jueves, 18 abril 2024 |

Actualizado a las

2:13

h CEST

14.5 C
Madrid

Áreas de oportunidad personales: definición, tipos, fortalezas y ejemplos de las áreas de oportunidad de una persona

Puntuación media: 4.5 | Votos: 4

Las áreas de oportunidad personales son todas esas habilidades que puede adquirir una persona para mejorar su calidad de vida y alcanzar objetivos. Las áreas de oportunidad de una persona deben desarrollarse para poder conseguir las metas propuestas, no es algo que llega solo.

Al hablar sobre áreas de oportunidad personales, es necesario enfocarse en todas las habilidades que hacen destacar a una persona sobre el resto. También, es necesario aclarar que las áreas de oportunidad de una persona pueden darse en el ámbito personal y en el empresarial. Todas las personas tienen la capacidad de generar oportunidades a lo largo de su vida. A lo largo de este artículo te aclararemos todo lo relacionado con el concepto de área de oportunidad para que no tengas dudas sobre lo que son, cuál es el significado de áreas de oportunidad y que beneficios aportan a tu vida.

Virtudes humanas:
Listado completo, significado y ejemplos clave de los valores y virtudes de las personas

Leer artículo

¿Qué son las áreas de oportunidad personales?

Los hábitos, comportamientos, personalidad y formas que tiene el ser humano para dirigirse a otros son aspectos que definen cuáles son las áreas de oportunidad de una persona. Estos al ser transformados en pro de mejoría, ayudan a desarrollar talentos que las personas no saben que tienen y es cuando hacen cambios en su forma de ser, pensar y actuar.  

Saber cuáles son las áreas a mejorar de nuestras acciones, qué significa área de oportunidad, tiene múltiples beneficios. Porque algo que se considera una debilidad en tu vida, puedes decidir transformarlo y convertirlo en fortaleza para sentirte seguro de ti mismo y aumentar la autoestima y tener la capacidad de lograr todo lo que te propongas.

Para resumir mejor la definición de área de oportunidad, en el aspecto personal, podría referirse al hecho de que una persona cambie o mejores su productividad en el trabajo o las habilidades sociales que tenga. Mientras que el área de oportunidad empresarial, el negocio decide expandirse a un lugar en el que no tienen presencia y está fuera de su actual límite geográfico.

Consecuencias al no desarrollar áreas de oportunidad

En los casos donde no se logra detectar las áreas de oportunidad de una persona, puede generar problemas que a largo plazo perjudiquen diferentes ámbitos de la vida.

A lo que nos referimos, es que las personas pueden verte como un ser humano sin sentimientos, mal educado o poco empático con los que te rodean, si no desarrollas correctamente tus habilidades, o al menos para el bien común.

Tipos de áreas de oportunidad

Como te hemos venido mencionando, existen dos tipos de áreas de oportunidad: el personal y el empresarial. A continuación, te los detallaremos por separado.

Áreas de oportunidad en una persona

Cuando una persona no aprovecha lo qué es una área de oportunidad suele caer en vicios, genera malos hábitos o algún otro aspecto que dañe o perjudique su vida en general. Algunas de las áreas donde puedes encontrar oportunidades de una persona son:

  • Ser muy exigente contigo mismo.
  • Ofenderte con cualquier comentario.
  • Tener muchas distracciones.
  • No saber escuchar las opiniones de los demás.
  • Tomar malas decisiones.
  • Ser muy confiado.

Mejorar o cambiar cada uno de estos defectos que mencionamos puede ser difícil, a pesar de ser pequeñeces que se presentan en la vida de cualquier persona. Sin embargo, con esfuerzo es posible y a largo plazo, las mejoras te abrirán nuevas puertas y entenderás en su totalidad qué es área de oportunidad.

Pasos para superar las áreas de oportunidad personales

Patricia Behisa, una especialista en Marketing, propuse 7 pasos, o puntos de oportunidad, que ayudarán a superar cualquier oportunidad personal.

1. Conocerte a ti mismo

Lo primero que debe hacer una persona para aprovechar al máximo sus habilidades, es conocer así mismo, reconocer que es lo que desea realmente e identificar sus fortalezas y debilidades. Una situación difícil no define todos los aspectos de una vida, pero como los afrontas marcarán la diferencia en el futuro.

Entre los ejemplos de áreas de oportunidad de una persona podemos mencionars cuando consigue estudiar o ser profesional en lo que realmente le apasiona, a pesar de haber recibido críticas o atravesado por situaciones denigrantes para llegar a donde quería.

2. Analizar todas las experiencias vividas

Siempre es importante recordar todas las experiencias por las que atraviesas. Es la mejor forma de elegir las que sirvieron de aprendizaje y aplicar las lecciones en las áreas de tu vida que sea necesario.

3. Enfocarte en tus virtudes

Otra de las claves importantes al momento de definir tu área de oportunidad, es trabajar y aplicar las habilidades natas y todo lo que te haga ser mejor y te ayude a tener un desempeño ejemplar. Identificar lo que haces bien te hará quedar bien con los que te rodean y te ayudará a conseguir una mejor lista de áreas de oportunidad.

4. Haz una lista de tus habilidades

Después de identificarlas, lo mejor es enlistar las habilidades que tengas o hacer una lista de oportunidades, incluidos los hobbies, conocimientos y talentos. No debes dejar por fuera ningún área que domines correctamente y en la que sepas que destacas.

5. Ordena las habilidades

De acuerdo a las habilidades que domines y todas las actividades que sepas manejar, empieza el proceso de organizarlas y darles prioridad según tu nivel de destreza en cada una.

6. Elige las mejores habilidades

No es posible trabajar en todas las habilidades al mismo tiempo, por eso, debes elegir solo cinco y enfocarte en ellas para sacarles el máximo provecho. Entre las habilidades que elijas pueden estar dones, hobbies, talentos o cualquier aspecto que te guste y manejes.

7. Solo déjate llevar

El último paso consiste en dejar volar tu imaginación y concentrarte en ser excelente en todos los talentos que decidiste mejorar. Lo que importa es que des todo de ti y siempre lo hagas desde el corazón y porque así lo desees. Todas las habilidades deben representar lo que eres como persona.

Áreas de oportunidad de una empresa

Las áreas de oportunidad en una empresa también se pueden identificar y mejorar, solo se debe identificar en que falla o tiene errores una empresa que la aleja de sus objetivos. Las áreas de oportunidad que se pueden encontrar en una empresa son:

  • Mala reputación empresarial.
  • Ambiente laboral poco agradable.
  • Pocas ventas.
  • Mala comunicación entre empleados y clientes.
  • Productos de poca calidad o deficientes.

Estudiar, capacitarse y conocer el mercado en el que se encuentra tu empresa, es la mejor forma de mejorar y conseguir nuevas oportunidades. Invertir en conocimiento es una de las inversiones más productivas que puedes realizar para llevar tu negocio al siguiente nivel.

Pasos para mejorar el área de oportunidades empresarial

Situación ideal

En este primer paso, las personas encargadas de supervisar a la empresa e identificar cuáles son las habilidades que necesita tener, para que los resultados del trabajo sean más exitosos.

Además, debe contar con las herramientas adecuadas a quienes trabajan en la empresa, como:

  • Recursos materiales: que representan todos los equipos necesarios para que una persona cumpla con sus deberes al 100%.
  • Describirle a cada empleado cuál es su función dentro de la empresa, es decir, dejarle claro las tareas que tiene y no distraerlo con otras funciones.
  • Ambiente laboral: El entorno en una empresa debe ser positivo e influyente para que cada empleado realice su trabajo sin sentirse abrumado y de la forma más cómoda.

Uno de los claros ejemplos de áreas de oportunidad en el trabajo es la compañía Amazon, que pasó de ser una tienda que solo vendía libros online, a ser uno de los vendedores de artículos en general, vía online, a nivel mundial. Esto sucedió porque estudiaron sus debilidades y las fortalecieron.

Situación real

Al llegar a este paso, toca identificar las habilidades que tiene cada empleado. Es importante conocer los puntos fuertes del personal de trabajo, porque así será posible conocer y evaluar cada aspecto negativo y positivo de la empresa.

Entre las técnicas que puedes utilizar para conocer en qué área se destaca el personal de tu empresa están y que son ejemplos de qué son áreas de oportunidad estàn: 

  • Las entrevistas
  • Los cuestionarios
  • O listas de selección de simple

Cuando obtengas los resultados del método que decidas aplicar, es probable que no todas las habilidades que predominen vayan con tu empres, pero no importa. Lo que debes hacer, es elegir darle prioridad a las que pueden ayudarte a crecer y enfocarte en desarrollar esa en todo el personal de trabajo.

Análisis comparativo

Es un punto para comparar la situación ideal con la situación real. El análisis que hagas entre los dos pasos anteriores te servirá para tener una mejor perspectiva sobre los puntos en los que debes enfocarte y trabajar más.

Necesidades de formación reales

La última fase sirve para determinar en qué áreas necesitas ayuda como empresa para conocer lo que necesitas para expandirte en tu rubro y ser el negocio referencia del mercado.

Beneficios de las áreas de oportunidad

El aprovechamiento y desarrollo de las áreas de oportunidad puede significarnos una serie de beneficios importantes en todo sentido, como estos.

Estar feliz contigo mismo

Cuando te dedicas a algo que realmente te apasiona, aplica para todos los aspectos de la vida, no solo el laboral, la satisfacción personal que obtienes es inmensa y eso te hará sentirte mejor contigo mismo.

Mejorará tu estado mental

Sentirnos bien física y mentalmente te dará más energía para superar cualquier adversidad que se te presente en el camino. Por lo tanto, dedicarte a lo que te gusta influya enormemente en tu salud mental.

Serás más productivo

Expertos consideran que las personas mejoran su rendimiento cuando realizan actividades que los llenan y en las que no se sienten obligados a cumplir con una responsabilidad. Por eso, cuando desarrollas tus habilidades y te enfocas en ella, los resultados son siempre positivos.

Ganas de seguir aprendiendo y mejorar

Cuando una persona disfruta de lo que hace o a lo que se dedica, siempre tiene la necesidad de seguir aprendiendo o ampliar sus conocimientos para poder avanzar en su área y seguir mejorando. Todas las profesiones o áreas de desarrollo personal siempre pueden seguir creciendo.

Acá podemos hacer énfasis en otro de los ejemplos de áreas de oportunidad en alumnos, ya que los estudiantes tienen claro lo que quieren y están determinados a culminar lo que estudian porque es lo que desean.

Lograrás gestionar tu tiempo

Conseguir el éxito no es fácil y tampoco rápido, pero al saber gestionar tus habilidades y aprovechar cada área de oportunidad que se te presente tendrás claro tu objetivo y podrás disfrutar de todo el proceso hacia el éxito.

Ejercicios que te ayudan a identificar las áreas de oportunidad

Hay una serie de ejercicios o actividades que podemos hacer todos los días para desarrollar e identificar nuestras áreas de oportunidad.

Liderazgo

Para poder realizar este ejercicio debes tener un lápiz y un papel, para poder escribir y diseñar un plan para ti y las personas que involucran la siguiente situación imaginaria.

Imagina que estás en una isla con cinco personas y solo dispones de un arma blanca, una cuerda, un hilo y una olla. A medida que transcurre el día, las otras cuatro personas disfrutan de la isla, como si estuvieran en unas vacaciones, mientras, tú caes en la realidad: no tienes que cenar, ni donde dormir, tampoco un mapa del lugar.  Ahora, debes crear un plan donde todos cooperen y se ayuden mutuamente para sobrevivir en el sitio que se encuentran.

El objetivo de este ejercicio, es que un grupo de personas logren trabajar equitativamente y sepan cooperar correctamente siguen tus directrices o ideas como líder.

Toma de decisiones

Es un ejercicio que consiste en poner a prueba tu asertividad con tres escenarios diferentes, todos imaginarios. Se debe responder a cada una sinceramente y sin dejar de lado tus valores y el respeto.

Primera situación: Te encuentras en la cola de un supermercado y delante de ti se encuentra una persona que está molesta, solo se queja y habla sin parar sobre la “lentitud” de los empleados.

Entre tanto afán, la señora empieza a caminar y en cuestión de minutos se coloca delante de ti en la fila ¿Qué harías?  

Segunda situación: El gerente de la empresa donde trabajas está estresado porque ya se acerca el fin de semana y uno de los clientes más importantes le pidió finalizar un trabajo con urgencia. Al saber que eres un empleado proactivo y que se rehúsa muy poco a ayudar, te pide que cumplas con la asignación del potencial cliente sabiendo que ya estás en tu hora de salida y necesitas, de al menos dos horas para poder hacerla ¿Qué harías?

Tercera situación: Caminas por un centro comercial y te encuentras con alguien a quien le tienes mucho cariño, pero tienes demasiado tiempo sin ver. La persona te comunica que al día siguiente se irá del país y te invita a tomar un café para conversar por última vez antes de partir. Sin embargo, tú tienes un compromiso familiar y no sabes que hacer ¿Qué harías?

Creatividad

Es otro ejercicio en el que necesitarás papel, lápiz y que identifica otros claros ejemplos de qué son las áreas de oportunidad. El ejercicio consiste en escuchar una canción al azar y a mitad de canción o antes, empezar a escribir una versión propia dejando volar la imaginación. En el momento podrás controlar la respiración y transmitirás un sinfín de cosas positivas.  

Confianza

Cree en ti. Para este ejercicio solo necesitarás tu imaginación, mente y total relajación del cuerpo. Acuéstate en un lugar que te sientas cómodo y controlar la respiración, luego trabaja con tu cuerpo cada vez que puedas y siente la conexión contigo mismo. Es un ejercicio que te ayuda a visualizar tu futuro y lo que quieres conseguir a mediano y largo plazo.

Al pensar como reaccionarías ante diferentes situaciones, podrás conocerte mejor y sabrás actuar en cualquier situación que se te presente.

Las áreas de oportunidad de una persona son fáciles de detectar y de cambiar todos los aspectos negativos que uno mismo se interpone en el camino al éxito. Las fortalezas y áreas de oportunidad en alumnos de primaria se pueden comparar con las de adultos, porque se basan en lo mismo, lo único que cambian es el contexto donde lo aplican. Las áreas de oportunidad personales se pueden presentar todos los días de diferentes formas para dar lecciones diferentes en cada oportunidad.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Hernández, Paola. (2022, 29 marzo). Áreas de oportunidad personales: definición, tipos, fortalezas y ejemplos de las áreas de oportunidad de una persona. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/areas-de-oportunidad-personales/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.5 | Votos: 4

Paola Hernandez
Paola Hernandez
Licenciada Comunicación Social, mención Desarrollo Social, por la Universidad Católica Cecilio Acosta de Maracaibo, Venezuela.
Cinco Noticias / Desarrollo / Áreas de oportunidad personales: definición, tipos, fortalezas y ejemplos de las áreas de oportunidad de una persona

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre