miércoles, 24 abril 2024 |

Actualizado a las

12:17

h CEST

6.6 C
Madrid

Géneros informativos: qué son, características y ejemplos de textos del periodismo informativo

Puntuación media: 3 | Votos: 2

El interés general, la noticia, el público y la descripción objetiva de una realidad son los primeros conceptos que deben estudiarse al momento de analizar en qué consiste el género informativo. Conoce cuáles son los géneros informativos más utilizados dentro del periodismo informativo, sus principales características y ejemplos.

En el periodismo informativo comprende varios géneros informativos que se utilizan, desde el origen de la comunicación masiva, para dar a conocer los detalles de un hecho que interese al público general. Noticia, reportaje y entrevista son ejemplos de géneros informativos globalmente reconocidos. Para comprender mejor las clasificaciones del periodismo informativo, se presentan las características de los géneros informativos y de opinión más conocidos.

Tipos de textos periodísticos:
Clasificación, características y ejemplos (noticias, artículos, columna…)

Leer artículo

La noticia

La noticia es el género periodístico más reconocido, el centro de los medios de comunicación. Es un relato informativo sobre un hecho de actualidad y de interés público, que se difunde a través de múltiples plataformas de comunicación. Comprender qué significa informativo es fundamental para redactar una noticia.

Las noticias representan el corazón de la prensa escrita tradicional, sin embargo, es un género que puede adaptarse a diferentes formatos actuales como la radio, televisión, redes sociales y plataformas de streaming. Puedes revisar un ejemplo de noticia haciendo clic aquí.

Para que un hecho sea noticioso, debe cumplir con ciertas características que marquen la diferencia entre una noticia y otros géneros.

Características

No todos los acontecimientos son noticias. Un hecho se convierte en noticia cuando tiene relevancia, levanta el interés colectivo, involucra situaciones o personajes reconocidos, o tenga importantes efectos o consecuencias.

Algunas claves que caracterizan a la noticia son las siguientes:

  • Que se trate de un tema verídico: el hecho debe ser verdadero y verificable, además de contar con fuentes que validen la información. Esta es la cualidad que permite diferenciar una noticia real de una fake new.
  • Que la información sea breve y coherente: una noticia es un relato breve, puntual, específico y cuyos elementos son presentados de forma ordenada y coherente.
  • Que sea general: debe ser un acontecimiento que interese a un colectivo, sin responder a un interés personal o particular.
  • Que sean acontecimientos novedosos y actuales: el punto más característico de una noticia es que hable sobre un hecho inmediato o reciente (incluso situaciones en desarrollo), y que representen una realidad nueva, llamativa, o atípica.
  • Que tenga una consecuencia o sea de interés humano: se considera noticia cuando un hecho tiene consecuencias sobre la vida humana, animal o natural.
  • Que produzca una reacción: debe generar una respuesta emocional, afectiva o racional.
  • Que sea próximo o prominente: a veces la noticia no es el hecho en sí mismo, sino la realidad que representa o los involucrados. Para que sea noticia debe tratar de una realidad cercana para la sociedad, con la que puedan identificarse, o sus protagonistas deben ser personajes con relevancia colectiva.

Actualmente son muchos los elementos que pueden transformar un acontecimiento en noticia. Puede ser un tema determinado que siempre genere interés público, cómo la política o economía de un país, la innovación científica o tecnológica, las características particulares del hecho como dónde ocurre o cuál es el desenlace, entre otros.

Estructura y ejemplos

La estructura de una noticia varía un poco según el formato en el que se presente, bien sea en prensa escrita, géneros televisivos informativos, u otros. Sin embargo, en términos generales una noticia debe tener la siguiente estructura general:

  • Titulación: es el nombre de la noticia, expresado en un número breve de palabras que atraiga al lector y le introduzca el tema a tratar. Puede incluir antetítulo o epígrafe (el contexto del hecho) y subtítulo (información resumida adicional).
  • Bajada o lead: es el primer párrafo, y contiene la información más relevante de la noticia. Es el gancho que atrapa y despierta el interés de quien lee.
  • Cuerpo: es la descripción o desglose de información.
  • Remate: es el párrafo final, que concluye la idea presentada y le brinda un cierre al lector.

La entrevista

La entrevista es una técnica de recopilación y presentación de información. En este caso los datos se obtienen de un diálogo entre el entrevistado y el (o los) entrevistadores.

En este caso el entrevistado es el factor noticioso. Importa su opinión, conocimientos, cifras, o perspectivas.

Tipos de entrevistas

Las entrevistas pueden clasificarse de muchísimas maneras, según el contexto en el que se aplique, el tipo de pregunta que se realice, la finalidad de la entrevista, entre otros. A grandes rasgos, en el periodismo informativo se encuentran los siguientes tipos de entrevista:

  • Entrevista de semblanza o perfil: es similar a una biografía. Los testimonios y las fuentes documentales son características de la entrevista de semblanza.
  • Entrevista abierta: es una comunicación que se da en un ambiente de confianza, respondiendo preguntas abiertas o conversando libremente sobre algunos temas planteados.
  • Entrevista cerrada: siguen cuestionarios fijos, estructurados con preguntas cerradas. Dentro de este renglón están las encuestas, una herramienta muy utilizada por periodistas e investigadores para obtener resultados cuantificables.

El reportaje

Es un producto documental y periodístico que presenta una investigación de manera extensa y detallada. Su propósito es informar sobre una realidad o perspectiva. Siendo una herramienta comunicacional muy utilizada, especialmente en formato escrito y audiovisual.

El reportaje permite abordar en profundidad un tema determinado, y según la finalidad de este acercamiento el reportaje puede ser de tipo:

  • Investigativo
  • Científico
  • Explicativo
  • Autobiográfico
  • De interés humano

En las plataformas digitales hay muchos creadores de contenido, investigadores y periodistas que presentan sus reportajes en formato de vídeo.

Los géneros informativos de opinión

Además de los géneros informativos tradicionales, existen también los géneros opinativos. Estos presentan la perspectiva personal u opinión del autor, además de los datos. Pueden incluir la reseña o la editorial.

Separar el hecho de la percepción personal es fundamental para comprender cómo se puede diferenciar la información de una opinión, sin embargo, la opinión también es una parte importante de los géneros periodísticos.  Por esta razón existe el género periodístico híbrido, que combina los hechos noticiosos con la subjetividad, dando como resultado ejemplos de textos híbridos ricos en forma, fondo y perspectivas.

Uno de los géneros híbridos más aclamados es la crónica. Se trata de una narración más detallada, secuencial, creativa y minuciosa. El relato incluye una perspectiva del autor, pero sin alejarse demasiado de la objetividad.

Otros estilos conocidos son la columna de opinión (que expresa la opinión pura del autor), la editorial (el punto de vista de un medio de comunicación), o la reseña (las percepciones de un autor respecto a una obra en particular).

Informar objetivamente un hecho es la principal característica del género informativo, pero eso no significa que no existan los matices y opiniones dentro del ámbito periodístico. Cada uno de los géneros informativos existe para determinar un estilo de redacción, presentación y difusión de información, de tal manera que puedan crearse contenidos para todos los tipos de públicos.

  • Chandler, F. E. D., & Munday, L. I. D. C. A. G. R. (2020). A Dictionary of Media and Communication (3rd ed.). Oxford University Press, USA.
  • Silverblatt, A. (2007). Genre Studies in Mass Media: A Handbook (Illustrated ed.). Routledge.
  • Wahl-Jorgensen, K., & Hanitzsch, T. (2019). The Handbook of Journalism Studies (ICA Handbook Series) (English Edition) (2.a ed.). Routledge.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Martínez, Victoria. (2022, 07 julio). Géneros informativos: qué son, características y ejemplos de textos del periodismo informativo. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/generos-informativos/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 3 | Votos: 2

Victoria Martínez
Victoria Martínez
Periodista licenciada en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB Guayana), Ciudad Guayana, Venezuela.
Cinco Noticias / Cultura / Géneros informativos: qué son, características y ejemplos de textos del periodismo informativo

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre