viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

0:25

h CEST

14.4 C
Madrid

Temas para exponer: ejemplos de 30 temas interesantes e importantes de actualidad (tipos, importancia …)

Puntuación media: 3.3 | Votos: 10

Si pronto necesitas dar un discurso o hablar de un tópico importante en clases, puedes seleccionar algunos de los 30 temas para exponer que hemos recopilado para ti. Son temas interesantes que vale el esfuerzo de investigar.

En ocasiones, cuando los profesores solicitan a sus alumnos temas para exponer y ser evaluados, suele ser difícil hallar temas interesantes sobre qué hablar, y aunque a veces cuesta hacer la búsqueda hay muchas ideas para exposiciones que son las más indicadas como temas actuales de interés. A continuación, te invitamos a conocer los 30 temas de interés general para exponer y salir airoso en la asignación. 

Planes estratégicos de marketing:
Concepto, etapas, objetivos, ejemplos y pasos para elaborar planes de marketing

Leer artículo

Economía

Uno de los principales tipos de temas para un discurso es la economía y, por supuesto, tiene sentido que sea así, puesto que la economía es uno de los motores principales para el funcionamiento de las naciones en cuanto a la estabilidad y la productividad.

1. Capitalismo vs. Socialismo

Los sistemas económicos pueden inclinarse hacia el mercado o el comando, y dentro de ellos se identifican el capitalismo y el socialismo. Este es uno de los temas para presentaciones interesantes, sobre todo en niveles universitarios y avanzados porque crea un mejor entendimiento de las políticas económicas; es decir, no solo se trata de definir al capitalismo como el “individualismo económico” o “el sistema simple y obvio de la libertad natural”, sino desentrañar su funcionamiento, los beneficios y las desventajas. 

Lo mismo aplica para el socialismo, que en economía queda definida como un sistema de control que ha sentado las bases del mal funcionamiento económico aunque aún sigue siendo empleado por varias naciones, que lo consideran como un modelo ideal nacido del marxismo… ¿Por qué persiste? Es una pregunta importante para resolver en estos temas para hacer una exposición.

2. La inflación

En la actualidad, el tema de la inflación ha sido el eje central de los temas interesantes para una exposición. Esto se debe a que el mundo está atravesando por cambios bruscos e imprevistos en la economía de cada nación, unos se mantienen estables y otros no tanto, pero entender cómo funciona la inflación y cómo puede afectar a un país es un ejemplo de lo qué es un tema de interés.

Dicho esto, vale recordar que la inflación es la pérdida de poder adquisitivo de la moneda local (Dólar, Peso, Rupia, etc.) que generalmente se traduce en un aumento general en los precios de los bienes y servicios, y consecuentemente termina afectando a la sociedad y a los sistemas de mercado.

3. La figura del gobierno en la economía

Seguidamente, otro de los ejemplos de temas para exponer es el rol de los gobiernos en su economía. Su figura es de dominio, porque funciona como el eje central para poder manejar los bienes públicos, los programas sociales y culturales, de educación, investigación, seguridad y de servicios ambientales. Entonces, es importante que en los niveles avanzados de educación se pueda estudiar sobre cómo el gobierno de su país maneja estos sectores. 

No solo se trata de control, sino de entender el funcionamiento y el porqué de las decisiones gubernamentales con respecto a los movimientos internos y externos, los gastos públicos, las inversiones, los presupuestos, etc. 

4. Ahorro en inversión

Otro de los temas para hacer una exposición interesante es el ahorro y la inversión. Lo bueno de este tópico es que también se puede adaptar para formar parte de los temas de exposición para niños de primaria, puesto que desde la infancia se puede inculcar el sentido ahorrativo para que sea empleado en el futuro. 

Para definir ambos términos, podemos decir que ahorrar es la acción de apartar un dinero para que sea usado en una compra futura y, en contraste, invertir es tomar parte de un dinero para comprar acciones, propiedades y hasta monedas virtuales para poder obtener un ingreso más alto del invertido.

Política

A la lista de temas para exponer anexamos a la política, uno de los temas importantes para exponer y generar debates, ya que es un tópico con varios matices para evaluar los distintos puntos de vista.

5. Control de armas

El control de armas es uno de los temas para exposiciones más controversiales debido a la realidad que implica. Por ejemplo, en el caso de Estados Unidos, este ha sido un tema muy debatido porque es una de las naciones que lidera los tiroteos masivos en estados. 

Pese a todo el revuelo y a las pérdidas lamentables que ha causado el acceso libre a las armas, aún no se ha llegado a un consenso sobre el control y el monitoreo de quiénes pueden adquirir rifles de asalto u otra de tantas armas. Exponer sobre el control de armamentos puede generar un debate interesante del cual pueden surgir ideas y soluciones positivas. 

6. Aborto legal y seguro

Aunque el aborto es legal en países como Colombia, Argentina, Canadá, Colombia, Cuba, Estados Unidos, Uruguay, Asia Oriental, Europa, México y Chile (con leyes excluyentes), aún queda mucho esfuerzo por hacer para que los demás gobiernos puedan comprender por qué es beneficioso que las mujeres tengan la libertad de practicar el aborto legal y seguro.

No únicamente porque de esta forma se respeta la autonomía de la mujer, sino porque las mujeres tienen más esperanza de vida. La mayoría de los abortos se realizan o inducen por factores socioeconómicos, de salud o porque el embarazo ha sido producto de una violación, es por ello que es importante seguir creando conciencia sobre este tema a nivel político y social.

7. Derechos de los animales

Uno de los temas de interés para la comunidad escolar es el derecho de los animales, puesto que desde la infancia los alumnos pueden ir comprendiendo la importancia de respetar todas las vidas. Por otro lado, es un tema relevante hablar en una exposición sobre cómo las políticas sociales pueden beneficiar las vidas de las especies domésticas y en peligro de extinción.

Proteger a los animales desde el ámbito político y legal, sean perro o gatos, es una forma importante de sentar las bases sobre las leyes de protección animal para que la sociedad pueda adaptarse y respetar los derechos de los animales. 

8. Legalización de drogas

Una de las drogas más “amigables” y estudiadas es la marihuana (cannabis y sus componentes) para estudios médicos y beneficios al organismo, pero hay otras sustancias estupefacientes en el mercado que aún son ilegales, ¿es recomendable despenalizar su uso y compra? Bien, esta es una pregunta con la cual se pueden iniciar varios temas de interés para exponer, partiendo del cannabis.

Varios países de Europa y al menos 16 estados de Estados Unidos han despenalizado su uso y posesión, y ha sucedido lo propio con otros países hispanos como Chile, Argentina, Costa Rica y México. Vale la pena hacer un análisis sobre los pros y contras, y si esta medida se puede aplicar en las naciones con otras sustancias psicotrópicas. 

Cultura 

La cultura es quizás uno de los temas bonitos para exponer, pero no necesariamente tiene que ver con el arte y las costumbres únicamente. En esta sección hacemos un repaso por los temas interesantes para exponer en clase con respecto a la cultura. 

9. Choque de culturas

El choque de culturas ha sido elegido como temas para exposiciones porque es importante hablar de cómo en la actualidad el choque cultural puede afectar la vida de una persona; esto sucede cuando alguien sale de su tierra natal, sea por viajes de negocios, por vacaciones o por búsqueda de un futuro mejor. 

Una persona que experimenta el choque cultural puede sentirse solo, deprimido, le cuesta adaptarse y no tiene ánimos de seguir en ese lugar. Sin embargo, hay formas de sobrellevar el choque de culturas. Es posible que este sea uno de esos temas para exponer que nadie conozca o que no es tan común, pero puede servir de ayuda para alguien que esté pasando por esta situación.

10. Libertad religiosa

Este es uno de los temas para exponer en inglés, en español o en cualquier otro idioma, porque todavía hay estigmas y discriminaciones sobre este tópico. La libertad religiosa no debería ser motivo de disputas o enemistades, pero aún así la realidad es otra; la idea de exponer sobre el libre culto es poder identificar que la religión y la política no tienen nada que ver.

Asimismo, arrojar luz sobre este tema es un recordatorio de que cada persona es libre de comulgar con la religión que desee y esto no debe interferir con su presencia en el área laboral o educativa. 

11. Tráfico de obras de arte

Otro de los temas para exponer que han ganado notoriedad es el tráfico de obras de arte y de esculturas antiguas. Los esfuerzos por desmantelar las redes traficantes y por hacer las devoluciones de piezas ha estado latente y se espera que cada vez más se cumplan las leyes que protegen a estos patrimonios culturales.

Desde las exhibiciones hasta los grandes museos, se ven afectados por este mal que aqueja al sector artístico. Por eso es importante destacarlo como uno de los temas interesantes de la actualidad para poder identificar cómo estas fechorías influyen negativamente en el espectro cultural y político.

12. Los NFTs

Y si hablamos de temas interesantes para exponer, los NFTs (token no fungible) son unos de los candidatos de los temas creativos e interesantes. En caso de que no lo sepas, los NFTs están dominando al mundo y, en resumidas cuentas, son imágenes coleccionables únicas que tienen un valor único. Esto hace que su costo sea ridículamente elevado, pero así los artistas digitales pueden crear sus minas de oro.

¿Quién maneja los NFTs y cómo funcionan? ¿Están regulados por la ley? Estas interrogantes dan pie a todo un cúmulo de dudas que pueden surgir en este nuevo concepto de la era digital coleccionable. 

Sociedad

Los temas sociales también son de gran importancia para ser anexados a la lista de tópicos extensos o temas cortos para exponer. A continuación, enumeramos algunos de los temas interesantes para una exposición.

13. Matrimonio igualitario

Uno de los temas para exponer que puede generar polémica e incomodidad es el matrimonio igualitario. Sin embargo, es necesario dejar en evidencia cuáles son los esfuerzos que ha hecho la comunidad LGBTQ+ para obtener los mismos derechos que todos los ciudadanos y, por otro lado, qué ha hecho el gobierno para garantizar que así sea.

Exponer sobre el matrimonio del mismo sexo puede que no sea uno de los temas interesantes para niños de primaria que puedan priorizar las instituciones, pero ciertamente pueden aprender a ser más tolerantes en el futuro y a no discriminar a alguien que tenga una orientación sexual distinta. 

14. Racismo

Seguidamente, el racismo no se ha erradicado pese a los años y décadas que han transcurrido desde la abolición de la esclavitud de personas afroamericanas y afrodescendientes. Actualmente, el mundo da pruebas de que aún existe la discriminación por la raza y el color, es por ello que hablar del tema cada vez más hace que se vaya debilitando el estigma.

Pese a que la lucha parece interminable, eliminar los prejuicios exponiendo sobre temas como este puede facilitar que el racismo deje de ser visto como algo “común y corriente” en la sociedad moderna. 

15. Reformas migratorias

En ámbito social también tiene mucho que ver con las reformas migratorias, y es uno de los temas más actuales porque el mundo está viendo a una oleada de migrantes atravesar mar y tierra para llegar a destinos que pudiesen ofrecer una mejor calidad de vida para todos y todas, ¿pero es el camino fácil?

Ciertamente no, pero a idea de que este no sea uno de esos temas para exponer en 5 minutos, quiere decir que es de suma importancia para entender los mecanismos de acción de los gobiernos, si son los más óptimos (o no) y, además, es necesario resaltar cómo las leyes migratorias pueden afectar o beneficiar a las personas.  

16. Trabajo desde casa

Desde el inicio de la pandemia por la COVID-19, los trabajos desde casa (u home office) se convirtieron en el pan de cada día para muchas personas y empresas. El hecho de crear y adaptar nuevas plataformas para llevar a cabo los trabajos día a día marcó un precedente a nivel mundial.

Asimismo, esto se extendió a los estudios de todos niveles, porque el distanciamiento social sigue siendo la regla en algunos países. Pese a que no es fácil convertirlo en uno de los temas de interés para niños, se pueden unir esfuerzos para que sepan cómo ha sido trabajar y estudiar en esta modalidad y recordar que el proceso adaptativo viene de ambos lados.

17. El Bullying

Para cerrar la lista de temas para exponer en el entorno social, podemos anexar al bullying o acoso escolar, como un tema de interés general que afecta a niños, jóvenes y adultos. Este es un mal social que se ha cobrado muchas vidas y que lo sigue haciendo, porque retumba justo en la psique, más allá de los dolores físicos.

El bullying es uno de los mejores temas para exponer fáciles para niños porque los maestros pueden adaptar el contenido para mostrar el problema e inculcar valores de respeto, responsabilidad, tolerancia y compañerismo.  

Ética

Ahora bien, en temas de ética también hay tópicos que pueden resultar interesantes para algunas personas, pero estos temas para exponer requieren de análisis más profundos. 

18. El patriotismo

Es normal que en ocasiones surja la duda de si ser patriotas es algo bueno al final del día, ya que se puede observar como una virtud del ciudadano, pero también como un vicio en el cual se puede escudar para que sus actos nos sean tan trascendentales. Es por ello que es importante definirlo y dar luces sobre lo que implica ser una persona patriota.

Preguntarse qué es el patriotismo, cómo se representa el amor hacia el país, sus leyes, costumbres y gente, sus banderas y el sacrificio que puede significar esa devoción hacia la patria, incluso si implica perder la vida y la libertad. 

19. La Educación y la moral

¿Una persona puede ser educada si no tiene moral? Entender cuál es la relación entre la educación y la moral sirve para identificar si las personas aún pueden tener ética y moral sin haber recibido una buena educación. 

No obstante, sí podemos decir que no todas las personas que se han graduado tienen, moral, transparencia y ética tanto a nivel personal como laboral. Es por ello que hacer las preguntas correctas se traduce en obtener respuestas internas y externas sobre estos comportamientos, virtudes y defectos. 

20. Enseñanza de religiones en las escuelas

En esta posición debatimos sobre si es realmente ético que las escuelas inculquen pensamientos religiosos en los niños. Este es uno de los temas interesantes para debatir porque hay colegios con corrientes religiosas desde su edificación.

No obstante, algunas personas piensan que inyectar estos pensamientos no es lo más óptimo para los niños. La importancia de exponer sobre temas como este es dar con la perspectivas expertas con respecto a este tópico. 

21. Mentir para alcanzar el éxito

Este puede ser uno de los temas para exponer para niños de primaria, secundaria y hasta el nivel universitario. En clases de moral y ética se puede aprender que el engaño y el chantaje son actos de bajeza, y mucho más si se trata de mentir para lograr algo para beneficio propio sin importar cómo puede afectar esto a otra persona.

Tratar este tema en una exposición implica dar luces sobre la moral y la ética, pero también sobre los beneficios de la sinceridad en el camino al éxito, basándose en lecturas como Siddhartha y los pensamientos de Platón y Aristóteles. 

Ciencia

La ciencia es otro de los temas interesantes para exponer porque es uno de los tópicos más presentes en la actualidad, al igual que los avances tecnológicos. Estos son los temas para exponer que más se pueden explorar. 

22. Vacunas

En los últimos años, el tema de las vacunas ha sido de gran importancia porque, a medida que empeora el panorama del cambio climático, han surgido más enfermedades nuevas y han reaparecido algunas que se creían erradicadas. Hablar de cómo las vacunas son necesarias para combatirlas es necesario para hacer frente a quienes desacreditan a los científicos y médicos.

Es de conocimiento general que existen movimientos antivacunas (conocidos como antivaxers) que han desinformado y promovido una ideología errónea sobre las vacunas pese a que hay pruebas irrefutables de las consecuencias de no contar con ciertas dosis en el organismo desde los primeros años de vida.

23. Cambio climático

Seguidamente, el cambio climático es quizás uno de los temas de los que más se ha expuesto a través de los años, ya que se ha demostrado que ha sido el hombre (la humanidad) que ha causado daños casi irreversibles en la naturaleza. 

Es válido considerarlo como uno de los temas interesantes para exponer porque hay infinidad de material, preguntas por hacer y evidencias para empezar a cuestionar las acciones de los humanos en la naturaleza y, en última instancia, ver cómo esta va tomando justicia de forma agresiva. 

24. Política de carbono cero

En la misma línea de pensamiento, un tema latente en la actualidad es la política de carbono cero, la cual ha sido adoptada por varias empresas gigantes alrededor del mundo para frenar los efectos de los procesos industriales y las emisiones de gases de invernadero.

Por supuesto, hay muchas interrogantes con respecto a este tema y si las empresas podrán lograr los objetivos en menos años para reducir los impactos industriales en la capa de ozono y en la naturaleza. 

25. La cura del Alzheimer

Otro tópico importante y del cual se ha estado hablando constantemente son los estudios que la ciencia ha ido realizando en búsqueda de la cura para enfermedades degenerativas-cognitivas como lo es el Alzheimer.

La ciencia ha estado buscando nuevas formas de revertir los daños que la enfermedad causa en las personas e incluso se han enfocado estudios del sueño y del cerebro para identificar cómo se puede ir deteriorando el cerebro y la memoria. Es por ello que es necesario hacer énfasis en los hallazgos y los avances científicos. 

Tecnología

El final de esta lista de temas para exponer llega con la tecnología, un tópico muy amplio del cual pueden surgir varios temas interesantes, y estos son algunos de ellos. 

26. Inteligencia artificial

La inteligencia artificial siempre ha sido vista como algo de películas, pero cada vez está más presente en la sociedad y se ha utilizado en varias áreas como la medicina, la computación, los automóviles y sistemas de aprendizaje automático para crear avances maravillosos.

Este es uno de los temas interesantes para exponer cómo la tecnología ha ido logrando cosas que antes se veían tan lejanas. Cada vez más la inteligencia artificial está presente en donde menos te lo imagines. 

27. Agricultura inteligente

Otro espacio en el que ha llegado la nueva tecnología y la inteligencia artificial es al mundo de la agricultura, donde ya existen máquinas inteligentes que son monitoreadas a distancia y que pueden hacer el trabajo de riego, recolecta y siembra sin la conducción humana.

¿Cómo hemos llegado a este punto? ¿Es segura la agricultura inteligente? Partiendo de esas dudas, en una exposición se puede hablar de las implicaciones de las nuevas tecnologías, la seguridad y la factibilidad. 

28. Automóviles voladores

Ya dejó de ser algo de película el tema de los automóviles voladores, de hecho, hay varios prototipos y modelos que prometen una experiencia segura para el humano y continúan haciendo pruebas para afinar los detalles de vuelo.

Dicho esto, cada vez más las cosas que se veían lejanas para el futuro, se están materializando para dejar en claro que los avances tecnológicos y en materia de aerodinámica están desarrollándose con rapidez… ¿Pero cuáles son las implicaciones?

29. Ciudades flotantes

En vista de que el nivel del mar está elevándose de forma vertiginosa en todo el mundo, países como Corea del Sur están haciendo esfuerzos por crear una ciudad flotante inteligente y sustentable que pueda mantenerse por sí sola y que sea respetable con el medio ambiente.

¿Increíble no? Ciertamente, sí y es por eso que fue elegido como uno de los temas para exponer en la actualidad. Darle cobertura a temas como este ayudan a proyectar los nuevos cambios que se avecinan.

30. Robots vs. Humanos

Por último, está el tema de los robots versus los humanos. Este es uno de los temas para exponer más interesantes porque no se trata de una competencia en sí, sino de lo que pueden aprender los robots de los humanos a medida que trabajan con la inteligencia artificial y con el aprendizaje automático.

Esto hace posible un escenario en el que los robots tomen partido de áreas laborales en las que antes dominaban los humanos. De hecho, ya tienen presencia como ayudantes médicos y en la atención al público, por nombrar algunos. Entonces vale preguntarse si se avecina una convivencia normalizada con los robots. 

Hemos llegado a este recorrido de los temas para exponer, que son esos tópicos que están en tendencia y de los que vale la pena hablar porque son temas interesantes que pueden crear espacios de debates y de soluciones que pueden beneficiar a uno o varios grupos de personas. 

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2023, 21 junio). Temas para exponer: ejemplos de 30 temas interesantes e importantes de actualidad (tipos, importancia …). Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/temas-para-exponer/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 3.3 | Votos: 10

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Variedades / Temas para exponer: ejemplos de 30 temas interesantes e importantes de actualidad (tipos, importancia …)

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre