domingo, 25 septiembre 2022 |

Actualizado a las

12:27

h CEST

16 C
Madrid

Tipos de artistas: definición, características y ejemplos de todos los tipos de artistas que hay

Puntuación media: 5 | Votos: 4

Los diferentes tipos de arte son impulsados por los creadores conforme a las disciplinas, técnicas y formación recibida durante su trayectoria. Descubre cuáles son los tipos de artistas en el siguiente artículo.

En los distintos tipos de arte que se conoce en la actualidad, confluyen un nutrido grupo de creadores que, de acuerdo a la disciplina donde hacen carrera, su formación, la aplicación de técnicas y el movimiento artístico dentro del cual comulgan, desarrollan toda clase de obras de arte que son apreciadas por el público. Lo cierto es que los diversos tipos de artistas recurren a esta actividad para expresar un sinfín de sentimientos y emociones. Si buscas saber qué es un artista y cuál es su papel en el arte, te traemos toda la información relevante sobre los tipos de arte que existen y las categorías de artistas que se desarrollan en cada uno de ellos. ¿Quieres saber cuáles son los artistas que existen en la actualidad?

Disciplinas del arte:
Clasificación, características y ejemplos de todos los tipos de arte (cine, pintura…)

Leer artículo

Tipos de artistas según la disciplina

De acuerdo a los tipos de arte que hay actualmente, todos los artistas hacen obras de arte, variando la disciplina en la cual desarrollan sus habilidades creativas, el paradigma donde se fundamenta su inspiración artística, el conjunto de técnicas implementadas al momento de crear las piezas y los conocimientos que ha ido adquiriendo durante su trayectoria, sea de manera formal o autodidacta.

Asimismo, todo tipo de arte simboliza las diversas manifestaciones que han emergido a lo largo de la historia como una forma de expresión comunicacional y cultural, por lo que hoy en día existen diversas ramas del arte donde se desenvuelven artistas y creadores en concreto.

Esta primera categorización permite conocer las características del artista que se desarrolla en una disciplina creativa en específico. Estos son:

Artistas visuales o plásticos

Los artistas del arte visual o artistas plásticos son los encargados de desarrollar una producción creativa a partir del manejo o moldeado de materiales para reflejar sus obras de forma visual, por lo que a través de la observación de sus piezas, el público puede dar una opinión relacionada a la finalidad que desea reflejar el creador artístico en su obra.

Muchos de los artistas antiguos se desenvolvieron dentro de esta categoría, comprendida por pintores, escultores, dibujantes, orfebres, arquitectos, muralistas, artesanos y otros, ganando prestigio y consagración en su momento, y siendo trascendentes dentro de la historia del arte.

Entre los destacados nombres de artistas de arte visual se encuentran:

  • Leonardo da Vinci, renombrado artista italiano que se desenvolvió en diferentes tipos de arte en pintura, dibujo y grabado, entre otras disciplinas.
  • Diego Rivera, pintor mexicano y uno de los máximos exponentes del denominado muralismo que surgió en su país de origen durante el siglo XX.

Artistas musicales

La descripción de un artista musical guarda relación con las habilidades que posee al crear o interpretar composiciones por medio de su voz o por instrumentos musicales, ya sea de su autoría o de otros artistas encargados de producir música conforme a los diversos ritmos y géneros que se conocen.

Como ejemplos de artistas musicales, vale la pena mencionar:

  • Ludwig van Beethoven, afamado compositor alemán.
  • Yuja Wang, consagrada artista de origen chino que se destaca hoy en día entre los mejores ejecutantes del piano en el mundo.

Artistas escénicos

Esta categoría corresponde a los artistas que desarrollan su talento sobre un escenario, a través de la dramatización y el movimiento corporal, que puede ser acompañado en ocasiones con música. Está comprendida por actores y actrices de teatro, televisión y cine, bailarines de determinados tipos de danza y por el equipo de coreógrafos, directores, productores y otras figuras que se encargan del montaje de la pieza en escena.

Un buen ejemplo de este tipo de artista es Anna Pávlova, una de las bailarinas de ballet más famosas en toda la historia.

Artistas literarios

El mundo de las letras también tiene su propio movimiento de artistas, que se encargan de escribir publicaciones dependiendo del género literario donde se desarrollen. Esta clasificación está compuesta por poetas, dramaturgos, novelistas y muchos otros escritores que transmiten sus emociones por medio de la pluma.

Uno de los más reconocidos escritores a nivel mundial es William Shakespeare, autor de aclamadas obras como Romeo y Julieta y Hamlet.

Artistas digitales

En el presente, muchos tipos de obras de arte se encuentran vinculados con la era digital, por lo que los artistas de esta disciplina recurren a herramientas tecnológicas para su producción artística. Entre los creadores de arte digital se encuentran los fotógrafos, diseñadores gráficos, modeladores digitales, editores de vídeo, artistas generativos y todo tipo de artista que esté familiarizado con el uso de los recursos digitales para la creación y difusión de sus obras.

Aunque la fotografía se ha adaptado a los actuales avances tecnológicos, en realidad es una disciplina desarrollada a finales del siglo XIX, siendo unos de sus renombrados representantes el estadounidense Man Ray, fundador del dadaísmo a inicios del siglo XX.

Tipos de artistas de acuerdo a su formación académica o informal

Otra clasificación muy común entre los tipos de artistas, responde al nivel educativo y académico que cuenta estos creadores para desarrollar su carrera. Estos son:

Artistas profesionales

El artista profesional es aquel que ha labrado su transitar dentro del arte a partir de su formación académica dentro de una institución especializada en este ámbito, como bien lo son las academias o escuelas de bellas artes. Por ende, su principal característica es seguir con ciertas técnicas y lineamientos que han sido forjados durante su carrera como estudiante, aspecto que, sin duda, tiene una importante relevancia dentro del desarrollo de sus obras.

Artistas autodidactas

Contrario al artista profesional, el autodidacta hace uso de sus propias habilidades para ir desarrollando su carrera sin haber tenido formación académica ni conocimientos previos, por lo que tiene como rasgo particular la auto instrucción que se produce de forma independiente para así adquirir más experiencia como artista.

Tipos de artistas según su proceso creativo

Una última categoría de los tipos de artistas se vincula a la manera en como lleva a cabo su producción artística y el  propósito que tiene la misma dentro de cualquiera de las disciplinas que se han mencionado anteriormente y contando o no con formación académica alguna. Los más importantes son:

Artistas comerciales

Como su nombre lo indica, su producción artística tiene una finalidad comercial, por lo que estos artistas, aparte de desarrollar obras, tienen buenas habilidades para comercializar sus creaciones dentro de un mercado determinado. Muchos de ellos son patrocinados o financiados bajo la figura del mecenazgo, y sus obras son ofrecidas a través de instituciones especializadas dentro del mercado del arte como galerías y museos, o por agentes como marchantes o comerciantes artísticos.

Artistas autónomos

También llamados emprendedores, tienen características similares al artista comercial en cuanto a ofrecer sus obras a una clientela. Lo que lo diferencia del anterior tipo de artista es que trabaja por cuenta propia, hecho que le conlleva cierta libertad al momento de crear piezas.

Artistas urbanos

Su desarrollo creativo es ejecutado en entornos públicos para que su trabajo sea visto por todo el público. También son llamados artistas callejeros ya que gran parte de su obra se puede ver en las calles, y dentro de esta categoría se encuentran los muralistas o graffiteros, malabaristas, artesanos, acróbatas, cantantes, dibujantes, entre otros.

Artistas conceptuales

Se trata de los artistas que se inspiran de una idea o concepto para la concepción de sus obras, siendo este factor determinante en su carrera al prevalecer sobre las técnicas convencionales impuestas por escuelas y academias artísticas, por lo que su valor creativo va mucho más allá de lo estético, sino que llama a la crítica y a la reflexión de una manera abstracta y vanguardista.

Artistas de performance

Son aquellos artistas que muestran increíbles habilidades de improvisación en público, de hecho, fomentan la participación de los espectadores para el desarrollo de la obra misma, siendo un aspecto que sorprende a la opinión pública a la vez involucra de forma directa al artista con el público. Algunos de ellos recurren tanto al arte conceptual como al arte callejero para expresar sus propósitos creativos.

Artistas liberales

Es el grupo integrado por creadores de arte que si bien han sido formados académicamente, dedican su carrera a trabajar bajo encargo para una reducida clientela, fijando tiempo y objetivos para la entrega de sus obras.

Para consolidar la información ya descrita, es necesario saber ¿qué es artista? La definición de artista hace referencia a toda aquella persona, formada profesionalmente o de forma autodidacta, que desarrolla habilidades y destrezas para la producción artística dentro de una disciplina en específico. Un creador de arte refleja su inspiración personal, emociones y sentimientos en sus obras, a la vez que busca fomentar en el público la sensibilidad en torno al mundo que quiere representar el artista por medio de sus piezas, las cuales son una clara representación de la realidad.

Los distintos tipos de arte que han evolucionado hasta la actualidad han traído consigo diferentes categorías de creadores que responden a ciertos factores para la concepción de diversas obras. Los tipos de artistas anteriormente descritos son solo algunos de los ejemplos de cómo el arte es un amplio y complejo mundo que involucra a toda aquella persona con habilidades creativas, con una perspectiva específica, sentimientos y emociones concretos que, finalmente, son reflejados en las obras que presenta al público.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre