viernes, 19 abril 2024 |

Actualizado a las

18:47

h CEST

19.8 C
Madrid

Ejemplos de injusticias sociales: las 15 situaciones o casos de injusticia más frecuentes en el mundo

Puntuación media: 4 | Votos: 8

Los casos de injusticia suponen la vulneración a distintos niveles de los Derechos Humanos y violaciones de las libertades de las personas. Los ejemplos de injusticia social van cargados de abusos, malos tratos y amenazas y afectan de manera directa la salud e incluso la vida de quienes lo padecen. Sin igualdad de oportunidades y sin justicia social es imposible un entorno de paz, armónico y equilibrado. Veamos cuáles de estas acciones siguen presentes en el mundo, alterando los valores de equidad, libertad y respeto que todos queremos.

Todos los ejemplos de injusticia social a continuación nos hacen poner las manos en la cabeza, pues se trata de acciones que a esta altura de la civilización no debería afectar a ninguna persona en el mundo. Son esencialmente violaciones a algunos o a todos los Derechos Humanos y lacera la dignidad y la existencia de los grupos sociales más vulnerables, especialmente a niños, quienes por humanidad deberían recibir la protección y el respaldo de cualquier sociedad o individuo. Veamos los casos de injusticia más repetidos o cuáles son las injusticias más frecuentes en el planeta, algunas tan inadmisibles como verdaderas.

Anticonsumismo:
Qué es, cultura, efectos y ejemplos de movimientos contra el consumismo

Leer artículo

Trata de personas

La trata de personas es la atracción, movilización y retención de personas mediante métodos de fuerza o engaño, a fin de explotarlas para provecho económico.  Cualquier persona en el mundo puede ser víctima de estos actos de injusticia, pues los traficantes no solo usan la violencia sino también el montaje de agencias de empleo fraudulentas y falsas promesas de educación y oportunidades laborales para engañar y coaccionar a sus víctimas.

Las formas más comunes de tráfico son el trabajo forzado o servidumbre involuntaria para pago de deuda, le sigue el tráfico sexual que involucra a mujeres y niños en actos sexuales comerciales. Según la ONU las mujeres y las niñas constituyen el 80% de las personas traficadas transnacionalmente y cada año  los traficantes explotan a 1 millón de niños en el comercio sexual.

De las injusticias en el mundo esta se relaciona a menudo con mujeres que son obligadas a ejercer la prostitución, pero las víctimas pueden ser forzadas a cualquiera de los siguientes trabajos: servidumbre doméstica, trabajo agrícola, manufactura, servicios de conserjerías u hotelería, construcción, salud y cuidado de ancianos, peluquerías, entre otros.

Explotación laboral

De los tipos de injusticia social esta una forma de esclavitud moderna, las víctimas de la explotación laboral son obligadas a trabajar por salarios bajos o inexistentes. En la mayoría de los casos son hombres, pero cualquiera puede verse afectado, pues esta cercanamente relacionado al tráfico de personas. Es más común en sectores industriales, como agricultura, confección y construcción.

Esta actividad fraudulenta generalmente implica el cobro de tarifas de contratación excesivas, el pago insuficiente, el trabajo en alojamientos hacinados e insalubres, el trabajo por largas horas y turnos dobles, amenazas verbales y físicas, la confiscación de documentos de identidad y el abuso y violación a los derechos humanos. La explotación incluye en general restricciones a la libertad del empleado.

Matrimonio infantil

Una de las más atroces imágenes de situaciones injustas para niños, es la del matrimonio de infantes antes de los 18 años de edad, ya sea de carácter formal o de uniones informales. Afecta a cualquier género pero especialmente a niñas en el sur de Asia, donde según cifras de la UNICEF cerca de la mitad de las féminas no mayores de 24 años informaron haber contraído nupcias antes de cumplir su mayoría de edad y una de cada cinco niñas son obligadas a casamiento antes de los 15 años.

Esta actividad que viola los derechos de los niños y los expone a un alto riesgo de violencia, explotación y abuso, se repite en India con un tercio del total mundial; en Bangladesh con la tasa más alta en Asia y con similar cifra en Nepal.

El matrimonio infantil suele ser el resultado de una desigualdad de género arraigada, roba a las niñas su infancia y amenaza su vida y su salud, ya que tienen más probabilidades de experimentar violencia doméstica y menos probabilidades de recibir educación y empleo.

Militarización de niños

Este tema que nos hace preguntar qué es la injusticia para niños, es conocido también como Impresión extralegal de niños en las fuerzas armadas o son llamados Niños soldados o Niños combatientes. Se trata de menores de edad que son reclutados y convertidos en soldados regulares de combate, obligados a luchar contra las milicias o las fuerzas guerrilleras; también utilizados como  apoyo paramilitar en áreas de primera línea, como mensajeros, exploradores, transportadores de suministros, etc. 

En edad entre los 9 y 10 años, estos niños son expuestos a conflictos armados, participan directamente en combates equipados con rifles de asalto y enfrentándose a la muerte y la mutilación, la mayoría con secuelas físicas y psicológicas irreparables.

De los testimonios de injusticias de la vida, es que son tomados como prisioneros de guerra y luego enviado a campos de entrenamiento, en caso contrario sobrevivir a la destrucción de su hogar y el asesinato de familiares. Se cree que en el 2001, de estos ejemplos de injusticia para niños cerca de 300.000 soldados menores estaban operando en 41 países, un tercio de los cuales se encuentran en África.

Discriminación

La discriminación es el trato injusto o perjudicial de personas y grupos en virtud de ciertas características relacionadas a su raza, género, edad u orientación sexual;  impide el disfrute de Derechos Humanos y derechos legales en condiciones de igualdad con otras personas debido a una distinción injustificada. Según Amnistía Internacional estas situaciones de injusticia pueden ser establecidas en la política, la ley o el trato aplicados en los siguientes casos:

  • La discriminación racial o racismo: Impide a las personas sus Derechos Humanos a causa de su raza, color, etnia u origen nacional. 
  • Discriminación contra extranjeros o xenofobia: Afecta a la población inmigrante de un país por ideas de superioridad y racismo fomentadas a menudo por políticos.
  • Discriminación contra LGBTI: Acoso y violencia contra gays, lesbianas, bisexuales, intersexuales y transgénero.
  • Discriminación de género: En varios países aún existen leyes, costumbres y políticas, que reprime los derechos de mujeres y niñas.
  • Discriminación por casta: Conforme a su linaje las personas son segregadas social y  económicamente y sometidas a actos de violencia. 
  • Discriminación por discapacidad: Deben enfrentarse a prejuicios y temores presentes en muchas ciudades.

Violencia de género

En esta época aún existen leyes, costumbres y políticas que niegan el derecho  a las mujeres.; por ejemplo en Arabia Saudita e Irán la ley prohíbe a las mujeres vestir según sus preferencias; en Madagascar, el trabajo nocturno o en Guinea Ecuatorial, el acceso a beneficios económicos sin aprobación de su esposo; en otros países restringen los derechos sobre temas como separaciones maritales, posesión de bienes y hasta de sobre su propio cuerpo.

Entre los ejemplos de casos de injusticias tenemos que en Estados Unidos, Europa y Japón, se manifiesta contra la misoginia y el abuso; mientras que en Argentina, Irlanda y Polonia, se exige reformas legales sobre el aborto. En Arabia Saudí aún se prohíbe a las mujeres conducir, y en Irán es obligatorio el uso del velo (hiyab).

Las investigaciones de Amnistía Internacional, el 40 por ciento de las mujeres en edad fértil residen en países que prohíben el aborto, pero alrededor de 225 millones de ellas no logran adquirir anticonceptivos.

Crisis de refugiados

El International Rescue Committee (IRC) asegura que en los últimos años más que en cualquier otro momento desde la Segunda Guerra Mundial, miles de personas han sido desplazadas a la fuerza de sus hogares. El más reciente motivo ha sido los ataques civiles en Ucrania, otras razones:

  • La guerra civil dentro de Siria en 2011, millones de personas han huido de sus hogares.
  • El colapso económico en Venezuela ha expulsado a millones del país.
  • La violencia de las pandillas en América Central está empujando a las familias que buscan seguridad a la frontera con Estados Unidos.
  • Somalia ha estado plagada de conflictos  y sequías que amenazan la vida durante décadas.
  • Sudán del Sur permanece sumido en una guerra civil desde que se independizó de Sudán en 2012.
  • Yemen también se ha visto envuelto en una amarga guerra civil, que ha dejado al 80% de la población vulnerable.

Cada día, miles de personas en el planeta son obligadas a dejar sus países para encontrar seguridad y una mejor calidad de vida. Se estima que en la actualidad, 82 millones huyen de la guerra y la persecución; y enfrentan una nueva vida como refugiados o en condición de asilo.

Un refugiado es una persona forzada a abandonar su hogar frente a situaciones de violencia inesperada, como guerra o persecución. Quien solicita asilo también desea protección internacional ante peligros en su país, mientras se determina la legalidad de su estatus de refugiado.  Otra de las imagenes de justicia e injusticia para niños en el mundo.

Derecho a la salud ausente

La Constitución de la Organización Mundial de la Salud (1946) establece “…el más alto nivel posible de salud como un derecho fundamental de todo ser humano”, lo que implica las obligaciones legales de los estados para garantizar las condiciones apropiadas para el disfrute de la salud, sin discriminación. La salud es uno de los derechos humanos acordados internacionalmente.

No obstante, de acuerdo a OMS y el Banco Mundial, más de la mitad de la población mundial no tiene acceso a servicios de salud esenciales y alrededor de 800 millones de personas gastan al menos 10% de su presupuesto en gastos de salud, en otros casos la cobertura de estos compromisos esenciales empujan a las familias hacia un estado de pobreza o austeridad en otros aspectos indispensables de vida.  

Por ejemplo, existen grandes brechas en la disponibilidad de servicios en el África subsahariana y el sur de Asia y en América Latina. Ocurre igual con el acceso a la educación, como ejemplos de injusticia en el colegio o ejemplos de injusticia escolar.  

Persecución de minorías

En todo el planeta las minorías religiosas se han enfrentado a la violencia debido a sus creencias y  los ataques a los lugares de culto siguen aumentado. Información manejada por la ONU revela ejemplos de cómo se han asesinado a judíos en sinagogas y sus lápidas han sido desfiguradas con esvásticas; o de musulmanes asesinados en mezquitas que han sido destrozadas y cristianos asesinados en iglesias que luego incendian. Algunos casos más concretos son:

  • Persecución en China: Alrededor de 1 millón de uigures, grupo étnico musulmán, se encuentran en centros de detención de Xinjiang. Es el ejemplo de una injusticia.
  • Violencia anticristiana: Cerca de 290 cristianos fueron asesinados por bombas durante la Pascua Sri Lanka en varias ciudades.
  • Exclusión de musulmanes en India: Evidencia de discriminación religiosa en Assam durante un proceso de documentación ciudadana que declaró “extranjeros” a 1.9 millones de personas.
  • Futuro incierto de los cristianos turcos: La población en Turquía declarada cristiana se ha reducido a menos de un 0,5%.
  • Genocidio musulmán: En el país budista Myanmar, miles de musulmanes rohingya fueron masacrados por las fuerzas militares y los que escaparon a Bangladesh viven en riesgo considerable.

Hambruna

Se podría creer que las hambrunas son cosa del pasado, sin embargo World Food Programm asegura que no es una realidad posible mientras aproximadamente 44 ​​millones de personas en todo el mundo vive en el límite. Y aunque no existan hoy países que cumplan con la definición oficial de hambruna, esto podría ocurrir muy pronto.

La mayoría de las personas afectadas por el hambre aguda y la pobreza extrema viven en países de África, pero le siguen de cerca familias del Medio Oriente, América Latina y el Caribe. Según varias organizaciones internacionales, los habitantes de Sudán del Sur, Yemen y el norte de Etiopía y Nigeria corren un riesgo particular pues son áreas donde el acceso humanitario está restringido.  Los conflictos, la inseguridad y el desplazamiento agravan el hambre a niveles preocupantes.

A nivel global, 44 millones de personas en 38 países se encuentran al borde de la hambruna ante la inseguridad alimentaria, ya sea por causas como crisis económicas, peligros naturales o conflictos.

Cada uno de estos casos de injusticia supone la vulneración a distintos niveles de los Derechos Humanos y violaciones de las libertades de las personas. Los ejemplos de injusticia social van cargados de abusos, malos tratos y amenazas y afectan de manera directa la salud e incluso la vida de quienes lo padecen.  Sin igualdad de derechos y oportunidades es imposible un entorno de paz, armónico y equilibrado. Veamos cuales son estas acciones aún presentes en el mundo y que alteran los valores de equidad, libertad y respeto que todos queremos.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Contreras, Iliana. (2022, 01 abril). Ejemplos de injusticias sociales: las 15 situaciones o casos de injusticia más frecuentes en el mundo. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/ejemplos-de-injusticias-sociales/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4 | Votos: 8

Iliana Contreras
Iliana Contreras
Licenciada en Comunicación Social, Desarrollo Comunitario, por la Universidad Católica Cecilio Acosta, Maracaibo, Venezuela. Técnico Medio Mercantil, Escuela Técnica Hno. Ildefonso Gutiérrez, Maracaibo, Venezuela.
Cinco Noticias / Lifestyle / Ejemplos de injusticias sociales: las 15 situaciones o casos de injusticia más frecuentes en el mundo

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre