viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

9:04

h CEST

9.2 C
Madrid

5 edificaciones famosas reconstruidas después de tragedias

Puntuación media: 3.2 | Votos: 5

A lo largo de la historia, diferentes edificaciones famosas han sido destruidas parcial o totalmente por desastres que van desde ataques terroristas hasta incendios, marcando un antes y después en la historia. Por suerte, algunas han sido reconstruidas retomando su antigua gloria...

La centenaria Catedral de Notre-Dame quedó devastada después de que un incendio producido durante renovaciones consumiera gran parte de su estructura.

Edificios abandonados del mundo:
20 Edificios fantasma que fueron abandonados a su suerte

Leer artículo

El mundo entero quedó impresionado frente a esta tragedia en la que un testigo del paso del tiempo quedó reducido a cenizas Sin embargo, el presidente Francés Emmanuel Macron anunció un plan de reconstrucción para ponerla nuevamente en pie en tan solo 5 años.

Una vez que haya sido reconstruida, Notre-Dame se sumará a la lista de edificios famosos que han sido reconstruidos después de quedar destruidos por trágicos eventos. Ya sea por ataques terroristas, incendios o terremotos, estos edificios emblemáticos han quedado en ruinas para después levantarse nuevamente en todo su esplendor.

1. Iglesia protestante Frauenkirche en Dresde, Alemania

La ciudad alemana de Dresde fue devastada durante la Segunda Guerra Mundial, más específicamente en 1945 después de sufrir bombardeos durante 3 días continuos. Entre los lugares destruidos por el bombardeo fue la Frauenkirche Dresden, famosa iglesia protestante de la ciudad.

Edificaciones famosas reconstruidas tras tragedias - Iglesia Frauenkirche en Dresde
Iglesia Frauenkirche, Dresde, Alemania (Jochen Shaft, CC0 1.0)

Durante décadas, la iglesia quedó totalmente en ruinas, hasta que casi 50 años más tarde, los ciudadanos decidieron formar un comité especial para su restauración y reconstrucción.  En este proceso, se usaron gran parte de los materiales originales del edificio, y duró desde 1995 hasta 205 cuando abrió nuevamente sus puertas.

2. Hotel Fairmont en San Francisco, Estados Unidos

En el año 1906 la ciudad norteamericana de San Francisco, sufrió uno de los peores incendios de la historia, dejando un saldo de 3,000 personas fallecidas y más de 25,000 edificios destruidos. El Hotel Fairmont sorprendentemente no se vio afectado por el terremoto, pero los incendios que se produjeron a causa de este fueron los que causaron el terrible daño.

Edificaciones famosas reconstruidas tras tragedias - Hotel Fairmont San Francisco
Hotel Fairmont San Francisco, EE UU (Supercarwaar / CC BY-SA 4.0)

El lujoso hotel llevó apenas un año en ser totalmente reconstruido, y para su reinauguración en 1907 se llevó a cabo una gran celebración llena de fuegos artificiales y mucho vino local.

3. Catedral de St. Paul’s en Londres

Impresionantemente esta catedral ha sido devastada en múltiples oportunidades a causa de incendios, guerras civiles y ataques vikingos, sin embargo, cada vez fue reconstruida.  El último ataque que recibió fue en 1940 durante el London Blitz de la Segunda Guerra Mundial. Afortunadamente, sólo recibió daños parciales gracias a los voluntarios que protegían la edificación.

Edificaciones famosas reconstruidas tras tragedias - Catedral de St. Paul's Londres
Catedral de St. Paul’s, Londres, Inglaterra. (Emperorzurg123 / CC BY-SA 4.0).

Winston Churchil dijo que la catedral debía ser salvada a toda costa, y así fue, convirtiéndose en un símbolo de resistencia durante la guerra. Posteriormente, en 1945 fue encendida nuevamente para celebrar el fin del Segunda Guerra Mundial.

4. La Casa Blanca en Washington D.C., Estados Unidos

La Casa Blanca es posiblemente una de las casas presidenciales más famosas en todo el mundo. Sin embargo, seguramente pocos conocen que originalmente era llamada La Casa del Presidente, y que en 1814  fue destruida por un incendio causado por tropas británicas durante la guerra al invadir Washington.

Edificaciones famosas reconstruidas tras tragedias - La Casa Blanca en Washington D.C., Estados Unidos
La Casa Blanca, Washington D. C., EE UU (David Everett Strickler / Unsplash)

Su reconstrucción estuvo a cargo del arquitecto James Hoban, y duró tres años. Finalmente en 1817 el presidente James Monroe se instaló en la nueva Casa Blanca, a pesar de que aún no estaba oficialmente terminada. Desde entonces este icónico edificio norteamericano ha sufrido varias remodelaciones.

5. Royal Exchange en Londres, Inglaterra

Este puesto comercial fue inaugurado en Londres en 1751 y fue destruido casi un siglo después en el Gran Incendio de 1666, pero abrió nuevamente sus puertas sólo años más tarde, cuando se convirtió en el lugar de encuentro de mercaderes y corredores de seguros.

Edificaciones famosas reconstruidas tras tragedias - Royal Exchange Londres
Royal Exchange, Londres, Inglaterra. (Poidabro / CC BY-SA 4.0).
Logo

Posteriormente, en el año 1838 fue destruido nuevamente por un segundo incendio y fue nuevamente reconstruido y diseñado por el arquitecto inglés Sir William Tite, quien mantuvo el diseño original del siglo XVI. Hoy en día el Royal Exchange cuenta con una hermosa arquitectura romana y más de 30 tiendas de lujo.

Le devastación que sufrió cada uno de estos lugares, marcó sin duda un momento triste en la historia.

No obstante, una vez reconstruidos, recobraron su majestuosidad, siendo ícono de la renovación y nuevos comienzos para cada país. No queda duda, que la arquitectura es un claro reflejo del paso del tiempo y del legado de sus constructores.

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2021, 24 mayo). 5 edificaciones famosas reconstruidas después de tragedias. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/edificaciones-famosas-reconstruidas/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 3.2 | Votos: 5

Cinco Noticias / Cultura / 5 edificaciones famosas reconstruidas después de tragedias

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre