jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

6:53

h CEST

9.8 C
Madrid

Economía local: qué es, componentes, desarrollo, función y ejemplos de comercio o consumo local

Puntuación media: 5 | Votos: 1

La economía local es todo el esfuerzo que realiza una comunidad para construir una economía que se basa en productos locales. Este consumo local se enfoca, sobre todo, en el área de la alimentación y se considera como una nueva fuente socioeconómica que ha cambiado el comercio y el comportamiento de los consumidores.

Con el concepto de comercio local podría definirse la economía local como una nueva corriente socioeconómica que ha logrado modificar el comportamiento de los consumidores y productores del comercio, porque el consumo local es un modelo responsable y consciente que se centra en lo realmente necesario para el bienestar de una comunidad específica y las generaciones que le preceden. En los antecedentes de la economía local, expresa en qué consiste el comercio local y se hace un espacio al impacto que tienen la producción, transporte, distribución y consumo de lo que se comercie en el aspecto social y ambiental.

Comercio de proximidad:
Qué es, ventajas, consejos para practicarlo y los mejores directorios de comercios locales

Leer artículo

¿Qué es el comercio local?

Se trata de un proceso de colaboración, producción, distribución y consumo de productos locales. Que más adelante contribuye al crecimiento económico de la localidad y promueve mejores trabajos y actividades económicas sostenibles.

También qué es comercio local, expresa que se trata de un método es una alternativa de la economía lineal, que solo se basa en extraer, utilizar y desechar. De igual forma, se diferencia de la economía circular y la economía colaborativa. La primera fomenta la reutilización o reciclaje de los productos. Mientras que la última busca incentivar acciones como el préstamo, venta o intercambio de productos.

El objetivo de la definición de comercio local es lograr construir la capacidad de construcción dentro de un territorio determinado, con la intención de mejor el futuro económico y, por supuesto, la calidad de vida de los habitantes.

Desde cuando existe el consumo local

El término de economía local empezó a utilizarse a principios del siglo XX, aunque no con el significado que conocemos actualmente. Para esa época, en estados Unidos, las granjas familiares pasan a un segundo plano y las granjas empresas o corporativas toman mayor auge.

Entonces, para los años 60 y 70 se crea un movimiento, conocido como Back to land, para que las granjas pequeñas, que vendían productos locales aumentarán sus ventas.

Desde ese momento el número de empresas multinacionales multiplicaron sus ventas en el ámbito alimenticio. Al mismo tiempo, los consumidores empezaron a adaptarse al consumo de producción local y empezaron a crear la relación consumidor-productor, ya que el movimiento permitía que se conocieran en persona.

A raíz del movimiento, y conociendo cuál es la función de la economía, el consumo local se reconocía con el eslogan ‘Piensa globalmente, actúa localmente’. Y todos los que apoyaban y apoyan el consumo local consideran que es una forma de contribuir al cambio ambiental y, además, puede afectar directamente en la salud y el ecosistema de toda una ciudad.

También es una definición que entra dentro de la microeconomía que es una clasificación de la economía que estudia el comportamiento económico de hogares, empresas e individuos. En un cuadro comparativo de macroeconomía y microeconomía el consumo local siempre estará del lado que se estudia y evalúa el desarrollo socio económico de una ciudad concretos y las cantidades producción que genera solo una empresa.  

Dentro de lo que se considera como economía local están: las cooperativas de alimentos, los huertos comunitarios, la agricultura que apoya la comunidad, las redes de intercambio de semillas y los mercados productores.

Importancia de la economía local

La economía local es un movimiento que ha crecido en los últimos años y cada vez tiene más relevancia y fuerza a nivel mundial. Porque las relaciones directas entre consumidor y productor generan más confianza y cercanía y una mayor transparencia y control de calidad en los productos.

Además, fortalece la identidad sociocultural, de lo que se considera propio dentro de una comunidad y la hace más autosuficiente. De igual forma, al promover la agroalimentación el medio ambiente recibe más respeto y el mercado se vuelve más variado, rico y diverso.

Otro de los aspectos más importantes sobre el consume local es que contribuye en la erradicación de la pobreza, porque les da la oportunidad a las comunidades de desarrollarse socioeconómicamente utilizando pocos recursos.

Las interrelaciones entre economía global y economía nacional tienen la misma importancia que la local, aunque no se comparan, porque se enfocan en producciones a grandes escalas y tienen como objetivo satisfacer las necesidades de todo un país o continente.

Actores que influyen en el comercio local

El desarrollo de la empresa y la economía nacional contribuyen a que una ciudad solidifique su propia economía y pueda defenderse. La economía local está compuesta por diferentes grupos de personas, no solo el consumidor y productor. A continuación, vamos a detallarte a cada uno para que los conozcas.

Personas o consumidores trabajadores

Son aquellas personas que generan bienes y servicios, porque trabajan para quienes distribuyen los productos al mercado y, además, reciben un salario que los lleva a consumir los mismos productos en el mercado local.

Comercio

Son los actores que conforman los componentes de la industria de carácter económico o de bienes a las productoras para luego vendérselos a los consumidores. Este grupo percibe dinero por las ventas que generan y con las ganancias siguen adquiriendo más mercancía. Suelen ser empresas que tienen empleados, a los cuáles les pagan y se convierten en consumidores.

Productores

Se trata del grupo que genera los productos que se venden en el mercado local. Los actores de este grupo consumen insumos para poder producir lo que venderán y también generan gastos, ya que deben contratar personal que cree los productos. De igual forma, generan ingresos con las ventas.

Características de la economía local

Se puede definir al comercio local mediante las siguientes características

Fortalece los lazos de la comunidad

Dentro de los beneficios del comercio local está, que se fortalecen los lazos dentro la comunidad. Las relaciones sociales que se crean entre los consumidores y productores dan paso al respeto y la confianza y credibilidad entre la comunidad.

Humaniza la ciudad

Cuando las ciudades tienen una buena calidad de vida y trabajan por seguir mejorándola, los ciudadanos se comprometen e involucran por el desarrollo sustentable de la misma, lo que causa un efecto de humanización en la comunidad.

Ofrece tratos cercanos

Anteriormente hemos mencionado la importancia de las relaciones entre quienes conforman la comunidad. Los tratos cercanos entre los integrantes de una ciudad o mercado local crean mayores vínculos entre productores y consumidores que influye directamente en la compra y vente de bienes y servicios.

Dinamiza la economía

El sector agropecuario ayuda a dinamizar la economía de una ciudad y contribuye a que sea un lugar de producción. Lo que le ofrece muchas ventajas a los ciudadanos y a los entes gubernamentales de la comunidad, porque crean su propio ingreso económico, de una forma natural y que aportará bienestar a todos.

Emprendedores tienen la oportunidad de crecer

Otra de las características importantes del comercio local, es la oportunidad que le brinda a los emprendedores de crecer, dentro su propio territorio. Incluso, pueden pasar de emprendedores a empresarios sin buscarlo, debido a que al ofrecer productos de calidad y que les interesen a los consumidores, el crecimiento del negocio será instantáneo.

Es una opción más sostenible

La economía local ayuda a que una ciudad sea más sostenible, porque deja de prescindir de un comercio externo a uno propio. Esto provoca que la comunidad sepa lo que tienen y cuánto tiempo pueden disponer de él, lo que es beneficioso para todos y puede permanecer así por mucho tiempo.

Conoce las ventajas y desventajas del comercio local

Este tipo de economía tiene múltiples ventajas para una ciudad, incluso puede decirse que son pocas las desventajas que presentan. La única gran desventaja es que se centra en un determinado espacio geográfico y no crece más allá del mismo. Por otra parte, ayuda a las comunidades que aplican este sistema y los ayuda a tener un buen desarrollo socioeconómico.

Ventajas del comercio local

Genera empleo

En la zona o ciudad donde se implemente el comercio local, se generará automáticamente el auto empleo, porque las personas que decidan iniciar una empresa van a generar sus propios ingresos y también les darán oportunidad a otros de trabajar con ellos, si el proyecto lo amerita.

Todas las comunidades pueden prosperar sin necesidad de grandes corporaciones.

Promueve productos de calidad

Un comercio local ofrece productos, en su mayoría, orgánicos y producidos en la misma zona, lo que hace que los consumidores conozcan lo que están comprando y estén seguros de la calidad del mismo. En muchos casos, quienes hacen el producto o son empleados del negocio también lo consumen y son los portavoces de las referencias. De igual forma, se logran productos únicos y autóctonos, en el caso de vegetales o frutas, se venden y se le da prioridad a las de temporada.

La comunidad crece

Cuando en una comunidad se promueve la compra de productos locales, genera mayor empatía entre los ciudadanos, hay más apoyo, fraternidad y económicamente crece la zona geográfica donde esté el comercio local, porque el dinero que se genera se queda allí mismo.

Además, es una forma de ayudar a ese vecino emprendedor o empresario, a quien ofrezca un producto casero que valga la pena consumir y, sobre todo, en las áreas donde se cultiven frutas y vegetales, se puede ayudar a los productores.

Desventajas de la economía local

Tienen poco alcance geográfico

La economía local se genera en zonas pequeñas o ciudades pequeñas, donde la mayoría de las personas tengan la posibilidad de conocerse. Los productos locales no suelen llegar a otros sitios y son empresas que, en algunos casos, no crecen fuera de su ciudad, ni se globalizan.

Hay menor producción de productos

Los productores, al estar en un área reducida y conocer el público al que se dirigen no producen una gran cantidad de productos y suelen conocer sus límites de ventas. Además, el rendimiento de las ventas, también dependerá de la zona en la que estén y el tipo de consumidor que sea.

Menor control de calidad en la producción

Los controles de calidad son menores, en comparación a empresas de gran renombre, no porque no exista o se preocupen por una buena calidad o resultado. Se debe a que las producciones son en menor medida y conocen el producto que realizan.

Empresas u organizaciones que fomentan la economía local

Alma Natura

Un grupo de jóvenes en Arroyomolinos de León, en Huelva, España, crearon Alma Natura en 1997, uno de los ejemplos de comercio local. El objetivo de la economía de este proyecto era no marcharse del pueblo que los vio crecer y apostar a emprendimientos y proyectos que crearán alternativas laborales para hacer de la economía más sustentable.

En la actualidad, Alma Natura brinda información presencial y online para que los alumnos que se han unido al proyecto, sepan cómo emprender en sus pueblos y sepan que hay otras alternativas, además, de emigrar a una ciudad Cosmopolitan, siendo imágenes de economía para la comunidad. Alma Natura busca impactar a los jóvenes en las siguientes áreas: Educación, salud, tecnología y empleo, con la finalidad de ayudar a la ciudad donde residen.

Fruvii

Se trata de un emprendimiento online, ya que es una aplicación móvil, ejemplo de economía local. Está dirigida a todas las familias campesinas de Antioquía, Cundinamarca y Boyacá en Colombia, para que puedan comercializar los productos que siembran, directamente con el consumidor y a precios justos.

De acuerdo con el fundador, creó la aplicación para ayudar a los campesinos que producen alimentos esenciales en zonas rurales de Colombia, pero no tienen el apoyo, ni les dan el valor suficiente su trabajo. Es un proyecto que contribuye al desarrollo socio económico de las ciudades involucradas y que tiene influencia de la participación del Estado en la economía.

Fem Parc

Se trata de un proyecto que nació en Catalunya, España y busca promover el ecoturismo en diferentes parques naturales, ejemplo de entidad económica local. Otro de los objetivos de Fem Parc, es apoyar la economía local y respetar el entorno natural protegido. La idea de Fem Parc, es que los ciudadanos vivan en los espacios naturales protegidos sin alterarlos y entendiendo los beneficios positivos que tienen para la economía de la ciudad.

Así, se entiende que la economía local es necesaria y para una zona específica dentro de un país. Apoyar el consumo local contribuirá al crecimiento de los emprendedores y también ayudará a crear un ambiente más sostenible y generar mejores oportunidades y calidad de vida para los habitantes. El comportamiento del mercado en la economía actual ha ido evolucionando y seguirá de esa forma, yendo de la mano con los proyectos que cuiden el ambiente y el planeta.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Hernández, Paola. (2022, 11 abril). Economía local: qué es, componentes, desarrollo, función y ejemplos de comercio o consumo local. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/economia-local/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Paola Hernandez
Paola Hernandez
Licenciada Comunicación Social, mención Desarrollo Social, por la Universidad Católica Cecilio Acosta de Maracaibo, Venezuela.
Cinco Noticias / Lifestyle / Economía local: qué es, componentes, desarrollo, función y ejemplos de comercio o consumo local

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre