jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

19:38

h CEST

17.3 C
Madrid

Ejemplos de software: definición, funciones, dispositivos y 20 ejemplos de los distintos tipos de software

Puntuación media: 5 | Votos: 2

En la actualidad se pueden encontrar numerosos ejemplos de software creados de acuerdo a la necesidad de cada profesión o usuario, cada día más funcionales y amigables de manera de facilitar la labor para la que fueron diseñados. Aquí presentamos 20 diferentes tipos de software y sus características más importantes

Los ejemplos de software que se exponen en este artículo se pueden clasificar según sus funciones como: software de sistema, que son programas relacionados con los sistemas operativos, el software de programación, que se refiere a los programas para desarrolladores informáticos, y software de aplicaciones, que son los programas diseñados para realizar una tarea específica, como escuchar música, editar un documento o comunicarse a través de una red. En este artículo se analizarán en detalle 20 tipos de software, con sus funcionalidades y características principales.

Software comercial:
Qué es, tipos, características, ventajas y ejemplos de programas de software comercial

Leer artículo

Microsoft Word

Programa que permite la creación, edición, modificación y visualización de documentos digitales. Es uno de los tipos de software más completos en materia de edición de textos y uno de los más usados.

Ejemplos de software:: Microsoft Word
Microsoft Word (Microsoft Office)

Forma parte de Microsoft Office. Para utilizarlo es necesario tener una licencia. Existe una versión online gratuita, aunque no tiene todas las funcionalidades. Las versiones app para móviles también son gratuitas.

¿Qué tipo de software es Microsoft Word?

Es una aplicación para editar documentos. Su versión original fue un desarrollo de Richard Brodie y Charles Simonyi, en 1981. En los años siguientes se hicieron numerosas versiones para diferentes plataformas. Posteriormente fue incorporado en el paquete de programas de Microsoft Office XP en el 2001, que incluía otra serie de software.

El programa tiene muchas funciones que facilitan la creación y modificación de documentos y textos digitales, entre ellas: revisión de ortografía, configuración de márgenes, importación de imágenes, utilización de cuadros y gráficos explicativos, uso de tablas, contador de caracteres, contador de palabras, uso de listas, encabezados y pie de página, impresión, etc.

Características de Microsoft Word

Es el elegido por millones de usuarios debido a sus funcionalidades y características.

  • Permite la redacción de textos, ensayos, monografías o artículos de manera muy sencilla.
  • Tienes muchas versiones que se pueden usar dependiendo de la necesidad: versión escritorio, versión web y aplicación para tabletas y móviles.
  • Se actualiza y mejora frecuentemente.
  • Usa gráficos, listas e imágenes, y puede interactuar con otros software (Excel por ejemplo).

Ejemplos de software similares a Word

Existen en el mercado procesadores de texto gratuitos que pueden ser una alternativa a Microsoft Word, algunos de los más conocidos son:

  • Writer de LibreOffice: Es de código abierto totalmente gratuito y compatible con MacOS, Windows y Linux.
  • WPS Writer: un procesador de textos de la Suite WPS Office. Se caracteriza por tener una interfaz muy moderna, similar a Word, y además ofrece una excelente compatibilidad con diversos formatos (incluyendo PDF y Word).
  • AbiWord: no presenta una estética tan acabada como otros procesadores, pero es uno de los más veteranos (desde 1998) y aún sigue teniendo actualizaciones. Es de código abierto, además es totalmente gratuito.
  • WordPad: es compatible con los documentos Word, aunque carece de muchas de sus funcionalidades. Viene incluido en los programas de Microsoft Office.

Microsoft Excel

Es un software de gran utilidad y usado por millones de personas. Este programa de cálculo permite la organización de datos y la realización de operaciones de diversos tipos. Cada hoja de cálculo se compone de columnas y filas, y está dividida en celdas donde se incluyen los datos a operar.

Ejemplos de software: Microsoft Excel
Microsoft Excel (Microsoft Office)

Es uno de los programas que integran el paquete de Microsoft Office. Al igual que Word, para hacer uso de este software es necesario pagar una licencia. Existe una versión online gratuita aunque no tiene todas las funcionalidades. Las versiones app para móviles también son gratuitas.

¿Qué tipo de software es Microsoft Excel?

Es un programa de cálculo. Excel es el programa más completo y más usado en su área. Su primera versión fue creada en 1985 para Mac y posteriormente en 1987 para Windows. En 1988 logró superar a Lotus, que era el líder del momento. Excel fue incluido por primera vez en Office en 1993. De ahí en adelante ha tenido innumerables y frecuentes actualizaciones y mejoras. 

Características de Microsoft Excel

Excel es utilizado en muchas áreas y profesiones, ya que sus funciones y posibilidades son increíblemente variadas y útiles. Sus usos principales son:

  • Almacenar información (numérica o no).
  • Crear cuadros.
  • Crear gráficos.
  • Ejecutar operaciones lógicas, estadísticas, matemáticas, financieras, de ingeniería.
  • Buscar máximos y mínimos.
  • Realizar promedios.  
  • Realización de algoritmos y programación.

Ejemplos de software similares

En el mercado existen otras opciones de hojas de cálculo tanto básicas como avanzadas. Algunas son:

  • Google Sheets: es la alternativa más conocida. Ofrece prácticamente todas funcionalidades de Excel. Es totalmente gratuita. Funciona online y se puede usar sin limitaciones en Mac, Linux, Windows, Android e iOS.
  • Zoho Sheets: este programa forma parte de Suite Zoho. Al igual que Google Sheets está basada en la nube. Permite diversos formatos como XLS, XLSX, ODS y CSV.
  • WPS Office Spreadsheets: es uno de los programas de WPS Office Suite. Tiene casi todas las características de una herramienta de cálculo profesional. Es completamente gratuita y funciona online o no online en todas las plataformas: Mac, Linux, Windows, Android e iOS.

Adobe Photoshop

Adobe Photoshop es un editor de imágenes. Con este programa se pueden retocar imágenes y gráficos. Soporta varios modelos de colores (CIELAB,CMYK, RGB, colores sólidos y semisólidos) para componer imágenes resterizadas.

Ejemplos de software: Adobe Photoshop
Adobe Photoshop

Es muy usado y mundialmente conocido. Tiene una prueba gratita por siete días que incluye todas las funciones, después de transcurrido ese tiempo es necesario pagar una licencia para usarlo.  

¿Qué tipo de software es Adobe Photoshop?

Es un editor de imágenes. En 1987 un estudiante universitario llamado Thomas Knoll desarrolló un software llamado Display, para imágenes en escala de grises en Macintosh Plus. Luego junto a su hermano John Knoll desarrolló un editor completo de imágenes.

En 1988 se modificó el código Display para que sirviera en monitores a colores con rutinas de procesamiento que luego llamarían filtros. Photoshop nace en el año 1991 con sus propios formatos y compatibilidad para otros tantos. 

Características de Adobe Photoshop

Es muy usado por fotógrafos, diseñadores, estilistas digitales y todos los profesionales que requieren del tratamiento de imágenes. Sus principales funcionalidades son:

  • Luces y efectos especiales.
  • Agregar filtros a las fotografías.
  • Reconocer cualquier formato de imagen.
  • Realización de modificaciones automáticas.
  • Agregar texturas.
  • Realizar vídeos o GIF.
  • Realizar ilustraciones en 3D.
  • Manejo de vectoriales.

Ejemplos de software similares

Algunas alternativas disponibles son:

  • GIMP: es una opción gratuita de código abierto. Tiene una interfaz parecida a la utilizada por Adobe Photoshop y todas las funciones básicas necesarias para el retoque de imágenes.
  • Krita: es un software libre con una interfaz muy amigable. Además tiene soporte para los formatos PSD de Adobe.
  • Paint.net: es software disponible solo en Windows. Su gran ventaja es la facilidad en su uso aunque no tiene tantas funciones. En Linux existe una similar llamada Pinta.

Adobe Acrobat

Es una aplicación de la Corporación Adobe que permite la creación, visualización y modificación de archivos con formato PDF. Es muy popular debido al tipo de formato fijo que usa, parecido al de una publicación. Se puede usar en Microsoft Windows, Windows Phone, Mac OS, iOS, y Android. Es gratuito.

Ejemplos de software: Adobe Acrobat
Adobe Acrobat

¿Qué tipo de software es Adobe Acrobat?

Es un editor de archivos con formato PDF. Las primeras versiones surgieron en 1994, eran muy simples y compatibles para Macintosh y Windows. En 1996 salió Adobe Acrobat 3.0 y la aplicación se hizo popular rápidamente. A partir de ese momento diferentes versiones fueron saliendo al mercado.

Características del Adobe Acrobat

Existen diferentes versiones y Adobe suele cambiar con frecuencia los nombres de sus productos, así que las características van a depender mucho del producto que se esté usando, pero en general se puede:

  • Crear y editar archivos PDF.
  • Firmar documentos electrónicamente.
  • Cambiar los formatos de documentos escaneados a archivos PDF editables.
  • Crear archivos PDF para uso técnico en AutoCAD o Microsoft Project.
  • Editar texto y ordenar páginas de un archivo.
  • Cambiar el tamaño, rotar o suprimir las páginas.

Ejemplos de software similares

Existen algunos programas más sencillos y con menos herramientas que tienen las funcionalidades básicas de Adobe Acrobat y son suficientes para muchos usuarios.

  • Foxit Phantom PDF: la herramienta permite editar y compartir documentos PDF. También se pueden agregar comentarios, usar marcadores de texto y cuadros de llamada. Además se pueden agregar firmas digitales.
  • Nitro Pro: ofrece muchas funciones para la edición de archivos PDF con una interfaz muy intuitiva. Nitro PDF permite la creación de PDF yPDs. También se pueden importar archivos desde Word, PowerPoint y Excel.
  • Qoppa PDF Studio: ofrece dos aplicaciones; tiene una versión bastante completa de escritorio que se llama PDF Studio. Además ofrece qPDF Notes y qPDF Viewer, dos aplicaciones para editar, comentar y firmar PDFs en dispositivos Android. Es compatible con Adobe Acrobat.

AutoCAD

AutoCAD está diseñado para dibujos 2D y modelado 3D. Es comercializado y desarrollado por Autodesk. Este software tiene amplias capacidades para la creación y edición de planos e imágenes 3D. Tiene una prueba gratuita que dura 30 días y una versión reducida que sale más económica que la versión completa.

Ejemplos de software: AutoCAD
AutoCAD

¿Qué tipo de software es AutoCAD?

Es un editor de planos. Su nombre está compuesto por las palabras Auto, que hace referencia al nombre de la empresa, y CAD: diseño asistido por computadora o Computer-Aided Design.

La primera edición apareció en 1982. En 1986 ya era un programa muy conocido y usado. En el 2020 lanzaron la versión 34 de AutoCad para Windows y en 2019 el noveno para macOS.

Características de AutoCAD

Es el software más usado por profesionales relacionados con el área de arquitectura, diseño industrial e ingeniería, entre otros. Sus características van a variar según la versión que se posea. Las principales son:

  • Disponibilidad: Windows y Mac.
  • Permite el modelado 3D, nubes de puntos y renders.
  • Admite interfaces como AutoLISP, ActiveX Automation, Visual LISP, VBA, ObjectARX y .NET. El uso dependerá de la necesidad y experiencia del programador.
  • Posee herramientas especializadas que incorporan funciones topográficas (AutoCAD Map 3D), facilitan el diseño de plantas (AutoCAD Plant 3D) o especialmente dedicadas al área de la arquitectura (AutoCAD Architecture).

Ejemplos de software similares

AutoCAD es quizás el software más usado y popular en su área, pero existen otras opciones interesantes en el mercado:

  • FreeCAD: es un software de diseño CAD opensource. Es gratuito y ha sido diseñado para usuarios novatos y experimentados.
  • Blender: es un software gratuito muy usado por profesionales para todo tipo de creaciones. Tiene guías y tutoriales que enseñan todo sobre software a cualquiera que quiera usarlo comenzando de cero, además cuenta con foros, grupos y comunidades de expertos que pueden orientar en su utilización con solo un clic.
  • Draft IT: es una herramienta CAD sencilla y gratuita. Ofrece planes más avanzados pagos. Su versión gratuita ofrece suficientes funciones para los que comienzan con este tipo de programas.

Google Fotos

Este software sirve para almacenamiento de imágenes y de vídeos. También permite compartirlos en su sitio web integrado. Su uso es fácil. Incluye almacenamiento ilimitado en el navegador y en la aplicación para iOS y Android. Para los servicios en la nube crea una copia de seguridad y es accesible desde cualquier dispositivo. La aplicación la puede usar de forma gratuita todo aquel que tenga una cuenta Google.

Ejemplos de software: Google Fotos
Google Fotos

¿Qué tipo de software es Google Fotos?

Es un programa para el almacenamiento de imágenes y vídeos. Salió en el 2016 y sustituyó a Picasa, un software de visualización y retoque de fotografías, para convertirse en el organizador de fotografías de Google. En 2019 llegó a los mil millones de usuarios.

Características de Google Fotos

Este programa ofrece diversas funcionalidades que permiten la fácil manipulación de las fotos y vídeos.

  • Permite la búsqueda de imágenes de acuerdo a lugares, personas o cosas sin necesidad de etiquetarlas.
  • Edita las imágenes para mejorarlas y darles vida. Se pueden elegir entre 14 filtros, ajustar la luz, el color, el contraste, etc.
  • Se pueden ver, almacenar y compartir fotos en movimiento.
  • Permite la creación de álbumes inteligentes con selección de las mejores fotos y permite que otros usuarios añadan fotos. 

Ejemplos de software similares

Existen otros software con funciones similares:

  • Amazon Photos: es un software pago, pero está incluido de forma gratuita para todos los suscriptores de Amazon Prime. Tiene una aplicación de escritorio para los ordenadores y otra para teléfonos móviles.
  • Onedrive: es un servicio de Microsoft que se asemeja mucho al de Google. Ofrece sólo 5 GB de almacenamiento gratuito y tiene otros planes de pago.
  • Icloud: es conocido por usuarios de iPhone. Este servicio de Apple brinda 5 GB de almacenamiento gratuito con otros planes más amplios pagos. Ofrece copias de seguridad, máxima resolución y almacenamiento compartido hasta por 6 miembros.

Adobe Illustrator

Adobe Illustrator es un programa para la edición de gráficos vectoriales. Sirve para diseño gráfico y para el arte digital cuando se aplica a la ilustración técnica. Es comercializado y desarrollado por Adobe Systems. Tiene una prueba gratis de siete días con todas las funcionalidades de la versión de pago.

Ejemplos de software: Adobe Illustrator
Adobe Illustrator

¿Qué tipo de software es Adobe Illustrator?

Es un programa para la edición y diseño de dibujos profesionales, la maquetación web, el diseño editorial o cinematográfico o gráficos para móviles. En el año 1986 se creó Adobe Illustrator para ser usado en sistemas Apple Macintosh. Al año siguiente fue su lanzamiento oficial con la versión Adobe Illustrator 1.1. Actualmente es parte de Suite Adobe.

Características de Adobe Illustrator

Principales funcionalidades:

  • Gran versatilidad para la creación de gráficos flexibles.
  • Controles sofisticados de dibujo vectorial, ya que cuenta herramientas específicas para la creación de formas.  
  • Trazo efectivo gracias a los guiones, puntas de flecha, escala de pinceles, etc.
  • Nitidez de los gráficos.
  • Compatibilidad con formatos estándares: PDF, GIF, JPEG y otros.
  • Compatibilidad con otros archivos del paquete de Adobe.

Ejemplos de software similares

Las mejores alternativas al Adobe Illustrator son:

  • Inkscape: es un editor de dibujo vectorial que permite hacer retoques digitales. Con su uso se pueden obtener grandes resultados de manera sencilla, sin utilizar complicadas operaciones.
  • Xara Designer Pro: es una herramienta muy completa para maquetar webs y retocar imágenes. Con ella se mejora la calidad de las fotografías añadiendo formas, trazados vectoriales y usando las diferentes funciones que ofrece la aplicación.
  • Gravit: es un programa de diseño gráfico vectorial que se caracteriza por una gran precisión en el manejo de Píxeles, MM, CM, etc. Además, cuenta con herramientas de relleno, bordes y efectos, entre otras. También permite importar bocetos y modelos de diseños.

AVG Antivirus

AVG AntiVirus, es un software desarrollado por una empresa checa llamada AVG Technologies. Este antivirus está disponible para sistemas operativos Linux, Windows, Android, iOS y Windows Phone. Es una aplicación gratuita.

Ejemplos de software: AVG Antivirus
AVG Antivirus

¿Qué tipo de software es  AVG Antivirus?

Es un programa de protección antivirus. Este es uno de los mejores software gratuitos en su área. El paquete básico es capaz de ofrecer una buena protección, aunque ofrece paquetes pagados con otras funciones adicionales. Es muy intuitivo, fácil de usar y no consume muchos recursos del dispositivo donde se instala, como algunos otros antivirus de la competencia.

Características de AVG Antivirus

Algunas características son:

  • Diseño fácil de entender.
  • Proporciona una buena defensa del equipo, incluso en su versión básica.
  • Realiza escaneos completos y detallados del dispositivo donde se instala.
  • Ejecuta en tiempo real la optimización del dispositivo.
  • Consume pocos recursos al ejecutarse.

Ejemplos de software similares

Otros antivirus muy conocidos son:

  • Kaspersky antivirus: ofrece protección contra una gran variedad de amenazas. Además su versión gratuita brinda las herramientas básicas para mantener seguro el ordenador. La cuenta Premium incluye: control parental, conexión segura (VPN) y protección en línea.
  • Antivirus ESET NOD32: es un innovador antivirus basado en host. Ofrece una solución de escaneo integral y no pone lento el sistema, ya que el consumo de recursos es mínimo. Es fácil de instalar y usar.
  • Seguridad de Windows: Windows Security es también conocido como Windows Defender o Microsoft Defender Antivirus, es un software antimalware de Microsoft Windows.

Microsoft Visual Studio

Visual Studio es un desarrollador integrado para Windows y MacOS. Es compatible con diversos lenguajes de programación, como Visual Basic, C++, C#, Java, Python, PHP y Ruby, en los entornos de desarrollo web con ASP.NET MVC, Django, etc.

Ejemplos de software: Microsoft Visual Studio
Microsoft Visual Studio

Este software permite a los programadores crear aplicaciones, sitios web y servicios, en cualquier entorno que sea compatible con la plataforma .NET. Existe una versión gratuita en Visual Studio Community con casi todas las funciones de Microsoft Visual Studio.

¿Qué tipo de software es  Microsoft Visual Studio?

Es un software de programación. El primer lanzamiento de Microsoft Visual Studio fue en 1997. En los años siguientes salieron otras versiones más depuradas del programa. Actualmente es una poderosa herramienta para diseñadores, editores y programadores.

Características de Microsoft Visual Studio

Algunas de las funciones:

  • Ofrece opciones para generar perfiles, depurar el código y emitir diagnósticos de manera sencilla. 
  • Integración de pruebas.
  • Permite el acceso a marketplace para instalar extensiones.
  • Rastrear y guardar cambios en los ficheros.
  • Permite desarrollar bases de datos de Azure SQL y SQL Server fácilmente.
  • Permite desarrollar extensiones propias.
  • Crear, implementar y administrar aplicaciones de nube en Azure.
  • Permite desarrollar aplicaciones nativas e híbridas para iOS, Android y Windows.

Ejemplos de software similares

Algunas opciones de software similares:

  • Editra: es una buena propuesta ya que ofrece compatibilidad con gran cantidad de lenguajes de programación. Los más comunes son PYTHON, C, TCL, TK, PEARL, PGP, FORTRAN, y JAVA , entre muchos otros. Es sencilla e intuitiva.
  • Adobe Dreamweaver: es una de las más conocidas. Tiene numerosas herramientas funcionales para crear páginas webs. Maneja varios lenguajes de programación y muchas plantillas para comenzar a trabajar desde cero o a partir de alguna de ellas.
  • NuSphere PHPEd: es otro editor para programadores. Con este software se pueden hacer trabajos complejos y sencillos de manera rápida. Está orientado a todo tipo de público, desde novatos hasta los más experimentados.  

McAfee VirusScan

Este es un software antivirus creado por Intel Security (anteriormente llamada Network Assoiates). Existen varias versiones; VirusScan Plus para uso doméstico y VirusScan Enterprise para empresas.

Ejemplos de software: McAfee VirusScan
McAfee VirusScan

También está McAfee Internet Security y McAfee Internet Security, que ofrecen protección en el acceso a internet y protección completa del ordenador respectivamente. Posee una prueba gratuita con una duración de 30 días.  

¿Qué tipo de software es  McAfee VirusScan?

Es un software antivirus. Este programa tuvo sus orígenes en 1998. Inicialmente fue creado para ordenadores personales, luego para medianas empresas y finalmente muchas corporaciones lo fueron adquiriendo. John McAfee, su creador, llegó a tener el control del 67% del mercado antivirus.

Características de McAfee VirusScan

Las principales características son:

  • Disponible e instalable para cualquier dispositivo electrónico.
  • Bloquea páginas emergentes comunes de la red.
  • Detecta automáticamente los virus troyanos ocultos en los cookies de algunas páginas web.
  • Posee  potentes motores contra los malware.
  • Posee protección antispam avanzada.

Ejemplos de software similares

Otros programas similares son:

  • Panda Free Antivirus: es un software gratuito creado por la compañía Panda Antivirus. Adicionalmente a los servicios de protección antivirus ofrece un VPN para navegar de forma segura y privada. 
  • Avira Free Antivirus: ofrece protección en tiempo real, es gratuito, detecta y remueve virus, malware y antispam. Se puede actualizar a diario.
  • Baidu Antivirus: es un software creado en China por Baidu, una corporación de programas informáticos y buscadores parecidos a Google. El antivirus tiene una interfaz rápida y ligera. Se actualiza constantemente y ofrece otras funciones para optimizar el rendimiento del ordenador.

Estos ejemplos de software básico tienen versiones gratuitas que limitan algunas funciones existentes en su versión de pago. 

Skype

Skype es un programa que sirve para que las personas se comuniquen en línea. La interacción puede darse entre dos personas o de forma grupal. Se puede utilizar en cualquier lugar y prácticamente desde cualquier dispositivo, ya que funciona con móviles, PC, Xbox y Alexa. Es un programa muy fácil y amigable. Se puede descargar gratuitamente.

Ejemplos de software: Skype
Skype

¿Qué tipo de software es  Skype?

Es un software de comunicación. Fue creado en 2003 por Janus Friis y Niklas Zennström (quienes también crearon Kazaa). Es un software propietario que es distribuido por Microsoft. Los usuarios pueden descargar de forma gratuita la aplicación ejecutable desde la web oficial.

Características de Skype

Las principales características del software son:

  • Videollamadas de alta definición.
  • Llamadas de audio.
  • Pantalla compartida.
  • Subtítulos en directo.
  • Grabación de llamadas.
  • Conversaciones privadas.

Ejemplos de software similares

Skype es el más popular en su estilo, pero existen otras opciones:

  • Google Hangouts: se usa desde cualquier ordenador o dispositivo móvil (Android e iOS). Se pueden realizar conversaciones grupales y retransmisiones en directo. Es muy útil para la realización de cursos o seminarios online.
  • Facetime: está diseñado para Apple. Se puede usar desde ordenadores, portátiles, iPhones e iPads (entre usuarios de iOS).
  • ICQ: fue uno de los primeros software de mensajería instantánea. Se creó en 1996. Ahora tiene incorporada la funcionalidad de videollamadas. Se puede ejecutar desde ordenadores o móviles  iOS y Android.

Facebook

Es un software dedicado a la comunicación. Constituye una de las principales redes sociales del mundo. A través de ella se publica contenido y se conecta con personas. Ha logrado una verdadera revolución en el mundo de las comunicaciones. Recientemente ha cambiado su denominación a Meta y está planteando cambios profundos en una nueva plataforma. Es gratuito.

Ejemplos de software: Facebook
Facebook

¿Qué tipo de software es  Facebook?

Es un desarrollo dedicado a la comunicación, en este caso una red social. La web salió por primera vez en el 2004, fue lanzada por Mark Zuckerberg y otros compañeros de la Universidad de Harvard. En la actualidad su empresa maneja otras redes sociales (Instagram y Whatsapp). Está disponible en castellano desde 2008. Su plataforma está basada en sistemas GNU/Linux.

Características de Facebook

Principales características:

  • Facilidad para compartir contenido (fotos, vídeos, links, textos).
  • Posibilidad casi ilimitada de subir fotos en la plataforma.
  • Una interface muy sencilla.
  • Facilidad para ser miembro y tener una cuenta.
  • Un chat de comunicación en tiempo real.  
  • Integración de correos electrónicos y mensajes.
  • Recomendaciones de páginas y nuevos contactos.
  • Posibilidad de ser usada como plataforma para negocios y marcas.

Ejemplos de software similares

A pesar de que Facebook es indiscutiblemente la más popular, existen otras alternativas:

  • Diaspora: es un proyecto de código abierto. Las funciones que ofrece son muy parecidas a las de Facebook. Sus usuarios pueden publicar, compartir y comentar contenido y pueden usar hashtags para conectar con personas de intereses similares. Se puede chatear y conectar el perfil con el de Facebook.
  • Ello: se fundó en el 2012. Inicialmente estaba orientada a ser una plataforma igual a Facebook. En la actualidad está más dirigida a diseñadores y fotógrafos, aunque conserva muchas de sus características originales.
  • Vero: es una interesante alternativa que gana adeptos cada año. Fue lanzada en el 2015. En el 2018 ya contaba con tres millones de usuarios. La suscripción es gratuita.   

Instagram

Instagram es una red social propiedad de Meta, igual que Facebook y Whatsapp. Según estadísticas de DataReportal, para enero de 2020 era la sexta red más utilizada y contaba con cerca de mil millones de usuarios activos mensuales.

Ejemplos de software: Instagram
Instagram

Los usuarios de esta plataforma pueden compartir contenido y usar efectos fotográficos diversos con sus variados filtros, colores, marcos, etc. También tiene Instagram Direct (un medio de comunicación privado) y una función donde publicar vídeos o fotos que permanecen temporalmente en el perfil (Stories). Es una plataforma gratuita.

¿Qué tipo de software es  Instagram?

Es un desarrollo dedicado a la comunicación (red social). Ganó popularidad rápidamente y actualmente está disponible para todos los dispositivos iPhone iPad y iPod. En el 2012 salió la versión Android, en 2013 la de Windows Phone.

Características de Instagram

Características principales de la red:

  • Compartir contenido.
  • Efectos fotográficos como colores retro, filtros, marcos, etc.
  • Uso de Hashtags, para encontrar contenido y contactos con intereses comunes.
  • Instagram Direct para interactuar a través de mensajería privada.
  • Instagram Stories sirve para publicar historias de forma temporal. El contenido dura 24 horas publicado.
  • Reels, está disponible en algunos países. Es similar a la plataforma china para compartir vídeos TikTok.

Ejemplos de software similares

Instagram es la más popular en su estilo y aunque no existe ninguna exactamente igual, estas opciones son parecidas e interesantes:

  • TikTok: es una red que ha tenido gran popularidad en años recientes, especialmente entre los jóvenes. Tiene toda clase de filtros que se pueden añadir a los vídeos cortos que se publican, además de efectos, fondos y voces.
  • Snapchat: los filtros que se usan en Instagram Stories llegaron como imitación de los usados en Snapchat. El fuerte de esta plataforma son los efectos que se logran en los rostros y  la realidad aumentada: orejas de perrito, filtros para mascotas, añadir personajes o muñecos a escenarios cotidianos, etc.

Loggro

Es un programa de gestión integral ubicado en la nube y creado por la compañía PSL. Este software integra las operaciones más importantes de una empresa en un desarrollo que incluye: compras, facturación, ventas, inventarios, contabilidad, reportes, etc.

Ejemplos de software: Loggro
Loggro

Su funcionamiento es en cloud, se puede acceder desde cualquier sitio y en cualquier dispositivo. Tiene una prueba gratuita de 15 días.

¿Qué tipo de software es  Loggro?

Es un sistema integral de contabilidad y finanzas. Loggro es un desarrollo de SENSAS, una empresa con 30 años dedicada a desarrollos de gestión empresarial.

Características de Loggro

Características principales:

  • Está en la nube.
  • Es un software pago.
  • Control de contabilidad (NIIF y COLGAAP), compras, tesorería, cartera, informes financieros, ventas, facturación, inventarios.
  • Sistema POS (Punto de Venta).
  • Informes logísticos.
  • Informes gerenciales.
  • Facturación electrónica.

Ejemplos de software similares

Algunos programas similares son:

  • NetSuite: es un sistema empresarial enfocado en el control contable. Proporciona datos en tiempo real, se puede acceder desde cualquier dispositivo y funciona todo el día. 
  • Holded: es un software online. Es una forma fácil y sencilla de automatizar la contabilidad.
  • Zoho Books: es un programa de contabilidad en línea. Permite administrar fácilmente el movimiento contable. Ofrece información en tiempo real.

Estos son ejemplos de programas de software para la administración financiera y contable de pequeñas o medianas empresas. Estos ejemplos de sistemas de computo están disponibles en línea y se pueden acceder desde cualquier dispositivo.

Zoom

Zoom es una plataforma para realizar videoconferencias, impartir clases, chatear y conectarse con cualquier persona de manera rápida y sencilla. A través de este software se pueden realizar vídeollamadas, compartir pantalla, cambiar el fondo o usar una pizarra virtual. Tiene un plan gratuito que limita alguna de sus funcionalidades.

Ejemplos de software: Zoom
Zoom

¿Qué tipo de software es Zoom?

Es un software usado para la comunicación. Zoom Video Communications es una empresa fundada por Yuan, de nacionalidad china. Es relativamente reciente, sin embargo, es muy exitosa debido a las funciones que tiene. En años recientes, debido a la pandemia, su uso y popularidad aumentó de forma impresionante. En el 2020 tuvo un crecimiento de 414% en un año.

Características de Zoom

Principales características:

  • Es una aplicación gratuita con algunos planes de pago que amplían sus funciones.
  • Funciona a través de internet.
  • Permite tener sesiones de chat, llamadas y videollamadas.
  • Permite videoconferencias con un límite de 500 personas y 1000 espectadores.
  • Ofrece el uso de la pantalla compartida, pizarrón virtual y otras herramientas muy útiles en seminarios, exposiciones y conferencias.

Ejemplos de software similares

Las mejores alternativas a Zoom son las ya expuestas: Google Hangouts y Skype. Otro software interesante es Jitsi Meet que sirve para realizar videollamadas y conferencias con un límite de 100 participantes. Es gratuito y no se necesita tener una cuenta.

Adobe Audition

Es un software que permite crear, editar, mezclar y restaurar contenidos en formato de audio. Tiene una versión prueba gratuita de 7 días para escritorio.

Ejemplos de software: Adobe Audition
Adobe Audition

¿Qué tipo de software es Adobe Audition?

Es un software de audio. Uno de los más usados y más completos programas de audio. Forma parte de la suite Adobe.

Características de Adobe Audition

Entre sus principales características están:

  • Edición de formatos de audio.
  • Efectos eliminar reverberaciones y eliminación de ruidos.
  • Añadir pistas.
  • Eliminar pistas vacías.
  • Detección de clips.
  • Reducción automática de música.
  • Control de entrada.
  • Editor de métodos abreviados del teclado.
  • Exportación desde Audition usando Media Encoder.
  • Extensiones CEP.

Ejemplos de software similares

Algunas opciones disponibles:

  • Audacity: es un editor de audio y un software multipista de código abierto. Es muy fácil de usar y se usa para grabar y editar audio.
  • Descript: es un software para audio y vídeo que se caracteriza por su simpleza. Es tan fácil como editar un documento Word.
  • Reaper: funciona para la grabación de audio, vídeo multipista y MIDI en Windows y OS X.

Estos son los nombres de software que se pueden usar como alternativas al Adobe Audition.

CorelDraw Suite

CorelDRAW Suite es un software para diseñadores gráficos, usado para la edición de fotografías, creación de gráficos y diseño de sitios web. Es una suite de gráficos con funciones para facilitar el manejo de gráficos e imágenes. Es fácil de usar y tiene una versión gratis de 15 días de duración.

Ejemplos de software: CorelDRAW Suite
CorelDRAW Suite

¿Qué tipo de software es  CorelDRAW Suite?

CorelDRAW es un programa para la edición de gráficos vectoriales. Su versión inicial fue creada y lanzada por Corel Corporation en 1989. Es un desarrollo de Pat Beirne y Michel Bouillon, ingenieros informáticos de esa empresa. En el 2021 salió la versión más reciente. Desde el 2019 está también disponible para MacOS.

Características de CorelDRAW Suite

Sus características principales:

  • Suite de edición de fotos y diseño vectorial.
  • Creación de webs de forma sencilla con HTML5 y CSS3.
  • Cientos de imágenes libres de derechos y plantillas disponibles para los proyectos.
  • Soporta pantallas 4K.
  • Se puede usar con teclado, ratón y lápices digitales.
  • Gran cantidad de herramientas.
  • Compatibilidad con 100 formatos de archivo diferentes.

Ejemplos de software similares

El Adobe Photoshop ya expuesto anteriormente es una opción parecida. Otro software similar es Adobe Illustrator muy utilizado en diseño para hacer logotipos, vallas publicitarias e ilustraciones de libros, entre otras funciones. Estos ejemplos de software de una computadora son los usados para la edición y diseño de imágenes.

CCleaner

CCleaner es un programa de mantenimiento y limpieza para Windows. Permite optimizar el sistema operativo eliminando archivos no deseados, obsoletos, duplicados o erróneos, también elimina las entradas inválidas del registro de Windows. Tienen múltiples herramientas que ayudan a mantener en estado óptimo al ordenador. Tiene una versión gratuita.

Ejemplos de software: CCleaner
CCleaner

Qué tipo de software es CCleaner

Es un software de mantenimiento y limpieza. Es uno de los programas de limpieza más antiguos que existen. Fue lanzado inicialmente en 2003. En sus comienzos solo estaba disponible para Windows, ​pero posteriormente en 2012 se lanzó la aplicación para MacOS.

Características de CCleaner

Las funciones más destacada:

  • Limpieza de los navegadores (Safari, Explorer, Firefox y Chrome).
  • Limpieza de temporales, cookies, historial, URLs recientes…
  • Vaciado de papelera.
  • Limpieza de archivos del sistema.
  • Limpieza de puntos de restauración.
  • Eliminación de los pistas en la  utilización del dispositivo: documentos recientes, autocompletado, últimas ejecuciones, etc.
  • Desinstalación de programas.
  • Elección de los programas que se ejecutan con el arranque.
  • Reparación y limpieza del registro de Windows.

Ejemplos de software similares

Programas similares a CCleaner:

  • BleachBit: es muy parecido a CCleaner. Es un programa gratuito y OpenSource. Analiza los discos duros y libera espacio con el borrado de los archivos innecesarios.
  • Wise Disk Cleaner: es gratuito, rápido, seguro y muy completo. A través del escaneo detecta y elimina los archivos residuales y la basura del ordenador.  
  • PrivaZer: Este programa borra los archivos temporales, la papelera y otros archivos innecesarios de forma rápida. Es gratuito. 

Estos son ejemplos de programas de computadora para el mantenimiento y limpieza.

Microsoft Windows

Microsoft Windows está formado por un conjunto de programas que hacen posible la administración de los recursos del ordenador. Sus funcionalidades comienzan a operar desde que el computador es encendido. ¿Cuál es la función del software? Este grupo de programas administran el hardware y software de una computadora.

Ejemplos de software: Microsoft Windows
Microsoft Windows

Qué tipo de software es  Microsoft Windows

Es un sistema operativo. Fue comercializado por primera vez en 1985 y llegó a convertirse en el más usado de todos los tiempos. Su versión estándar es para ordenadores, pero también tiene una para teléfonos (Windows Mobile).

Características de Microsoft Windows

Algunas características son:

  • Interfaz de usuario gráfica.
  • Multitarea (se pueden ejecutar numerosas aplicaciones al mismo tiempo).
  • Integración de recursos multimedia (textos, imágenes y sonido).
  • Herramientas para el trabajo en red, comunicación entre usuarios y transmisión de información.
  • Incorporación de programas para diversos usos: procesador de textos (WordPad), block de notas, etc.

GNU/Linux

GNU/Linux es un sistema operativo de código abierto, multiusuario, multiplataforma y multitarea. Se caracteriza por ser un software libre, totalmente gratuito en todas sus partes y programas que lo componen. Es muy ligero y tiene la peculiaridad de que se le pueden ir instalando módulos y funcionalidades a medida que se va utilizando.  

Ejemplos de software: Linux
Linux

¿Qué tipo de software es  GNU/Linux?

Es un sistema operativo de software libre tipo Unix. Este software comienza en 1991. En sus inicios fue un proyecto personal de Linus Torvalds, un estudiante finlandés. El programa fue diseñado expresamente para el hardware que usaba y funcionó en un comienzo como un emulador terminal. Torvalds declaró alguna vez que lo hizo solamente por diversión.    

Características de GNU/Linux

Características principales:

  • Es gratuito. Esta es una de las razones por las que es el sistema operativo elegido por muchos.
  • Es el ejemplo de un software de código abierto. Cualquiera pueda desarrollar nuevas funciones.
  • Seguro. Debido a que se trata de un software libre no hay mucho interés en crear virus para este SO.
  • Multitarea. Se pueden ejecutar varios programas de forma simultánea.
  • Mulitusuario. Varios usuarios pueden acceder a sus recursos simultáneamente.
  • Es una definición y ejemplos de software personalizable. Se puede modificar y usar según la preferencia de cada quien.

Hardware y software de un ordenador

La definición de software y hardware son dos conceptos básicos en computación. Para distinguir claramente uno de otro basta con ver algunos dibujos de software y hardware o explicar algunos  sencillos ejemplos de hardware y software.

Ejemplos de qué es hardware y software

Estos ejemplos de software y hardware diferencian claramente un concepto de otro.  El hardware se puede definir como los dispositivos físicos del ordenador: tarjetas, circuitos integrados, placas, periféricos, etc. Una lista de hardware podría ser el monitor, teclado, impresora, etc.

Se puede administrar el hardware en aplicaciones que por ejemplo hagan una limpieza del disco duro o administren la memoria en un proceso dado. CCleaner forma parte del grupo de programas de hardware que realizan esta tarea.

Para conocer la información de software es necesario conocer sus componentes lógicos, es decir, cuáles son los programas instalados y el sistema operativo usado.

Tipos de software y hardware

Para saber si el CPU es software o hardware o el monitor es software o hardware basta con preguntarse si forma parte de los dispositivos físicos o lógicos del computador. El hardware se puede clasificar según sus funciones en: almacenamiento, procesamiento, periféricos, de entrada o de salida. En otras palabras los dispositivos de hardware son físicos y los dispositivos de software son no físicos o lógicos.

Los ejemplos sobre software se pueden resumir en un conjunto de instrucciones y programas que realizan las tareas que sirven como interfaz entre el usuario y el dispositivo. Estos elementos del software se clasifican de acuerdo a las funciones del software: de sistema o básico (este es el sistema operativo) y aplicaciones (todos los programas que se incorporan al ordenador). De acuerdo a este criterio se puede definir con precisión, por ejemplo, si el monitor es hardware o software.

Algunos ejemplos de software de red son aquellos programas (software)  que permiten la interconexión de varios ordenadores a través de dispositivos físicos (hardware) para crear redes de computadoras. Es decir conectan dispositivos con software.

Existen gran cantidad de ejemplos de software con diferentes funciones y para todas las necesidades (gratuito, propietario, de código abierto, etc.) y cada día aparecen en el mercado mejoras y actualizaciones que facilitan la labor del usuario. Los tipos de software que se instalan son una elección personal de acuerdo a la profesión y necesidad de cada quien, pero por cada uno siempre existen diversas opciones para elegir.

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Martos, Sol. (2022, 16 febrero). Ejemplos de software: definición, funciones, dispositivos y 20 ejemplos de los distintos tipos de software. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/ejemplos-de-software/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Sol Martos
Sol Martos
Licenciada en Sociología por la Universidad Central de Venezuela. Técnico Superior en Informática por la Universidad Nueva Esparta (UNE), Venezuela.
Cinco Noticias / Ciencia & Tecnología / Ejemplos de software: definición, funciones, dispositivos y 20 ejemplos de los distintos tipos de software

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre