viernes, 19 abril 2024 |

Actualizado a las

16:31

h CEST

19.8 C
Madrid

Liderazgo social: definición, características, importancia y ejemplos de líderes sociales actuales y de la historia

Puntuación media: 4.8 | Votos: 11

El liderazgo social es la capacidad que tiene una persona de influenciar, dirigir y tomar decisiones que ayuden a llevar a cabo un proyecto para beneficio de toda una comunidad. El bien común es el principal objetivo de los líderes sociales y están presentes en todo el mundo.

Los líderes sociales han existido por mucho tiempo, en todo el mundo, porque son esas personas que representan a una comunidad en específico para defender sus ideales, derechos o promover cualquier otra acción que sea por el bien común de todos. Sin la existencia del liderazgo social las personas no lograrían romper con los esquemas y reglas impuestas por personas de poder.

Oradores famosos:
15 grandes oradores de la historia y sus discursos más famosos y motivacionales

Leer artículo

Qué es un líder social

Para comprender la definición de liderazgo social, es necesario entender qué significa ser líder. Según la Real Academia Española (RAE) un líder es una “persona que dirige u orienta a un grupo, que reconoce su autoridad” y también es una “persona, equipo o empresa situados a la cabeza en una clasificación”.

Entonces, se podría concluir para qué es liderazgo, como ese conjunto de habilidades que tiene una persona para ser influencia en una comunidad y lograr que trabajen en equipo, al mismo tiempo que ayuda a defender los ideales que tengas.

Ahora, al concentrarnos en la definición de social, descubrimos que se refiere a la relación que existe con la sociedad humana y todo lo que repercute en ella. Al combinar ambas, creamos los líderes sociales, que son capaces de representar a toda una comunidad que desea aportar cambios a su entorno o en el mundo.

Cómo detectar a un buen líder

Un líder puede convocar, gestionar, evaluar, motivar, incentivar y promover un proyecto de forma eficiente y eficaz. En todos los grupos humanos existen diferentes tipos de líderes que pueden promover el liderazgo personal, social y organizacional.

Una persona puede ser un buen líder cuando se concentra y es un ser humano capaz de argumentar decisiones que ha desarrollado de forma integral, brindando apoyo social y utilizando la psicología para crear proyectos creíbles. Además, debe poseer el talento de crear nuevos círculos sociales y sumar nuevas personas a su red de contacto, para generar lazos fuertes y relaciones de confianza y calidad.

Otra de las tendencias de liderazgo, es que los líderes sociales están comprometidos con la sociedad y saben regular sus emociones, tomar decisiones que siempre beneficien a la comunidad y también busca crear nuevos líderes.

Características que suelen tener los líderes sociales

Las características de un buen líder son las mismas que lo ayudarán a motivar y coordinar a los colaboradores y compañeros de su comunidad y aplican para todos los tipos de liderazgo social que existen. A continuación, te mencionaremos algunas de las destrezas que debe tener todo líder social.

Conocerse a sí mismo

Cuando un líder no se conoce así mismo, puede cometer errores inconscientemente y afectar a otras personas. Es importante que un buen líder sepa reconocer sus cualidades y defectos para trabajar correctamente y en pro del grupo de personas que lo siguen y admiran.  

Ser virtuoso

Todo líder debe ser virtuoso, porque debe tener la capacidad de utilizar la inteligencia y voluntad que tiene, para tomar sabias decisiones que siempre estén enfocadas en el bien común de las personas. Además, es una cualidad que lo ayudará a crear fortaleza y ser paciente al momento de actuar y representar a su comunidad.

Práctico y eficiente

Los líderes sociales deben ser personas eficientes y prácticos. Cuando un líder sabe lo que tiene que hacer en su mente, pero no sabe ejecutarlo, puede que no impacte en la comunidad como espera hacerlo y no dejará la impresión que necesita.

Un buen líder asume grandes responsabilidades y, a su vez toma decisiones que influyen directamente en quienes lo escuchan y confían en su trabajo. Cuando las órdenes o directrices que da, no inspiran seguridad, ni confianza, no logrará modificar la vida de los demás para bien.

Por esa razón, la eficacia de un líder es tan importante para ayudar a mejorar la calidad de vida de un grupo de personas, así como contribuir positivamente a su desarrollo personal.

Humilde

Otra de las características de un líder social de un líder, es que debe mantener la humildad. De esa forma, ayuda a mantenerse enfocado en el principal objetivo de su trabajo: servir a los demás. Todos los líderes se encuentran con la soberbia en su camino, sin embargo, la forma de manejarlo es lo que marca la diferencia.

Cuando un líder demuestra humildad, siempre estará rodeado de personas que son igual o más capaces que él y que tendrán objetivos en común o parecidos que busquen ayudar y proteger a un grupo de personas en específico.  

Amar a la comunidad

Una de las características más importantes de un buen líder, es el amor que le tiene a las personas que lo rodean y por las que se esmera cada día en ser mejor. Para que un buen líder pueda trabajar desde el afecto y el cariño, primero debe amarse así mismo, así podrá reflejar esos sentimientos en cada servicio que realice y el liderazgo social será exitoso.

Razones que hacen de un líder social importante

¿Por qué los líderes sociales se distinguen de otros tipos de líderes? Las siguientes son razones de peso.

Marcan la diferencia

Uno de los aspectos que diferencia a un líder social y que define la importancia del liderazgo social, es que toman decisiones que pueden repercutir de diferentes formar en la comunidad. Si eres un líder, aprovecha esa oportunidad para difundir buenos valores y principios, que calen en cada persona a la que te dirijas para que el cambio que logres tenga mayor impacto en la sociedad.

Fomentan el cambio

Una de las competencias de liderazgo en trabajo social, es fomentar el cambio. Porque estos están presentes en el día a día de las personas y en su entorno, a veces es difícil aceptar que algo cambia o evoluciona dentro de una comunidad.

Por eso, al ser un líder tendrás la capacidad y oportunidad de mejorar y crecer y transmitírselo a quienes a te apoyan, para que se den cuenta que los cambios pueden ser buenos y constructivos, además, son un paso importante para el desarrollo de la sociedad.

Sacan lo mejor de los suyos

Todo buen líder no solo se conoce a sí mismo, también conoce a los demás integrantes de su comunidad. Tanto, que es capaz de sacar lo mejor de cada uno. Un buen líder reconoce las destrezas y virtudes que tienen las personas que lo rodean y los desafías a ser mejores y explotar las virtudes que tienen para ir más allá y lograr mejores resultados de los planeados.

Aumentan el rendimiento

Al sacar a relucir las destrezas de cada persona que pertenece a la comunidad, un líder también puede ayudar a mejorar el rendimiento de cada uno e impulsar a la organización a ser mejor de lo que esperan y alcanzar resultados exitosos.

Probablemente, no todas las decisiones que tome un líder sean aprobadas por cada persona que lo sigue, pero es algo que siempre estará presente. Porque como buen líder, no busca ser aprobado por todos, sino, tomar las decisiones más sensatas para el crecimiento de todos.

Ayudan a los demás

Los líderes promueven el cambio, ayudan a mejorar la calidad de vida de los trabajadores y se dedican a guiar a los integrantes de la comunidad al éxito. Un buen líder social siempre está retroalimentándose, dando lo mejor de sí y proporcionando todos los recursos necesarios para otorgar un ambiente armonioso.

Ejemplos de líderes sociales

A lo largo de la historia han habido grandes líderes sociales que han sabido convencer a sectores sociales enteros a través de sus palabras y sus acciones. Los siguientes son solo algunos de ellos.

Martin Luther King

Durante los años 50 y 60, Martin Luther King fue uno de los protagonistas en la lucha contra la igualdad racial y que los derechos de las personas afrodescendientes se respetaran en los Estados Unidos.

Martin Luther King en una conferencia de prensa en Estados Unidos. Imagen de WikiImages en Pixabay

Su lucha contra la discriminación racial y violencia hacia la comunidad que pertenecía, lo llevó a erradicar la separación racial en el transporte público y es reconocido a nivel mundial, por liderar una marcha multitudinaria contra la guerra de Vietnam. En su momento, alegaba que el dinero que invertía en la guerra podía ser utilizado en programas para las personas más pobres en Estados Unidos.

Mahatma Gandhi

Si existe un líder que es reconocido en todo el mundo y es inspiración para otros líderes, es Mahatma Ghandi. En el siglo XX lideró campañas para erradicar la pobreza, defendía los Derechos Humanos y buscaba crear una armonía religiosa y étnica, para eliminar todas las injusticias del sistema.

Monumento a Mahatma Gandhi en Londres. Imagen de Dimitris Vetsikas en Pixabay

Ghandi, fue encarcelado y señalado por sus acciones, pero nunca dejó de promover y luchar por lo que quería, tanto que logró independizar a la India de Gran Bretaña, convirtiéndose en uno de los representantes del liderazgo individual, social y político más grandes del mundo.

LeBron James

Siendo una de las estrellas más importantes de la NBA, LeBron James, a través de LeBron James Family Foundation, mantiene su compromiso con la sociedad. Es uno de los mayores representante de la comunidad afroamericana y ha creado diferentes movimientos para ayudar a los suyos. Como More Than A Vote, que es una organización que apoya el voto de las personas afroamericanas, además los incita a ir a votar y les enseña cómo hacerlo, si no lo saben.

LeBron James en un partido de baloncesto. (All-Pro Reels, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons)

También creó la escuela L’PROMISE, que el mismo considera uno de los logros más importantes de su carrera. Es una institución pública que ofrece a jóvenes la oportunidad de estudiar y lograr conseguir una beca en la Universidad de Kent State.

Sin duda, más allá de los rebotes, asistencias y fama que puede tener el basquetbolista, lograr que la comunidad a la que pertenece y con la que se identifica, es su mayor prioridad, lo que lo convierte en un ejemplo de líder social y de liderazgo organizacional más exitoso.

El liderazgo social y los líderes sociales existen para hacer un cambio en el mundo, para impulsar nuevos y mejores proyectos que contribuyan al buen desarrollo de la sociedad y marquen una diferencia para futuras generaciones. Los líderes han existido desde el inicio de los tiempos y sin ellos, no se habrían roto los paradigmas y las barreras impuestas por personas que no apoyaban el crecimiento y evolución de la sociedad.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Hernández, Paola. (2022, 23 marzo). Liderazgo social: definición, características, importancia y ejemplos de líderes sociales actuales y de la historia. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/liderazgo-social/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.8 | Votos: 11

Paola Hernandez
Paola Hernandez
Licenciada Comunicación Social, mención Desarrollo Social, por la Universidad Católica Cecilio Acosta de Maracaibo, Venezuela.
Cinco Noticias / Lifestyle / Liderazgo social: definición, características, importancia y ejemplos de líderes sociales actuales y de la historia

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre