viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

16:58

h CEST

15.5 C
Madrid

Tipos de leyes: clasificación, concepto, elementos, características y ejemplos de todas las clases de leyes

Puntuación media: 4.8 | Votos: 5

El ordenamiento jurídico está compuesto por una serie de normas que van desde los distintos tipos de leyes, reglamentos y otras normativas jurídicas, todas con un objetivo final: garantizar la paz social. Las diversas clases de leyes interactúan en conjunto para regular la vida en sociedad.

El Estado, a través de las diferentes clases de leyes y normas, buscar regular las relaciones de los particulares dentro de su territorio. El concepto de ley en derecho positivo permite determinar la distinción de los distintos tipos de leyes vigentes en un Estado, su alcance y su aplicación. ¿Pero, cuál es la función de las normas y las leyes vigentes?

Justicia reparadora:
Qué es, importancia, modelos y ejemplos de justicia restaurativa o restitutiva

Leer artículo

Según mandato constitucional

La Constitución como norma suprema de los Estados establece los procedimientos de creación de normas jurídicas, sus distinciones, características y funciones de los distintos tipos de leyes que regirán dentro del territorio nacional.

Leyes orgánicas

Las distintas Constituciones definen cuáles y cómo son las leyes orgánicas. En ese sentido, el texto constitucional establece el procedimiento que se debe seguir para su creación y aprobación. Estos tipos de leyes jurídicas se caracterizan por comprender un mandamiento constitucional al Congreso para que, en ejercicio de sus principales funciones, regule determinadas materias, conforme a límites específicos.

¿Pero, cuál es la función de las leyes orgánicas? En muchos casos, las leyes orgánicas se dictan para organizar los poderes públicos, para desarrollar derechos constitucionales o para emitir normas sobre presupuestos de rentas o planes generales de desarrollo.

Aunque el procedimiento de aprobación de leyes orgánicas puede variar conforme al país, por lo general, requieren la mayoría absoluta de los votos de los miembros de las cámaras o de la Asamblea legislativa, según sea el caso. En otras constituciones se requiere de una mayoría calificada para la creación de una ley orgánica.

Entre los elementos de la ley orgánica se destacada la jerarquía o aplicación preferencial con respecto de las leyes ordinarias. Entre los ejemplos de estas clases de leyes vigentes en España se encuentran la Ley Orgánica del derecho al honor, la intimidad personal, familiar y a la propia imagen o la Ley Orgánica de Libertad Religiosa; estos textos normativos desarrollan derechos fundamentales contemplados en la Constitución.

Otro ejemplo de ley orgánica son las leyes que regulan la violencia de género; y son algunos de los tipos de leyes existentes en México y Venezuela. Estos países en 2007, dictaron normativas con carácter orgánico para la protección de la mujer.

Leyes ordinarias

El concepto de leyes ordinarias se refiere a aquellos cuerpos normativos que rigen en las materias que no son de regulación reservada para una ley orgánica. Esta reserva se encuentra expresamente definida en la Constitución.

Además, las leyes ordinarias pueden aprobarse con mayoría simple de la Cámara y no requieren trámites especiales para su sanción. Lo mismo aplica para su modificación y derogación, por lo que cuentan un procedimiento simple para sus reformas.   

Con relación a las leyes orgánicas, una ley ordinaria no podrá jamás prevalecer ni modificar una ley orgánica, ni aun cuando esa ley ordinaria se considere una ley especial. Entre los ejemplos de leyes ordinarias se destacan los códigos civiles y mercantiles.

Según la especialidad

Entre los tipos de leyes según su aplicación especial se encuentran las leyes generales y las especiales, las cuales guardan una relación con respecto a la materia que regulan.

Ley general

Se entiende por ley general a aquel cuerpo normativo que rige para un rango amplio de sujetos, situaciones o estados de cosas; mediante la disposición de preceptos elementales en una materia determinada que se establecen como los parámetros mínimos de protección y regulación.

Entre los ejemplos de leyes generales se pueden encontrar los Códigos Civiles, que establecen los parámetros amplios y generales de las relaciones entre los particulares.

Ley especial

La ley especial, por su parte, contiene un conjunto normativo dirigido a regular determinadas relaciones jurídicas en particular o a instituciones del derecho más especificas que las que regulan las leyes generales.

Por lo que este tipo de ley se caracteriza por presentar un ámbito de regulación más restringido en una materia concreta. Sin embargo, su carácter de especialidad va a depender de la relación que guarda con una ley general; es decir, la norma especial sustrae el supuesto o institución regulado por la norma general, para dotarla de una regulación más específica. Por ejemplo,

Según el órgano que la dicta

Los distintos tipos de leyes en México, Colombia o España pueden distinguirse conforme al órgano que los dicta. Si bien, el Congreso es el órgano legislativo por antonomasia, otros entes del poder publico tienen la facultad, por via de excepción, dictos actos normativos que puedan considerarse leyes en derechos positivo.

Leyes formales

Las leyes formales son aquellas que han sido dictadas por el órgano legislativo en el ejercicio de su función principal, y en estricto cumplimiento del procedimiento establecido en la Constitución para el dictado de normas abstractas, generales y obligatorias.

En ese sentido, el carácter formal de la ley es otorgado por dos aspectos fundamentales: Uno, que sea emanada por el Congreso, autoridad competente para la creación de leyes; y dos, que se siga el procedimiento establecido para ello.

Leyes materiales

En contraposición, las leyes materiales son actos normativos que han sido emanados de otras autoridades competentes distintos a los órganos legislativos, y contienen preceptos abstractos y generales.

Según la aplicación en el territorio

Para distinguir otros tipos de leyes se puede observar el ámbito territorial de aplicación de los conjuntos normativos. Existen leyes que se aplican en todo el territorio nacional y otras que solo rigen en la circunscripción de una provincia o estado determinado. El carácter de nacional o provincial lo determina el órgano que dicta el instrumento normativo.

Leyes Nacionales

Estas clases de leyes se distinguen porque tienen una aplicación directa en todo el territorio nacional. Se desprenden de los mandatos constitucionales en la regulación de materias de interés nacional. Son dictados única y exclusivamente por el Congreso Nacional.

Leyes provinciales

Por su parte, las leyes provinciales se distinguen por contar con un ámbito de aplicación local y por ser emanadas de las autoridades legislativas de cada región.  Entre los ejemplos de leyes locales se encuentran las leyes provinciales tributarias dictadas por los concejos municipales para establecer tasas e impuestos que aplican la localidad en la cual tienen competencia.

Leyes federales

Dentro de la clasificación de ley nacional se encuentran otras clases de leyes como lo son las leyes federales. Estos tipos de leyes regulan distintos aspectos previstos por la Constitución que pueden ser relacionados con una determinada materia, un grupo específico de personas o a razón de un lugar particular. Su característica principal es que son aplicadas por los tribunales federales. Además de la Constitución, el Congreso también puede determinar el carácter federal de una ley en particular.

Leyes de derecho común

En comparación con las leyes federales, se ubican las consideradas de derecho común. Estas clases de leyes también pueden aplicarse en todo el territorio nacional; sin embargo, su aplicación corresponde a los tribunales ordinarios de cada región y no los jueces federales. Se caracterizan por regular temas de fondo y son de carácter general.

Según el alcance del contenido

El contenido es otro de los elementos que permiten distinguir entre las clases de leyes en derecho vigente. No solo con relación a la materia que rigen sino en la forma y características de los preceptos. Así existen las leyes marco, las reglamentarias, las leyes sustantivas y las adjetivas

Leyes marco

El significado de leyes marco se refiere a las normas que establecen los principios básicos, mínimos y referenciales que rigen para una materia de competencia estatal determinada. Es decir, se comportan como una base normativa sobre la cual los órganos legislativos provinciales podrán legislar y reglamentar las directrices principales “enmarcadas” por la ley estatal.

El objeto de la ley marco entonces es permitir el desarrollo legislativo por parte de las comunidades autónomas o de las autoridades legislativas locales. Si bien la ley marco es una ley estatal ordinaria, requiere de una reglamentación posterior de la materia regulada.

En ese sentido, se podría decir que las leyes marcos comprenden una suerte de delegación legislativa a las autoridades competentes locales, en el sentido que comprende una especie de mandato a estos órganos legislativos a complementa, mediante reglamentación, las directrices principales contenidas en el texto normativo. Las leyes de crédito público, de la actividad financiera, bursátil y aseguradora; y la de régimen de cambio internacional son algunos de los ejemplos de ley marco en Colombia.

Leyes reglamentarias

De esta forma, las leyes reglamentarias serán dictadas por las autoridades competentes para ello y están dirigidas a desarrollar y reglamentar los preceptos elementales dispuestos como base normativa en las leyes marco. Es una ley que puede considerarse una especie de la ley ordinaria; pero no debe confundirse con los reglamentos que es un instrumento jurídico distinto.

La diferencia entre ley reglamentaria y reglamento radica, básicamente, en el órgano competente que los dicta. Mientras la ley reglamentaria es dictada por un órgano legislativo propiamente dicho, ya sea nacional, regional o local; el reglamento es emanado de un órgano perteneciente al Poder Ejecutivo.

Leyes sustantivas

Las leyes sustantivas se caracterizan por establecer derechos y obligaciones, describir instituciones jurídicas, y definir conceptos de relevancia jurídica para el Derecho y las relaciones jurídicas.

Son leyes con una gran estabilidad en el sentido de que rigen por muchos años y no es común su modificación. Son consideradas leyes de fondo que regulan el contenido teórico y elemental de las relaciones jurídicas y las materias sobre las cuales versa. Entre los ejemplos de la ley sustantiva se puede observar en las leyes del trabajo, las de protección del niño y del adolescente o la ley del Impuesto al Valor Agregado.

Leyes adjetivas

En contraposición a las leyes sustantivas, existen otros tipos de leyes que no delimitan un marco teórico ni definen derechos y obligaciones particulares, sino que se encargan de describir y establecer los procedimientos para el ejercicio de los derechos contemplados en la ley sustantiva.

De esta forma las leyes adjetivas, también conocidas como leyes procesales, son las que determinan los pasos y los medios para activar los órganos jurisdiccionales para hacer valer los derechos sustantivos. ¿Entonces, cuáles son las características de las leyes adjetivas? Estos tipos de leyes se distinguen por regular exclusivamente los distintos procedimientos; es decir, establecen los requisitos mínimos para acudir llevar a juicio los conflictos y alcanzar una solución.

Además, las normas procesales fijan plazos, presupuestos y directrices por los que se van a regir los distintos procedimientos judiciales en los tribunales. La ley procesal administrativa, la ley procesal penal o la ley procesal del trabajo son algunos ejemplos de qué es ley en derecho procesal.

Ley natural

La ley natural está comprendida por los principios morales que regulan al hombre, su conducta y su vida en sociedad. Son inherentes a la condición humana y representan los derechos que por naturaleza le corresponden a la persona, como el derecho a la vida, por ejemplo.

La ley natural está relacionada con la conciencia y la moral interna de cada individuo, y por lo tanto, solo es capaz de obligarse a sí mismo. Una de las características de la ley natural es su invariabilidad en el tiempo, es decir son perennes y al no ser producto de la voluntad de los hombres, no puede ser modificada por estos

Ley positiva

Se dice que una ley es positiva cuando ha sido dictada por una autoridad competente y se encuentra escrita y publicada a los fines de que sea conocida por todos. La obligatoriedad y la coercitividad de la ley positiva son algunas de sus principales características y estas se configuran como una principal diferencia entre leyes y normas morales. La ley positiva define propiamente lo qué es una ley en derecho y permite la aplicación de una sanción o consecuencia jurídica cuando se configura el de incumplimiento de sus disposiciones.

Leyes aprobatorias

Se conocen como leyes aprobatorias aquellas que son dictadas para confirmar y aprobar la validez de determinados actos jurídicos, previa verificación del cumplimiento de determinados presupuestos y requisitos. Las leyes que dicta el Congreso para ratificar los tratados internacionales en los cuales el Estado es parte e incorporarlo de esta forma dentro del ordenamiento jurídico interno de ese país son ejemplos de qué son las leyes aprobatorias.

Finalmente, los distintos tipos de leyes del derecho vigente vienen a velar por la seguridad jurídica, la paz social y el funcionamiento de las instituciones del Estado. Más allá de la materia que regulen, su ámbito de aplicación territorial o la obligatoriedad, las diversas clases de leyes deben ser cumplidas para garantizar  la vida en sociedad.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Soto, Ángel Andrés. (2022, 03 mayo). Tipos de leyes: clasificación, concepto, elementos, características y ejemplos de todas las clases de leyes. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/tipos-de-leyes/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.8 | Votos: 5

Ángel Andrés Soto
Ángel Andrés Soto
Abogado licenciado por la Universidad Central de Venezuela, convalidado por la Universidad de Buenos Aires. Diplomado en Marketing Digital por el Instituto Internacional de Marketing UCV. Locutor, escritor y especialista en TRX y pilates.
Cinco Noticias / Variedades / Tipos de leyes: clasificación, concepto, elementos, características y ejemplos de todas las clases de leyes

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre