapta a numerosas pantallas y resoluciones.
  • Utiliza SQLite para almacenar datos.
  • Navegador basado en WebKit.
  • Diferentes formas de mensajería.
  • Soporte de Java y muchísimos formatos multimedia.
  • Emulador de dispositivos. Análisis de rendimiento y depuración de memoria. 
  • Catálogo de aplicaciones gratuitas o pagas que se pueden descargar e instalar (Google Play).
  • Bluetooth.
  • Google Talk.
  • Multitarea real de aplicaciones.

Ejemplos de SO Android

El nombre de sistemas operativos está relacionado con dulces. Algunos tipos de sistemas operativos son: Banana Bread, Apple Pie, KitKa o Jelly Bean.

Sistema operativo iOS

Es desarrollado por Apple para muchos de sus productos (iPhone, iPod touch e iPad). El principio es el mismo que para Android, instalar apps o aplicaciones que permitan disfrutar de diversas funciones además de las básicas: juegos, educativas, de almacenamiento, etc.

Tipos de Sistemas Operativos: iOS
Sistema Operativo iOS (Shalom Jacobovitz, Public domain, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Origen de iOS

Fue creado por Apple en 2007 y salió a la venta un año después junto al primer iPhone. A partir de ese momento las mejoras han sido constantes e importantes. Cada año Apple agrega nuevas funciones al sistema operativo y redefine sus dispositivos.

Características de iOS

En su más reciente versión se agregaron cambios interesantes como el Modo Oscuro y otras mejoras centradas en las apps de Apple. También las notificaciones y el tamaño de las fotos han sufrido modificaciones en busca de un reconocimiento más rápido y fácil por parte de los usuarios.

Funciones

Las funciones de los diferentes tipos de SO son básicamente las mismas que Android, aunque las aplicaciones de iOS se encuentran en la Store de Apple y no en Google Play Store. También los juegos y herramientas varían entre ambos modelos. En iOS existen muchas aplicaciones preinstaladas propias de ese SO. En su última versión iOS 15 se modificaron aspectos relacionados con las funciones de: 

  • SharePlay: para escuchar música, ver vídeos, películas, etc.
  • Mensajes: un aspecto ampliamente renovado.
  • FaceTime: también modificado en su más reciente versión con el uso de cuadriculas.
  • Enfocar: para el filtrado de mensajes y notificaciones.
  • Seguridad.

Ejemplos de tipos de sistemas operativos iOS

¿Cuántos tipos de sistemas operativos existen para los dispositivos de Apple? Desde el 2007 a esta parte han salido 15 versiones del iOS. Inició con iOS 1.0 en 2007 hasta la última en junio del 2021. Se prevé que en el 2022 lancen una nueva versión. 

Los diferentes tipos de sistemas operativos y sus funciones han evolucionado de manera vertiginosa, desde sus orígenes en el siglo pasado, donde se interactuaba con los ordenadores a través de códigos y comandos, hasta los ejemplos de sistemas operativos de hoy en día, con tecnología de punta y constantes e innovadoras aplicaciones cada vez más sorprendentes.

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Martos, Sol. (2022, 16 febrero). Tipos de sistemas operativos: cuáles son, funciones, usos y ejemplos de sistemas operativos. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/tipos-de-sistemas-operativos/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 3

Sol Martos
Sol Martos
Licenciada en Sociología por la Universidad Central de Venezuela. Técnico Superior en Informática por la Universidad Nueva Esparta (UNE), Venezuela.
Cinco Noticias / Ciencia & Tecnología / Tipos de sistemas operativos: cuáles son, funciones, usos y ejemplos de sistemas operativos

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre