sábado, 20 abril 2024 |

Actualizado a las

15:38

h CEST

18.7 C
Madrid

Cementerio de Highgate: ubicación, historia y tumbas destacadas en el famoso cementerio de Londres

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Conoce los datos más significativos relacionados con el cementerio de Highgate que, más que un lugar para el descanso eterno de cualquier fallecido, es todo un referente cultural e histórico. Descubre más sobre este emblemático cementerio de Londres.

Los turistas siempre están en busca de nuevos y curiosos lugares para visitar, pero ¿imaginas hacer un tour por un cementerio? Pues no es nada extraño, ya que en el mundo muchos camposantos son considerados patrimonios culturales del país donde se localiza, sobre todo por ser la morada eterna de personajes célebres. En este caso, estaremos haciendo una interesante reseña sobre el más famoso cementerio de Londres, el cementerio de Highgate, que, además de contar con la característica ya mencionada, cuenta con una singular belleza.

Abadía de Westminster:
Ubicación, arquitectura y turismo en la catedral de Westminster (imágenes…)

Leer artículo

Aspectos más resaltantes del cementerio Highgate

Primero que todo, te mostraremos algunos datos de interés vinculados con el más reconocido de los cementerios de Londres. A continuación, conocerás de qué se trata, su relevancia en el ámbito histórico y cultural en la capital inglesa y su ubicación.

¿Qué es el cementerio de Highgate?

Se trata de un cementerio histórico situado en la ciudad de Londres e inaugurado en el siglo XIX para paliar la demanda de camposantos existente durante la época, donde incluso se practicaban entierros ilegales para dar abasto a la mortandad de aquel entonces.

Importancia histórica y cultural de más famoso cementerio de Londres

Por ser construido siguiendo los patrones del estilo neogótico victoriano, este camposanto es todo un monumento por las particulares tumbas que alberga siguiendo esta tendencia. Otro dato curioso es que otros mausoleos fueron edificados con marcada influencia de la arquitectura egipcia, lo que lo ha vuelto un sitio de interés tanto para arqueólogos como para amantes de este tan llamativo estilo. Por su parte, algunas catatumbas se adaptaron de acuerdo a la moda de la época en la que fueron cimentadas, por lo que también pueden encontrarse interesantes joyas propias de estilo clásico y con toque de romanticismo.

Pero lo que hace atractivo a este cementerio es el hecho de que cobija el descanso eterno de prestigiosas figuras tanto de la historia inglesa como del mundo, aspecto que lo hace un lugar atractivo para los visitantes de las famosas tumbas. Por si esto fuera poco, alrededor del sitio se han creado leyendas urbanas sobre que era punto de encuentro de vampiros y otras enigmáticas criaturas, hecho que lo hizo llamativo para ocultistas y curiosos.

cementerio-de-highgate-interior-del-cementerio
Interior del cementerio Highgate. (DavideGorla, CC BY 2.0, vía Flickr / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Hoy en día, es un patrimonio de la cultura inglesa y es catalogado como un espacio de interés histórico.

Ubicación geográfica del cementerio Highgate

Se encuentra situado en el distrito de Highgate, Londres, específicamente en el norte de la ciudad, con una privilegiada vista de la capital inglesa, por ubicarse en una de sus zonas más altas.

¿Cuántas áreas componen el emblemático cementerio?

El famoso camposanto está dividido en dos zonas que pueden ser visitadas:

West Cemetery

Se trata del área más antigua del cementerio, llena de atractivos jardines y joyas ornamentales que, en su momento, fueron vanguardias dentro de la arquitectura.

East Cemetery

Surgida después de la expansión del cementerio en 1856 por ser el camposanto más popular de ese contexto, cobra notoriedad por ser la zona que acoge la tumba de Marx, uno de los reconocidos personajes que descansan en el recinto.

Historia del cementerio de Highgate

Con el fin de mitigar la alta demanda existente en los tradicionales cementerios ubicados en iglesias y capillas, para 1832 se llevó a cabo un proyecto para la construcción de siete nuevos cementerios públicos que estarían ubicados a las afueras de Londres, inspirándose en la experiencia vista en el cementerio de Canongate, Edimburgo, que había iniciado esta práctica desde 1688.

Así, en la primitiva extensión de 7 hectáreas, el arquitecto Stephen Geary erigió el cementerio de Highgate, el cual abrió sus puertas en mayo de 1839, sepultando a su primer difunto el 26 de ese mes. Tal fue la popularidad del camposanto al mostrar lo mejor de los estilos arquitectónicos de la época, que para 1856 se anexa una nueva área.

Para el siglo XX, coincidiendo con las convulsiones políticas, económicas y sociales del momento, el cementerio comenzó a decaer, siendo prácticamente abandonado hasta 1960, cuando se dio un proceso de restauración que, hasta el presente, se hace constantemente para el disfrute de los visitantes del lugar. Cabe acotar que siguen permitiéndose entierros pero de forma limitada.

Notables famosos en el cementerio de Londres

Dentro del cementerio de Highgate se encuentran las sepulturas de personajes reconocidos como:

Karl Marx

La extensa biografía de Karl Marx, padre del materialismo histórico y del socialismo científico, ha hecho que su tumba sea una de las más visitadas de la zona de East Cemetery, sobre todo por militantes que simpatizan con las ideas propuestas durante su vida.

cementerio-de-highgate-karl-marx
(Burn the asylum, CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Michael Faraday

El físico y descubridor de la inducción electromagnética cuenta con su última morada dentro del famoso cementerio, como homenaje a sus valiosos aportes realizados a la comunidad científica.

cementerio-de-highgate-michael-faraday
(Astrochemist, Public Domain, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

John Galsworthy

El afamado escritor inglés, autor de La saga de los Forsyte y galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1932 es otro de los personajes sepultados en el lugar.

cementerio-de-highgate-john-galsworthy
Retrato de John Galsworthy, cuyos restos se encuentran sepultados en el cementerio Highgate. (University of Texas Libraries, Public Domain, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Eric Hobsbawm

Este reconocido historiador, intelectual y escritor de publicaciones como La era de la revolución: 1789-1848, La era del capital: 1848-1875 e Historia del siglo XX, se encuentra sepultado en el cementerio, al igual que la persona que más impacto tuvo en su carrera, el economista alemán Karl Marx.

cementerio-de-highgate-eric-hobsbawm
(Paasikivi, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

George Michael

Uno de los ilustres personajes que han sido sepultados en los últimos años es este destacado cantante y compositor británico, que sobresalió tanto dentro del dúo Wham! como dentro de su carrera solista.

cementerio-de-highgate-george-michael
El cantante George Michael, sepultado junto a las tumbas de su madre y hermana. (Simon Edwards Esq, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Información de interés turístico del cementerio de Highgate en Londres

Está ubicado en Swain’s Lane, Londres N6 6PJ, por lo que para llegar a él se aconseja bajarse en la estación de metro Archway (zona 2) y cruzar Waterlow Park después de subir la Highgate Hill.

En cuanto a las opciones de hoteles en Highgate, los turistas pueden escoger entre el Premier Inn London Archwaw Hotel, Roseview Alexandra Palace Hotel y el Arch Hotel para hospedarse cerca del camposanto.

El emblemático cementerio de Londres se ha convertido en un destino obligatorio para todo aquel visitante de la capital inglesa que desee acercarse más a la historia y cultura local. Si tienes la oportunidad de viajar a esta ciudad, no te pierdas el cementerio de Highgate, una curiosa pero interesante opción dentro de la lista de patrimonios históricos de Gran Bretaña.

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Galea, Iliana. (2022, 24 febrero). Cementerio de Highgate: ubicación, historia y tumbas destacadas en el famoso cementerio de Londres. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cementerio-de-highgate/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Iliana Galea
Iliana Galea
Profesora de Educación mención Geografía e Historia, licenciada por Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Instituto Pedagógico de Caracas, Venezuela. Investigadora documental histórica y estudiosa de nuevas culturas. Experta en viajes, gastronomía y actividades turísticas.
Cinco Noticias / Viajes / Cementerio de Highgate: ubicación, historia y tumbas destacadas en el famoso cementerio de Londres

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre