lunes, 16 mayo 2022 |

Actualizado a las

16:07

h CEST

22.8 C
Madrid

Gran Purga: qué fue, historia, causas, consecuencias y cifras de las víctimas de las terribles purgas de Stalin

5
(1)

En la historia contemporánea, las purgas de Stalin se ubican entre las olas represivas más despiadadas del siglo XX, en un intento por aplacar a la oposición política que adquiría fuerza en la Unión Soviética de los años treinta. Descubre todos los datos de interés sobre la Gran Purga en este artículo.

La mayoría de los regímenes autoritarios y dictaduras políticas que se han establecido en el mundo hacen todo lo posible por suprimir cualquier oposición que surja en torno a estas administraciones, llegando incluso a tomar medidas violentas para controlar a quienes son considerados como sus enemigos. Un buen ejemplo de esta práctica fue la Gran Purga, establecida en la Unión Soviética en la década de los treinta, lo que dio paso a una fuerte ola de represión por parte de las autoridades gubernamentales con el objetivo de consolidar su poder. Conoce más sobre la historia, causas, consecuencias y otros datos vinculados a las infames purgas de Stalin.

Procesos históricos:
Qué son, características, ejemplos y diferencias entre procesos y hechos históricos

Leer artículo

¿De qué se trataron las purgas estalinistas?

Uno de los momentos más aciagos de la política contemporánea fue el protagonizado por la Gran Purga como órgano promotor de numerosas persecuciones contra los opositores al régimen estalinista. A continuación, hablaremos sobre qué son las purgas y cuál fue el objetivo de estas campañas represivas dentro  de la Unión Soviética.

¿Qué fue la Gran Purga o el Gran Terror?

Se trató de una serie de fuertes campañas de represión y persecución que tuvieron vigencia en la Unión Soviética en la década de 1930, con el fin de consolidar el poder político que ostentaba en ese entonces el autoritario Joseph Stalin, por lo que todo militante o persona que se opusiera a su régimen corría el riesgo de ser enjuiciado y condenado por los órganos correspondientes.

Tiempo de duración de las purgas stalinistas

Esta fuerte oleada de represión política se generó entre 1930 y 1939, en pleno apogeo del régimen autoritario estalinista.

Objetivos de la gran purga de 1930

Sus objetivos iniciales se vieron relacionados a la expulsión del buró político soviético de cualquier contrario a la evolución del socialismo al comunismo que pretendía afianzarse en dicha época. Entre los fines planteados por la Gran Purga, se encontraba la «limpieza» en el ámbito político y militar de la Unión Soviética, persiguiendo, reprimiendo, deteniendo y condenando a miles de opositores a la dictadura de aquel entonces.

Los afectados eran considerados como «enemigos del pueblo», y se les obligaba a confesar su afinidad ideológica por medio de torturas. Dependiendo de cuán grave era el delito contemplado por las autoridades competentes dentro de la campaña represiva, se llegaba a determinar la ejecución de los detenidos, como bien ocurrió en centenares de ocasiones.

Asimismo, se planteó la eliminación de diversos grupos subversivos que fueran acusados de conspirar contra el régimen.

Principales líderes y personajes ligados a la Gran Purga

Muchas de las operaciones represivas que se dieron contra los tildados opositores a la autoridad soviética, fueron ejecutadas por la policía secreta de ese país, denominada Comisariado del Pueblo para Asuntos Internos o NKVD, del cual emergieron oscuros personajes como Nikolái Yezhov y Lavrenti Beria como líderes de este órgano, autorizando las infames actividades de las purgas de Stalin.

Sectores y organizaciones políticas afectadas por acciones de la Gran Purga

Varias organizaciones y figuras tanto políticas, administrativas, militares y sociales, sufrieron los embates dejados por la Gran Purga, entre los que destacan:

Miembros de la Internacional comunista

Uno de los sectores más afectados por la persecución llevada a cabo por la Gran Purga fue el constituido por destacados cuadros de la Komintern (la definición de Komintern hace referencia a la Internacional comunista).

Fundadores del Politburó

También se juzgó y ejecutó a miembros fundadores del denominado Politburó, creado en tiempos de Vladimir Lenin y del cual emergió Stalin. De hecho, de ese pequeño grupo de integrantes originales, solo sobrevivió el dictador, ya que cuatro de ellos fueron ejecutados y León Trotsky, quien había sido expulsado de la URSS por su otrora camarada, fue asesinado durante su exilio en México en 1940.

Bolcheviques y militantes del Partido Comunista Soviético

De igual forma, sufrieron ejecución gran parte de los bolcheviques que había cumplido un rol fundamental tanto en la Revolución de Octubre como en el gobierno de Lenin, además de más de mil delegados del XVII Congreso del Partido Comunista.

Un ejemplo de cómo operaba la justicia en tiempos de la Gran Purga fueron los procesos de Moscú, los cuales constituyeron una serie de tres juicios contra ex miembros del Partido Comunista Soviético, quienes entre 1936 y 1938 fueron acusados de conspirar para atentar contra la vida de Stalin y otras figuras políticas de renombre. Entre testimonios falsos, torturas y otros métodos para perjudicar a los condenados, finalmente fueron sentenciados a muerte y ejecutados más de cuarenta partidarios del Partido, señalados como terroristas.

Afectados no políticos

Fuera del ámbito político, fueron igualmente perjudicados varios efectivos de las Fuerzas Armadas en un intento de impedir alguna disidencia y otras figuras como líderes sociales, profesionales, campesinos burgueses que fueron tildadas como infiltradas dentro de las URSS.

No se puede dejar de mencionar que fueron víctimas de las purgas de Stalin miles de personas de origen alemán, polaco y húngaro, que eran perseguidos en dichos países por su ideología comunista o de izquierda, y que huyeron a la Unión Soviética en busca de refugio. Varias de ellas incluso, después de su captura fueron entregadas a la Gestapo nazi como parte de un acuerdo previo entre alemanes y soviéticos, por lo que muchos de ellos fueron a parar a los campos de concentración de las SS.

Las purgas de Stalin, cifras de víctimas y tipos de condenas

Diversos campos de concentración del Gulag (Dirección General de Campos de Trabajo de la URSS), celdas y otros espacios, fueron escenarios para las miles de condenas fijadas en época de la Gran Purga, cuyas víctimas, de acuerdo a datos proporcionados por los investigadores Oleg Naumov y J. Arch Getty, se reflejan en las siguientes cifras:

  Año  Arrestos  Condenados
1930331.544208.069 
1931479.065180.696 
1932410.433141.919 
1933505.256239.664 
1934205.17378.999 
1935193.083267.076 
1936131.168274.670 
1937939.750790.665 
1938638.509554.258 
1939   
Fuente: Cinco Noticias.

Las condenas otorgadas dependían de la gravedad del delito que se le dictaba al detenido y el rol que asumía antes de su captura, y éstas eran:

Exilio

Esta sentencia se cumplió, principalmente, a importantes figuras el buró político soviético, algunos delegados del Partido Comunista, altos oficiales de las Fuerzas Armadas, entre otros, que se vieron forzados a salir de la URSS por parte de la Gran Purga.

Campos de concentración o prisión

Gran parte de los arrestos iniciales culminarían en envíos a prisiones por espacio de cinco a diez años o a los campos de concentración del Gulag. En este ámbito también entran los refugiados extranjeros entregados a los órganos policiales de su país, quienes fueron destinados de igual forma a espacios para su tortura y presidio.

Ejecuciones

Finalmente, después que el detenido era forzado a confesar, se fijaba su sentencia de muerte, ya sea por medio de fusilamiento o asesinato en los interrogatorios, o bien por inanición en los campos de concentración.

Las purgas de Stalin originaron uno de los fatídicos episodios de la historia contemporánea mundial, al promover la represión, detención, expulsión o ejecución en masa de numerosos militantes y figuras que eran vistas como una amenaza para las pretensiones políticas del régimen autoritario del momento, en una época en donde varios países de Europa también vivían esta escalada de violencia por parte de dictaduras similares, cuyos líderes se aliaron para consolidar su hegemonía. La Gran Purga es hoy en día denominada el período del Gran Terror en la actual Rusia, debido a la gran cantidad de víctimas que dejó esta ola represiva y las consecuencias de la misma en la sociedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre