sábado, 26 noviembre 2022 |

Actualizado a las

13:22

h CEST

9.1 C
Madrid

Ética del periodismo: definición, características, importancia y fundamentos de la ética profesional periodística

Puntuación media: 5 | Votos: 2

La ética del periodismo comprende una serie de normas implícitas del oficio que permiten conservar su credibilidad, así como su autoridad ético-moral. Es un tipo de ética profesional exclusiva para la práctica laboral de los periodistas.

Para entender la ética del periodismo hay que ahondar en los aspectos de la ética profesional y cómo estos conceptos influyen en una sociedad informada y conectada. En este artículo encontrarás la definición, características y detalles del ejercicio ético del periodismo.

Tipos de ética:
Definición, características y ejemplos de todas las ramas de la ética (normativa, laica, descriptiva, aplicada…)

Leer artículo

¿Qué es la ética del periodismo?

El concepto de ética periodística varia un poco según los autores que se consulten, pero en general, la ética de un periodista es el elemento clave que permite que se lleve a cabo un periodismo transparente, en el que el público pueda confiar. Se trata de dar a conocer una noticia o contar historias objetivas y sin tergiversar, que contengan datos reales, verificados y verificables por la audiencia.

Desde el inicio de la sociedad, los medios de comunicación han sido pilares para mantener a las personas informadas, educadas e incluso entretenidas. Son fundamentales para establecer cultura, normas, estereotipos, comunidades y parámetros de socialización. De ahí la importancia de que los voceros detrás de estos medios realicen su labor correctamente, y es allí donde se vuelve imprescindible la ética profesional del periodista.

Cuando los voceros e informadores entendieron los deberes asociados a su profesión, así como la importancia que tenía su rol dentro de la formación de opinión colectiva, se originó la inquietud de revisar y mejorar los parámetros éticos.

Origen de la ética profesional del periodista

El concepto de ética profesional, o los parámetros que rigen la moralidad de la labor periodística, tienen su origen en el código deontológico del periodista, un documento que surge a comienzos del siglo XX. En esa época se habían levantado las alarmas por múltiples casos de prácticas antiéticas entre profesionales del gremio en Nueva York, Estados Unidos, afectando gravemente la percepción que el público tenía sobre la prensa escrita, generando desconfianza y pérdida de credibilidad.

A raíz de este contexto se empezaron a establecer los primeros acuerdos que moderaban la labor del periodista. En 1910 surge el “Código ético del periodismo” de la Asociación de Editores de Kansas. En 1913 la Federación del Gremio de la Prensa en EE.UU instauró el primer documento de carácter colectivo, llamado el “Credo de la Prensa Industrial”.

Así fueron creándose diferentes declaraciones y códigos a lo largo de los años. En 1983 la UNESCO declaró los “Principios Internacionales de Ética Profesional del Periodismo”, una lista de diez enunciados que sirven para orientar la ética de un periodista. Una década después, nació el “Código europeo de deontología del periodismo”, un total de 38 artículos aprobados por el Consejo de Europa en 1993.

Este código es una recopilación de las buenas prácticas y fundamentos que deben acompañar a todo aquel que ejerce la labor de informar. Su objetivo es mejorar los parámetros generales de comportamiento, para buscar un tratamiento objetivo y transparente de la información.

Cada país tiene su propia adaptación de este código, basándose en las leyes afines de cada nación respecto a tratamientos de la información y políticas laborales, civiles o sociales. Sin embargo, a grandes rasgos, todos los documentos coinciden en los siguientes puntos:

  • Respetar la verdad y la presunción de inocencia.
  • Investigar a profundidad los hechos.
  • Velar por la objetividad.
  • Contrastar fuentes y datos.
  • Rectificar la información errónea, cada vez que sea necesaria.

Principales características de la ética de un periodista

Muchos autores definen ética como un concepto muy ligado a la responsabilidad social. En el caso de la ética del periodismo, esto tiene sentido ya que se asocia a la labor diaria ejercida y el impacto en el colectivo. Un periodista que busque gozar de una carrera ética deberá cumplir con las siguientes características.

Practicar la autorregulación

Tener una definición de ética en el trabajo es la bandera de un profesional. Esto le permitirá realizar una autoevaluación de su ejercicio en cada hito importante. Entendiendo la responsabilidad que tiene el periodista, y el deber que está asociado a su rol, será posible llevar una carrera dentro de los más altos estándares morales.

Hay que conocer y comprender la diferencia entre problemas éticos y morales para no confundir los límites de la evaluación propia. Cuando un profesional se encuentra ante una situación que amerite un comportamiento no convencional, debe comprender la definición de un problema moral (que tiene que ver con los valores de la persona en su ámbito más personal) y la definición de problema ético (que se asocia a parámetros más generales de comportamiento social).

Separar lo personal de lo laboral, entendiendo la diferencia entre problemas éticos y morales, es un paso clave para la objetividad, y por consecuente, para la ética del periodismo.

Ceñirse a los códigos establecidos

La naturaleza del periodista es la información, y esto no es excepción cuando se trata de las exigencias del ejercicio de su carrera. Es importante conocer y acoplarse a los códigos deontológicos que apliquen según el país de origen, procurando respetar la verdad, fomentar y practicar la investigación y buscar la objetividad.

Se busca mantener informada, conectada y educada a la sociedad a través de datos certeros y de una comunicación transparente y responsable.

Importancia de la ética en del periodismo

La ética permita discernir entre los comportamientos que están bien (y los que no) en un contexto determinado. En el caso del periodismo, la ética profesional le brinda al informador la habilidad de actuar desde altos estándares, valores, objetivos y responsabilidades.

Desarrolla credibilidad

Un periodista ético construye credibilidad y confianza en cada reportaje, nota informativa, spot publicitario o contenido que trabaje, y esto es un elemento fundamental a la hora de informar al público.

La definición de nota informativa -el núcleo de las noticias en todos los medios de comunicación- hace referencia a una estructura que contiene los datos básicos de un hecho (cómo, cuándo, dónde, por qué y con quién). Sin la ética en esta ecuación, los diarios estarían llenos de información falsa, datos tergiversados, mentiras y teorías infundadas.

Verifica, indaga e investiga

La ética del periodismo existe para fomentar las buenas prácticas. La principal de ellas es la investigación profunda y el contraste de las fuentes. Un profesional ético indaga todas las perspectivas de un hecho para informar con claridad, transparencia y objetividad.

Contenido basado en la verdad

El objetivo de la ética del periodismo es transmitir la verdad a las masas. Las prácticas éticas minimizan el riesgo de difusión de información falsa o distorsionada, buscando siempre la objetividad y la veracidad de los hechos.

Fundamentos de la ética profesional

Para entender qué es la ética según autores o cómo se aplica al periodismo, primero hay que revisar la ética profesional según autores especializados en el tema. Alrededor de la ética, el ámbito laboral, la moral y la profesión del periodismo se han establecido muchos debates.

Autores de la ética

Algunos autores de la ética plantean que la misma es la institucionalización de la responsabilidad social (Wueste, 1994), pero otros señalan que hay una contraposición entre la ética normativa y las teorías éticas, por lo que no hay una única forma -no controversial- de entender estos términos (Suikkanen, 2014).

Para tener un concepto claro de qué es la ética profesional según autores, basta con revisar los códigos deontológicos de esta profesión. Esa es la mejor manera de obtener un ejemplo y definición de ética periodística y definición de ética en el trabajo.

Cuáles son las ramas de la ética

Después de entender qué es la ética según autores, se puede agregar que los expertos definen ética como la parte de la filosofía que está dedicada a observar, examinar, analizar y dictaminar la reflexión moral.

Sobre cuáles son las ramas de la ética, hay tres grandes grupos que sirven para clasificar esta ciencia: metaética, ética normativa y ética aplicada. En este último grupo se encuentra la ética profesional.

La ética aplicada hace referencia a los parámetros de una situación en concreto, aquí se puede enmarcar la ética profesional y- a la vez- la ética del periodismo, que señala directamente el ejercicio de la profesión de aquellos que informan a las masas. Sin embargo, hay muchos otros tipos de ética profesional como la ética jurídica, ética de la ingeniería, ética médica, entre otros. El elemento común es que siempre se señalan los principios a seguir dentro del ejercicio profesional o laboral.

Malas prácticas que deterioran la ética periodística

Los aspectos morales o emocionales son, en esencia, subjetivos. Lo que complica mantenerlos al margen para primar la objetividad en una profesión como el periodismo. A continuación, verás un listado de las prácticas antiéticas más comunes.

  • No cumplir con las normativas vigentes ni seguir el mínimo jurídico.
  • No corregir información imprecisa o errónea en el momento oportuno.
  • Exponer sin consentimiento la identidad de una fuente, o cruzar los límites de la vida privada.
  • Difamar o injuriar a algo o alguien sin la evidencia probatoria correspondiente, invalidando la presunción de inocencia.

Ser tildado de incorrecto, y perder la credibilidad o la confianza de la audiencia, puede ser el fin de un medio de comunicación. Por eso cuando se plantea el ejercicio periodístico, no es posible dejar de lado la ética del periodismo o los conceptos generales de la ética profesional. Se trata de un único gran actor, el periodista íntegro y correcto, que es pilar para la sociedad.

  • Meyers, C. (2010). Journalism Ethics: A Philosophical Approach. Oxford University Press, USA.
  • Suikkanen, J. (2014). This Is Ethics: An Introduction (Annotated ed.). Wiley-Blackwell.
  • Ward, S. J. A. (2011). Ethics and the Media: An Introduction (Cambridge Applied Ethics) (English Edition). Cambridge University Press.
  • Wueste, D. E. (1994). Professional Ethics and Social Responsibility. Rowman & Littlefield Publishers.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Martínez, Victoria. (2022, 05 julio). Ética del periodismo: definición, características, importancia y fundamentos de la ética profesional periodística. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/etica-del-periodismo/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Victoria Martínez
Victoria Martínez
Periodista licenciada en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB Guayana), Ciudad Guayana, Venezuela.
Cinco Noticias / Dinero / Ética del periodismo: definición, características, importancia y fundamentos de la ética profesional periodística

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre