viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

23:16

h CEST

13.7 C
Madrid

Periodismo de investigación: qué es, importancia, características y ejemplos de periodismo investigativo

Puntuación media: 4 | Votos: 5

El significado de periodismo de investigación varía según las regiones, sin embargo, la mayoría está de acuerdo que es un tipo de periodismo que se enfoca en encontrar la verdad a toda costa, lo que hace del periodismo investigativo un oficio algo riesgoso.

El periodismo investigativo está ligado, a menudo, con el periodismo de profundidad porque sus raíces están en la búsqueda exhaustiva de fuentes con la finalidad de descubrir un secreto o, simplemente, hablar de una realidad que muchos desconocen. En esta entrada, hablaremos del periodismo de investigación, su importancia y sus características. 

Crónicas periodísticas:
Qué son, características, estructura, temas y ejemplos reales de crónicas informativas

Leer artículo

¿Qué es el periodismo de investigación? 

Claro que para hablar de periodismo de investigación primero debemos contestar qué es investigación. De acuerdo a la Real Academia Española, su objetivo está ligado “que tiene por fin ampliar el conocimiento científico, sin perseguir, en principio, ninguna aplicación práctica”. 

Otras definiciones de periodismo de investigación 

Dicho esto, la definición de periodismo de investigación según la UNESCO es “El periodismo de investigación implica exponer al público asuntos que están ocultos, ya sea deliberadamente por alguien en una posición de poder, o accidentalmente, detrás de una masa caótica de hechos y hechos. Circunstancias que oscurecen la comprensión. Requiere el uso de fuentes y documentos tanto secretos como abiertos”. 

Otro significado de periodismo de investigación se limita a simplificar que es un “periodismo crítico y profundo”, según La Asociación Holandesa-Flamenca de Periodistas de Investigación (VVOJ). 

¿Cuál es la importancia del periodismo investigativo? 

En el periodismo de investigación, la pregunta relacionada con cuál es la labor del periodista queda muy clara debido al nivel de trabajo que se requiere, lo cual incluye investigación, entrevistar y la redacción del reportaje o noticia. 

Este tipo de periodismos se encarga de recopilar información relacionada con robos, delitos, engaños, fraudes, demostrando su gran relevancia en la sociedad actual. De hecho, es de interés público como consecuencia de los detalles e informes que demuestran la veracidad de los datos. 

El abuso del poder es uno de los actos que el periodismo de investigación se encarga de dejar al descubierto, es por ello que también se considera “un ojo público”. 

Características de un reportaje de investigación

Por supuesto, el periodismo investigativo está compuesto por características propias y en este apartado hablaremos más al respecto.

Es analítico y organizado

El periodismo de investigación debe ser analítico y organizado de la misma manera. Es necesario que siga pistas de forma sistemática, además de entrevistar y guardar cada informe de una manera sistemática. 

Dicho esto, es necesario aclarar que un periodista de investigación debe tener una mente analítica que le permita separar los hechos realmente importantes de los que no. 

Sentido de la noticia 

El periodismo de investigación es sinónimo de primicia, es encontrar en una noticia algo que el público desconozca y exponga a los responsables de una situación. 

Ética y moral periodística 

Debe prevalecer la moral en cada letra y mostrar la veracidad de la situación. No debe caer en provocaciones ni sobornos. Los valores éticos son lo primordial. 

¿Cómo hacer una investigación periodística?

Para todos aquellos que se quieran sumergir en la investigación periodística, ¡tenemos buenas noticias! Existen recursos en línea que te pueden ayudar con esta labor. 

Cursos de periodismo

En línea se pueden encontrar algunos cursos o talleres de periodismo de investigación. Nada mejor que contar con los expertos para obtener explicaciones verídicas y una guía para no fallar en el primer intento. 

De hecho, uno de los más recomendados son los cursos gratuitos de Sandra Crucianelli. Es fácil encontrarlo en tu buscador de confianza. 

Cursos de redacción

Además de los cursos de periodismo, tomar uno de redacción es necesario. Cuidar la ortografía y no tener errores de sintaxis causan una buena impresión. 

Libros o escritos de Philip Meyer

El periodista de investigación Philip Meyer es uno de los veteranos en la materia. Al ser uno de los primeros en esta área, escribió varios libros de cómo hacer periodismo de investigación y son ideales para todos esos profesionales que desean dar sus primeros pasos. 

Investigación y lectura

La investigación y la lectura son dos herramientas que van de la mano. No existe una mejor manera de aprender que de los mejores. Busca entre los portales más conocidos. A continuación, te dejaremos algunas pistas: 

  • “Next to die” de The Marshall Project. 
  • “Los contados” de The Guardian. 
  • El directorio en línea de Open Data Inception. 
  • Diario El País. 
  • New York Times. 
  • The Washington Post. 

Fases del periodismo de investigación 

Antes de su publicación, el periodismo investigativo atraviesa otras fases. 

Encontrar la historia 

El primer paso para redactar un artículo de periodismo de investigación es hallar la historia. Por lo general, los redactores independientes son capaces de identificar sus propias historias, mientras que aquellos que trabajan para medios de comunicación o agencias, los temas son asignados por los editores. 

Para encontrar algún tipo de inspiración, te recomendamos: 

  • Abuso de poder: Un reportaje de investigación está compuesto por una historia poderosa, esa es la razón por la cual la mayoría suele revelar el uso o fuerza del poder para alcanzar resultados poco honestos. Puede incluir a personas, celebridades u organizaciones. 
  • Elemento sorprendente: Para hacer que tu historia brille de verdad, ten presente que debe tener un elemento que sea sorprendente.  
  • Leer otras historias: A través de otras historias encontrarás ideas para crear una extraordinaria. 

Una de las investigaciones más enigmáticas de los últimos tiempos es “An Unbelievable Story of Rape”, escrito por T. Christian Miller y Ken Armstrong y publicado en The Marshall Project en el año 2015. Se enfoca en una investigación que descubrió unas cuantas violaciones entre el estado de Colorado y Washington. 

Búsqueda de documentos 

Un buen reportaje de investigación debe contener fuentes documentales, al igual que estadísticas extraídas de páginas u organizaciones confiables. Por esta razón es indispensable encontrar documentos que se alineen con el tema de tu investigación. 

No olvides explorar todas las vías posibles. 

Entrevistados 

Después de conocer el tema, tener documentos en mano, ahora viene un paso muy importante: Hallar las fuentes y entrevistarlas. 

Antes de entrevistar, es indispensable preparar las preguntas y conocer sobre la persona con quien hablas. Nada debe quedar al azar. Cuando se trata de entrevistas en la preparación está el éxito. 

Escribe la historia 

¡Claro! Aunque entre las características del periodismo no se encuentre escribir la historia es lo más importante. Después de tener los datos, las entrevistas y todo lo necesario el paso siguiente es la redacción. 

Un consejo es esquematizar la información e imaginar cómo deseas que sea presentada. Puedes intentar con bocetos y después más adelante con otras cosas. 

Releer el artículo 

Después de que la redacción esté finalizada es necesario pulir. Limpia el texto, elimina lo que no creen congruente, revisa que la mayoría de los verbos estén en presente, como es recomendado, que no se repitan tantas palabras. 

Cuando sientas que está 100% correcto, entonces, ya puedes enviar la historia a edición o publicarla de inmediato. 

Ejemplos de periodismo de investigación

Antes de finalizar, recopilamos algunos ejemplos de artículos de investigación por países. Historias que marcaron un antes y un después. Este oficio no tiene fronteras y por esta razón, haremos un recorrido por el periodismo de investigación en Argentina, España, hasta aterrizar en Venezuela. 

Periodismo de investigación en España 

Los diarios españoles se caracterizan por su sed de descubrir nuevas verdades, horizontes y hablar de temas pocos tratados en la sociedad. En este caso, iremos con dos ejemplos, publicados en el 2021, los cuales fueron merecedores del Premio de Periodismo Gabriel García Márquez. 

Más allá del muelle, crisis migratoria en las Islas Canarias – El País 

En la distinción de “cobertura”, fue galardonado por ser “un trabajo periodístico estructurado, completo” y que habla del “escenario trágico de los migrantes africanos en su periplo hacia Europa”. 

Habla sobre la violación de Derechos Humanos y expone la poca acción del gobierno español para resolver el conflicto. Al publicarse la investigación y generar un interés en la audiencia, las autoridades comenzaron a buscar posibles soluciones. 


La masacre de Tamaulipas. El sueño americano muere en México – El País 

Aunque El País es un diario de origen español, su cobertura se extiende fuera de las fronteras y el resultado es otro gran artículo sobre la masacre de 16 guatemaltecos en la ciudad mexicana. 

Del mismo modo, este reportaje de profundidad ahonda sobre la motivación de las víctimas a movilizarse, además de exponer las razones por las cuales los guatemaltecos deciden dejar su país. 


Periodismo de investigación en Venezuela

Pese a todas las cesuras y violaciones a la libertad de expresión, en los últimos años, el periodismo independiente de Venezuela se ha encargado de relucir algunas verdades que para muchos pueden resultar “incómodas”. 

Venezuela a la fuga – El Tiempo y Efecto Cocuyo 

En este reportaje, el periodismo de investigación en Colombia se unió con el de Venezuela para escribir sobre los miles de venezolanos que han salido de su país debido a la situación política, económica y social. 

Asimismo, queda claro también los problemas que enfrenta Colombia por ser el primer destino de los venezolanos migrantes. Incluye crónicas, un documental e infografías que explican este fenómeno. 


Mujeres en la vitrina, migración en manos de la trata zonadivas.info – Pie de Página, Fusión, Enjambre Digital, El Pitazo, Tal Cual y Runrunes 

Seis medios en total se encargaron de investigar sobre la trata de mujeres tanto en Venezuela como en México. Muestra la búsqueda exhaustiva de la verdad después del asesinato de tres mujeres involucradas con el portal zonadivas.info. 


Del mismo modo, el periodismo de investigación en Perú y en otros países de América Latina también han destacado en los últimos años. Uno de los reportajes más conocidos en Perú es “Oro Sucio en la Amazonía: la pista detrás del London Bullion Market”, publicado por el medio Ojo Público. 

A lo largo de esta entrada el protagonista es el periodismo de investigación, sus fases y sus características, al igual que ejemplos del mismo, demostrando que el periodismo investigativo es de suma relevancia dentro de cualquier sociedad.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Córdova, Eilidibeth. (2022, 21 junio). Periodismo de investigación: qué es, importancia, características y ejemplos de periodismo investigativo. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/periodismo-de-investigacion/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4 | Votos: 5

Eilidibeth Córdova
Eilidibeth Córdova
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello Extensión Guayana (UCAB), Bolívar, Venezuela. Diplomada en Derechos Humanos y Perspectiva de Género por Universidad de los Andes (ULA), Mérida, Venezuela.
Cinco Noticias / Desarrollo / Periodismo de investigación: qué es, importancia, características y ejemplos de periodismo investigativo

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre