jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

16:26

h CEST

17.9 C
Madrid

Estilos pictóricos: clasificación, características y ejemplos de todos los estilos de pinturas que existen (imágenes)

Puntuación media: 4.9 | Votos: 10

Numerosos estilos de pinturas se han manifestado a lo largo de la historia del arte como muestra de la evolución de esta disciplina a través de sus variadas técnicas. Conoce todos los estilos pictóricos que existen.

El arte pictórico ofrece una gran variedad de estilos desarrollados con el pasar del tiempo, y muchos de estos estilos de pinturas estuvieron vinculados con movimientos y corrientes artísticas. Tal vez te hayas preguntado qué son los estilos pictóricos, y esto no es más que la forma, técnica, estética y resultado visual concebido por un individuo o un colectivo artístico con el objetivo principal de desarrollar la expresión creativa. Vinculados con un contexto histórico específico, los estilos de arte en pintura permiten ver la esencia de los artistas pictóricos participantes de cada una de las etapas de esta disciplina. Ya sabes qué es el estilo pictórico, es momento de presentarse cuáles son los más importantes, sus características y ejemplos de la extensa lista de estilos de artes visuales.

Cuadros modernistas:
Características, pintores y estilo de las 20 principales pinturas del modernismo

Leer artículo

Romanticismo

En la clasificación de la pintura destaca la de estilo romanticista, la cual tuvo auge durante el siglo XIX en Europa, coincidiendo con el convulsionado contexto socio-político de la época. Al observar una obra de arte pictórica de este estilo, se puede notar cómo el artista manifiesta sentimientos racionales, nostálgicos, dramáticos, melancólicos, pasionales e imaginarios a través del color y el desorden, invocando así la originalidad y lo subjetivo.

El sentimentalismo que movió a este estilo estuvo presente no solo en la pintura, sino también en prácticamente todos los tipos de arte de la época decimonónica, como la arquitectura, la literatura, la filosofía, la música y otras disciplinas.

Técnicas

En el romanticismo se usaron diversas técnicas como la pintura al óleo sobre lienzo, la acuarela y la pintura al fresco. En el caso de los tipos de estilos de dibujo abordados por el estilo romanticista, el grabado y la litografía fueron los más recurrentes.

Estilos pictóricos - Romanticismo - El caminante sobre el mar de nubes, de Caspar David Friedrich
El caminante sobre el mar de nubes, de Caspar David Friedrich. (Hamburger Kunsthalle, Public Domain, vía Wikimedia Commons).

Cubismo

Ha sido catalogado como uno de los estilos de pintura moderna y vanguardista, ligado al movimiento artístico que se desarrolló a principios del siglo XX en Europa. Un cuadro pictórico cubista está cargado de elementos geométricos o pequeños cubos (de ahí viene el nombre del estilo), mostrados, por lo general, bajo una paleta de colores fríos y oscuros, como los tonos grises o marrones.

Entre las imágenes de estilos artísticos relacionados con el cubismo se pueden ver retratos, paisajes y bodegones. Además, la corriente cubista se extendió hacia otras disciplinas creativas como la literatura, el teatro y la arquitectura.

Técnicas

Si bien se recurrió a tipos de pinturas para cuadros como el óleo, la principal técnica que llamó la atención fue el collage, donde se adosaban al lienzo diversos elementos como hojas de periódico, cajas de fósforos o cigarros, naipes, tapicerías, entre otros materiales cotidianos.

Retrato de Pablo Picasso, pintado por Juan Gris. (Art Institute of Chicago, Public Domain, vía Wikimedia Commons).

Expresionismo

Otro de los estilos de cuadros que conllevó a un amplio movimiento cultural fue el expresionismo, que surgió como una vanguardia en Alemania a principios del siglo XX y que tuvo su primera manifestación dentro de la pintura, expandiéndose a otras artes como la fotografía, la arquitectura, el cine, las artes escénicas, la literatura, entre otras.

A través de este estilo se percibe la subjetividad de la naturaleza y lo humano por medio de una realidad distorsionada, donde florecen emociones que llaman a la soledad, la amargura y  la miseria, tal vez sentimientos que tenían los artistas de ese entonces ante los escenarios bélicos que se vivían en dicho contexto. A partir de la pintura pictórica, los artistas expresionistas buscaban transmitir sus emociones más profundas al espectador, resaltando sus obras con colores fuertes y con temática provocadora.

Técnicas

Como gran parte de los tipos de arte en pintura, el óleo al lienzo es la técnica preferida en este estilo, utilizado a través de gruesas capas de pigmento que permite al artista crear su realidad deformada.

Estilos pictóricos - Expresionismo - El grito, de Edvard Munch
El grito, de Edvard Munch. (National Gallery of Norway, Public Domain, vía Wikimedia Commons).

Impresionismo

Lo que comenzó siendo un comentario despectivo hacia la pintura más representativa de este estilo, el famoso cuadro de Claude Monet Impresión, sol naciente, se convirtió en un fuerte movimiento de las artes plásticas presente en Europa en la segunda mitad del siglo XIX.

Los artistas pictóricos impresionistas buscaban plasmar la luz o impresión visual por medio de escenas difuminadas, borrosas y vaporosas, enfocando en el cuadro el entorno luminoso alrededor del objeto o personaje representado en la obra en cuestión.

Técnicas

  • Pintores mexicanos: los 18 principales pintores mexicanos y sus pinturas más famosas

Por medio de pinceladas yuxtapuestas suaves, casi invisibles, rápidas y espontáneas, los artistas pictóricos impresionistas utilizan el óleo para poner en práctica la ley del contraste cromático, donde se hace uso de colores puros y cálidos con sombras hechas a partir de tonos complementarios.

Estilos pictóricos - Impresionismo - Impresión, sol naciente, de Claude Monet
Impresión, sol naciente, de Claude Monet. (Musée Marmottan Monet, Public Domain, vía Wikimedia Commons).

Realismo

De los tipos de pintura artística que existen, la relacionada con el estilo realista recibe especial atención por representar la realidad humana o natural de una manera prácticamente imitativa, en oposición al estilo romanticista, característico de emociones exageradas.

El estilo realista aborda la precisión pictórica de las escenas o personajes representados, apelando así a lo verosímil de la obra. Tuvo acogida como movimiento pictórico en Francia a mitad del siglo XIX, donde los artistas realizaban la representación directa de la realidad que los rodeaba.

Técnicas

Dejando de lado las técnicas pictóricas convencionales, el estilo realista incorporó novedades en la pintura como el resalte exagerado de los contornos de las figuras pintadas y su falta de escala y perspectiva, ambas técnicas que, en su momento, fueron duramente criticadas y consideradas como irrespetuosas, sobre todo cuando por medio de su uso se realizaron obras inspiradas en cuadros más antiguos.

Estilos pictóricos - Realismo - El albañil herido, de Francisco de Goya
El albañil herido, de Francisco de Goya. (Museo del Prado, Public Domain, vía Wikimedia Commons).

Hiperrealismo

Cuando el estilo realista había llegado lejos en la precisión pictórica, para la segunda mitad del siglo XX, tanto en Estados Unidos como en Europa, se da un paso más allá de la realidad por medio del hiperrealismo, surgido como estilo y como movimiento artístico independiente que buscaba reproducir pictóricamente fotografías con la mayor fidelidad posible, con tal exactitud en los detalles que ha dejado impresionantes obras de arte.

Se hizo énfasis en representar objetos cotidianos, por lo que se aleja de toda emoción humana o contenido narrativo que pudiese tener otros tipos de pinturas artísticas. Principalmente, lo que se busca con este estilo es imitar una imagen fotográfica para presentar los objetos como si fuesen tangibles y vivos.

Técnicas

Para lograr una efectiva precisión en el cuadro, los artistas del hiperrealismo suelen raspar la superficie a pintar para que no tenga ningún relieve, para luego ser cubierta con una delgada capa de pintura sin dejar huella alguna de pinceladas. Un lienzo listo y sin asperezas garantiza el éxito en la reproducción de la obra.

Estilos pictóricos - Hiperrealismo - La hora del té, de Magda Torres Gurza
La hora del té, de Magda Torres Gurza. (MagdaTorresGurza, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Surrealismo

¿Y si la realidad traspasara la barrera de la racionalidad para manifestar sentimientos oníricos y fantásticos? Pues esto se manifiesta dentro del estilo surrealista, otro de los tipos de pinturas en cuadros desarrollados durante el siglo XX, para luego expandirse hacia otras áreas artísticas, congregando así a todo un movimiento cultural que tuvo presencia destacada en Europa.

Como una expresión del subconsciente o pensamiento del artista, el estilo surrealista produjo obras cargadas de escenas ilógicas e inusuales, donde generalmente se transformaban a objetos cotidianos en extrañas figuras o con propiedades antropomórficas, como si fueran producidas a través de un sueño o de una súper realidad.

Este estilo tuvo grandes influencias del dadaísmo, donde, de hecho, migraron muchos artistas para consolidar al surrealismo como movimiento artístico, produciendo obras tanto pictóricas como literarias, principalmente poemas y versos.

Técnicas

Para el desarrollo de cuadros, los artistas del estilo surrealista innovaron en técnicas como el frottage, que no es más que un dibujo pictórico hecho por el roce de materiales rugosos contra la superficie a pintar. También se tiene presente la técnica del collage, el raspado, el agregado de arena sobre el lienzo encolado y la dedalcomanía.

Estilos pictóricos - Surrealismo - La persistencia de la memoria, de Salvador Dalí
La persistencia de la memoria, de Salvador Dalí. (Antonio Campoy, CC BY 2.0, vía Flickr / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Abstracto

Uno de los estilos pictóricos de mayor relevancia dentro del arte es el abstracto, el cual se desprende de toda realidad figurativa y precisa para generar obras de una manera diferente, con una interpretación que dependerá de la percepción del espectador del cuadro en cuestión. Para tal fin, el artista juega con los colores, líneas y formas de tal manera que la pieza artística represente sus sentimientos y que los mismos sean transmitidos al público, que los analizará desde su óptica.

Este estilo pictórico se ha hecho presente a lo largo de la historia del arte en variadas corrientes creativas como el suprematismo, el constructivismo, el expresionismo abstracto, la abstracción lírica y muchos otros movimientos vanguardistas.

Técnicas

El arte abstracto es uno de los estilos pictóricos que mayor variedad de técnicas utiliza para la producción de sus obras. Desde las más tradicionales como el fresco, el temple, la acuarela, el óleo, el gouache y la tinta, hasta más modernas como la aerografía, el frottage, el collage, el grattage y el dripping o pintura por goteo.

Estilos pictóricos - Arte abstracto - Ritmo, alegría de vivir, de Robert Delaunay
Ritmo, alegría de vivir, de Robert Delaunay. (National museum of modern art, Public Domain, vía Wikimedia Commons).

Futurismo

Es otro de los estilos pictóricos que forma parte de las llamadas vanguardias artísticas, originadas para romper con lo establecido dentro de la pintura. Llama la atención su surgimiento en Italia a principios del siglo XX, en un país que, tradicionalmente, ha sido toda una referencia artística en cuanto a movimientos y corrientes apegadas a técnicas y patrones convencionales.

De este estilo resalta la preferencia por el movimiento y la dinámica maquinal, visto en obras llenas de colores vivos y representando escenas propias de un entorno urbano, caracterizado por el bullicio y el dinamismo presente en la urbe. Asimismo, se busca reflejar la velocidad, la fuerza, la energía y el tiempo, por medio de trazos de líneas y detalles que dan la sensación de que la obra adquiere movimiento.

Técnicas

El estilo pictórico futurista recurre a diferentes técnicas para poder plasmar obras dinámicas. Por tanto, se percibe el uso de colores vivos, la multiplicación de detalles en un mismo objeto, figura o elemento pintado,  la abstracción y aplicación de formas y líneas que permitan generar diferentes ritmos.

Estilos pictóricos - Futurismo - Dinamismo de un ciclista, de Umberto Boccioni
Dinamismo de un ciclista, de Umberto Boccioni, 1913. (Peggy Guggenheim Collection, Public Domain, vía Wikimedia Commons).

Arte Pop

En esta lista de estilos pictóricos no podía faltar el arte pop, un estética fuertemente vinculada con una forma de ver el mundo de una manera más social que artística o formal, utilizando elementos o materiales que se pueden encontrar en la vida cotidiana para mostrar, de forma creativa, los valores banales y superficiales derivados de la cultura de masas y la explotación de bienes de consumo, que tuvo un fuerte impulso durante el siglo XX, centuria en la que emergió este estilo.

No solo tuvo aceptación dentro de la pintura, sino también en otros ámbitos como el diseño gráfico publicitario, el cine y la ilustración y producción de historietas. Frecuentemente, recurre a colores llamativos y escenas animadas para reflejar la ironía hacia un elemento o personaje de la cultura popular.

Técnicas

El uso de viñetas y líneas, la aplicación de collages, serigrafías, fotografías y técnicas provenientes del mundo publicitario, fueron tomados por el estilo pictórico del arte pop para la producción de obras. También llama la atención la aplicación del óleo como pigmento convencional y de la pintura acrílica, esta última muy utilizada en este estilo por su versatilidad y durabilidad.

Estilos pictóricos- Arte pop - Reproducción del cuadro M-Maybe, de Roy Lichtenstein
Reproducción del cuadro M-Maybe, de Roy Lichtenstein. (Lateiner, CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Como puedes ver, hay variados estilos de pinturas que fueron emergiendo con el transcurrir del tiempo, en una manera de innovar en cuanto a técnicas, temáticas y métodos para reflejar no solo las emociones y sentimientos de los artistas pictóricos, sino también como expresión de los contextos históricos donde se desarrollaron estas estéticas. Ha sido tal la aceptación de estos estilos pictóricos que gran parte de ellos hacen presencia dentro de los movimientos culturales que la historia del arte ha estudiado para ver así la evolución y transformación de esta disciplina.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Galea, Iliana. (2022, 17 junio). Estilos pictóricos: clasificación, características y ejemplos de todos los estilos de pinturas que existen (imágenes). Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/estilos-pictoricos/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.9 | Votos: 10

Iliana Galea
Iliana Galea
Profesora de Educación mención Geografía e Historia, licenciada por Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Instituto Pedagógico de Caracas, Venezuela. Investigadora documental histórica y estudiosa de nuevas culturas. Experta en viajes, gastronomía y actividades turísticas.
Cinco Noticias / Cultura / Estilos pictóricos: clasificación, características y ejemplos de todos los estilos de pinturas que existen (imágenes)

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre