viernes, 29 marzo 2024 |

Actualizado a las

10:40

h CEST

7 C
Madrid

Monumentos prehistóricos: las 15 construcciones y monumentos megalíticos en España, México y el mundo

Puntuación media: 4.8 | Votos: 4

Los monumentos prehistóricos son las muestras más notables que permanecen en pie del modo de vida de las poblaciones humanas primitivas. Hoy te mostramos 15 monumentos megalíticos encontrados en España, México y otras partes del mundo.

Si alguna vez te has preguntado qué son los monumentos megalíticos, pues se tratan de construcciones elaboradas con grandes bloques de piedra, hechas durante la Prehistoria, en su mayoría, durante la Edad de Cobre y la de Bronce. Si bien han transcurrido miles de años desde que se erigieron estas estructuras, algunas de ellas han logrado mantenerse en pie hasta el presente, siendo en la actualidad importantes sitios arqueológicos donde se han dado importantes hallazgos que permiten descubrir cómo era la vida de los hombres primitivos y cuáles eran las finalidades de estos monumentos de piedra, llegando a la conclusión que servían como viviendas, recintos funerarios, centros de rituales o, simplemente, espacios donde hoy en día se pueden apreciar las diferentes muestras del denominado arte rupestre. Te invitamos a descubrir 15 de los más famosos monumentos prehistóricos hallados a nivel mundial, en España y México.

La tumba de Jesús:
Localización, historia y secretos de la misteriosa sepultura de Jesucristo

Leer artículo

Las más importantes construcciones megalíticas del mundo

Una gran cantidad de construcciones prehistóricas se han hallado en el mundo, pero ha sido Europa el continente que preserva un importante número de estos patrimonios, un aspecto que se relaciona con los primeros poblamientos de estos territorios y cuyos vestigios pueden observarse por medio de estos reconocidos sitios arqueológicos. Iniciamos este listado con los más famosos monumentos megalíticos del mundo:

1. Menhires de Carnac, Francia

Las piedras de Carnac conforman, hoy por hoy, el complejo prehistórico más extenso a nivel mundial. Fue construido entre los siglos V y III a.C. durante el Neolítico, en el actual pueblo de Carnac, Bretaña. Las largas piedras prehistóricas fijadas en el suelo y dispuestas de forma alineada son denominadas menhires, y en el caso de Carnac, están clasificados por hileras que, de acuerdo con los estudios arqueológicos, resguardan tumbas, por lo que el sitio es el asentamiento de una primitiva necrópolis. A pesar de ello, muchas teorías se orientan para explicar el surgimiento de estas piedras, como por ejemplo, que se trataban de enormes avenidas, restos del diluvio universal o las ruinas de un campamento romano.

El alineamiento de Carnac más visitado es el de Kermario, que tiene más de 980 menhires en diez hileras, en una extensión de 1,2 km. Por su parte, Le Ménec es el alineamiento con mayor número de menhir Carnac, con un total de 1099 de estas piedras distribuidas en once hileras, con igual extensión que la de Kermario.

Monumentos prehistóricos - Menhires de Carnac - Francia
(Vassil, Public Domain, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

2. Stonehenge, Reino Unido

Un buen ejemplo para mostrar monumentos megalíticos para niños es este reconocido crómlech, o piedras dispuestas en forma circular, el cual se sitúa en el actual condado inglés de Wiltshire. Se dice que fue construido en los inicios de la Edad de Bronce a partir de rocas ígneas y sedimentarias, conjuntamente con piedras de areniscas con formas rectangulares.

Aunque tuvo como uso principal el de ser centro de rituales, se han descubierto numerosos enterramientos en el lugar, así como también vestigios de un observatorio astronómico. Hoy en día es el más importante de los sitios arqueológicos británicos, declarado Patrimonio de la Humanidad.

Monumentos prehistóricos - Stonehenge - Reino Unido
(Diego Delso, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

3. Hagar Qim, Malta

Sobre una colina en el sur de la isla de Malta se halla este templo megalítico erigido entre el 3.600 y 3.200 a.C., en el llamado periodo Ġgantija. Se compone de un templo principal, decorado con motivos espirales y vegetales, con un altar y complementado con tres estructuras próximas. El mayor de los muros del templo cuenta con 5,2 metros de alto y un peso de 57 toneladas.

En el lugar se encontraron diversas estatuas femeninas robustas, las cuales se exhiben actualmente en el Museo Nacional de Arqueología de La Valeta, capital maltesa.

Monumentos prehistóricos - Hagar Qim -Malta
(Diego Delso, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

4. Pentre Ifan, Reino Unido

Situado en Gales, asentamiento de la cultura celta, es un dolmen cuyo origen data de los 3.500 a.C. Además de ser utilizado como cementerio, también se ha encontrado evidencia de que era un centro de ritos y punto de encuentro para reuniones espirituales entre los miembros de los pueblos locales.

Consta de una piedra superior de más de cinco metros de altura y de 15 toneladas, sostenida por tres rocas ancladas al terreno. Complementa la estructura su diseño de piedra seca, material muy común en las estructuras destinadas para los fines anteriormente mencionados.

Monumentos prehistóricos - Pentre Ifan - Reino Unido
(LinguisticDemographer, Public Domain, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

5. S’Ena’e Thomes, Cerdeña

También llamada Tumba de los gigantes, se trata de diversas estructuras funerarias con una cámara dispuesta para enterrar a los muertos del pueblo sardo, siendo una especie de cementerio, adornado con obeliscos y otras formas hechas con los bloques de piedra. Fueron utilizadas, principalmente, por las tribus de la cultura nurágica, que vivió en el lugar durante la Edad de Bronce media.

Monumentos prehistóricos - S'Ena'e Thomes - Cerdeña
(SehLax, CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Principales monumentos de la prehistoria localizados en España

Entre los monumentos importantes de España se encuentran las numerosas construcciones que datan de la Prehistoria, lo cual demuestra que fue un destacado enclave poblacional en la época primitiva, donde dichos pobladores se desenvolvieron, a lo largo y ancho del actual territorio ibérico. Muchos de estos edificios no solo son de interés arqueológico, sino que también han formado parte de los estudios de otras disciplinas, por ejemplo, al ser los principales recintos que muestran el arte paleolítico en España.

Los megalíticos monumentos españoles más destacados son:

6. Naveta des Tudons, Menorca

Se trata de uno de los más relevantes megalitos en España. Es una construcción funeraria que fue edificada entre los 1.200 y 750 a.C., y donde, gracias a las excavaciones arqueológicas, se han encontrado cientos de restos funerarios y objetos de la época prehistórica menorquina. Se elaboró a partir del labrado a martillo de bloques calizos, dispuestos de forma horizontal a través de capas, que dio como resultado una edificación que se asemeja a una barca invertida.

Muchas leyendas giran en torno al origen de esta estructura, una de ellas refiere que fue construida por un gigante que competía con su hermano por el amor que ambos sentía por una mujer. En medio de la lucha pasional, uno de los gigantes mató a su hermano con una piedra de la construcción, para luego suicidarse por el hecho. Tiempo después, la fémina murió de tristeza al quedarse sin pretendientes.

Esta muestra de arquitectura de la prehistoria en España es actualmente el edificio mejor conservado de toda Europa que data de ese tiempo, siendo uno de los sitios más visitados por los turistas que acuden a Menorca.

Monumentos prehistóricos - Naveta des Tudons - Menorca
(Anonymous, Public Domain, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

7. Dólmenes de Antequera, Málaga

Dentro del nutrido mapa de dólmenes en España se encuentra el yacimiento malagueño que alberga tres de estos monumentos prehistóricos, cuya construcción data de los tiempos entre el Neolítico y el Calcolítico. Son recintos funerarios construidos en forma de mesa, aspecto que coincide con cualquier dolmen en España. En el caso de Antequera, los dolmenes fueron dispuestos siguiendo algunos elementos naturales que rodeaban las estructuras; mientras el dolmen de Menga está orientado hacia la Peña de los Enamorados, el de Viera está colocado con respecto al sol.

A fin de proteger éstas y otras construcciones que se sitúan en el mismo entorno, el sitio fue declarado en 2016 Patrimonio Mundial de la Humanidad por parte de la UNESCO.

Monumentos prehistóricos - Dolmen de Menga - Antequera
Dolmen de Menga, en Antequera. (Olaf Tausch, CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

8. Conjunto megalítico de Rosas, Gerona

Si quieres visitar alguna vez un sitio que contenga dolmen y menhir,  este yacimiento catalán es el indicado, ya que se trata del conjunto de monumentos prehistóricos más significativos de la región. Contiene edificaciones construidas durante el Neolítico, siendo la más destacada de ellas el llamado dolmen de la Creu d’en Cobertella, el más grande dolmen de Cataluña.

Otros de los monumentos megalíticos del lugar son los dólmenes del Cap de l’Home, del Llit de la Generala y del Rec de la Cuana, así como también los menhires de la Casa Cremada, los cuales conforman todo un complejo funerario.

Monumentos prehistóricos - Dolmen de la Creu d’en Cobertella - Gerona
Dolmen de la Creu d’en Cobertella, Gerona. (gordito1869, CC BY 3.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

9. Dolmen del Mellizo, Cáceres

Otro de los monumentos de España originarios de la Prehistoria es el dolmen localizado en La Aceña de la Borrega, el cual forma parte del importante conjunto de monumentos megalíticos de Valencia de Alcántara. Su construcción fue dada entre los años 4.000 y 3.000 a.C., siguiendo los diseños derivados de la vecina Portugal en torno a otra edificación prehistórica propia de dicho país, como lo es el anta.

A pesar de que estuvo sometido a saqueos, en 1985 un grupo de arqueólogos halló en el recinto restos de cerámica y objetos de defensa y caza, junto a algunos ajuares funerarios.

Monumentos prehistóricos - Dolmen del Mellizo - Cáceres
(Tó campos1, CC BY-SA 2.5, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

10. Dolmen del prado de Lácara, Badajoz

Fue un sepulcro construido durante el Neolítico final, siendo utilizado posteriormente por pobladores romanos y medievales como vivienda. Se ubica en la ciudad de Mérida, siendo en la actualidad uno de los monumentos prehistóricos mejor conservados de la región.

Las excavaciones arqueológicas del lugar dieron con la finalidad de este recinto funerario, aunque no se sabe cuántos cadáveres llegó a albergar. Otro dato de interés es que su construcción en un pequeño cerro se ha asumido, además de recinto mortuorio, como demarcación territorial de los pueblos que habitaron cerca de esta construcción.

Monumentos prehistóricos - Dolmen del prado de Lácara - Badajoz
(Gotardo González, CC BY 2.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Destacadas construcciones prehistóricas de México

Los primeros poblamientos de América se dieron de forma muy distinta que lo acontecido en Europa, y en el caso de México, las civilizaciones primitivas se desplegaron dentro de la denominada Edad Lítica, periodo que data de los 23.000 a.C., y donde se fueron consolidando las diferentes culturas que fueron evolucionando en las épocas posteriores, proceso que se mantuvo hasta la llegada de los españoles al actual territorio mexicano. De este contexto histórico, prevalecieron los templos erigidos de forma piramidal, construcción arquitectónica frecuente en otros pueblos precolombinos. De las numerosas construcciones prehispánicas halladas en este país, destacan:

11. Pirámide de la Venta, Tabasco

Se trata de la pirámide más antigua encontrada en Mesoamérica, ya que se adjudica su construcción a la cultura olmeca, que habitó gran parte del territorio del Golfo de México entre los 900 y 400 a.C. Esta pirámide principal de arcilla, piedra y basalto, tuvo una finalidad ceremonial religiosa, erigida en el más importante núcleo poblacional de la época, y donde se han descubierto numerosas tumbas que demuestran la utilidad funeraria del recinto.

El monumento tiene forma de montículo, con diámetro de 128 metros y 31,4 metros de alto.

Monumentos prehistóricos - Pirámide de La Venta - México
(Alfonsobouchot, Public Domain, vía Wikimedia Commons).

12. Pirámide del Sol de Teotihuacán, México

En la otrora ciudad de Teotihuacán, una de las ciudades principales de Mesoamérica en tiempos precolombinos, se levantó esta imponente pirámide durante la etapa Tzacualli, periodo que abarcó el año 1 hasta el 150 d.C. Con una altura de 65 metros, es la edificación más grande hallada en este sitio arqueológico situado en las cercanías de la Ciudad de México. Es un montículo de tierra recubierto por piezas de lava petrificada, práctica recurrente dentro de la construcción de toda la ciudad.

Su construcción estuvo dedicada en su momento a la cosmovisión propia de las antiguas culturas, como queda demostrado en los 260 escalones de su escalinata que, en su momento, cada división de 52 peldaños representaba un sol o una era.

Monumentos prehistóricos - Pirámide del Sol de Teotihuacán - México
(NahidSultan, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

13. Monte Albán, Oaxaca

Se trata de un sitio arqueológico que una vez albergó la capital de la cultura zapoteca, en el hoy llamado valle de Oaxaca. La construcción de la ciudad data del 500 a.C., y en los años posteriores fue morada tanto de zapotecas como de otros pueblos precolombinos hasta su total declive en el siglo IX. Se han descubierto en el lugar varias plataformas piramidales que fueron la base de templos religiosos, importantes estructuras residenciales o de la política de la época, distribuidas en torno a una plaza central de forma rectangular. Asimismo, se han encontrado espacios dedicados al estudio de la astronomía, recintos funerarios y espacios o canchas destinadas para el juego de pelota, práctica muy común para entretener a la población del momento.

Monumentos prehistóricos - Monte Albán - México
(DavidConFran, CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

14. Templo de Kukulkán, Yucatán

Chichen Itzá es, por mucho, el sitio arqueológico más importante de México, que una vez sirvió de asentamiento de la ciudad capital de la cultura maya. Su principal templo se erigió durante el siglo XII, y fue dedicado a la deidad Kukulkán, una serpiente emplumada, como bien lo demuestran los ornamentos arquitectónicos de la estructura. Se trata de una pirámide de nueve niveles, cuatro fachadas con escalinata central cada una y una plataforma en su cima.

En ella se han encontrado importantes restos arqueológicos, así como también diversos símbolos calendáricos y astronómicos que hablan de lo avanzado que se encontraban los mayas dentro de las ciencias primitivas. Estos aspectos fueron considerados en 2007, cuando fue catalogada entre las siete maravillas del mundo contemporáneo.

Monumentos prehistóricos - Pirámide de Kukulkán - México
(Daniel Schwen, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

15. Templo de las Inscripciones, Chiapas

Llamado originalmente B’lunt Yej Te’ Naah, fue una edificación de importancia construida en la primitiva localidad de Lakam Ha, entonces capital del reino maya de B’aakal, que estuvo asentado en el territorio que hoy conforma el estado de Chiapas. Fue erigido durante el mandato de K’inich Janaab’ Pakal con el objetivo de tributar al monarca y, cuando éste muriera, se enterrara sus restos en el lugar, finalizando la construcción aproximadamente en el 683 d.C. 

Es una pirámide escalonada de más de 22 metros de altura, que cuenta con ocho niveles y un templo de dos cámaras, siete paneles verticales e inscripciones de jeroglíficos a lo largo de tres tableros.

Monumentos prehistóricos - Templo de las Inscripciones - México
(Jan Harenburg, CC BY 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Como pudiste observar, estos monumentos megalíticos fueron construidos de acuerdo a las necesidades que tenían los antiguos pobladores en el lugar donde se establecían, siendo dispuestos de tal manera que los hace relacionarlos con las creencias espirituales propias de cada una de estas culturas, como bien ha podido demostrar la arqueología en la actualidad. Hoy, estos monumentos prehistóricos se encuentran entre los lugares más visitados por los turistas de los países donde se encuentran ubicados, visitantes que quieren admirar de cerca estas majestuosas estructuras que han logrado perdurar en el tiempo para su consideración dentro de la arquitectura primitiva.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Galea, Iliana. (2022, 01 junio). Monumentos prehistóricos: las 15 construcciones y monumentos megalíticos en España, México y el mundo. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/monumentos-prehistoricos/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.8 | Votos: 4

Iliana Galea
Iliana Galea
Profesora de Educación mención Geografía e Historia, licenciada por Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Instituto Pedagógico de Caracas, Venezuela. Investigadora documental histórica y estudiosa de nuevas culturas. Experta en viajes, gastronomía y actividades turísticas.
Cinco Noticias / Viajes / Monumentos prehistóricos: las 15 construcciones y monumentos megalíticos en España, México y el mundo

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre