jueves, 28 marzo 2024 |

Actualizado a las

15:12

h CEST

14.6 C
Madrid

Movilidad social: definición, características, tipos y ejemplos de cambio social en una sociedad estratificada

Puntuación media: 4.5 | Votos: 11

La movilidad social se refiere al cambio que hace una persona o grupo familiar cuando cambia su nivel socioeconómico. Es decir, es el progreso que logra un individuo, gracias a su talento y esfuerzo en el área donde se desenvuelva. Para que exista este tipo de cambio social, deben existir oportunidades de crecimiento.

La movilidad social es cuando existe un aumento equitativo de oportunidades para las personas, en todos los ámbitos posibles: Educación, salud e ingresos económicos a lo largo de toda su vida y entre las generaciones familiares. La importancia de este fenómeno social y tipo de cambio social se relaciona directamente con la desigualdad económica de un país y la pobreza. Sigue leyendo este artículo para conocer el significado de este movimiento, sus características, importancia y los tipos que existen.

Desigualdad social:
Tipos, causas, ejemplos, cifras y propuestas para acabar con ella

Leer artículo

¿Qué es movilidad social?

Al buscar el significado etimológico de la palabra movilidad social, descubrimos que movilidad proviene del latín movilitas, que significa ‘móvil’ y se relaciona con el movimiento. Mientras que, la palabra social proviene del latín ‘sociales’ y se refiere a la relación de pertenencia que puede tener una persona con otras.

Entonces, determinamos que el concepto de movilidad social, es cuando una persona o varias se mueven de un sitio a otro, específicamente de un nivel socioeconómico. Es decir, que una persona obtiene entrar a un grupo social con mejor calidad de vida, que en el que se encuentra o en el que nació, por eso, también se relaciona con el concepto de estratificación.

Cómo se genera el cambio social

El grado de movilidad social se mide con la igualdad de oportunidades que ofrece un país o el lugar donde se encuentra la persona. Porque para alcanzar el éxito, los individuos deben contar con las mismas oportunidades, sin importar su estatus social. El crecimiento y progreso de alguien debe determinarlo su esfuerzo ante las situaciones.

En los países donde no hay posibilidades de progreso y existe una sociedad estratificada, donde las personas no pueden competir de manera igualitaria en los ámbitos sociales, se crea desigualdad, tensiones, hay incremento de la delincuencia y la cohesión social se deteriora.

La movilidad social en sociología, evalua las diferentes teorías sobre las clases sociales, el estatus social, la estratificación social y la meritocracia, ya que todas estas divisiones que ha creado la misma sociedad, son relevantes para que el cambio social sea posible.

Importancia de la movilidad social

Que exista la movilidad social es importante para el mundo, porque una persona no debería limitar su potencial debido al entorno en el que se encuentra y cuando no explota su talento se pierde valioso capital humano que puede contribuir en el positivo desarrollo de la sociedad.

Cuando una persona lleva al máximo sus capacidades logra fomentar la integración social. Por lo tanto, que exista la movilidad social es positivo para la sociedad y generará cambios a largo plazo en las condiciones de vida de una persona o todo un grupo familiar.

El papel de la educación en la movilidad social tiene un rol muy importante, porque puede considerarse el aspecto que mayor oportunidad de desarrollo genera en las personas, ya que influye directamente en la estratificación social, movilidad social y cambios sociales que estos tengan.

Características de la movilidad social

Entre las características de la dinámica social que se pueden mencionar sobre el cambio social están:

  • Se vinculan directamente con la teoría de las clases sociales y la teoría de la meritocracia.
  • Se trata de un concepto sociológico que tiene un gran uso en los análisis políticos.
  • Se relaciona directamente con la evolución económica, social y política de un país o ciudad, los cambios geográficos y todo lo que involucre el área donde habiten los individuos.
  • Otra de las características de la movilidad social es que no debe confundirse con el desarrollo social.

La movilidad social y cambio social deberían darse en una sociedad gracias al mérito, sin embargo, el acceso que tienen los individuos para generar la oportunidad de crecimiento no se da en todas las sociedades.

Generalmente, las clases sociales tienen mucha influencia, con respecto a quien tiene acceso a los servicios o necesidades y son temas de relevancia social. De igual forma, el contexto socio-económico y político también tiene mucha influencia en la ascendencia o descendencia del estatus social.

Tipos de movilidad social

La movilidad social puede clasificarse de diferentes formas, pero existen dos principales. La movilidad horizontal y vertical.

Movilidad horizontal

Este tipo de cambio social ocurre dentro de un mismo estrato y, se da cuando un grupo de personas se cambia de círculo ideológico, social o laboral sin afectar el estatus social que ya tenga.

Movilidad vertical

En este caso, el cambio social ocurre cuando hay un cambio socioeconómico en la persona. Este desplazamiento social puede ser a un estrato por encima o por debajo del que se encuentra.

Otras clasificaciones del cambio social son:

Movilidad intergeneracional

Es un cambio social que se da entre generaciones, es decir que, dentro de un grupo familiar, los hijos cambian de profesión, pero no existe un cambio de estatus socioeconómico que afecta al grupo en general.

Movilidad intrageneracional

Es un tipo de movilidad social que se da entre los miembros de una generación y afecta principalmente a la trayectoria laboral de los mismos.

Movilidad absoluta

El cambio social absoluto se distingue del resto porque determina los cambios estructurales de las clases sociales. Es decir, que se enfoca en los grupos de familias o personas que se desplazan de un estrato social a otro.

Movilidad relativa

Esta se diferencia de la anterior porque determina los cambios sociales que existen dentro de un mismo grupo social. Se relaciona directamente con sus orígenes y los cambios sociales que ha hecho a través del tiempo.

Causas y consecuencias del cambio social

Las causas que generan la movilidad social pueden ser diversas y están relacionadas con la educación, el derecho que tienen las personas a la igualdad y, también las raíces familiares que tenga. De igual forma, sucede con las consecuencias, según las oportunidades que ofrezca un país a sus habitantes, se podrán visualizar los cambios en la sociedad.

Causas

Grupos familiares al que se pertenece

De acuerdo a diferentes estudios sociales, en los lugares donde existe mayor cantidad de familias con una sola figura paterna, es más difícil que se dé un cambio social drástico. Mientras que las familias que cuentan con ambos progenitores tienen más oportunidades de crecimiento dentro de las escalas sociales.

Migración

Cuando una persona cambia de país, debe empezar de cero y construir su vida nuevamente. Sin embargo, en el país de origen deja una vacante en donde sea que se desenvolvía, por lo que es un espacio que puede ocupar alguien más que viene de un cargo menor.  

Avances tecnológicos

La tecnología crea oportunidades para los más jóvenes y diestros con las tendencias que requieren un mayor conocimiento y nivel de calificación. 

Educación

Es uno de los aspectos más influyentes en la movilidad social, porque las personas con acceso a la educación tienen más oportunidades de cambio en sus vidas y aspiran por cargos y empleos que pueden mejorar su estatus social.

Conocer cómo influyen las clases sociales en la educación es indispensable, porque en muchos países los estudios son privados, y no todos tienen acceso lo que contribuye a la desigualdad.

Consecuencias

Desigualdad social

Un aspecto que se relaciona directamente con la movilidad social es el acceso a las oportunidades. Te hemos mencionado a lo largo del artículo lo importante que es, para el crecimiento de una persona tener la oportunidad de superarse y crecer sin importar su clase social. Entonces, cuando una persona no tiene el incentivo o la oportunidad para avanzar, llega la desmotivación y por lo tanto aumenta la desigualdad social.

Dejar a un lado métodos convencionales

Aunque la tecnología crea nuevas oportunidades y hace que una empresa evolucione, también deja de lado a las personas que manejan los métodos y técnicas tradicionales y no son tan diestros con las nuevas tendencias. Esto afecta en gran parte a las personas de tercera edad o la generación la generación X, ya que es más difícil que se adapten a los cambios.  

Menor índice de pobreza

Las ciudades o países que tienen un alto índice de movilidad social reducen en gran medida la pobreza. Porque entre más personas existan trabajando, produciendo y estén motivadas a seguir mejorando en lo que hagan, sin importar el rubro, podrán ayudar a surgir a sus familias, cambiar de estrato social y tendrán igualdad de acceso para los beneficios básicos del ser humano, como la educación y la salud.

Elementos que fomentan la movilidad social

Educación

Sin duda, la educación está como uno de los factores más relevantes en el proceso de cambio social. Una persona que tiene acceso a la educación, ya sea pública o privada, va a generar más oportunidades para su vida y podrá optar por cambios para su familia y generación.

Cuando en un país hay acceso gratuito a la educación, es una forma de igualar el grado de todas las personas independientemente de su origen social.

Ingreso económico

El ingreso económico, es otro de los elementos de la estructura socioeconómica, al que tienen acceso las personas y que también determina las oportunidades que se les pueden presentar para ayudarlos a realizar un desplazamiento social. Por ejemplo, entre las características de la clase social alta, está que un individuo tendrá mejores oportunidades que uno que no pertenezca a esa clase social.

Movilidad subjetiva

Es la forma en la que se visualiza una persona que aún no logra conseguir un desplazamiento social, pero trabaja por ello y busca cambiar el futuro de su familia. Ya que busca cambios en las estructuras sociales en el tiempo en la economía y todo lo que se relacione a su entorno.

Género

Es un elemento que afecta según el grado de desarrollo que exista en la cultura del grupo social donde se aplique el cambio. Esto, porque existen culturas donde un género es más dominante que otro y eso puede cohibir el desarrollo de ese género y de la sociedad. Son casos que se aprecian en la sociedad donde se impide trabajar a las mujeres.

Ejemplos de movilidad social

Los siguientes ejemplos de movilidad social pueden ayudar a aprehender más la idea.

Cambio social ascendente

Un ejemplo de cambio social ascendente, es cuando una persona que pertenece a una clase social humilde, es de padres obreros y que no tuvieron acceso a la educación, logra estudiar, convertirse en profesional y cambiar de estatus social. También es un buen ejemplo de cómo una persona logra el desplazamiento por mérito propio, gracias al esfuerzo y trabajo que implicó obtenerlo.

Cambio social intergeneracional

Otro ejemplo de movilidad social puede ser cuando un hijo de personas obreras, en el campo, logra conseguir un empleo, en la ciudad. Es un cambio social dentro de la generación, pero que no afecta el estatus social de la familia.

Cambio social descendente

La movilidad social también puede darse de forma descendente. Es decir, que una persona que se encuentra en una clase social alta, por ejemplo, un empresario reconocido, empieza a realizar negocios que no tienen éxito y pierde su estatus y baja de clase social y socio económica. Todos los ejemplos de estratificación social son diferentes e influirá mucho la forma en la que se maneje la situación.

Estratificación y movilidad social en México

Tras la pandemia ocasionada por el Covid-19 la movilidad social en México ha cambiado. Es un país en el que la desigualdad social venía incrementándose, y en los dos últimos años las cifras solo se aceleraron. Más de 5 millones de personas perdieron sus empleos durante el primer año de pandemia y después de que pasarán los focos del coronavirus, estudios arrojaron que más de 50 millones de mexicanos no cuentan con ingresos suficientes para poder acceder a los productos básicos de alimentación.

Por lo tanto, la definición de factores socioeconómicos y la realidad de muchas familias ha cambiado, aunque no en el sentido de progreso como demuestran los ejemplos de cambio ascendente en la sociedad.

A lo largo de la historia han existido personas que han marcado un antes y después en el desplazamiento social, ya que buscaban generar mayores oportunidades para sus iguales. Como es el caso de las mujeres que revolucionaron el mundo, para darle mayor acceso a trabajo a las de su mismo género.

Lo mismo sucede con las personas afrodescendientes, que en algún momento de la historia de la humanidad fueron considerados esclavos y menos que las personas con un color de piel diferente. Tras años de luchas y superación abrieron nuevos caminos lleno de oportunidades e igualdad para las nuevas generaciones.

La movilidad social es necesaria para la sociedad, sobre todo para el adecuado desarrollo de la misma. Sin embargo, para alcanzar ese cambio social, la contribución no debe ser solo de los gobiernos, también de cada individuo que muestre interés en mejorar su calidad de vida y la de las generaciones siguientes.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Hernández, Paola. (2022, 31 marzo). Movilidad social: definición, características, tipos y ejemplos de cambio social en una sociedad estratificada. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/movilidad-social/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.5 | Votos: 11

Paola Hernandez
Paola Hernandez
Licenciada Comunicación Social, mención Desarrollo Social, por la Universidad Católica Cecilio Acosta de Maracaibo, Venezuela.
Cinco Noticias / Lifestyle / Movilidad social: definición, características, tipos y ejemplos de cambio social en una sociedad estratificada

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre