viernes, 29 marzo 2024 |

Actualizado a las

9:37

h CEST

7 C
Madrid

Ejemplos de justicia: 25 situaciones y casos de justicia que te harán feliz (justicia social, vida cotidiana…)

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Los casos de justicia social y retributiva permiten la integración de las personas en la sociedad sin distinción alguna. Además, favorecen al cumplimiento de las normas y al orden social. En la vida cotidiana se pueden encontrar muchos ejemplos de justicia y equidad que te harán feliz.

Dar a cada quien lo que corresponde es una famosa frase que resume la noción de justicia. Contribuir con una sociedad más justa y equitativa no es tan difícil. A veces basta con pequeñas acciones para respetar el derecho del otro que fomenten  los casos de justicia en la vida diaria. A continuación un listado de importantes ejemplos de justicia y equidad.

Ejemplos de derecho:
Cuáles son, tipos, importancia y definición de los 30 principales ejemplos de derecho

Leer artículo

Ejemplos de justicia social

La justicia social establece sus bases en cuatro pilares fundamentales que son la defensa de los derechos humanos, la equidad, el acceso y la participación de todos por igual. Si te preguntas: “¿Acaso todos mis derechos son importantes para vivir con justicia y equidad?”La respuesta es sí. Encuentra a continuación ejemplos e historias para la defensa de la justicia social e igualitaria.

1. Asistencia médica

Uno de los principales ejemplos de igualdad de justicia social es el derecho de las personas a la salud. Para ello, el Estado debe establecer las políticas públicas necesarias que permitan que todas las personas, sin distinción, puedan tener asistencia médica para garantizar la preservación y cuidado de la salud,

2. Acceso a la educación

La educación es uno de los valores fundamentales de las sociedades. Uno de los casos de justicia social más importante es la posibilidad de acceder a la educación que permita el desarrollo de las capacidades intelectuales y la preparación académica de los ciudadanos. 

3. Salarios justos

La garantía de una remuneración justa, digna y suficiente por el trabajo realizado es otro de los ejemplos de justicia social en México y otros países de Latinoamérica. Las leyes locales estipulan que los trabajadores perciban un salario que garantice el acceso a los bienes básicos y a una vida digna.

4. No discriminación

Entre los importantes ejemplos de justicia social se encuentra la igualdad entre las personas. Cuando no se discrimina por razones del sexo, raza, género, edad o capacidades se está fomentando una verdadera equidad e inclusión social de todos los miembros de la comunidad, sin privilegios ni distinciones de ningún tipo.

5. Protección infantil

Entre los ejemplos de justicia para niños de primaria y edad escolar se consideran las leyes que regulan la protección de los niños y adolescentes que les garanticen el acceso a la educación, una alimentación saludable y a la protección integral contra cualquier tipo de abuso. Así, los planes de becas estudiantiles, los programas de comedores escolares y toda la normativa destinada a velar por el desarrollo integral de los niños.

6. Oportunidades laborales

El derecho al trabajo y a la seguridad social es uno de los ejemplos de social y equidad laboral. Las personas tienen derecho a ocuparse en un trabajo que les permita acceder a los bienes y servicios básicos. La ley debe brindar las oportunidades para que las personas puedan sustentarse del producto de sus profesiones, oficios o habilidades.

7. Programas de refugiados

Según informes de Naciones Unidas casi 30 millones de personas en el mundo se han visto obligadas a abandonar su país de origen para asentarse en el extranjero en calidad de refugiados. Por consiguiente, los programas de atención a refugiados permiten el acceso a la educación, atención médica y oportunidades laborales a aquellas personas que se ha tenido que desplazar por razones políticas o religiosas de sus hogares.

Ejemplos de justicia en la vida diaria

Los valores de equidad, igualdad y justicia se pueden observar a diario en la vida cotidiana. Con acciones simples se puede respetar el derecho de las demás personas y contribuir a una sociedad más justa, equitativa e inclusiva. No usar privilegios o respetar los turnos en las citas pueden ser un ejemplo de la justicia cotidiana y un ejemplo de social o comunitaria.

8. Dar lo que se espera recibir

Una de las reglas de oro para saber cómo aplicar la justicia en la vida diaria es dar el trato que quieres recibir de los demás. Es decir, para recibir respeto y atención de las demás personas, primero hay que respetar y brindar atención a los otros. Escucha a las personas, como te gustaría ser escuchado, siente por los demás del modo que esperas sientan por ti. Estos son algunos ejemplos de ser justo y atento con los similares.

9. Seguir las normas

Las normas fueron creadas con fin específico, entre los cuales el orden es uno de ellos. Cuando las personas cumplen con las distintas reglas y normas vigentes se sigue el orden social. El respeto por las leyes de tránsito es uno de los mejores ejemplos de legalidad en la vida cotidiana en sociedad. Las personas tienden a desplazarse con mayor celeridad y seguridad y se reducen los accidentes e infracciones.

10. Apoyo a las empresas locales

Como consumidores se puede ayudar y apoyar el crecimiento y desarrollo de emprendimientos locales de la comunidad. Esta es otra forma de cómo se aplica la justicia en la vida diaria. Al comprar productos de empresas pequeñas y locales se favorece a la propiedad y desarrollo de las minorías y comerciantes independientes.

11. No tomar ventajas de otros

El respeto por el otro es uno de los valores fundamentales para la buena convivencia social. Un gran ejemplo de justicia en la vida cotidiana es cuando se respetan el lugar en las filas para los pagos o cuando no se busca lograr ningún privilegio o lugar preferencial sin necesitarlo.

12. Créditos merecidos

Recibir una recompensa por un trabajo bien hecho es reconfortante; pero recibirlo sin merecerlo es injusto para quienes sí se esforzaron. Otro de los ejemplos de justicia en la vida cotidiana también se refleja en la honestidad de las personas que rechazan un premio, crédito o recompensa cuando no se lo ha ganado por su trabajo honesto.

13. Igualdad entre todos

Las personas justas e imparciales tratan a todos por igual sin favoritismos ni distinciones. En los entornos educativos, cuando se brindan las mismas oportunidades de aprender y de participar a todos los estudiantes se estaría ante uno de los mejores ejemplos de justicia en la escuela para los alumnos.  

14. Disculparse por los errores

“Errar es de humanos, rectificar es de sabios”, dice un famoso refrán. Nadie está exento de equivocarse y de cometer errores. Cuando las personas reconocen sus faltas y se disculpan por ellas demuestran respeto y empatía por los sentimientos y derechos de los demás. Por lo tanto, disculparse cuando se ha cometido una falta es uno de los mejores ejemplos de justicia en la familia o en el trabajo.

Ejemplos de justicia procedimental

La teoría de la justicia procedimental puede aplicarse a varios entornos como los referidos a las relaciones laborales o ámbitos educativos, por ejemplo. Las situaciones de justicia procesal se vinculan con un comportamiento justo en la toma de decisiones administrativas durante el procedimiento en sí, más que en la decisión propiamente dicha.

15. Solicitud de visa

Un buen ejemplo de justicia procedimental puede darse en los casos de tramitación de documentos que requieran un procedimiento previo para su aprobación. Así se dan casos de justicia procedimental en las solicitudes de visas, tramitaciones de licencias de conducir, patentes, entre otros.

16. Licitaciones de obra

También pueden detallarse ejemplos de justicia procedimental en los procesos de licitaciones de obra. La ley establece los requisitos y los plazos que deben cumplir los licitadores u oferentes para participar del proceso y poder optar por la adjudicación del proyecto.

17. Proceso disciplinario laboral

En los entornos laborales también pueden darse casos de justicia procedimental, tal como sucede en los procesos disciplinarios de los empleados. En estos casos, el empleador debe informar al trabajador de los puntos y asuntos que se le acusan y, en consecuencia, garantizar el derecho que tiene el trabajador a ser escuchado y a plantear sus argumentos antes de tomar la decisión disciplinaria.

18. Protección de niños y adolescentes

La Convención Internacional de los Derechos del Niño, con rigor desde 1990, dispone el derecho que tienen todos los niños y adolescentes a expresar su opinión y a ser escuchados en los procesos judiciales y administrativos que les conciernan y que puedan afectar sus derechos e intereses. De esta forma se configura uno de los más destacados ejemplos del valor de la justicia del niño y del adolescente en los cuales los jueces vigilan y garantizan el interés superior del niño en los procesos familiares que tiene que decidir.

19. Concursos privados

Los concursos privados también forman parte de los casos de justicia procedimental cuando garantizan un trato equitativo y con igualdad de oportunidades a todos los participantes que opten por el premio o beneficio ofertado. Los oferentes deben cumplir con las normas para realizar un sorteo justo y transparente.

Ejemplos de justicia restaurativa

Por medio de los procesos de justicia restaurativa los delincuentes tienen la oportunidad de reconocer su mala conducta y de aceptar la responsabilidad de sus actos. Se crea, por tanto, una obligación de resarcir el daño causado con la anuencia y participación de las víctimas. Los casos de justicia restaurativa promueven la reconciliación de las partes, la resolución de conflictos de forma pacífica y la reparación de los daños. A continuación los más destacados ejemplos de la justicia restaurativa.

20. Asistencia a las víctimas

Cuando sé es víctima de un crimen se suele manifestar una serie de traumas o consecuencias psicológicas y emocionales que también ameritan ser atendidas. Los servicios de Asistencia a las víctimas o sobrevivientes de crímenes son un ejemplo de justicia restaurativa.

Con estos programas, además de acompañar a las víctimas durante el proceso penal, se busca resguardar y asistir su integridad psicológica y mental para que puedan recuperarse y seguir adelante con su vida diaria.

21. Intervención familiar

Otro de los ejemplos de cómo aplicar la justicia en casa es por medio de las intervenciones familiares. Estas consisten en una reunión entre los miembros de la familia, el agresor y la persona afectada, con el propósito de hablar sobre la forma en que la conducta reprochable ha afectado, no solo al agredido sino también al núcleo familiar.

En estos casos de justicia restaurativa, la participación es voluntaria y el agresor debe reconocer su ofensa; para luego buscar entre todos la forma de reparar el daño. Es uno de los mejores ejemplos de justicia e injusticia para niños y adolescentes dentro del seno familiar.

22. Mediación entre victima-agresor

Con la intervención de un mediador capacitado, las víctimas de delitos menores contra la propiedad se reúnen con el agresor para informarlo sobre la forma que los afectó el delito. En estos casos de justicia restaurativa la mediación permite obtener respuestas del infractor para poder desarrollar un plan de restitución de los perjuicios causados. En estos programas la victima acude voluntariamente.

23. El panel de impacto en la victima

Este tipo de justicia restaurativa consiste en un programa de concientización dirigido al victimario para que adquiera una perspectiva del daño causado y las consecuencias de su comportamiento negligente. En la mayoría de estos casos de justicia restaurativa, las victimas se reúnen para compartir sus experiencias sobre cómo sus vidas fueron afectadas por el delito cometido, muchas veces se trata de infractores de transito o conductores ebrios o bajo efectos de las drogas.

24. Círculo de pacificación

En Estados Unidos y Canadá son muy comunes los Círculos de Pacificación como herramienta y casos de justicia restaurativa. El objetivo de estos programas es la promoción de una comunidad cohesionada capaz de abordar y resolver los conflictos de sus miembros de forma pacífica y reciproca. El proceso se lleva adelante tomando en cuenta la opinión de todas las partes involucradas para alcanzar una solución mutuamente acordada que represente una sanación tanto para el ofendido como para el agresor.

25. Servicios comunitarios

Los servicios comunitarios son ejemplos de acciones sociales para evitar la delincuencia. Se trata de asociaciones sin fines de lucro que brindan ayuda a la persona que ha cometido un delito para orientarlo sobre el daño que ha causado, de manera que tome consciencia de sus actos y no vuelva a delinquir. Para la efectividad de su intervención, el servicio comunitario, como ejemplo de justicia restaurativa, debe centrarse en los daños y la posibilidad de repararlos, más que en los posibles castigos.

En definitiva, los casos de justicia social y equidad nos hacen más felices a todos y a crecer como sociedad. Por lo que es importante practicar la equidad a diario y procurar ser más justos cada día. Valorar las opiniones del otro, respetar sus deseos y sentimientos son buenos ejemplos de justicia en casa y en la vida diaria. Con un poco de buena voluntad se pueden aumentar los casos y ejemplos de justicia en la vida de todos para una comunidad más feliz.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Soto, Ángel Andrés. (2022, 25 abril). Ejemplos de justicia: 25 situaciones y casos de justicia que te harán feliz (justicia social, vida cotidiana…). Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/ejemplos-de-justicia/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Ángel Andrés Soto
Ángel Andrés Soto
Abogado licenciado por la Universidad Central de Venezuela, convalidado por la Universidad de Buenos Aires. Diplomado en Marketing Digital por el Instituto Internacional de Marketing UCV. Locutor, escritor y especialista en TRX y pilates.
Cinco Noticias / Dinero / Ejemplos de justicia: 25 situaciones y casos de justicia que te harán feliz (justicia social, vida cotidiana…)

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre