sábado, 27 abril 2024 |

Actualizado a las

0:56

h CEST

13.7 C
Madrid

Ciudad Estado: cuáles son, cómo eran y dónde surgieron las primeras ciudades-Estado del mundo

Puntuación media: 5 | Votos: 5

Atenas, Esparta, Venecia y el Vaticano son alguno de los nombres que saltan a la mente cuando se piensa en una ciudad Estado. Las primeras ciudades fueron evolucionando conforme al crecimiento poblacional, económico y social de las sociedades que han sobrevivido a las guerras y a las conquistas de las distintas épocas.

Desde los inicios de la humanidad, las personas se han organizado en sociedad para garantizar la supervivencia y el desarrollo de sus habilidades. Así, las ciudades surgieron como evolución de las organizaciones políticas y territoriales de los individuos más primitivas, cuyo origen se observo en las propuestas de ciudad-Estado de la antigüedad. ¿Pero, qué es una ciudad Estado y cuáles son las características de las primeras ciudades del mundo?

Separación de poderes:
Qué es, antecedentes, teoría y cómo contribuye la división de poderes a la legalidad

Leer artículo

¿Qué son las ciudades estado?

Una ciudad estado es un sistema político que funciona como un país pequeño e independiente, compuesto por una sola ciudad. Cuenta con plena soberanía y control sobre su territorio y maneja su propia vida económica, cultural y política.

El concepto de ciudad estado se originó a finales del siglo XIX en Inglaterra y sirvió para definir las primeras ciudades con esas características que rigieron en la antigua Grecia como Atenas o Esparta. El término de ciudad estado se refiere al establecimiento del sistema político que cuente con un marco legal que garantice la independencia administrativa y financiera de la ciudad.

Tipo de gobierno de la ciudad estado

El tipo de gobierno de una ciudad estado es totalmente al de los países tradicionales. En estos, el poder público es compartido entre el gobierno nacional y los distintos gobiernos regionales o locales, tal como sucede en los países federales. En cambio, en la ciudad estado al estar conformada por una ciudad única, esta concentra el poder político, económico y cultural de su gobierno.

¿Por qué se originaron?

Las ciudades estado han existido desde la antigüedad. Culturas antiguas como los griegos, los mayas, los romanos se establecieron en asentamientos fortificados que representaron las primeras ciudades estado. Se trataban de estructuras comunitarias organizadas, conocidas como Polis, se encontraban protegidas por muros exteriores y contaban con un espacio publico con templos y edificaciones gubernamentales.

¿Pero, qué dio origen a las primeras ciudades estado? Desde Mesopotamia, Asia y América se registraron regiones dónde surgieron las primeras ciudades estado que fueron evolucionando con el paso del tiempo en las organizaciones políticas que conocemos hoy en día como las ciudades modernas.

Aunque no existe un criterio único de cómo surgieron las ciudades antiguas en la civilización, se cree que una de las principales razones que permitieron el origen de los Estados y ciudades antiguas fue la condición geográfica donde se asentaron. En Grecia, por ejemplo, el terreno montañoso con la presencia de numerosos valles facilitó la organización de comunidades que se constituían en centros de poder local.

Historia de las primeras ciudades estado

La historia de la civilización describe cómo se formaron las primeras ciudades en el mundo. En Grecia, las ciudades más antiguas surgieron en los siglos IV y V a.C. Los griegos se organizaron en “polis” que funcionaban como centros de gobierno. Se constituían como un centro urbano y un campo abierto circundante que concentraba el ejercicio político y cultural de la ciudad.

Esparta, Atenas y Corinto fueron las primeras ciudades estado reconocidas históricamente que contaban con sus propias estructuras económicas y políticas. Pero que con el paso del tiempo y por las dificultades de formar alianzas políticas y económicas con otros estados y ciudades mas grandes, fueron finalmente incorporados a otros países. El dominio de las ciudades estado perduró has la caída del imperio romano en el año 476 d.C

Durante el siglo XI, la definición de ciudad Estado experimentó un interesante renacimiento cuando surgieron las ciudades italianas como Nápoles, Venecia o Milán que alcanzaron una importante prosperidad económica. La tranquilidad del mar Mediterráneo permitía la fácil navegación que favorecía el traslado de personas y mercaderías para fundar nuevas colonias y propiciar el comercio. A lo largo de la costa occidental se levantaron colonias que funcionaron como organizaciones políticas, culturas y económicas de la época.

Italia contó con la formación de importantes ciudades estados debido a su diferencia con respecto del resto de Europa, ya que conservaba gran parte de su herencia romana. Sus ciudades contaban con mayor densidad poblacional e intentaban declarar su independencia bien de la Iglesia o del emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.

¿Cuál es la principal característica de las ciudades estado?

Una ciudad Estado se caracteriza principalmente por el pleno derecho y poder que tiene para gobernarse a sí misma. Su soberanía e independencia la distingue de otras ciudades que dependen de un gobierno externo y central.

Ciudades estados del pasado

La antigua Grecia se erige como el lugar dónde surgieron las ciudades más antiguas de la historia de la humanidad. Su forma de organización política, militar y social, sus tipos de gobierno brindaron bases importantes para el desarrollo de las ciudades modernas. ¿Pero, cuáles son las características de las ciudades-Estado de los griegos y cuáles son las ciudades más importantes?

Atenas

Consistía en una ciudad amurallada de unos dos kilómetros de extensión ubicada en la región de Ática. Atenas determinó cómo eran las primeras ciudades de la historia de la civilización y fue un importante centro de comercio, cultura y organización política en la antigua Grecia. Desarrolló la democracia, la ciencia, la filosofía y otros aspectos culturales importantes de la humanidad, entre los que destacan los Juegos Olímpicos.

Esparta

Caracterizada por un suelo montañoso, Esparta se ubicaba en valle alto del río Eurotas, en la región de Laconia. Su gobierno estaba conformado por los reyes, el senado, la asamblea y el eforos. Contaba con un sistema social basado en la excelencia militar y en la formación, se inculcaba el civismo, el respeto a las autoridades, el amor a la patria y el laconismo, el uso preciso de las palabras. El servicio militar era obligatorio hasta los 60 años.

Corinto

Otro de las ciudades estados antiguos es la ciudad griega y helenística Corinto. Se encontraba asentada en el itsmo que une a Grecia continental con el Peloponeso. Consistía en un centro de comercio que contaba con su propia flota naval. Exportaban cerámica decorada con figuras para toda Grecia hasta el siglo VI a.C. También comercializaban piedras y piezas de bronce. Participó en varias guerras, entre las cuales se destacan la Primera y Segunda guerra de Peloponeso.

Ciudades estado medievales

Durante la Edad Media surgieron como una forma de organización política las primeras ciudades estado de ese periodo. Con el crecimiento de la economía en algunas regiones, los artesanos y comerciantes crearon asentamientos fortificados y monasterios protegidos con grandes muros para defender las riquezas que atesoraban. ¿Entonces, cuáles fueron las primeras ciudades estado italianas de la época medieval?

Venecia

Para el siglo XI, Venecia ya consolidaba algunos pequeños islotes y contaban con canales soterrados que permitían la comunicación de los pobladores por medio de pequeños botes y facilitaban la unión de la comunidades que la integraban. La ciudad Estado italiana se extendía desde la Riva degli Schiavoni hasta la punta de la Dogana y San Giorgio, donde se levantaron una torres que funcionaban como sistema defensivo de la ciudad fortificada. Venecia contaba con la libertad de poder comerciar a lo largo y ancho del imperio sin pagar tributos lo que la consolido en su supremacía como una ciudad Estado muy importante.

Milán

Milán fue una de las ciudades-Estado europeos más importantes de la historia, debido a su supremacía como centro económico y político de la región. En los años 1277 y 1447, la ciudad estado estuvo bajo el poderío de la familia Visconti, quienes fueron los “señores” de la ciudad por varios siglos. La ciudad tuvo un largo periodo de prosperidad y gloria, siendo reconocida por las ciudad vecinas. como un centro importante de la región. En 1386 se construyó el Duomo, que hoy en día es un símbolo que destaca la ciudad; y el famoso Castillo de Porta Giova, conocido también como Castillo Sforzesco.

Nápoles

Los normandos lograron asentar una ciudad estado a principios del siglo XII, hacia el sur de Italia y Sicilia. Luego, pasó a integrarse al reino del sur con Sicilia en 1224. Fue elegida como sede de la universidad pública más antigua de Europa por Federico II. Ya para los siglos XIII y XIV, el Reino de Nápoles se encontraba en su época dorada, gracias a la ubicación estratégica de la ciudad.

Ciudades estado mayas

A lo largo del norte de Centroamérica y la península de Yucatán, las ciudades estados de la civilización maya también formaron parte del proceso evolutivo de las organizaciones políticas de los seres humanos. El sistema de gobierno de estas ciudades era hereditario, siendo los Halach uiniks quienes gobernaban las ciudades mayas antiguas.

Tikal

Tikal fue la ciudad Estado más grande que comprendían las tierras bajas mayas y fue el centro ceremonial más importante de esa civilización antigua. Se encontraba en medio de una selva tropical a unos 30 km al norte del lago Petén Itzá en Guatemala. Se originó durante los años 600 a.C y 900d.C a partir de una serie de pequeñas, llegaron a erigir más de 20 pirámides y edificaciones imponentes, entre las cuales se destaca el Templo del Jaguar que alcanza unos 70 metros de altura.

Calakmul

Durante más de doce siglos, la ciudad Estado de Calakmul desempeñó un papel importante en la historia de la civilización maya. Ubicada en la centro-sur de la península de Yucatán, Calakmul fue una de las más grandes y poderosas ciudades Estado mayas  de la época. Se estableció por primera vez en periodo Preclásico Medio y cobró mucha importancia para el periodo Preclásico Tardíao.

Contaba con una población de cerca de 50 mil habitantes. Se extiende aproximadamente a unos 112 km cuadrados y consta de más de 600 edificaciones y estructuras. Ha sido declarado patrimonio cultural de la Humanidad por la Unesco en el año 2002.

Palenque

Aunque no fue una ciudad Estado tan grande como lo fueron Tikal o Calakmul, Palenque fue un importante centro político dentro de la cultura maya en el periodo clásico; además se ha considerado la ciudad Estado más hermosa de la cultura maya.

Constaba de un área aproximada de 2,5 km cuadrados en la cual se asentaron unas 200 edificaciones arquitectónicas mayormente destinadas a la residencia de estos pueblos antiguos. Su economía se basaba en la rivalidad política con los pueblos vecinos con los que se aliaba o se enfrentan en guerra. Palenque creó una alianza con Tikal para hacerle frente a Calakmul, sin embargo fueron derrotados por el reino de la Serpiente entre los años 599 y 611.

Ciudades estado actuales

En la actualidad, aun se observan organizaciones políticas que reúnen las características de una ciudad Estado, cuyo gobierno y soberanía no depende de otro país.

Vaticano

El Vaticano es un claro ejemplo de lo que es una ciudad Estado moderno. Se encuentra dentro de Roma, Italia, y ocupa un área de unas 44 hectáreas, lo que lo convierte en la ciudad Estado más pequeña del mundo.

Se creó en el año 1929, por medio del Tratado de Letrán mediante el cual le otorgaban la autonomía y soberanía a la Santa Sede que unificó a la iglesia católica con el Reino de Italia. El jefe de gobierno legislativo, ejecutivo y judicial recae en la figura del Papa y el sistema político está controlado por la Iglesia Católica Romana.

Con una población aproximada de unos 1.000 clérigos católicos, la economía del Vaticano se sostiene en las ventas de sus sellos postales, donaciones, inversiones de reservas, tarifas de admisión a los museos y las publicaciones históricas.

Mónaco

Otra de las ciudades y Estados europeos modernos, se encuentra ubicada en la costa mediterránea de Francia. Se trata de Mónaco, un sistema político independiente de una extensión de territorio de aproximadamente 22 hectáreas. Cuenta con una población estimada en casi 40 mil residentes permanentes y es la segunda nación más pequeña del mundo.

Su forma de gobierno consta de una monarquía constitucional y aunque cuenta con su propio ejercito, depende de Francia en materia de defensa internacional. Mónaco es miembro votante de la ONU desde 1993. Los principales ingresos económicos de Mónaco provienen del turismo y se caracteriza por sus hoteles de lujo, los casinos de Montecarlo y las carreras de autos Grand Prix.

Singapur

Con una población de unos 5,6 millones de habitantes, Singapur es una ciudad-estado insular, conformado por unas 63 islas, ubicadas al sudeste de Aisa. Anteriormente, formaba parte de la Federación de Malasia, pero se convirtió en una ciudad estado independiente y soberano en 1965. Su forma de gobierno consiste en una democracia participativa y representa un centro económico multicultural del continente asiático.

Cuenta con su propia moneda y su economía se sustenta en la exportación de una gran variedad de productos, entre los cuales destacan los circuitos electrónicos y los aceites de petróleo. En 2019, Singapur se encontraba entre los países más ricos del mundo.

Aunque también existen otras regiones que funcionan como Mónaco o el Vaticano, no cumplen con la definición de ciudad Estado para considerarse como tal. Sin embargo, tal como sucede con la tecnología y la cultura, el dinamismo de las sociedades permite la constante evolución de los países y estados que pueden desarrollarse en otras formas de organización política como sucedió con las primeras ciudades estado en el mundo.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Soto, Ángel Andrés. (2022, 23 mayo). Ciudad Estado: cuáles son, cómo eran y dónde surgieron las primeras ciudades-Estado del mundo. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/ciudad-estado/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 5

Ángel Andrés Soto
Ángel Andrés Soto
Abogado licenciado por la Universidad Central de Venezuela, convalidado por la Universidad de Buenos Aires. Diplomado en Marketing Digital por el Instituto Internacional de Marketing UCV. Locutor, escritor y especialista en TRX y pilates.
Cinco Noticias / Cultura / Ciudad Estado: cuáles son, cómo eran y dónde surgieron las primeras ciudades-Estado del mundo

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre