Tara Westover: de una vida de abusos y reclusión forzada a empresaria y escritora de éxito

5
(4)

Tara Westover es una mujer que pudo superar los obstáculos que la vida le impuso para lograr la mejor versión de ella misma a través de la capacidad transformadora de la educación, del amor y de la perseverancia. En su historia se evidencia que los límites no existen cuando se tiene el firme propósito de modificar el destino

Tara Westover es una historiadora y escritora norteamericana nacida en un pequeño pueblo de Idaho. En este artículo se relata su extraordinaria vida, su difícil niñez y juventud, los abusos a los que se vio sometida, pero también su gran fortaleza y poder para transformar esa realidad, que dio como resultado muchos éxitos, por ejemplo, la realización de un doctorado, a pesar de que en su niñez nunca asistió a la escuela. Su libro autobiográfico “Educated” ha ganado numerosos premios y fue reconocido en 2018 (fecha en que se editó) como uno de los mejores libros del año según The New York Times.

Madame de La Fayette:
La autora de la primera novela francesa, oculta tras diferentes seudónimos

Leer artículo

Tara Westover: un camino difícil

Nace en Estados Unidos, en una pequeña ciudad de Idaho llamada Clifton en el año 1986, en un lugar rodeado de montañas con una naturaleza desbordante en la América profunda. Hija de padres mormones radicales que no creían en la medicina, no asistían a hospitales y permanecían fuera del sistema, Tara viene al mundo atendida por una partera, sin registro del día exacto en que esto sucedió, ya que no tiene certificado de nacimiento. Muchos años después es inscrita en el registro civil y se le asigna una fecha arbitraria de nacimiento: 27 de septiembre.

Los padres de Tara Westover

Los padres de Tara Westover vivían obsesionados con el apocalipsis, acumulaban comida, armas de fuego y albergaban un profundo temor hacia el mundo exterior. Su casa era un lugar donde la escuela, los hospitales y el gobierno no tenían cabida. En la casa de Tara no había teléfono o televisión en esos años de la infancia. Con un escaso contacto con el resto de la sociedad, criaban a sus hijos en la granja donde vivían.

Laree, la madre de Tara, era partera, también tenía conocimientos sobre métodos de curación alternativa, preparaba aceites esenciales y era la que se encargaba de atender las enfermedades o emergencias de cualquier miembro de la familia Westover por más grave que fuera el caso. Su padre no permitía la atención médica bajo ninguna circunstancia y ella era una mujer muy sumisa, siempre sometida a la voluntad de su esposo. El negocio de la madre de Tara era la elaboración de aceites esenciales, té mormón y otras hierbas que utilizaba para las curaciones.

El marido de Laree Westover era Val, el padre de Tara, un radical que llevaba sus ideas políticas y religiosas al extremo. Era un fanático (racista, creyente de las teorías de la conspiración y misógino) que creía que el fin del mundo estaba muy cerca, por esa razón se dedicaba a almacenar los suministros que se pudieran necesitar para enfrentar tal evento. Hacía grandes cantidades de conservas de frutas que enterraba junto con las armas y todo tipo de provisiones. Val Westover frecuentemente sufría de depresiones, especialmente en invierno, por lo cual viajaban hasta Arizona, a casa de su madre, para tener algunos días de descanso. En dos ocasiones estuvieron a punto de morir en el viaje de regreso por su arraigada costumbre de conducir de noche.

Infancia de Tara Westover

Tara es la menor de siete hermanos (cinco varones y dos hembras) y, al igual que ellos, no asiste a la escuela. Desde muy pequeña aprende cómo ayudar a su madre en su trabajo de comadrona, conocimientos básicos de primeros auxilios y cómo cuidar de una familia, como correspondía (según sus padres) por el hecho de ser mujer. Ese era el destino que su padre había escrito para ella. A pesar de todo esto, a Tara le gusta el contacto con la naturaleza de la granja donde vive con su familia en la casa de Idaho, amaba las montañas, la brisa, los árboles y embotellar los melocotones en el verano.

A la edad de siete años, la abuela, que siempre estuvo en contra de las posturas radicales de su padre, le propone irse con ella a Arizona para empezar una vida nueva, pero Tara Westover siente a la abuela como una persona ajena a la familia y decide quedarse en casa con sus padres. Ya a esa edad ayuda a su madre en la tarea de partera.

Un hermano mayor le enseña a leer y ella practica con uno de los pocos libros que había en su casa: “El libro del mormón”. En algunas de sus confesiones cuenta sus conflictos internos y se refiere al hecho de ver pasar el autobús escolar sin detenerse en su casa, el miedo de su padre a que el gobierno lo obligue a mandar a sus hijos a la escuela y lo absurdo que resulta ese temor para ella, ante la certidumbre de que no existe legalmente: no ha sido registrada, no tiene historia médica y no tiene expediente escolar, pues nunca fue a la escuela.

La situación de reclusión hizo que no existieran apenas fotos familiares de Tara Westover. Una de las pocas que ha visto la luz es esta foto de Tara Westover de pequeña:

Infancia de Tara Westover
Tara Westover de pequeña

Pubertad y adolescencia

A la edad de once años, algunos de sus hermanos se habían ido de casa. Sin esa mano de obra necesaria el padre de Tara Westover se ve obligado a dejar el negocio de la agricultura y comienza a ocuparse de un depósito de chatarra. Los hijos de Laree y Val comienzan a trabajar en el negocio familiar; un desguace lleno de hierros y escombros donde Tara y sus hermanos tienen la tarea, entre otras cosas, de mover grandes bloques de metal, lo que exige un esfuerzo que excede por mucho su capacidad física. Esta actividad pone en peligro la vida de los Westover en repetidas ocasiones. Los golpes y accidentes son atendidos por su madre sin importar la gravedad.

Tara no se resigna a seguir haciendo este trabajo y busca algo de independencia, así que comienza a trabajar como niñera a la edad de once años. Gana muy poco pero es una forma de entrar en contacto con el mundo exterior. Pronto estará tomando clases de voz y luego cantando en la iglesia los domingos y cautivando por completo a la congregación.

A medida que se acercaba el año 2000 las ideas radicales apocalípticas de su padre tomaban fuerza. Cuando llegó el nuevo año y al ver que nada había ocurrido, la fe del padre de Tara se ve fuertemente afectada, es entonces que la familia viaja a casa de su abuela en Arizona para recuperarse emocionalmente. En el viaje de regreso sufrieron un grave accidente que casi les cuesta la vida, aun en estas circunstancias el padre de Tara no acepta atención médica, a pesar de las fuertes lesiones de sus hijos y esposa.

La violencia familiar

La violencia machista ejercida por uno de sus hermanos (Travis Westover, cuyo nombre ficticio en el libro es Shawn Westover) la acosaba permanentemente a ella y a su hermana mayor y estuvo a punto de quitarles la vida en más de una ocasión. A Tara de joven le encantaba cantar y pertenecía al coro de la iglesia donde asistía los domingos. Si algún chico le hablaba al salir, la furia de su hermano se desataba. Alguna vez le apretó tanto por el cuello que estuvo a punto de ahogarla. El sometimiento y la violencia que ejercía sobre ella nunca fueron reprimidos ni tomados en cuenta por sus padres.

Así que transcurre la infancia y parte de la adolescencia de Tara, entre la ignorancia y la agresión física y psicológica, hasta que decide romper con este ambiente de violencia y sometimiento.

Una difícil decisión

Un suceso trágico marca su vida a los dieciséis años. Uno de sus hermanos sufre un grave accidente de tránfico. Se encontraba tirado en la cuneta con la cabeza abierta cuando el padre le dice a Tara que le lleve a casa. A pesar de su juventud, ella se da cuenta de lo absurdo de la orden de su padre, así que decide desobedecer y lo lleva al hospital. Nunca antes había estado en ese lugar y se siente muy asustada ante la idea de que Dios se pueda enfadar y sobre todo por estar en un sitio “muy peligroso”, pero finalmente este incidente la obliga a replantearse algunos conceptos. Comienza a cuestionar el ambiente en el que ha crecido, donde reina la ignorancia y la violencia, y se fortalece la idea de romper con las creencias de su padre.

Ya algunos hermanos de Tara habían dejado el hogar años atrás. Su hermano Tayler, que se fue a los dieciocho años para entrar a la universidad, había sembrado la semilla de la curiosidad en ella con respecto a la educación superior.

Sus comienzos son sumamente difíciles, con dieciséis años solo sabía leer, pero no tenía idea de ciencias, geografía, internet, gramática o matemáticas. El único apoyo que tenía era de su hermano Tyler. Con los libros de él y otros que pudo comprar (gracias al trabajo de Tara como niñera) comenzó su aprendizaje. La chatarrería de Tara Westover había quedado atrás.

Tara Westover ingresa en la Universidad Brigham Young

A pesar de las constantes amenazas de su padre sobre la ira de Dios, Tara Westover hace la prueba de admisión y en la segunda oportunidad queda seleccionada para ingresar en la Universidad Brigham Young, la universidad mormona de Utah que acepta estudiantes educados en el hogar. En un principio su idea era estudiar música aunque posteriormente se apasiona con la historia y la política.

Se muda a Provo, Utah, en un apartamento compartido donde llega con pocos objetos personales y una gran necesidad de adaptarse a su nueva realidad. La brecha entre ella y el resto del mundo es inmensa. Debe dejar atrás todos los conceptos aprendidos y encajar en este nuevo mundo lleno de ruidos, gente y costumbres totalmente diferentes a las suyas. Debe aprender a vestirse, hablar, comportarse y socializar como una chica normal.

Al comenzar las clases ocurre otro fuerte choque, tiene un vacío de conocimiento que es difícil de llenar. Las carencias culturales se hacen evidentes y será otro gran reto que Tara debe vencer. Durante las clases se refieren a eventos, términos y conceptos totalmente desconocidos para ella. En una oportunidad se llenó de valor y pidió a la profesora que le explicara que significaba “Holocausto”, un gran silencio se hizo presente y todas las miradas se volvieron hacia ella.

A pesar del poco éxito de su llegada a la universidad no se desanimó. Para sobrevivir y costearse los libros tuvo diferentes trabajos: como conserje, atendiendo una heladería, etc., pero cuando cumple diecinueve años califica para un préstamo de ayuda estudiantil que le permite dedicarse a estudiar sin preocupaciones financieras. En el 2008 se gradúa en Arte con honores. Después gana una prestigiosa beca y obtiene una maestría por el Trinity College, en Cambridge, en 2009.

Universidad de Cambridge y Harvard

Gracias a su excelente desempeño y contactos de sus estudios en el 2009, posteriormente obtiene una fabulosa beca para un postgrado que incluye la matrícula completa y fondos para la investigación en la misma universidad. Tara se convierte en una celebridad de Idaho. Ahora es una estudiante graduada y por primera vez comienza a sentir que tiene un lugar en la vida. Empieza a darse un cambio real. Poco a poco se va deslastrando de las fuertes restricciones con las que ha vivido siempre, ahora una taza de café o una copa de vino dejan de ser un pecado para ella.

La universidad la hace cuestionar su crianza, el hecho de no haber recibido educación y la violencia de su hermano ante la mirada impasible de sus padres, cuestiona su concepto sobre la medicina moderna y todo lo aprendido hasta ese momento.

Mientras todo esto sucede recibe una llamada pidiendo ayuda de su hermana nuevamente agredida por su hermano. También se entera del éxito del negocio de aceites esenciales producidos por su madre. Travis continúa amenazando e intimidando a Tara cuando esta visita su hogar e incluso en la distancia, mientras los padres permanecen indiferentes ante este hecho.

En 2010 fue becaria visitante de la Universidad de Harvard. En esta etapa de su vida se produce el rompimiento total con su familia pues su padre la lleva al límite haciéndola elegir entre su nueva vida y su familia. Tenía que renunciar a todo: a su educación, olvidar los actos de violencia de su hermano y aceptar que había estado influenciada por Lucifer. Tara rechaza las demandas de su padre pero se hunde en una terrible depresión cayendo en una crisis que casi le cuesta el doctorado.

De nuevo supera los obstáculos

Finalmente recibe una llamada de su tutor informándole que quizás sea conveniente que renuncie al programa. Al mismo tiempo su hermano Tyler, su inspiración, le escribe una carta diciéndole que se mantenga fiel a sí misma y que continúe. Tara reacciona, se recupera y continúa sus estudios. En Cambridge obtiene su doctorado en historia en 2014. Actualmente vive en Londres y aunque tiene años sin hablar con sus padres, tiene relación con algunos de sus hermanos y tíos.

“Puedes amar a alguien y aun así elegir despedirte de él. Puedes extrañar a una persona todos los días y aun así alegrarte de que ya no esté en tu vida” –Tara Westover, Una Educación.

Tara Westover escribe “Una educación

En 2018 fue publicado su primer libro: “Una educación” (Educated), donde narra el transitar de su vida desde su pueblo natal en las montañas de Idaho hasta lograr su doctorado en historia. Un testimonio hermoso y estremecedor donde explica los detalles de su infancia, su juventud, las creencias políticas y religiosas de su padre impuestas a toda la familia, la violencia de su hermano y su ingreso a la universidad. Una historia conmovedora, dolorosa y un ejemplo de cómo superar los obstáculos y lograr una vida mejor.

El libro “Educated” se ha traducido en 22 países. Debutó con el puesto número uno en la lista de bestsellers de New York Times. También ha sido finalista de diferentes premios nacionales, incluyendo el LA Times Book Prize y dos premios del National Book Critics Circle Awards. The New York Times ha clasificado a Educated entre los 10 mejores libros de 2018.

Una educación, de Tara Westover

Educated es el primer libro escrito por Tara Westover. Ella explica como siente la necesidad de contar su propia historia en un intento por digerir todo lo sucedido en su vida. En el libro, la educación de Tara Westover toma protagonismo, pero con un enfoque diferente, no con el tradicional objetivo de conseguir un título o mejorar económicamente, en su caso fue como agente emancipador y principal responsable de su cambio, evolución y liberación. Fue publicado con gran éxito en el 2018 por Penguin Random House.

Tara Westover - Una educación

El libro

Este libro no se trata de religión o política, es más bien el testimonio de la vida de una mujer que vive y crece en medio de una familia que la hunde en un tóxico ambiente donde se mezclan la ignorancia, la pobreza, la enfermedad y la violencia. Un relato sobre una parte de la sociedad enceguecida, donde impera el supremacismo blanco, el machismo, la misoginia y el extremismo. Su autora admite que en cierto sentido escribirlo resultó terapéutico y la ayudó a asimilar todo lo sucedido.

En el libro, doloroso e inspirador, Tara transmite el tremendo poder que tiene la educación como fuente transformadora e instrumento para alcanzar la libertad y la autonomía de pensamiento. Por otra parte, es un testimonio real y un ejemplo para aquellos que estén en una situación similar.

“Emanciparse de la esclavitud mental. Nadie, excepto nosotros, podemos liberar nuestras mentes”, Tara Westover.

Premios y reconocimientos

El libro Una Educación de Tara Westover es reconocido como un éxito por The Atlantic Monthly , New York Times, The Economist , USA Today, Vogue y New Yorker, por mencionar algunos.

Hasta febrero de 2020, Educated pasó dos años en la lista de bestsellers del New York Times. También ha sido votado como número uno en lectura de bibliotecas y en agosto de 2019 fue el libro más solicitado en todas las Bibliotecas Públicas de Nueva York.

Hasta marzo del 2020 se habían vendido más de cuatro millones de copias. Fue nombrado el Libro del Año por la Asociación de Libreros Estadounidense. En la actualidad se está traduciendo a más de 45 idiomas. Fue una de las novelas más recomendadas por Bill Gates en su blog en el 2018, el cual con una sola mención puede conseguir vender miles de ejemplares.

Premios y reconocimientos otorgados:

  • Finalista del Premio John Leonard del Círculo Nacional de Críticos de Libros
  • Finalista del Premio Autobiografía del Círculo Nacional de Críticos de Libros
  • Finalista del LA Times Book Prize in Biography
  • Finalista del premio Jean Stein de PEN / America
  • Finalista del premio al audiolibro del año de la American Booksellers Association
  • Finalista del premio Barnes & Noble ‘s Discover Great Writers
  • Uno de los 10 mejores libros de 2018 del New York Times
  • Incluido en la lista de la Medalla de Excelencia Carnegie
  • Ganador del premio Goodreads Choice Award por autobiografía
  • Ganador del premio Audie por autobiografía / memoria
  • Premio Alex de la Asociación Americana de Bibliotecas
  • Nombrado como ‘Increíble audiolibro para adultos jóvenes’ por la Asociación Americana de Bibliotecas
  • Elección de los editores de Amazon para el mejor libro de 2018
  • La mejor memoria de Apple del año
  • Mejor memoria de Audible del año
  • Mejor libro del año de Hudson Group
  • La elección del presidente Barack Obama para la lectura de verano y su lista de libros favoritos del año
  • Lista de lectura de vacaciones de Bill Gates
  • Educado nombrado uno de los mejores libros del año por The Washington Post , Oprah Magazine , Time , NPR, Good Morning America , The San Francisco Chronicle , The Guardian , The Economist , The Financial Times , The New York Post , The Skimm , Bloomberg , Real Simple , Town & Country , Bustle , Publishers Weekly , The Library Journal , Book Riot y la Biblioteca Pública de Nueva York .

Tara Westover en la actualidad

Actualmente tiene 34 años, es una brillante profesora universitaria, historiadora y escritora. Vive en Londres y viaja con mucha frecuencia por todo el mundo dando entrevistas, charlas, conferencias y presentando su libro. Se encuentra desarrollando una serie de documentales sobre las oportunidades educativas en Estados Unidos y piensa seguir escribiendo, sobre todo artículos periodísticos. El año pasado (2019) Tara Westover fue elegida por la revista Time entre las 100 personas más influyentes debido al éxito de Educated.

Su problemática familiar se ha agudizado a partir de la publicación del libro y un abogado de la familia ha cuestionado ciertos elementos, como la sugerencia del trastorno bipolar de su padre y la lesión cerebral de su madre, a los que hace referencia Tara, sin embargo, la escritora no ha respondido de forma directa a las apreciaciones del abogado. En la actualidad solo mantiene contacto con algunos de sus hermanos y dos tíos.

Su mensaje es la certidumbre de que si es posible una vida mejor. La valentía y perseverancia de Tara Wescover rindieron sus frutos, a pesar de los grandes obstáculos que la vida le impuso ha logrado ser una gran profesional, una persona libre y exitosa que va por el mundo contando su historia e inspirando a la gente.

Entrevistas a Tara Westover

Publicada por “Espacio Fundación Telefónica Madrid” en el 2018, esta es una amena charla (traducida al español) entre Tara Westover y la periodista Inés Martín Rodrigo, en colaboración con la Editorial LUMEN.

En esta simpática entrevista a Tara Westover, realizada por Ellen en el 2019 a través de su canal TheEllenShow, nos habla de sus inicios en la universidad y la forma en que tuvo que dejar de relacionarse con su familia

Este vídeo de Tara es un extracto corto, traducido al español, de algunas entrevistas realizadas a Tara después de la publicación de su libro. Fue publicada en 2018 por “El País”. Aquí Tara conversa sobre su motivación para escribir el libro.


Preguntas frecuentes (FAQ)

En esta sección podemos encontrar un resumen de los aspectos más importantes tratados en el artículo.

» ¿Quién es Tara Westover?

Tara Westover es una mujer luchadora y decidida que a pesar de las circunstancias adversas en las que nace logra reponerse y convertirse en lo que es hoy, una brillante profesora, historiadora y autora de un reciente y famoso libro llamado Educated, ganador de muchos reconocimientos.

» ¿Qué es la religión mormona?

Su nombre es “El Movimiento de los Santos de los Últimos Días” y es una religión relativamente nueva. Los seguidores de la religión mormona creen en Dios y en Jesús. Se definen cristianos seguidores de la biblia y del Libro Mormón. Prohíben fumar, el alcohol, el café, el té, el homosexualismo no está permitido pero si la poligamia (aunque está en desuso). Su sede principal se encuentra en Utah (Estados Unidos).

» ¿Cuáles son las costumbres de los mormones estrictos?

Lo peor de los mormones son los grupos extremistas que tienen prácticas radicales como la poligamia, el poder del hombre sobre la mujer (la mujer debe ser sumisa), el racismo (no aprueban los matrimonios interraciales), la negación a la medicina moderna que no es reconocida pues “Dios sabe el por qué nos envía las enfermedades y tenemos que aceptarlo” y en muchos casos la negación a la tecnología y la educación.

» ¿Qué estudió Tara Westover?

De pequeña nunca tuvo la oportunidad de ir a la escuela. Cuando decide estudiar su idea original era la música, sin embargo, a medida que se desarrolla como profesional se apasiona por la historia y la política. En 2014 obtiene un doctorado en historia.

» ¿En qué trabaja Tara Westover?

Actualmente es profesora, historiadora y escritora. También viaja con frecuencia para dar conferencias, entrevistas, charlas y para la presentación de su libro en los diferentes países donde ha sido traducido y editado.

» ¿Está Tara Westover casada?

De la vida amorosa de Tara Westover en la actualidad se sabe muy poco. En su libro cuenta sobre algunas parejas sentimentales que tuvo en el transcurrir de esos años de adolescente y joven adulta, sin embargo, su vida sentimental actual no es del dominio público.

» ¿Cómo se titula el libro que escribió Tara Westover?

Se llama Educated (Una Educación), fue publicado en el 2018 y es ganador de varios reconocimientos muy importantes, con un record de ventas de más de cuatro millones de copias hasta marzo del 2020. Es el primer libro de Tara Westover.


Tara Westover es fuente de inspiración, de esperanza y gran ejemplo de fortaleza para el mundo. La educación fue el camino liberador que encontró para salir de la violencia y la opresión a la que estuvo sometida en su primera infancia y juventud. Hoy en día es una brillante profesional, historiadora y escritora, prueba viviente del poder del ser humano para labrar su destino.

Puntúa este contenido

Puntuación: 5 / 5. Votos: 4

Referencias:

Contenido recomendado

Lo último

Otros están viendo…

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe tu nombre