viernes, 19 abril 2024 |

Actualizado a las

20:09

h CEST

21.6 C
Madrid

Abadía de Westminster: ubicación, arquitectura y turismo en la catedral de Westminster (imágenes…)

Puntuación media: 5 | Votos: 2

La abadía de Westminster es un importante monumento que no hay que dejar de conocer cuando haya la oportunidad de visitar Londres. Este artículo muestra los aspectos más importantes de la catedral de Westminster, reconocido templo donde se han celebrado importantes acontecimientos dentro de la historia británica.

Si no sabes qué es una abadía, se trata de un templo, monasterio o convento regido por un abad o abadesa, que cumple el rol de padre o madre dentro de la feligresía. En Inglaterra, la religión por excelencia es la anglicana, que tiene como principal núcleo la abadía de Westminster, recinto religioso que ha sido testigo de importantes acontecimientos históricos como coronaciones, bodas reales y funerales. Conoce los detalles más destacados de este majestuoso templo catedral de Westminster, uno de los significativos destinos turísticos del Reino Unido.

Palacios en Europa:
Características e imágenes de los 30 palacios y castillos europeos más grandes y bonitos

Leer artículo

¿Dónde se encuentra la abadía de Westminster?

Ya que conoces qué es abadía, puede que te cause curiosidad conocer dónde se encuentra situada la imponente catedral británica. A continuación, hablaremos sobre la ubicación del templo y algunas de las distinciones que ha recibido el otrora monasterio a lo largo de su historia.

Ubicación de la abadía de Westminster

La abadía de Westminster está localizada en la ciudad de Westminster, municipio del centro de Londres (Inglaterra), ubicado en la orilla norte del río Támesis. La localidad es sede de otros monumentos históricos como el palacio de Buckingham, la catedral de Westminster y el palacio de Westminster.

Aunque suele llamarse «catedral», lo cierto es que no debe confundirse con la principal iglesia católica londinense que se encuentra al este de la abadía, constituyendo así un notable complemento entre ambas religiones, las principales creencias del territorio británico.

Distinciones que tiene la abadía de Westminster

La anglicada catedral de Westminster, que tiene como denominación oficial la de Iglesia colegiata de San Pedro de Westminster, es el núcleo principal de esta religión protestante, instaurada en el siglo XVI por el rey Enrique VIII.

Desde 1559, este templo no está regido bajo la figura de ningún abad u obispo, como normalmente ocurre en el caso de estas iglesias, sino que pertenece directamente a la Monarquía Británica, representada administrativamente por el Lord gran chambelán de turno. A recintos de este tipo se les llama Royal Peculiars, siendo Westminster la abadía más famosa bajo esta jurisdicción. Por su riqueza arquitectónica, cultural e histórica, en 1987 la UNESCO nombro a la abadía, junto a la iglesia de Santa Margarita y el cercano Palacio de Westminster, como Patrimonio de la Humanidad.

Breve historia de la catedral Westminster

Para comprender mejor la trascendencia que tiene el consagrado templo para la vida cultural y social británica, resulta fundamental hacer un recorrido histórico por los momentos cumbres surgidos en relación a esta histórica iglesia.

Origen

La abadía como tal se encuentra emplazada en el lugar donde, anteriormente se había fundado en el año 616 un santuario dedicado a San Pedro. En 960, se convirtió en un monasterio benedictino. El rey Eduardo El Confesor manda a construir la abadía en 1051, siendo consagrada para 1065 luego de faltar a un voto que prometió para la realización de una peregrinación, aunque al momento de su inauguración, el monarca no pudo asistir a la misma por encontrarse gravemente enfermo, falleciendo días después para ser sepultado en el templo.

Si tienes oportunidad de ver antiguas fotos de la abadía de Westminster, podrás observar que el templo original era de estilo románico, recordando la ocupación de este legendario imperio en tierras hoy británicas. Similar diseño lo tiene, por ejemplo, el palacio de Winchester, ubicado al sur del río Támesis.

Usos y remodelaciones

La primera reforma de gran envergadura fue promovida por el rey Enrique III siguiendo el estilo arquitectónico gótico francés que puede encontrarse, por ejemplo, en la abadía de Winchester. Esta gran remodelación fue impulsada para incluir una capilla en honor a Eduardo el Confesor y se llevó a cabo entre 1245 y 1517, coincidiendo con el reinado de Ricardo II.

Otra destacada reconstrucción se dio de a mano de Enrique VII, quien proyectó la impresionante capilla Lady Chapel (capillla a la Virgen María), que roba las miradas de todo aquel que visita el templo. Basta ver el interior de la abadía de Westminster para notar la hermosura de este espacio,  que acoge los coloridos estandartes de los caballeros medievales de la Orden Militar del Baño.

Un importante acontecimiento vinculado con este histórico templo se vivió en vísperas del reinado del polémico Enrique VIII, que aprobó la disolución de los monasterios en 1534 como parte de la reforma religiosa, cerrándose la iglesia y desviando los recursos destinados para su mantenimiento para usarlos en la catedral de San Pablo, para entonces centro del anglicanismo. Así se mantuvo hasta  1540, cuando la nieta de los Reyes Católicos, la reina María, devuelve el recinto a los monjes benedictinos. 39 años después, se transformó en la iglesia colegiata de San Pedro, bajo decisión de Isabel I.

Pero la transformación de mayor impacto que sufrió el templo se dio en 1722, cuando se incorporaron las dos torres ubicadas al oeste de la abadía, para dar un toque actual al diseño gótico de la época.

La catedral católica de Londres en la actualidad

Hoy en día, ver la abadía de Westminster por dentro es todo un espectáculo, todo ello producto de las restauraciones realizadas durante el siglo XIX que llevaron a la incorporación de otras capillas y demás espacios notables para el templo. La relación directa de la abadía con la monarquía británica la hace un destino turístico significativo, por lo que recibe cada año visitantes locales y extranjeros.

Características de la arquitectura de la abadía de Westminster

Como referente arquitectónico de la ciudad de Londres, la abadía de Westminster posee ciertas características que son notables en el diseño exterior e interior del edificio. Entre estos aspectos tenemos:

Estilo gótico

La abadía de Westminster adoptó este estilo arquitectónico en su primera reforma entre 1245 y 1517, inspirada en el diseño francés y alejándose del primitivo edificio románico que estuvo emplazado en el mismo lugar.

abadia-de-westminster-estilo-gotico
Detalles exteriores de la abadía. (PublicDomainPictures, Pixabay).

Alzada exterior

La anexión de las dos torres de piedra en la fachada oeste de la iglesia representó en el siglo XVIII el refrescamiento del estilo gótico. La fachada norte posee un portal de este estilo con tres puertas arqueadas y decoradas con personajes bíblicos y elementos vegetales.

abadia-de-westminster-alzada-exterior
Fachada oeste de la abadía de Westminster, con sus torres de piedra. (tfalasca, Pixabay).

Claustros

Otra particularidad del templo son los majestuosos claustros que sirven para conecta a la abadía con el resto de espacios que se encuentran en ella. Estas galerías fueron construidas entre los siglos XIII y XIV, dando un hermoso balance tanto a la iglesia como a las otras dependencias.

abadia-de-westminster-claustros
Detalles del claustro de la abadía de Westminster. (Bernard Gagnon, CC BY-SA 2.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Planta

Cuenta con una planta basilical de una sola nave, la más larga de Inglaterra, compuesta por una cabecera con deambulatorio y cinco capillas, siendo la de Enrique VII o Lady Chapel la principal y más grande. Otra particularidad de la nave es que cuenta con solo 10m de ancho, siendo muy estrecha comparada con otros templos.

abadia-de-westminster-planta
Plano antiguo de la abadía de Westminster, datado de 1685, donde se muestra la nave sin los espacios agregados posteriormente. (British Library, Public Domain, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Sala Capitular

Es un espacio octogonal decorado con murales del siglo XIV, al que se puede llegar a través de un magnífico claustro.

abadia-de-westminster-sala-capitular
Interior de la Sala Capitular. (ChrisVTG Photography, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Coronaciones, bodas y entierros en la abadía de Westminster

Como Royal Peculiar, la abadía de Westminster ha sido testigo de importantes acontecimientos vinculados a la monarquía británica, como coronaciones, bodas y funerales, aunque se ha dado espacio para rendir homenaje a destacados personajes de la región.

Coronaciones realizadas en la abadía de Westminster

La abadía de Westminster ha sido conocida en la historia por celebrarse en ella la ceremonia de coronación de, prácticamente, todos los reyes ingleses, tradición que se lleva a cabo desde la llegada al trono de Guillermo El Conquistador en 1066.

Para la solemne ceremonia, se utiliza la Silla de Coronación desde 1308, tiempo de reinado de Eduardo I de Inglaterra, quien mandó a construir el mueble para albergar la llamada Piedra del Destino, utilizada durante el ritual de coronación escocés en el Medioevo.

Solo cuatro monarcas no llegaron a coronarse en el recinto por razones distintas: Matilde I, Eduardo V, Juana I y Eduardo VIII, este último tío de Isabel II, monarca actual.

Bodas celebradas en la catedral británica

A pesar de que no es una práctica habitual, dentro de la abadía de Westminster también se han celebrado bodas reales, siendo la unión de Enrique I de Inglaterra y Matilda, hija del rey escocés Malcolm III, el primer matrimonio celebrado en el templo (1100).

Otro enlace real de interés fue el celebrado en 1923 para unir a Isabel con Jorge VI, progenitores de la actual monarca británica. La reina madre inició una singular tradición, como lo es depositar su ramo en la tumba del soldado desconocido. Para 1947, su hija se unía en matrimonio con Felipe, duque de Edimburgo en el mismo templo.

La última boda celebrada ocurrió en 2011, cuando se desposaron los actuales duques de Cambridge, Guillermo y Catherine (Kate) Middleton.

Notables sepultamentos en la abadía de Westminster

Otro espacio de interés son las tumbas a la abadía de Westminster, lugar de descanso de la mayoría de los monarcas ingleses desde tiempos de Eduardo El Confesor y algunas de las destacadas personalidades de la aristocracia británica. Otros personajes, por su parte, se encuentran enterrados en diferentes espacios, como es el caso de Eduardo de Westminster, único heredero al trono muerto en combate que, a pesar de su relevancia, no se encuentra sepultado en la abadía, sino en Tewkesbury.

Por otra parte, el templo alberga los restos mortales de destacadas figuras y renombrados personajes de la vida pública, cultural, política, científica y social de Reino Unido. Aquí reseñamos algunas de estas tumbas:

Rincón de los Poetas

Al ser Inglaterra el lugar de origen de muchas de las elogiadas figuras de la literatura universal, el Reino Unido rinde tributo a sus renombrados escritores y poetas a través de este espacio, que alberga las tumbas de importantes genios literatos. En el caso de William Shakespeare y Oscar Wilde, cuyas sepulturas se encuentran en otros lugares, cuentan con una placa conmemorativa en esta área.

Dr. David Livingstone

El distinguido médico y explorador escocés tiene su sepultura en este templo, ya que es considerado por sus valiosos aportes a la astronomía, geología, botánica y zoología, además de destacar en su tiempo como un ferviente antiesclavista. De manera póstuma, fue proclamado héroe nacional en 1874 por su significativa labor en África, lugar donde se encuentra sepultado su corazón.

John Herschel

Este astrónomo y matemático inglés, inventor de la cianotipia e instaurador de la fecha juliana en la disciplina astronómica, tiene también su descanso eterno en la abadía, cuya muerte en 1871 derivó en un funeral nacional hasta ser conducido a su última morada en mayo de ese año.

Isaac Newton

El autor de las leyes de la gravitación universal no podía quedar excluido de este consagrado templo, sobre todo por su fructífero legado en los campos de la matemática, física, alquimia y otras ciencias. Años antes de su muerte, había sido nombrado sir por parte de la reina Ana, por lo que fue inminente su sepultura en la abadía en 1727.

Retrato de Newton realizado por Godfrey Kneller (Godfrey Kneller, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Charles Darwin

El reconocido naturalista, autor de la idea de la evolución de selección natural en el ámbito de la biología, fue tan influyente en el área científica que cuando murió en Kent en 1882, a pedido de sus colegas, fue cambiado el plan de enterrarlo en la iglesia de St. Mary para ser trasladado en un funeral de estado a la abadía de Westminster, honor que solo recibieron cuatro personas más durante el siglo XIX.

Stephen Hawking

El aclamado y multipremiado genio científico, que llevó a cabo la predicción teórica de la radiación de los agujeros y otros aportes notables a los campos de la física, cosmología y astrofísica, es otro de los homenajeados recientemente, al ser sepultado en la abadía en 2018, año de su muerte. A pesar de ser ateo, fue acogido su entierro por la extraordinaria obra llevada a cabo en vida, además de ser símbolo de lucha y perseverancia ante la esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) enfermedad degenerativa que poseía desde los 21 años.

El funeral de Lady Diana

Fue celebrado en 1997 en el recinto religioso a pesar de que, al momento de su fatal fallecimiento, estaba divorciada del príncipe Carlos, pero se le dio una solemne ceremonia fúnebre por ser la madre del futuro rey de Inglaterra, Guillermo. Aunque la tumba de Diana de Gales se encuentra en otro lugar, dentro de la abadía existe una placa conmemorativa que recuerda a la aclamada princesa.

abadia-de-westminster-diana-de-gales
Diana de Gales en 1997 (John Mathew Smith & www.celebrity-photos.com from Laurel Maryland, USA, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Visita la abadía de Westminster en Londres

Como se ha mencionado, la anglicana catedral de Westminster acoge anualmente a millones de visitantes de todas partes del mundo, quienes acuden al templo atraídos por la memoria histórica y diseño arquitectónico que presenta este extraordinario recinto. Aquí te dejamos algunos datos de interés si deseas hacer turismo en la capital londinense.

¿Cómo llegar a la principal iglesia de Londres?

Para visitar la anglicana catedral de Westminster, solo debes acudir a Ciudad de Westminster, distrito de Londres ubicado a orillas del río Támesis. Solo debes tomar el metro de la capital inglesa, específicamente las líneas Circle, District y Jubilee, que son las más cercanas a la abadía. Otro medio alternativo es el autobús en sus líneas 3, 11, 12, 24, 29, 53, 70, 77, 77A, 88, 109, 148, 159, 170 y 211.

El horario de la abadía de Westminster

La abadía se encuentra abierta de lunes a viernes de 9:30am a 3:30pm, excepto entre mayo y agosto que se establece un horario entre 9am-3pm, siendo este último la misma entrada dispuesta para los días sábados. Por su parte, los domingos se encuentra cerrada para los turistas.

Costo de entradas a la abadía de Westminster

Al no recibir fondos públicos, la abadía de Westminster se mantiene gracias al ingreso de entradas costeadas por los millones de turistas que la visitan. El precio de Westminster Abbey es de 32,60 US$ para los adultos, 9,50 US$ para niños entre 6 y 16 años y para menores de 16 años la entrada es gratuita.

Alojamientos cercanos al templo de Westminster en Londres

Si deseas acudir algún día a este prestigioso templo, debes considerar la siguiente lista de hoteles y alojamientos para que no te pierdas este ícono arquitectónico durante tus vacaciones en Londres. Entre los más cercanos al recinto, se encuentran:

  • Conrad London St. James, hotel de lujo ubicado a solo 400m de la abadía y otras atracciones turísticas,
  • Great Scotland Yard Hotel, con maravillosa decoración para el disfrute del huésped y situado a solo 800m del templo,
  • London Marriott Hotel County Hall, que combina confort, comodidad y lujo en sus instalaciones,
  • Wilde Aparhotels by Staycity London, prácticos apartamentos donde puedes disfrutar de un descanso sublime y de la cercanía a sitios emblemáticos de la capital inglesa.

La historia que gira en torno a la abadía de Westminster es tan particular como el mismo contexto del Reino  Unido. Dentro del ícono de la iglesia anglicana se han hecho prácticamente todas las coronaciones de la monarquía inglesa y alberga las sepulturas no solo de miembros de la aristocracia británica, sino también de notables personalidades que marcaron un importante hito dentro de la región y del mundo. Por estos hechos trascendentes, la anglicana catedral de Westminster recibe cada año a millones de visitantes, que se cautivan tanto por los relatos relacionados con el templo como con la riqueza arquitectónica que posee el monumento patrimonial.

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Galea, Iliana. (2022, 21 febrero). Abadía de Westminster: ubicación, arquitectura y turismo en la catedral de Westminster (imágenes…). Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/abadia-de-westminster/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Iliana Galea
Iliana Galea
Profesora de Educación mención Geografía e Historia, licenciada por Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Instituto Pedagógico de Caracas, Venezuela. Investigadora documental histórica y estudiosa de nuevas culturas. Experta en viajes, gastronomía y actividades turísticas.
Cinco Noticias / Viajes / Abadía de Westminster: ubicación, arquitectura y turismo en la catedral de Westminster (imágenes…)

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre