sábado, 26 noviembre 2022 |

Actualizado a las

6:11

h CEST

5.2 C
Madrid

Antecedentes de la Primera Guerra Mundial: circunstancias, acontecimientos y principales causas

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Conocer a profundidad las causas de la Primera Guerra Mundial permite ubicar al lector a contextualizarse temporal e históricamente en este gran conflicto que marcó el inicio del siglo XX. En este artículo, detallaremos los antecedentes de la Primera Guerra Mundial en todos sus ámbitos.

Para nadie es un secreto que Europa ha sido el epicentro de históricas confrontaciones bélicas generadas por diversos factores, que van desde lo económico, político y social, tal y como podemos ver en tiempos actuales. Sin embargo, hay que recordar las múltiples ofensivas militares que ocurrieron hacia la segunda década del siglo XX, durante la denominada Primera Guerra Mundial o Gran Guerra. Muchas interrogantes giran en torno a esta acción, tales como ¿dónde se desarrolló la Primera Guerra Mundial?, ¿cuándo fue la Primera Guerra Mundial?, o la pregunta más destacada, ¿cuáles fueron las causas de la Primera Guerra Mundial? Estas y otras preguntas serán respondidas en este artículo, donde profundizaremos sobre los antecedentes de la Primera Guerra Mundial a través de distintos factores.

Mundo bipolar:
Qué es, causas, características y cómo fue el fin del sistema bipolar de la Guerra Fría

Leer artículo

Situación geopolítica de Europa previa a la Primera Guerra Mundial

Antes de entrar en detalle acerca de cuáles fueron las principales causas de la Primera Guerra Mundial, es preciso ahondar en el contexto temporal, espacial y geopolítico previo a la contienda, esto a fin de saber cómo estaba posicionada Europa ante el mundo antes de la Primera Guerra Mundial. Como región donde se asentaron las principales potencias de aquella época,  resulta fundamental conocer cómo estaba estructurada la geopolítica continental en sus ámbitos político,  económico y socio – cultural, para tener una aproximación hacia los antecedentes de la confrontación bélica que agitó al mundo entre 1914 y 1918.

Panorama político

De acuerdo al reconocido historiador británico David Thomson y su magnífico libro «Historia Mundial de 1914 a 1968″, la población mundial «… alcanzaba unos mil ochocientos millones de almas», de los cuales más de una cuarta parte habitaba en Europa y más de una mitad vivía en el continente asiático. De ese dato, resalta lo expandido que estaba el Imperio Británico en el mundo, ya que había fijado posiciones en gran parte de la superficie terrestre a través de sus colonias, las cuales dominaba y protegía gracias a su magistral poderío naval.

Por otra parte, Alemania se había afianzado como una amenaza latente para dicho Imperio, ya que trataba de derrumbar el dominio británico en el mundo, por lo que desde 1894, británicos, franceses y rusos, importantes potencias del momento, se aliaron para intentar frenar cualquier ataque por parte de las fuerzas germanas, siendo éste el precedente directo de la denominada Triple Entente.

Alemania hizo lo propio con el Imperio Austro –húngaro y con Italia, con el fin de brindarse apoyo mutuo a nivel diplomático y militar en caso de una confrontación. Éste sería el inicio de la denominada Triple Alianza. Además, Japón quería expandir su dominio territorial hacia puntos estratégicos de Asia, sobre todo luego de su victoria sobre China en 1895, lo que vendría a enfrentar a la potencia oriental con las otras que se encontraban pretendiendo ocupar los mismos territorios.

Todo ello, conjuntamente con las numerosas rebeliones liberales y nacionalistas que comenzaban a debilitar a antiguos imperios dinásticos como el otomano, el ruso y el austro-húngaro, pueden ayudar a ubicar al lector a conocer cuáles fueron las circunstancias que originaron la Primera Guerra Mundial a nivel político.

Marco económico

Otra de las ideas principales de la Primera Guerra Mundial está relacionada con la economía de la región donde se dio la contienda, movida más que todo por la denominada Segunda Revolución Industrial, la cual vino a generar importantes cambios a nivel tecnológico y económico que dio pie a que las potencias ya establecidas se enfrentaran dentro de este terreno.

No podemos olvidar la incipiente globalización que daba origen al florecimiento de nuevas potencias que se verían consolidadas tiempo después, como fue el caso de Japón y Estados Unidos, las cuales habían ido ganando terreno luego de ser vencedoras en conflictos menores, los cuales permitieron hacerse de importantes dominios para comenzar a asegurar su poderío en el mundo. Éste factor sería uno de los más importantes procesos de la Primera Guerra Mundial, ya que vendría a darle carácter internacional a la contienda que, en su mayoría, iba a desarrollarse en Europa.

La cultura en el escenario previo a la Gran Guerra

Muchas fueron las causas culturales de la Primera Guerra Mundial, pero la más importante de todas fue generada a partir del aumento poblacional generado tanto en Asia como en América, enriquecida por el excedente europeo que tomó estos horizontes, ya en tiempos en el que el viejo continente superaba los 460 millones de habitantes para 1914.

Con este importante flujo de personas también se generó un fuerte movimiento de ideas generadas a partir de la segunda Revolución Industrial, el cual permitió el surgimiento de sociedades más urbanas que llevaron consigo la transformación del entorno físico para satisfacer la producción a nivel económico.

Para cubrir las necesidades de las masas, comenzaban a darse los primeros pasos en materia de comunicación popular, literatura, educación y arte, orientadas para profundizar los sentimientos nacionalistas que vendrían a profundizar las rivalidades ya establecidas en los inicios de la Primera Guerra Mundial.

El progresismo sirvió como factor determinante para encaminar los estudios de diferentes disciplinas como filosofía, psicología, ciencias y sociología, cuyas teorías llegaron a enfrentar a las corrientes consideradas antidemocráticas y aristócratas, gracias a que su centro de estudio fue el hombre de las masas.

Principales causas que desencadenaron la Primera Guerra Mundial

En resumidas cuentas, presentamos de forma clara y precisa, los antecedentes que dieron origen a la Primera Guerra Mundial, por medio de los ámbitos que ya hemos detallado anteriormente y que permiten dar una visión más clara sobre los momentos previos a la confrontación bélica.

Factores económicos

Para definir cuál fue el detonante de la Primera Guerra Mundial en el ámbito económico, se debe considerar la creciente globalización que se generó en momentos previos a la contienda, la cual originó el surgimiento de potencias emergentes que ingresaron a la guerra cuando la misma se encontraba ya avanzada, como fueron los casos de Estados Unidos y Japón, países que, dos décadas después, tendrían sus propias confrontaciones las cuales fueron importantes antecedentes de la Segunda Guerra Mundial.

Factores políticos

Entre los acontecimientos más importantes de la Primera Guerra Mundial en el terreno político, es fundamental resaltar el progreso del expansionismo colonial llevado a cabo por las potencias ya consolidadas, cuyas pretensiones en dominios territoriales de suma importancia estratégica generaron serias rivalidades que trajeron como consecuencia las alianzas a nivel diplomático de los dos grandes bloques beligerantes que vendrían a protagonizar la guerra, esto con el fin de asegurar la repartición territorial en el caso de que alcanzaran la victoria.

Entonces, ¿cuál fue la causa de la Primera Guerra Mundial a nivel político? Se puede decir que los diversos conflictos generados entre las grandes potencias.

Factores sociales

Muchos pueden cuestionarse en dónde ocurrió la Primera Guerra Mundial, y esto se debe a que gran parte de la contienda (sino, su totalidad) se llevó a cabo en Europa. Sin embargo, muchos historiadores y especialistas destacan que la confrontación tuvo carácter mundial gracias a la expansión que cada una de las potencias contendoras tenían asegurada al momento de la guerra, la cual permitía contar con recursos, tanto económicos como humanos, para enviarlo a los campos de batalla.

Por su parte, la cultura de masas propiciada por la migración previa a la Gran Guerra, sería un factor crucial para la consolidación de nuevas ideologías y corrientes intelectuales, llegando a contrarrestar las establecidas a la par con el surgimiento de los imperios y potencias que, hasta 1914, dominaban el escenario político a nivel mundial.

De hecho, esto puede considerarse entre las consecuencias de la Primera Guerra Mundial, ya que luego de la misma, se debilitaron algunas de las importantes dinastías que gobernaban los destinos de las regiones eurasiáticas donde se encontraban afianzadas, como fue el caso del Imperio ruso, el Imperio austro – húngaro, el Imperio alemán y el Imperio otomano, los cuales desaparecieron al finalizar la guerra, por medio de las diferentes revoluciones y conflictos internos generados en los territorios antes dominados por estas monarquías.

Otro elemento que no se puede olvidar para saber cuáles son las causas de la Primera Guerra Mundial a nivel socio – cultural es el rol que cumplió el nacionalismo como factor para afectar la psicología de los bandos contendores, el cual fue desplegado a través de una amplia campaña comunicacional, intelectual y popular que fue de gran acogida en las masas, promoviendo así el odio entre las potencias rivales para debilitar la moral de las tropas beligerantes. Esto vendrá a ser un hecho explícito en los antecedentes y consecuencias de las conflagraciones mundiales del siglo XX, donde se siguió llevando a cabo esta efectiva práctica.

Casus belli que provocó el despliegue y expansión de operaciones militares

Ya que hemos profundizado en los importantes ámbitos que generaron el inicio de las hostilidades a mediados de 1914, muchos se preguntarán qué hecho histórico dio comienzo a la Primera Guerra Mundial. Además de las tensiones generadas por los factores ya mencionados anteriormente, fue el asesinato al heredero al trono austro – húngaro, el archiduque Francisco Fernando, donde los especialistas en el tema diseminan sobre qué inició la Primera Guerra Mundial.

No obstante, historiadores como Paul Kennedy, específicamente en su libro «Auge y caída de las grandes potencias», afirmaron que el fatídico hecho «… no había sido más que la chispa que había encendido el polvorín», esto motivado a que las causas antes descritas tuvieron su punto desencadenante en el atentado que cobró la vida del archiduque cuando visitaba Sarajevo en junio de 1914, a manos de un nacionalista de orígenes serbio y bosnio.

Chaqueta manchada de sangre del archiduque
Chaqueta manchada del archiduque Fernando (Author unknown., Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Lo anterior generó una confrontación interna entre Austria – Hungría y Serbia por la culpabilidad del asesino, trayendo como consecuencia la declaratoria de guerra del Imperio hacia Serbia. Este último país era aliado diplomático de Rusia que, como recordamos, había fijado alianzas con Francia y Gran Bretaña a través de la Triple Entente.

Fue cuestión de tiempo para que las demás potencias asociadas entraran en hostilidades, desplegando así el despliegue y expansión de sus fuerzas militares, interviniendo y dando inicio a la Gran Guerra, la cual se dio por finalizada en 1918 gracias al armisticio solicitado por Alemania en 1918, trayendo consigo la victoria de los aliados, hecho que se vería consolidado seis meses después con la firma del Tratado de Versalles, en un intento por hacer de la Primera Guerra Mundial  la «última guerra».

No obstante, las limitaciones fijadas por ese acuerdo de paz hacia Alemania, hizo que este estado fuera considerado como responsable del conflicto, situación que generó discrepancias por parte de los gobernantes germanos que, años después, propiciarían lo que fue la Segunda Guerra Mundial.

Los antecedentes de la Primera Guerra Mundial aquí explicados nos permiten profundizar el análisis hecho a una de las confrontaciones más mortíferas del siglo XX. Las diferentes causas de la Primera Guerra Mundial no fueron más que la acumulación de tensiones entre las grandes potencias de la época, las cuales se agudizaron luego del asesinato del heredero al  trono austro – húngaro, el archiduque Francisco Fernando, lo cual llevó a la conformación de los facciones y a su enfrentamiento en 1914. Ya conoces por qué ocurrió la Primera Guerra Mundial, así que te invitamos a seguir estudiando sobre este hecho que, sin dudas, marcó el destino de Europa en el siglo anterior.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Galea, Iliana. (2022, 04 abril). Antecedentes de la Primera Guerra Mundial: circunstancias, acontecimientos y principales causas. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/antecedentes-de-la-primera-guerra-mundial/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Iliana Galea
Iliana Galea
Profesora de Educación mención Geografía e Historia, licenciada por Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Instituto Pedagógico de Caracas, Venezuela. Investigadora documental histórica y estudiosa de nuevas culturas. Experta en viajes, gastronomía y actividades turísticas.
Cinco Noticias / Cultura / Antecedentes de la Primera Guerra Mundial: circunstancias, acontecimientos y principales causas

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre