jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

13:44

h CEST

15.2 C
Madrid

Funciones de la sociedad: definición, características, tipos y elementos del funcionamiento de la sociedad

Puntuación media: 4.6 | Votos: 7

Cada sociedad tiene su estructura social particular y eso depende del acuerdo entre las personas para la administración de sus formas de vida y sus recursos. Con este fin se crean instituciones que estipulan normas, regulan el comportamiento y organizan el funcionamiento de la sociedad en sus diferentes áreas: familia, economía, cultura, seguridad. Pero las funciones de la sociedad atienden una gran variedad de elementos para garantizar su subsistencia y extensión.

Para su preservación y crecimiento, la sociedad se apoya en instituciones que influyen en su cultura y sus hábitos; que se complementan para el objetivo de una convivencia armónica y justa. Las funciones de la sociedad y sus instituciones son esencialmente atender la interrelación, el sustento y la historia de las personas que la conforman, pero conozcamos en detalle qué elementos la integran y algunas de las características del funcionamiento de la sociedad.

Ejemplos de injusticias sociales:
Las 15 situaciones o casos de injusticia más frecuentes en el mundo

Leer artículo

Funciones de la sociedad

Para entenderlo, primeramente aclaremos cómo funciona la sociedad y qué es la sociedad, la cual no es más que la asociación voluntaria de individuos para el logro de objetivos comunes.

Se trata de un grupo organizado que trabaja conjuntamente en virtud de sus similitudes en actividades de toda índole, intereses y creencias; y que con el tiempo ha desarrollado patrones organizados de interacción e intercambio entre los componentes de la sociedad.

En función de necesidades y condiciones para sobrevivir, las sociedades establecen normas para preservar el orden y la educación a través de instituciones que se encargan de reproducir bienes, servicios, tradiciones y todos los patrones esenciales de la vida social. Según el concepto de funciones de la sociedad, algunos de estas competencias son:

Socialización y gestión de la educación

Entre las principales funciones que cumple la sociedad es la de proporcionar a sus integrantes mecanismos de enseñanza sobre la convivencia social, valores, normas y sistemas de comportamiento. Provee un sistema educativo y de leyes para el cumplimiento de este objetivo.

Además de los conocimientos necesarios para la relaciones, se encarga de la capacitación de habilidades y talentos a través de sus instituciones; así como las condiciones para que cada persona tenga oportunidad de formación académica para su futuro y progreso profesional. Son caracteristicas de la evolución de las funciones de la sociedad.

Satisfacción de necesidades básicas

Es el objetivo primario de toda sociedad. Proveer a través de sus capacidades, riquezas, esfuerzo y adecuada dirección, de alimentación, el vestido, la vivienda y la seguridad que los ciudadanos necesiten. Esto se logra por medio de la organización de personas y acciones individuales y colectivas dentro de la sociedad. La garantía de saneamiento, dotación de servicios públicos y atención médica, son parte de las funciones genéricas y específicas de la sociedad.

División del trabajo

La distribución adecuada de la fuerza laboral es clave para el éxito de toda sociedad y el cubrimiento de sus necesidades esenciales.  La distribución del trabajo está basada tradicionalmente en el género, edad y capacidad de cada persona, pero en la era moderna se rompen algunos patrones encausado en la igualdad de oportunidades y talentos.

Pero el fin es abarcar la mano de obra en todos los sectores productivos para cubrir los requerimientos de la población, desde la industria de la construcción, alimentación, comunicación hasta el desarrollo de tecnología e investigación. Son funciones genéricas de la sociedad en todo el mundo.

Sistema de producción y distribución

Cada sociedad requiere un sistema de producción que garantice bienes y servicios a sus miembros, lo que implica organización, participación e instrucción en muchas oportunidades de la fuerza laboral. La producción se logra con el esfuerzo colectivo.

Es también una es una función genérica de la sociedad asignar a cada persona un rol a fin de alcanzar y regular su estatus y bienestar.

La producción está relacionada con la distribución en las sociedades complejas,  donde no todas las personas pueden producir pero sí misma pero requieren el consumo de productos y servicios, como en el caso de niños y ancianos, personas enfermas o discapacitadas. 

Control social

Existen personas en todas las sociedades que sus acciones van en desacuerdo con la armonía y el deseo del colectivo, estas personas deben ser tratadas con mecanismos específicos de control, represión y prevención para que sus actividades antisociales no afecten al resto. Para este fin existen instituciones o cuerpos de seguridad, formados para garantizar la protección de los ciudadanos y sus bienes patrimoniales.

El control social es otro de los ejemplos de funciones de la sociedad y abarca lo concernientes a las leyes, normas y reglas que regulan y guían la conducta social en general.

Gestión de energía y metas

De acuerdo a la definición y caracteristicas de una sociedad, las figuras o grupos de poder en una sociedad son indispensables para la determinación de metas, la motivación y la movilización de sus miembros, también para la conducción de sus energías y la asignación de roles.

El destino de cada sociedad y sus elementos dependen de la administración del poder y de la doctrina sociopolítica prevaleciente, esto determinará la centralización o distribución de riquezas así como la convivencia de paz o en conflicto.

Sistema de comunicación

Una sociedad requiere mantenerse en constante comunicación, a través de sus diferentes formas, medios y herramientas en su actuación dinámica y con el propósito de garantizar la educación y la continuidad de la cultura entre sus generaciones. El lenguaje es el principal canal de comunicación pero también lo son las vías como calles, avenidas y carreteras, así como otras expresiones a través de las artes que incluyen música, pintura, danza.

En la actualidad las tecnologías de comunicación e informática agilizan y facilitan el objetivo de comunicación dentro y entre los tipos de sociedades en sociología.

Transmisión cultural

Las sociedades tienen modos de comportamiento particulares, tradiciones y expresiones que se transmiten entre sus integrantes y descendientes, que los distingue de otros grupos sociales y culturales. Según cuáles son las funciones de la sociedad, las condiciones geográficas, climáticas, políticas e históricas determinan dichas características que se repiten de generación en generación para la sobrevivencia y el sentido de pertenencia e identidad.

Principales instituciones sociales

Las sociedades la integran personas que se unen y las instituciones sociales que orientan sus vidas, las cuales son necesarias para mantener a la sociedad organizada y en funcionamiento, así como garantizar su supervivencia. Estas diseñan patrones estables de interacciones basadas en expectativas mutuas y contribuyen a la estabilidad general, según cuál es la función de la sociedad.

En conjunto firman un sistema interrelacionado de normas sociales y roles sociales que se organizan y proporcionan patrones de conducta y acción en función de los requerimientos de la sociedad. 

Las instituciones sociales están relacionadas y funcionan como columna vertebral de una sociedad. Para saber cuáles son los elementos de la sociedad, a continuación cinco de las instituciones sociales más importantes:

Instituciones familiares

Atendiendo cuál es su función en la sociedad, la familia es la institución social primaria, la unidad básica de toda sociedad. Realiza múltiples funciones esenciales para la supervivencia y el bienestar, como es la protección de niños, la educación afectiva, la formación de habilidades sociales y normas de convivencia.

Los objetivos principales de las instituciones familiares incluyen la enseñanza de habilidades para la vida y en conjunto con las instituciones educativa, las capacidades para el aporte en sociedad. La institución familiar prepara desde temprana edad a los ciudadanos en sus hábitos y formas de interrelación con otras personas.

Puede tratarse de familias tradicionales con dos padres heterosexuales e hijos; familias multigeneracionales con la presencia de abuelos; familias mixtas que tienen padrastros/hermanastros y parejas del mismo sexo. En la actualidad, algunas instituciones religiosas o gubernamentales no reconocen a las parejas del mismo sexo como familias ni aprueban legalmente sus matrimonios.

Las familias pueden estar formadas por lazos biológicos o hijos adoptivos, algunos ejemplos de sociedades de instituciones familiares:

  • Familia nuclear (padres e hijos)
  • Familia extendida (parientes de padres e hijos)
  • Matrimonio
  • Familias de elección o amistades
  • Cohabitación o concubinato
  • Monogamia y Poligamia
  • Divorcio

Las familias pertenecen a uno o varias de estas instituciones familiares, crean un sentido de identidad y conexión, y transmiten la cultura social de generación en generación.

Instituciones Económicas

Estas organizaciones son las encargadas de organizar la producción, el intercambio, la distribución y el consumo de bienes y servicios. Tienen la función de realizar un seguimiento a los datos y al estudio de la salud económica de las sociedades; y  además ser la estructura formal en los mercados competitivos y los derechos de propiedad. Junto a las instituciones económicas, las instituciones gubernamentales tienen participación importante en el sistema económico.

Las sociedades adoptan dos sistemas económicos, el capitalista que confía en el libre mercado con poca participación gubernamental más una producción que se basa en la oferta y la demanda; y el modelo socialista de origen parcial totalmente controlado por la institución gubernamental, la cual planifica la producción económica con regulaciones y limitaciones estrictas.

Existen desde instituciones económicas de carácter local que se encargan de recaudar impuestos hasta instituciones económicas mundiales, como en el caso de la Organización Mundial del Comercio y el Fondo Monetario Internacional,  que se ocupan de las normas comerciales internacionales entre países. Algunos ejemplos de instituciones económicas o de mercado son:

  • Bancos
  • Negocios
  • Capitalismo y comunismo
  • Corporaciones
  • Cooperativas de crédito
  • Compañías de Seguros
  • Sociedades limitadas
  • Bolsas de valores
  • Empresas fiduciarias

Las personas participan en estas instituciones para el sustento de vida, les ayudan a adquirir o vender bienes y servicios para su propio consumo o la de sus familiares.

Instituciones religiosas

La función de las instituciones religiosas en la sociedad es la de proporcionar estabilidad y paz, a través de un sistema unificado de creencias, símbolos, normas y rituales específicos que guían el comportamiento humano. La identificación con una institución religiosa genera integración y sentido de propiedad entre los miembros de una comunidad.

Entre las características de estas instituciones prevalece la existencia de edificaciones de culto como iglesias, templos y mezquitas; y manejan normas y creencias generalmente morales que deben ser adoptadas y multiplicadas por los grupos sociales. El incumplimiento de estas reglas, por lo general generan consecuencias negativas en las relaciones, como  juicios y rechazos. 

Las instituciones religiosas en la historia han tenido fuerte influencia en el destino de las sociedades y en algunos países aún mantienen su poder sobre la vida social y el bienestar de la comunidad. Ejemplos de instituciones religiosas por tipos y funciones de la sociedad:

  • Abadías
  • Iglesias
  • Diócesis
  • Misiones
  • Monasterios
  • Mezquitas
  • Templos
  • Tótems

Estas instituciones son utilizadas dependiendo de cada religión y creencia, refuerzan normas y valores de sus miembros quienes contribuyen a la sociedad.

Instituciones educativas

Estas instituciones son creadas por la sociedad para impartir conocimientos científicos, desarrollar las habilidades y asó como valores y buenos hábitos en cada uno de sus ciudadanos desde la niñez.   En las escuelas y academias se forma a estudiantes para su futuro productivo y su contribución en la sociedad, a través de un plan de estudio y la interacción entre alumnos, profesores y familiares.

En base a la definición y características de la sociedad, las instituciones educativas junto a las instituciones familiares, moldean el comportamiento ciudadano adecuado, de respeto a las normas y los valores establecidos, otras de sus funciones son la de incentivar la socialización, la transmisión cultural y las innovaciones.

Las instituciones culturales por su parte, desempeñan un papel fundamental en la conservación, fortalecimiento, interpretación y documentación del patrimonio, por medio de la enseñanza de habilidades heredables. Entre los ejemplos de instituciones educativas se encuentran:

  • Escuelas primarias
  • Escuelas secundarias
  • Distritos escolares
  • Institutos Técnicos Educativos
  • Universidades
  • Colegios comunitarios
  • Escuelas de Posgrado

El personal de estas instituciones ha sido parte del sistema educativo y fueron preparados para formar a las próximas generaciones profesionales de la sociedad, incluso en carreras educativas.

Instituciones de gobierno

La responsabilidad de estas instituciones es la de establecer reglas y hacerlas cumplir a través de las leyes y la política, lo que permite regular la sociedad y prevenir el crimen.

La política en particular influye en la interacción y la armonía entre los integrantes de una sociedad, así como en la clasificación de la sociedad humana. Por ejemplo, en un entorno democrático, las personas participan en las decisiones, objetivos y expectativas de su gobierno; mientras que en la sociedad autoritaria depende de un líder o pequeño grupo de líderes para su destino.

Por otra parte, en algunos países aún existen las llamadas monarquías constitucionales, donde el monarca es el jefe de estado oficial, pero otras figuras gubernamentales son elegidas democráticamente. Una monarquía  es una sola familia «real» que gobierna el condado y tiene poder sobre el gobierno.  Otros ejemplos de instituciones gubernamentales:

  • Autoritarismo, democracia, totalitarismo, comunismo, socialismo.
  • Burocracia
  • Congresos y Asambleas
  • Cabildos
  • Partidos políticos
  • Monarquía
  • Tribunales y fiscalías

Cada país depende de su tipo de gobierno, algunas instituciones gubernamentales controlan arbitrariamente la vida de sus ciudadanos, otros en cambio permiten que los ciudadanos ejerzan derechos y libertades civiles.

Cada sociedad tiene su estructura social particular y eso depende del acuerdo entre las personas para la administración de sus formas de vida y sus recursos. Con este fin se crean instituciones que estipulan normas, regulan el comportamiento y organizan el funcionamiento de la sociedad en sus diferentes áreas: familia, economía, religión, seguridad. Pero las funciones de la sociedad atienden una gran variedad de elementos para garantizar subsistencia y extensión.  

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Contreras, Iliana. (2022, 04 abril). Funciones de la sociedad: definición, características, tipos y elementos del funcionamiento de la sociedad. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/funciones-de-la-sociedad/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.6 | Votos: 7

Iliana Contreras
Iliana Contreras
Licenciada en Comunicación Social, Desarrollo Comunitario, por la Universidad Católica Cecilio Acosta, Maracaibo, Venezuela. Técnico Medio Mercantil, Escuela Técnica Hno. Ildefonso Gutiérrez, Maracaibo, Venezuela.
Cinco Noticias / Lifestyle / Funciones de la sociedad: definición, características, tipos y elementos del funcionamiento de la sociedad

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre