martes, 23 abril 2024 |

Actualizado a las

12:14

h CEST

6.3 C
Madrid

Cuarto mundo: definición, características, causas y cuáles son los países de orden cuartomundista

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Los países del tipo cuartomundista son aquellos donde los grupos sociales con un acceso económico poco estable, que viven en precariedad y tienen poco acceso a las necesidades básicas del ser humano conviven en una misma zona o ciudad con personas que pertenecen a la alta sociedad. A esto se le conoce como "cuarto mundo".

En la actualidad, cada vez es más frecuente escuchar que un país es del cuarto mundo o que una ciudad tiene características del tipo cuartomundista. Al buscar la definición de cuarto mundo se encuentra que son países que se diferencian del primer mundo porque no tienen los mismos índices de desarrollo humano. Algunas de las características de los países desarrollados más importantes, son los altos niveles de calidad de vida que existen y una estabilidad política, aspectos que no tiene un lugar cuartomundista.

Consecuencias de la pobreza:
Cuáles son, causas y características de los efectos de la pobreza en el mundo

Leer artículo

¿Qué es el cuarto mundo?

Si es primera vez que escuchas del término países de cuarto mundo, o lo has escuchado, pero tienes confusión o dudas sobre él, continúa leyendo este artículo y conocerás sus características y que países son cuartomundista.

Uno de los fenómenos que ha mundializado tanto la riqueza, como la pobreza, es la globalización. Que no es más que el proceso de crecimiento de las economías en todo el mundo, que va en paralelo con la evolución de la tecnología, los cambios económicos, sociales y culturales a escala mundial.

Porque los países, al intercambiar flujos de mercado sociales dan paso a que existan diferentes economías dentro de un mismo espacio geográfico, lo que da paso al concepto del cuarto mundo. Entonces, a que se le llama cuarto mundo, un ejemplo claro son las zonas de una ciudad donde se puede observar a personas en extrema pobreza, viviendo en sitios urbanizados, bien sea en la calle, o casas no tan elaboradas como quienes si tienen acceso a una mejor calidad de vida.

Otra de las definiciones que encontramos sobre el Cuarto Mundo, indica que es un nombre que se le otorga a todos los grupos colectivos, que están marginados tanto económicamente, como socialmente dentro de las sociedades ricas.

Otro de los conceptos explica que es un término obsoleto que describe las comunidades o regiones más subdesarrolladas de un país, que se ven afectadas por la pobreza.

Muchas de las personas que conforman los grupos sociales del cuarto mundo, son personas que no tienen una afiliación política determinada y suelen vivir en comunidades como tribus o estilo nómada. También es normal, verlos pidiendo dinero o alguna otra caridad en las calles.

¿Quién creó la expresión cuarto mundo?

Un informe final de la ONU sobre: «Los Derechos Humanos y la Extrema Pobreza», deja claro que el sacerdote francés Joseph Wresinski fue quién creó la expresión Cuarto Mundo, al mismo tiempo que fundó en 1957 la primera Asociación contra la exclusión de los más pobres, conocido como el Movimiento ATD Cuarto Mundo.

El padre conocía muy bien lo que era vivir en la pobreza y con precariedad, por eso creo el movimiento, para ayudar a los más necesitados a tener una vida digno de respeto, con derechos y responsabilidades, así como cualquier otra familia que existiera ante la sociedad y no solo fueran conocidos como seres sin identidad.

Una de sus frases más emblemáticas dice “La miseria ya no existirá mañana, si nos ponemos de acuerdo para ayudar a estos jóvenes a darse cuenta de la realidad de su pueblo, a transformar su violencia en combate inteligente, a amarse con ternura, con esperanza y con sabiduría, para llevar a cabo una lucha contra la ignorancia, el hambre, la caridad y la exclusión «.

Y, además, existe el quinto mundo, un término que proviene de relatos indígenas y mitologías donde describen el mundo actual, en el que las mujeres y los niños son protagonistas y el sexo femenino es explotado y trabaja más que los hombres.  

Cuáles son los países desarrollados

Para comprender en su totalidad de donde derivan los países con menor índice de desarrollo humano, hay que entender la definición de países desarrollados. Que son aquellos que tienen infraestructuras tecnológicas, países con buena economía y derechos humanos desarrollados, por encima del resto, al igual que grandes niveles de industrialización.

Entre los principales lugares que destacan por tener un per cápita alto y excelentes oportunidades para los residentes son países del primer mundo como Europa, Japón, Estados Unidos, Canadá, Australia.

Causas del Cuarto Mundo

El origen del orden cuartomundista se puede rastrear con algunos de los siguientes factores:

Los conflictos bélicos y la violencia

Los conflictos o enfrentamientos bélicos, que derivan en situaciones de violencia, son generadores de un país cuartomundista, porque las personas tienen menos acceso a las necesidades básicas principales y se ven en la obligación de vivir de lo que encuentran, limosnas o ayuda externas.

Los países más desarrollados pueden llegar a enfrentarse a conflictos bélicos o situaciones de violencia entre uno o más grupos, y a partir de ellos, generar situaciones de pobreza dentro de las comunidades. Sin embargo, son casos específicos y que no se dan todo el tiempo.

Los efectos del cambio climático

Aunque para algunas personas es difícil de creer, el cambio climático si afecta a los países y a su economía. En los últimos años, los lugares más cálidos, que vienen siendo los más pobres, son los más afectados. Esto sucede porque al no cumplirse correctamente los ciclos de lluvias y valores en las temperaturas, la tierra sufre las consecuencias. Entre más extremos sean los valores climáticos, más complicada será la vida de las personas.

La carencia de asistencia médica adecuada

En el área de salud, una atención de calidad es tan importante que, al no existir un buen estándar, tiene repercusiones en la comunidad. Las personas que no tienen acceso a un seguro de salud o a recibir asistencia médica ante una emergencia o eventualidad, pueden perder su vida o sufrir consecuencias que los imposibiliten de alguna manera.

En América Latina y el Caribe se encuentran los países con algunos de los ingresos económicos más bajos, lo que se traduce a más de 8 millones de personas muertas por enfermedades que pueden tratarse fácilmente por los sistemas de salud, según un informe de Lancet Global Health Commission.

La falta de acceso a educación

Una de las grandes consecuencias de no tener acceso a una buena educación, es que los niños tienen menos probabilidades de estar en actividades cívicas y llegan a vivir de la beneficencia y la asistencia pública, lo que genera el cuartomundismo.

Cuando en un lugar no existe igualdad para los estudios, aquellos que no tienen la oportunidad de estudiar, terminan siendo del porcentaje que no contribuye a la economía del país e incrementa las estadísticas de vulnerabilidad social.

La falta de acceso a agua potable y saneamiento

La escasez de agua potable y salubridad en una comunidad produce malnutrición infantil y otro tipo de enfermedades en los adultos, algunas incluso mortales.

En los países no desarrollados o que pertenecen al cuarto mundo, es donde mayor porcentaje de mujeres y niñas hay enfermas. Debido a que son las encargadas de buscar el vital líquido, así tengan que caminar por horas. También se aprecia la falta de salubridad desde los hogares, habrá casos donde se puedan apreciar cuartos tercermundistas, o cualquier otra situación que siga en las líneas de pobreza.

Características del cuarto mundo

En todos los continentes existen países del cuarto mundo, en América, Oceanía, Asia y África, sin embargo, en este último es donde más se evidencia el cuartomundismo. Dentro de las características que los identifica está la relativa juventud presente en el estado independiente, la pobreza, la poca calidad de vida, entre otras.

Desigualdad social

La desigualdad social se presente cuando se crea una diferencia entre pobres y ricos y quienes tienen oportunidad de acceder a recursos básicos en la sociedad. Aunque el poder adquisitivo es la mayor causa de la desigualdad social, también se puede dar con la etnia, religión, cultura, costumbres e ideologías.

Altos índices de pobreza

El conjunto de diversas características, conllevan a los elevados números de pobreza que genera el cuarto mundo. Las pocas oportunidades que hay de empleos, de estudios, escasos recursos y todo un conglomerado de vicisitudes.

La pobreza en el mundo es un tema recurrente y que no deja de existir, muchas son las personas que luchan con acabar o disminuir las cifras lo máximo posible, pero la sociedad también necesita de estos grupos para seguir subsistiendo y progresar adecuadamente.  

Baja calidad de vida

Así como las características anteriores, la baja calidad de vida es otro aspecto que se genera como consecuencia de los fallos anteriores. Los grupos que pertenecen al cuarto mundo, suelen ser los que tienen el nivel de calidad más bajo y el menor acceso a las oportunidades que generen mayores beneficios a la vida.

Países y zonas consideradas del cuarto mundo

Níger

Oficialmente llamado República del Níger, está en África y es uno de los países del mundo con la economía menos desarrollada del mundo. Sus habitantes dependen de la agricultura y la explotación del uranio y casi todo el porcentaje de familias vive en la línea de pobreza. Hasta el 2020 era considerado uno de los países con el Índice de Desarrollo Humano más bajo.

República Centroafricana

Es otro país que se encuentra en África y así como el anterior tiene una economía poco desarrollada y dependen netamente de la agricultura. Las comunidades están expuestas a una gran crisis social, política y humanitaria que los hace vivir en la línea de pobreza.

Zambia

Es un país en África oriental que no tiene salida al mar y tiene grandes problemas de saneamiento, desnutrición y poco acceso a agua potable. De acuerdo a las cifras oficiales, el 64% de la población vive en el umbral de pobreza, considerado como uno de los países más pobres del mundo.

Costa de Marfil

También es un país que pertenece a África oriental, con uno de los Índices de desarrollo humano más bajo. El 56% de las personas que viven en condición de pobre se encuentran en áreas rurales. 

El cuarto mundo o las zonas cuartomundista tienen más presencia con el pasar del tiempo, debido a la falta de accesibilidad de los recursos básicos, así como la globalización del mercado y el crecimiento industrializado de las ciudades. Esto implica que, con el tiempo será más frecuente observas autos lujosos y gente rica, mientras mendigos o personas de bajos recursos buscan refugio o comida en las mismas calles.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Hernández, Paola. (2022, 06 abril). Cuarto mundo: definición, características, causas y cuáles son los países de orden cuartomundista. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cuarto-mundo/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Paola Hernandez
Paola Hernandez
Licenciada Comunicación Social, mención Desarrollo Social, por la Universidad Católica Cecilio Acosta de Maracaibo, Venezuela.
Cinco Noticias / Variedades / Cuarto mundo: definición, características, causas y cuáles son los países de orden cuartomundista

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre