viernes, 24 junio 2022 |

Actualizado a las

22:07

h CEST

25.7 C
Madrid

Habilidades artísticas: qué son, manifestaciones, ejemplos y actividades para desarrollar las capacidades artísticas

5
(1)

Existe cierto desacuerdo sobre si las habilidades artísticas son innatas o se aprenden. Algunos ejemplos sobre destacados talentos de la historia y sus capacidades artísticas ilustran sobre este tema.

Sin excepción, todos poseemos habilidades artísticas que son de diferentes tipos. Puede suceder que durante la niñez esa energía se consolide para toda la vida o por el contrario se trunque para siempre. Las capacidades creativas son como las plantas, hay que cultivarlas y regarlas para que florezcan y den frutos. Una población que desarrolle el máximo potencial en cuanto a sus capacidades creativas construirá un gran país, por lo que incentivarlas es también asunto de Estado.

Habilidades del pensamiento creativo:
Cuáles son, características, desarrollo y ejemplos de habilidades creativas

Leer artículo

Qué son las habilidades artísticas y su importancia

La definición acerca de qué es una habilidad artística es amplia, ya que aplica en todos los ámbitos donde las personas crean. En general se puede conceptualizar como una aptitud y actitud para enfocar las cosas desde ángulos originales. Este tipo de conducta nace por imitación de otros miembros de la familia, así como también existe un importante componente genético. Muchos destacados representantes del ámbito artístico han sido hijos o nietos de individuos que tuvieron habilidades destacadas en el mismo campo o en otro muy similar.

Al respecto, se podrían citar miles de casos. Magníficos ejemplos son la familia Bach, que produjo numerosos talentos en la música clásica a lo largo de dos siglos, o el pintor Pierre-Auguste Renoir cuyo hijo fue un destacado cineasta francés. Igualmente sucede en los escritores y actores, como es el caso de Alejandro Dumas padre y Alejandro Dumas hijo, o la actriz Jane Fonda hija del famoso Henry Fonda.

Por otra parte, el desarrollo de las capacidades y competencias artísticas tiene mucho que ver con los afectos y la admiración. Numerosos talentos de todas las áreas lo fueron porque tuvieron un maestro que los inspiró y guió en su aprendizaje, lo cual soporta el argumento de que todas las personas tienen un potencial innato, que suele florecer mediante un detonador y estando en contacto con el arte en cuestión.

Muchos psiquiatras y psicólogos han analizado el fenómeno de las representaciones artísticas.  Por ejemplo, Freud estudiaba las obras de arte y de la literatura como materia prima del psicoanálisis, ya que sostenía que eran una expresión del inconsciente y una forma de sublimar los instintos reprimidos. Por su parte, Jung afirmaba que mediante el arte se liberaba la mente, por lo tanto constituía una actividad catártica y sanadora.

Las actividades en artes hacen primordial referencia a la expresión plástica, literaria, sonora o corporal como transmisión de lo sensible, pero también aplica a otras áreas.  Promover el desarrollo de las capacidades artísticas es de suma importancia para el adecuado desenvolvimiento de las comunidades, además de que provee salud mental y propicia la autoestima.

Beneficia económicamente y previene problemas sociales

Cuando las comunidades desarrollan sus habilidades artísticas se convierten en organismos vivos que se organizan y buscan nuevos modos de subsistencia aprovechando las cualidades individuales y los recursos que tienen disponibles. Igualmente, involucrar a los niños y a los jóvenes previene problemas de drogadicción o delincuencia.

Muchas experiencias con colectividades evidencian cambios significativos, e incluso la reducción de los índices de pobreza, y se han diseñado modelos de ejercicios artísticos para utilizar con los jóvenes problemáticos, así como actividades de artística para niños pequeños y adultos en las comunidades.

Mantiene la plasticidad del cerebro y mejora la salud mental

Desarrollar las capacidades artísticas contribuye significativamente a que las neuronas se mantengan vivas, según lo ha demostrado la neurociencia. Igualmente, existe una disciplina relativamente nueva denominada Arteterapia, la cual describe qué es actividad artística según la visión de esta ciencia y aplica tanto en las personas de la tercera edad como en pacientes psiquiátricos. A través del arte se expresan los sentimientos mejor que con las palabras, además de que se reducen los niveles de ansiedad y se evita la depresión.

Incentiva la autoestima

Mediante el desarrollo de las aptitudes artísticas las personas aprenden a confiar en su capacidades y a valorarse a sí mismos por lo que son capaces de crear. Según estudios, la autoestima tiene sus orígenes en el período prenatal y los primeros meses, siendo posteriormente crucial la edad entre los 4 y 6 años. Por tal motivo son vitales las actividades artísticas para niños en estas edades ya que este factor determina a los individuos para toda la vida. Existen numerosos modelos de ejercicios en cuanto a actividades de artística para preescolar que también se pueden aplicar en la casa.

Características de las capacidades artísticas

Existen condicionantes básicas que determinan el desarrollo de las habilidades en cualquier campo de cosas artísticas para hacer. Sin embargo, cualquier persona puede aprender si se esfuerza lo suficiente y siente pasión por lo que hace.

El hogar es fundamental  

Está demostrado que el tipo de crianza incide en las aptitudes artísticas para siempre. Padres represivos determinan individuos incapaces de expresarse creativamente, mientras que aquellos que propician ambientes de libertad, donde los pequeños pueden manifestarse con espontaneidad, hacen personas con notorias capacidades creativas.

Es importante entender qué es una actividad artística para los niños, quienes construyen realidades a través de sus juegos en los que las sillas de convierten en trencitos, las ropas de los mayores son disfraces y las paredes son murales para pintar. Aunque esto suponga desorden, coartarlos es trasquilarles sus alas creadoras.

No tienen edad

Las habilidades artísticas están presentes en los individuos de todas las edades. En los infantes se estarán desarrollando y por eso son tan importantes las actividades de expresión artística para niños, en los jóvenes potenciando y en los adultos intermedios se aplicarán más a las actividades productivas. En cuanto a los adultos mayores, sufren algunas pérdidas pero también obtienen varias ganancias.

Los adultos mayores pueden realizar las mismas actividades y obtener el mismo resultado, aunque quizás de forma más lenta, sin embargo la experiencia les da una ventaja. Usan más la intuición y desarrollan la inteligencia emocional, lo que les proporciona la virtud de ver la realidad desde otra perspectiva, que es fundamental en el desarrollo de las capacidades artísticas.

Aplican en diferentes ámbitos

Las habilidades artísticas aplican en cualquier ámbito de la vida y en todos los ejemplos de arte. Están presentes en el chef que se inventa recetas de cocina exóticas, en el modo de protesta pacífico implementado por Gandhi que logró organizar un gran movimiento de resistencia, en los inventores que crean  cosas nuevas, en los matemáticos que descubren métodos demostrativos, en los líderes políticos que resuelven problemas a través de soluciones novedosas, o en la ecología como por ejemplo la Gran Muralla Verde que están levantando los africanos.

Pueden ser innatas o aprendidas

Las capacidades artísticas se desarrollan con trabajo. Sin embargo, hay un gran peso de lo innato de acuerdo a la herencia o condiciones particulares, por ejemplo físicas, para llegar a desarrollar algunas destrezas particulares como el ballet. Igualmente, con respecto a la pintura, la literatura o la música, hay ciertas tendencias que predisponen.

Por mencionar algún caso, el talento de Beethoven no lo hubiera logrado cualquier persona recibiendo un entrenamiento similar. Sin embargo, un Beethoven sin la continua práctica habría podido ser superado por otro que sí se hubiera esforzado. En este sentido, las actividades de artística para niños deben inculcar cierta disciplina en la materia, además de resultar divertidas.

Requieren del aprendizaje de una técnica

Todas las habilidades artísticas requieren del estudio de una técnica. De nada sirve tener las mejores ideas para escribir sobre ellas si no se expresan bien, o que se vengan a la mente las más increíbles imágenes si no se sabe cómo mezclar los colores o lograr la perspectiva deseada. Lo mismo sucede con referencia a la voz, que puede ser la del mejor tenor o soprano pero si no está educada no sonará agradable.

Las potencialidades en cualquier tipo de arte necesitan del conocimiento técnico adecuado para su correcta y estética expresión, y por eso son fundamentales las actividades artísticas para preescolar, a través de las cuales los niños juegan, pero también adquieren muchas destrezas básicas.

Tipos de capacidades artísticas

Muchos de los tipos de capacidades artísticas fueron descritos por Howard en su definición de las inteligencias múltiples. Seguidamente listamos ocho habilidades artísticas que suelen predominar en las personas, siendo importante aclarar que no se excluyen unas de otras ni son todas las que existen.

Capacidad artística lingüística   

Las personas que poseen esta habilidad tienen gran facilidad de expresión, tanto verbal como escrita. Poseen el don de comunicar fácilmente sus ideas y les gusta hablar. Ejemplos de expresión artística de este tipo la observamos en los abogados y los oradores.

Capacidad artística matemática

Estos individuos se entienden de maravilla con los números y no sólo son buenos en cálculo sino que además saben interpretar las cifras y con una mirada rápida pueden detectar si algún resultado es incorrecto porque además aplican la lógica.

Capacidad artística musical

La capacidad musical tiene mucho que ver con la agudeza aditiva. Estas personas distinguen fácilmente una nota musical de otra y adicionalmente poseen facilidad para tocar instrumentos sin recibir una educación formal, sino que lo hacen “de oído”. 

Capacidad artística para la expresión corporal 

En los individuos que predomina esta habilidad se observa la plasticidad del cuerpo y la facilidad para la danza, así como también son buenos para la mímica y la actuación. Otros ejemplos de habilidades artísticas corporales son los deportistas, especialmente los gimnastas.

Capacidad artística pictórica    

Esta es la capacidad que determina las expresiones plásticas, especialmente el dibujo, la pintura y la fotografía. Las personas con esta habilidad sienten especial atracción por las formas y los colores, así como poseen la particularidad de que ven las ideas en forma de imágenes.

Capacidad artística para la toma de decisiones    

No todos los seres humanos tienen facilidad para tomar decisiones acertadas. Ésta es la cualidad principal de los estadistas y su facultad en gran parte se debe a que son capaces de archivar muchos datos en su mente, lo cuales suelen usan de manera inconsciente.

Capacidad artística social     

La capacidad artística social es el perfil de los líderes auténticos y consiste en una sensibilidad especial para desarrollar empatía con los demás. Son individuos a los que les encanta la gente y entre sus principales virtudes están la cooperación y la solidaridad.  

Capacidad artística para la invención        

La capacidad inventiva es la que poseen las personas que se la pasan armando y desarmando las cosas para entender su funcionamiento y pensando en cómo podrían operar de forma distinta. Ejemplos de manifestaciones artísticas de esta clase también son la labor de los científicos y los chefs. 

Técnicas para el desarrollo de las habilidades artísticas

Existen muchísimas técnicas para desarrollar las capacidades artísticas según las edades. Igualmente, hay estrategias específicas para las diferentes habilidades. En este caso nos hemos enfocado en las que tienen una cobertura un poco más amplia, aunque siempre serán más afines con algunas aptitudes que con otras.  

Mezclas creativas   

De la combinación de diferentes estilos han salido excelentes creaciones. Como ejemplo tenemos la cocina, donde los chefs mezclan ingredientes de diversas culturas, o la fusión de ritmos musicales, así como también hay espectaculares obras arquitectónicas eclécticas de finales del siglo XIX que son muy famosas.

Qué pasaría si…

Esta técnica es utilizada con frecuencia tanto por los artistas plásticos como por los escritores. Se trata de imaginar lo inverosímil. Eso fue lo que parecería que aplicó Franz Kafka cuando escribió La Metamorfosis o Salvador Dalí cuando pintó La Persistencia de la Memoria.

Pintar una canción o escribir un cuadro

Dependiendo de cuál sea la habilidad creativa predominante, se trata de crear un dibujo o pintura a partir de una canción, o viceversa, hacer una narración sobre algún cuadro que no sea conocido para que no influya su significado o historia. 

Cosas que no existen

En este caso la idea es hacer una lista de objetos que no existen en la vida real, poniéndoles un nombre y describiendo para qué servirían. Como ejemplos más palpables respecto a este punto pueden servir las invenciones de Leonardo da Vinci o de Julio Verne. 

La campana

La técnica de la campana es muy usada para diferentes fines creativos. Se trata de hacer sonar una campana tibetana y asociar cada sonido a un color, a una postura, a una imagen, o pintar en un pentagrama las notas musicales si se maneja esta posibilidad.

El cadáver exquisito

El cadáver exquisito es un juego que inventaron los poetas franceses surrealistas para propiciar el surgimiento de las capacidades creativas como actividad grupal. Consiste en la escritura de frases por parte de cada participante como continuación de la anterior. Posteriormente se sumaron los pintores y se aplicó también a las artes pictóricas. 

Dominó 

El dominó es un juego muy completo para quienes lo conocen. Si se practica en pareja obliga a retener en la memoria los movimientos tanto de los oponentes como del compañero, ejercita en el cálculo, hay que inferir las fichas que tiene cada uno y además se toman decisiones rápidas y certeras. Es recomendado por especialistas para activar las conexiones neuronales.

Alcanzar el mayor potencial de las capacidades artísticas de la población es fundamental para el desarrollo de una nación. Las habilidades artísticas son en gran parte innatas pero únicamente se desarrollan aprendiendo las técnicas, con dedicación y esfuerzo, y aplicando estrategias para que fluyan. Igualmente, es muy importante descubrir cuáles son las inclinaciones artísticas naturales de los niños para que desde pequeños comiencen a cultivarlas.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre