miércoles, 5 octubre 2022 |

Actualizado a las

5:25

h CEST

19.5 C
Madrid

Justicia reparadora: qué es, importancia, modelos y ejemplos de justicia restaurativa o restitutiva

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Los programas de justicia reparadora como alternativa al sistema penal formal permiten obtener resultados restaurativos y aumentan la prevención de delitos menores. La justicia restaurativa ayuda, por tanto, a reducir la carga en el sistema formal de justicia.

La resolución de conflictos de forma pacífica y consensuada le brinda a los involucrados una sensación de seguridad y justicia más cercana. Por medio de la justicia reparadora las partes reivindican sus valores y su dignidad, contribuyendo a la construcción de una sociedad más justa y equitativa. La justicia restaurativa se plantea como una oportunidad de resarcirse ante los errores y faltas y de encontrar la paz y la reconciliación entre las partes.

Ramas del derecho social:
Definición, características y aplicaciones en la clasificación del derecho social

Leer artículo

¿Qué es la justicia restaurativa?

El concepto de justicia restaurativa o reparadora se refiere a aquellos modelos de justicia en los cuales se reconoce la importancia y capacidad de las partes de hallar una solución alternativa a intervención penal. La justicia reparadora ofrece protagonismo a las víctimas y a los infractores dentro del proceso penal, con el objeto de alcanzar la reparación del daño causado sin consecuencias que estigmaticen a las partes.

¿Entonces, qué se busca con la justicia restaurativa o reparadora? La intención de la justicia reparadora no es la de eliminar la participación del Estado, sino de incluir a las víctimas en los procesos judiciales para empoderarlas y brindarles satisfacción por medio del restablecimiento de las situaciones afectadas.

Aplicación de la justicia reparadora

La justicia reparadora puede aplicar solo cuando el delincuente o infractor ha admitido su falta o delito. Además, las partes involucradas deben manifestar voluntariamente su deseo de participar en el proceso. Allí, entra el facilitador o comunicador para dirigir las reuniones de forma segura y pacífica, las cuales no necesariamente deben ser presenciales o conjuntas, ya que pueden realizarse por separado.

Por otra parte, la justicia reparadora permite generar un cambio positivo en la construcción de relaciones sociales y comunitarias. Esto es porque brinda la oportunidad de empoderar la voz de la víctima y que el agresor reconozca su responsabilidad al conocer el significado de infractor o agresor, y ayude posteriormente no solo a la reparación del daño sino a la prevención de nuevos hechos delictivos.

¿Cuál es la importancia de la justicia restitutiva?

Los casos de aplicación de los métodos de justicia reparadora son cada vez más comunes en los sistemas que entienden qué es justicia punitiva y la diferencia entre justicia restaurativa y justicia alternativa para una solución más rápida y democrática.

¿Por qué es importante la justicia restitutiva? Además de contribuir con la prevención de los delitos y descongestionar el sistema de administración de justicia penal, la justicia reparadora permite obtener respuestas capaces no solo de resolver los conflictos de forma pacífica, sino también de respetar la dignidad e igualdad de las personas. Por otro lado, de los métodos de justicia reparadora son flexibles y se adaptan a la tradición legal y principios contemplados en la ley, promoviendo la armonía social y la participación de los involucrados y la comunidad.  

¿Cuáles son las características de la justicia restaurativa?

Entre las características fundamentales que definen qué es la justicia restaurativa se encuentran la participación activa de los involucrados en las situaciones del conflicto, la reparación de los daños causados y la responsabilidad como consecuencia de ese daño.

Reparación de los daños

La reparación de los daños causados es una de las características y objetivos principales de los modelos de justicia restaurativa o reparadora. La reparación o resarcimiento da el significado de justicia restaurativa a las víctimas o afectados.

En principio, la búsqueda de reparación por parte del agresor debe ser suficiente para devolver la sensación de seguridad y paz que le fue arrebatada a la víctima. En algunos casos, abarca la restitución de los bienes materiales desposeídos o la reconstrucción de los dañados, ya que a veces no todo puede ser reparado. Sin embargo, el fin es lograr una respuesta del agresor que satisfaga y resuelva no solo los sentimientos de ira e injusticia de la víctima, sino también su percepción del respeto hacia los demás y hacia sí mismo.

Participación de los involucrados

Esta es una de las características más importantes de lo qué es la justicia retributiva o reparadora. La participación de las víctimas, del agresor y de la comunidad es el elemento protagonista de ese tipo de procedimiento de resolución de conflictos.

Los procesos restaurativos están orientados hacia la reparación de la víctima: el objetivo es que el ofensor repare el daño que causó, y al estar involucrados tanto ofensor como víctima en el procedimiento, esto permite atender las necesidades reales y concretas de la víctima.

Responsabilidad del ofensor

Con el modelo de justicia reparadora o restaurativa, la responsabilidad del ofensor se centra en la conducta antisocial desplegada que afecta a la comunidad y a las relaciones humanas. El delito, por tanto, no solo se observa como una violación a la ley o un acto en contra del Estado; sino más como una perturbación a las relaciones comunitarias de una colectividad.

Además, esta responsabilidad debe ser aceptada voluntariamente por el infractor, quien dentro del proceso reconoce honestamente el alcance de su comportamiento. Por lo tanto, la responsabilidad no puede ser impuesta, y aun cuando el daño no haya sido intencional, el infractor debe reflexionar sobre la responsabilidad de su acción.

Beneficios de la justicia reparadora

El apoyo a las víctimas y a sus familiares, la reparación del daño, el control social y la reafirmación de los valores de la comunidad son algunos de los beneficios que se obtienen en los procesos de justicia reparadora o restaurativa. Estos son otros beneficios que se desprenden de la justicia reparadora o restaurativa. 

Conocer con detalle el conflicto

La posibilidad de conocer las distintas posiciones y perspectivas del conflicto, le permite a los mediadores o conciliadores proponer una solución que satisfaga a las partes. Por medio de la justicia reparadora o retributiva, las víctimas y victimarios ofrecen sus puntos de vistas con suficiente detalle que permite conocer el alcance de la vulneración de los bienes jurídicos tutelados.

Oportunidad de arrepentimiento

Durante el proceso de la justicia retributiva el ofensor puede tener la oportunidad de reconocer su error y tomar conciencia del mal causado. Por medio de su arrepentimiento honesto y total, se podría garantizar que un futuro no vuelva cometer el delito o a vulnerar los bienes de las demás personas.

Mejor control social de la comunidad

Otro de los beneficios que brinda la justicia retributiva o reparadora es el empoderamiento de la comunidad sobre el control social. Se permite la participación de la colectividad en la resolución de conflictos dentro de su entorno y aumenta la experiencia de justicia en las personas.

Puede reducir procesos judiciales

La aplicación de procesos de justicia retributiva y justicia restaurativa puede ayudar a reducir la cantidad de procesos que llegan al sistema penal judicial. Estos modelos de justicia bien aplicados ayudan a resolver los conflictos de forma alternativa y pacifica, lo que puede contribuir a descongestionar los procesos judiciales.

Satisfacción de las víctimas

En los modelos de justicia restaurativa las víctimas explican cómo fueron afectados y de qué modo esperan ser resarcidas. Por lo tanto, logran obtener una respuesta satisfactoria a sus pretensiones y, en muchos caso, tiene la oportunidad de recuperar lo que les fue arrebatado: bienes materiales o la confianza y seguridad.

Alto nivel de cumplimiento

Al tratarse de procesos voluntarios en los que las ambas partes participan sin coerción en busca de justicia e igualdad, los casos de justicia restauradora presentan una alta tasa de cumplimiento efectivo. En consecuencia, los acuerdos que se alcanzan en estos procesos tienden a ser cumplidos con efectividad.

Modelos de justicia restaurativa

El concepto de qué es justicia va más allá del castigo, una pena o del litigio judicial penal. Los distintos de modelos de justicia reparadora involucran otros elementos que permiten la solución del conflicto y la reparación del daño, procurando la oportunidad de que el agresor no vuelva a delinquir y se integre a la vida en sociedad. Estos son algunos de los modelos de justicia reparadora más comunes.

Conferencia de grupos comunitarios

Basados en un modelo tradicional de los maoríes en Nueva Zelanda para la resolución de conflictos, las Conferencias de grupos familiares o comunitarios son uno de los principales modelos de justicia restaurativa o reparadora que se aplican con frecuencia.

Consiste en la participación de un mediador y la comunidad, que incluye familiares y amigos de las partes involucradas para analizar el alcance e impacto del daño causado por el agresor y decidir, entre todos, la sanción aplicable. La práctica de este tipo de justicia restaurativa se extendió a varias localidades de Australia, Irlanda, Sudáfrica y algunos estados de los Estados Unidos.

Círculos restaurativos

Otro de los ejemplos de justicia retributiva son los círculos restaurativos. ¿Pero en qué consiste la justicia restaurativa y el formato de círculos? Estos programas promueven la igualdad de los partes y facilita la conversación de todos los involucrados, cuyas opiniones y apreciaciones tiene la misma importancia y relevancia en la toma de la decisión en busca de la justicia y la paz.

Los círculos restaurativos tienen como ventaja principal la de nivelar los desequilibrios que pudieran existir entre las partes y permite alcanzar resultados más colaborativos y equitativos.

Mediación

Uno de los principales modelos de justicia restaurativa es la mediación. En estos procesos interviene un tercero imparcial que intenta reconciliar a las partes, mediante el diálogo. El mediador intenta hacerles entender a las partes la gravedad de la falta y propone soluciones para resolver el problema y reparar el daño.

Mayormente se alcanzan acuerdos consensuados que incluyen una disculpa por parte del agresor; así como una compensación del daño o la restitución de los bienes sustraídos. Los encuentros entre víctima y victimario pueden llevarse a cabo cara a cara o en encuentros indirectos y separados con el mediador.

Programas restaurativos para delincuentes juveniles

En las centros educativos, escuelas o en la comunidad se pueden implementar determinados programas de justicia restaurativa destinados a resolver los conflictos de los jóvenes con la ley.

Estos modelos de justicia reparadora pueden brindar una respuesta educativa y restauradora por parte de la comunidad a los delitos menores como robos, vandalismos, peleas cometidos por los jóvenes. Por medio de la participación de la comunidad y los compañeros se puede ofrecer alternativas efectivas para solucionar el conflicto sin la necesidad de criminalizar el comportamiento del joven agresor; lo que da la oportunidad de rectificación de las conductas desviadas.

Casos de justicia reparadora

Son muchos los países que han incluido en sus distintas legislaciones la justicia reparadora como sistema alternativo o complementario al sistema formal penal. Casos de justicia reparadora han dado respuesta satisfactoria en los diversos conflictos, promoviendo la reconciliación, la paz y la dignidad de las personas involucradas.

Sudáfrica

En 1996, Nelson Mandela y Desmond Tutú llevaron adelante la “Comisión para la verdad y la reconciliación” en Sudáfrica luego de los crímenes del apartheid. Con el proceso se buscaba negociar un acuerdo pacífico entre los miembros de la sociedad civil que habían sido víctimas de violencia durante años y el grupo agresor.

Sin poner en riesgo el proceso de construcción nacional, el programa le dio voz a las víctimas y a sus familiares, con la idea alcanzar la reparación de los daños a las víctimas y llegar al perdón y a la reconciliación.   

Kosovo

Por un periodo de tres años, desde 1990 a 1992, gran parte de la población de Kosovo participó de forma activa en el programa y conferencia de justicia restaurativa más grande de la historia. En el proceso, se logró poner fin al conflicto entre los albaneses de Kosovo en Llukësue  y en Verrat, con la participación de casi 500.000 personas involucradas, bajo el liderazgo del académico Anton Cetta.

Colombia

La legislación colombiana establece las bases para la práctica de la mediación penal. La ley especifica la forma cómo se guía el proceso del derecho penal retributivo y sus etapas, que van desde la solicitud de la mediación, nombramiento del mediador y los encuentros entre las partes, para derivar en el acta de compromiso y posmediación.

Además, en Bogotá desde el 2016 se inició el Programa de Justicia Juvenil Restaurativa (PDJJR), para los menores de 18 años que cometan delitos. En el proceso, la victima debe formar parte voluntariamente para negociar a un acuerdo de cese de violencia y el inicio de una terapia psicosocial reparativa.

Costa Rica

Desde 1998, en Costa Rica rige la Ley sobre Resolución Alterna de Conflictos y Promoción de la Paz Social que fomenta los procesos de conciliación para la justicia restaurativa en materia penal de ese país.

También se implementaron los programas de justicia restaurativa en aspectos fundamentales como la justicia juvenil restaurativa y el tratamiento de drogas bajo supervisión judicial.

Así las cosas, la definición de justicia restaurativa y su aplicación favorece a la resolución de conflictos en la comunidad y brinda la oportunidad del reconocimiento de las faltas para prevenir más hechos delictivos y cohesionar la convivencia en sociedad. En la búsqueda de una justicia social y equitativa, los medios de justicia reparadora complementan el sistema judicial formal para colaborar a una sociedad más justa y armónica.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre