viernes, 19 abril 2024 |

Actualizado a las

10:32

h CEST

8.8 C
Madrid

Pirámide invertida: definición, análisis, ventajas y cómo hacer noticias con la pirámide invertida (ejemplos)

Puntuación media: 5 | Votos: 3

La pirámide invertida es una técnica periodística o estructura bien conocida por los comunicadores, sin embargo, ¿cómo surgió y cuáles son sus ventajas? ¡Averígualo en esta entrada!

Existen innumerables técnicas periodísticas, pero una de las más conocidas es la pirámide invertida. Aún están en debate diversas teorías sobre su creación, sin embargo, casi siempre sale a relucir el nombre de Harold Dwight Lasswell como su creador. Lo cierto es que es una de las técnicas más viejas y conocidas. 

6W:
Cuáles son, utilidad, características y ejemplos de la regla o técnica periodística de las 6W

Leer artículo

Desde el principio, ¿qué es la pirámide invertida? 

La pirámide invertida se convirtió en uno de los modelos tradicionales al momento de estructurar una noticia. Según registros, nació en 1845 y se cree que responsabilidad de Samuel Morse, quien inventó el telégrafo y cuya principal función era transmitir información. 

En aquel momento, los medios de comunicación decían la noticia más importante al principio para transmitirla a tiempo. De hecho, para la Guerra Civil en 1861, la estructura de la pirámide invertida estaba en camino de convertirse en el modelo estándar de las noticias. 

¿Qué hay detrás de la escritura invertida? 

Entonces, en sí la definición de pirámide invertida está íntimamente ligada al hecho de colocar la información más relevante primero y luego la menos relevante. 

Aunque, para algunos, parezca descabellado la idea principal es iniciar con una conclusión y luego explicar el porqué. Por esta razón, cuando se pregunta cómo hacer noticias una de las respuestas es: la pirámide invertida. 

De hecho, a grandes rasgos, la escritura invertida está diseñada para captar la atención del usuario. Presenta los detalles en los renglones principales, seguido de información de apoyo. Es decir, desde el instante uno su objetivo es que los usuarios no dejen de leer. 

¿En qué ámbitos es usada la pirámide invertida? 

La pirámide invertida en las técnicas de análisis de textos cumple la función de mostrar en dónde está ubicada la información primordial. Como lo hemos mencionado antes, las respuestas más convincentes están en la parte superior del texto. 

Asimismo, cuando nos referimos a la pirámide invertida en una nota informativa se habla de una técnica ampliamente utilizada, puesto que las noticias se caracterizan por su inmediatez y pierden vigencia después de un día, por lo general. 

Modelo de pirámide invertida

Si bien, el hecho de decir define pirámide implica hablar de una figura geométrica, guarda una relación importante con el modelo de pirámide invertida, puesto que la información es compactada. 

A diferencia de las crónicas periodísticas, como mencionamos antes, es de las técnicas periodísticas que sí tiene una estructura establecida y es necesario comprenderla para poder emplearla. En este apartado hablaremos sobre las partes que lo componen. 

Título y subtítulo 

Para escribir una noticia de pirámide invertida es indispensable iniciar por el título, seguido del subtítulo. Cuando se trata de notas periodísticas, hay recomendaciones que aseguran que el título no puede exceder las 10 palabras. 

Mientras que el subtítulo no se debe enfocar en dar detalles específicos de la información, solo debe servir como un call to action, es decir, llamar la atención de los lectores. 

Dicho argumento es -perfectamente- capaz de responder: para qué sirve la pirámide invertida. 

Entradilla 

En el periodismo es muy común escuchar que hay preguntas claves que se deben responder en una noticia, de este modo, la entradilla cumple esta función. Es creada para responder qué, quién, por qué, cómo, dónde y cuándo. 

Cuerpo 

El cuerpo es la sección ideal para darle más fuerza al texto y agregar más detalles. Se recomienda añadir algunas citas que refuercen o le den más validez al texto, al igual que una mayor profundidad de la noticia. 

Final 

El final a su vez es llamado “la cola”, porque en él se encuentran los detalles contundentes y se aprovecha para agregar datos impactantes capaces de impresionar a la audiencia. 

Ventajas de la técnica de la pirámide invertida

A través de las características de la pirámide invertida, será más fácil entender para qué sirve una pirámide y en este apartado nos encargaremos de enumerar todas las ventajas y así lograr una mayor comprensión del texto. 

Engancha a los lectores 

Como mencionamos a lo largo del texto, la pirámide invertida tiene la característica de lograr que los lectores se enganchen rápido.  ¿Por qué ocurre esto? En primer lugar, a la carga frontal de la historia y la capacidad de llamar la atención del lector en el primer párrafo. 

Según estudios, en la actualidad, las personas prefieren leer textos cortos que largos, en este sentido es una técnica ideal porque existe una mayor probabilidad de que las personas se queden en la historia debido a su inmediatez. 

Plantear opiniones propias 

La pirámide invertida está hecha para añadir la información relevante en los primeros párrafos, lo que significa que les permite a los lectores formular sus propias opiniones desde el principio del escrito. 

Optimización SEO 

La estructura da espacio a la optimización de los buscadores y asegurar que las palabras claves estarán presentes en el primer párrafo de la lectura en pirámide. ¿Cuál es la ventaja? Que los motores de búsqueda se aseguren de posicionar el artículo en las primeras posiciones lo que supone un mayor número de lectores. 

Ejemplos de pirámide invertida

Para ser capaz de observar el análisis de textos con pirámide invertida es indispensable comenzar con el principio y eso es por medio de ejemplos. 

1. Asesinato de bebés en el bosque 

Cuando se trata de noticias o reportajes de sucesos, la pirámide invertida es la técnica periodística ideal para abordar el hecho. En este caso, es una noticia del diario británico The Guardian, la cual habla de un hombre que fue condenado, hace casi cuatro años, por el asesinato de unos bebés en un bosque en 1986. 

Como se observa, en los primeros párrafos se encuentra la información más relevante y a medida que el texto avanza hay muchos más detalles. Además, muestra cómo la tecnología forense actual permitió que se encontrara culpable el sujeto catalogado por las autoridades como pedófilo. 


2. Control de armas en Estados Unidos 

La noticia publicada por el diario español, El País, explica el acuerdo entre Republicanos y Demócratas para lograr un acuerdo significativo sobre el control de armas en el país americano. 

Explica que representaría un cambio de gran magnitud e importancia en más de 90 años. Es un ejemplo de noticia con pirámide invertida. 


3. Theresa May y la cancelación de votación del Brexit 

Antes de que el Brexit fuese un “sí” rotundo, hubo varios cambios en las votaciones del mismo y también supuso decisiones contundentes como el reemplazo de Theresa May como primera ministra de Reino Unido. 

Esta noticia de la BBC en el año 2018 es una nota profunda que demuestra -perfectamente- el uso de la pirámide invertida en periodismo. 


¿Cómo escribir una pirámide invertida de la noticia? 

Estamos llegando al final de esta entrada, pero no podemos darle un cierre sin mostrar cómo escribir una noticia usando la técnica de la pirámide invertida. 

Dicho esto, a continuación la estructura de la redacción de un texto básico utilizando esta herramienta. 

Puntos claves

La técnica de análisis de textos, pirámide invertida es extraordinaria para crear textos que cautivan a la audiencia, pero antes de lograr que sea así es necesario identificar puntos claves. 

¿Qué se debe hacer? Es necesario organizar la información. Lo puedes lograr respondiendo las siguientes preguntas: ¿Qué información es relevante y le interesa al lector? Y ¿Cómo resumir casi perfectamente el cuerpo del texto? 

Clasificar el cuerpo 

Después del lead y los datos más valiosos de la noticia viene el cuerpo, en este es necesario categorizar los puntos secundarios. 

En este espacio se agregan citas, cifras y todo lo que respalda la parte superior del texto. 

Escribir de una manera concisa 

El estilo de la pirámide invertida se basa en la claridad sin necesidad de caer en eufemismos. Explica todo sin caer en la redundancia y con un lenguaje sencillo. Recuerda que la idea principal de una nota periodística es que el público la entienda de una manera rápida. 

Título 

De acuerdo al criterio del periodista o redactor dependerá el orden del título. Algunos lo hacen al principio, otros esperan terminar el texto para hacerlo, lo cierto es que la meta es que sea un título llamativo y que no caiga en el sensacionalismo. 

Después de hablar de los ejemplos y los pasos para escribir una nota periodística con la técnica de la pirámide invertida solo queda practicar. No olvides que es de los métodos más llamativos y eficaces cuando se trata de una noticia inmediata. 

Las técnicas periodísticas tienen la intención de facilitar el trabajo de los redactores, además de resaltar información interesante para la audiencia. Es por ello que la pirámide invertida es la favorita de los profesionales en el área de redacción y noticias en vivo.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Córdova, Eilidibeth. (2022, 20 junio). Pirámide invertida: definición, análisis, ventajas y cómo hacer noticias con la pirámide invertida (ejemplos). Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/piramide-invertida/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 3

Eilidibeth Córdova
Eilidibeth Córdova
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello Extensión Guayana (UCAB), Bolívar, Venezuela. Diplomada en Derechos Humanos y Perspectiva de Género por Universidad de los Andes (ULA), Mérida, Venezuela.
Cinco Noticias / Desarrollo / Pirámide invertida: definición, análisis, ventajas y cómo hacer noticias con la pirámide invertida (ejemplos)

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre