viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

4:31

h CEST

11 C
Madrid

Obras de arte cinético: significado, características y artistas de los 12 mejores ejemplos de arte cinético (esculturas…)

Puntuación media: 4.8 | Votos: 5

Las obras de arte cinético que existen en el mundo maravillan al público por su carácter vanguardista y las diferentes sensaciones que transmiten. En este artículo te presentaremos 12 de los ejemplos de arte cinético más aclamados.

El cinetismo ha sido un importante movimiento artístico que desde el siglo XX ha creado fascinantes obras tridimensionales que tienen la particularidad de dar una ilusión óptica al espectador, ya que si bien algunas son piezas estáticas, la combinación de técnicas y materiales brindan una sensación de movimiento que permite al público formar parte del mundo del arte que se mueve. Con este breve repaso para definir qué es el arte óptico, puede que desees admirar algunas obras de arte cinético para experimentar la misma percepción que especialistas y amantes de las esculturas con movimiento han sentido alguna vez. Así que te describiremos 12 ejemplos de arte cinético que son aclamados por la opinión pública.

Obras de arte conceptual:
Descripción, artistas e historia de 15 ejemplos de arte conceptual (imágenes)

Leer artículo

Esfera Caracas

¿Cuándo surge el arte cinético? El movimiento cinético se origina en París en el siglo XX cuando los artistas promotores de esta corriente se inspiran en obras del constructivismo. A grandes rasgos, se apoya en diferentes técnicas, materiales y recursos para generar obras de arte que desafíen la percepción visual del ser humano.

Una composición de líneas cinéticas que dan la percepción de ver una esfera flotando en el aire, es el rasgo particular de esta escultura cinética, obra del venezolano Jesús Rafael Soto, uno de los principales artistas de arte óptico del mundo.

Instalada en 1996 en la ladera sur de la caraqueña autopista Francisco Fajardo, está integrada por 1.800 varillas de aluminio, las cuales están sujetas por guayas de acero suspendidas en una estructura de 12 m, todo apoyado sobre una base de concreto. Las varillas o líneas color naranja son las encargadas de brindar al espectador el efecto visual de ver una esfera suspendida en el aire.

La última restauración de la obra, llevada a cabo en 2014, mudó la pieza hacia un nuevo distribuidor vial ubicado a pocos metros del emplazamiento original de la escultura, y en la actualidad, todo público que transita por esta arteria vial puede disfrutar de la pieza cinética en 360°.

Obras de arte cinético - Esfera Caracas
(bestia67, vía Pixabay).

Whirligig

Otro de los renombrados artistas de arte cinético es el estadounidense Lyman Whitaker, autor de esta singular pieza que permite ver el significado de cinética en toda su esencia.

Se denomina escultura de aire o molinete por ser una estructura metálica que es impulsada por la acción del viento, el cual la hace girar dependiendo de su fuerza, como si la obra cobrara vida, siendo todo un espectáculo hipnótico y sensorial para aquel observador de esta pieza. Esta es una de las tantas esculturas en movimiento que ha realizado Whitaker para adornar algunas de las principales ciudades de Estados Unidos y de Europa.

La pieza también es conocida dentro del mundo artístico como «The Twister Star Huge» (La Enorme Estrella Tornado) por la forma que representa la escultura en cuestión.

Obras de arte cinético - Whirligig
(Rklawton, CC BY-SA 2.5, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Alas para el cielo

Los móviles son estructuras artísticas que forman parte del cinetismo, y un buen ejemplo de este tipo de piezas es esta obra del israelí David Ascalon, un móvil hecho de aluminio que se encuentra suspendido en el techo del Templo Israel de Memphis, Tennessee (EEUU). Creada en 2008, esta obra tiene movimiento constante, hecho que hace que cambie de forma conforme es impulsada por diversos factores como el viento.

Ésta y muchas obras más de Ascalon permitieron que el artista hebreo tuviera un sitial importante dentro del arte contemporáneo en general. Cabe destacar que muchas de sus piezas están dedicadas para formar parte de espacios de culto y sitios públicos, pero más allá del patrón conservador y tradicional que pueden encontrarse en estos recintos, Ascalon ha sabido manejar las formas contemporáneas y vanguardistas para desarrollar con genialidad tan interesantes creaciones.

Obras de arte cinético - Alas para el cielo
(Toksook, CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Juguetes del viento

Un importante referente de la arquitectura cinética española es el canario César Manrique, cuyo compendio de creaciones se encuentran en su gran mayoría en su tierra natal, Lanzarote, para engalanarla. En esta oportunidad, esta obra se trata de una veleta de hierro que si bien es pesada y estática por su material, adquiere movimiento por la acción eólica, rotando de forma magnífica ante la mirada del público, que también se deleita con el colorido de la estructura, la cual recuerda los molinos de viento que solían encontrarse en el mencionado poblado canario.

Un aspecto que definiría el ideario estético de Manrique fue su reconocido activismo ecológico, el cual ejerció durante gran parte de su vida, por lo que no dudó en integrar su amor por el medio ambiente en sus obras que, en gran medida, se encuentran desplegadas por toda España.

Obras de arte cinético - Juguetes del viento
(H. Zell, CC BY 3.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Las Nubes de Calder

Aunque la definición de cinética hable de una estructura que cuenta como aspecto principal el movimiento, el escultor norteamericano no solo incorporó esta característica en la presente pieza, sino que también hizo de ella un destacado elemento para tener una acústica perfecta en uno de los principales recintos de la capital venezolana: el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela, cuyo techo alberga esta magistral obra que, a simple vista, se asemejan a platillos flotantes de colores.

De hecho, en el diseño inicial del Aula Magna no estaba contemplada la incorporación de esta obra, pero ante las dificultades presentadas por su techo de cielorraso abovedado que impedía una buena acústica, la solución fue agregar al proyecto estos paneles artísticos que funcionaron a la perfección.

Aunque la obra se llame originalmente Platillos voladores, para los miles de estudiantes egresados de la principal casa de estudios superiores del país son las Nubes de Calder, en una manera de tributar el destacado aporte del estadounidense al patrimonio cultural venezolano.

Obras de arte cinético - Las Nubes
(GermanX, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Penetrable

Un ejemplo de arte tridimensional fácil pero de enorme importancia dentro del cinetismo es esta obra de Jesús Soto, que forma parte de la serie Penetrables que permite al público ser partícipe de las piezas.

Es una de las más de veinte piezas de este tipo creadas por Soto durante su carrera, que desarrolló las mismas en espacios abiertos para dar oportunidad al espectador de recorrerlas al adentrarse en ellas. La interacción del público con piezas de este tipo fue un importante paso dentro del arte contemporáneo, ya que brindaba otro tipo de sensaciones directas a las personas que disfrutaban la obra.

Una de las tantas obras de esta serie se encuentra en el Museo Jesús Soto de Ciudad Bolívar (Venezuela), tierra natal del afamado artista.

Obras de arte cinético - Penetrable
(bobistraveling, CC BY 2.0, vía Flickr / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Cromosaturación

Una de las principales características del arte óptico es brindar diferentes sensaciones al espectador, y esta obra del venezolano Carlos Cruz-Diez cumple ampliamente con este rasgo. Como destacado impulsor del uso de la composición de colores para el fomento de ilusiones ópticas, Cruz-Diez legó esta obra al mundo para que viva una experiencia sensorial única. Se trata de una cámara artificial compuesta de tres colores, verde, azul y rojo, que provoca perturbación en las retinas, dando como resultado diferentes estímulos como la sensación de poder palpar los colores mencionados.

Este espectacular ambiente artístico se encuentra hoy en día en el Museo de la Estampa y del Diseño que, desde Caracas, homenajea la trayectoria del inolvidable maestro del arte óptico cromático.

Obras de arte cinético - Cromosaturación
(Ateliercruzdiez, CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

El Alabardero

Si buscas qué es cinético en internet, es más que seguro que en los detalles de este tema encuentres el nombre de Alexander Calder, ya que es uno de los máximos exponentes del arte de este tipo. Y es que el genio estadounidense tuvo una extensa obra que creó todo tipo de piezas que comprendieron desde móviles hasta estructuras estables, como ésta que se expone en el Museo de Arte Moderno de Hannover (Alemania) que, aunque es un objeto fijo, debe ser recorrido a su alrededor por el público para percibir la finalidad de la escultura.

Como ésta, muchas otras estructuras estables fueron concebidas por Calder y hoy forman parte de importantes galerías y museos en todo el mundo.

Obras de arte cinético - El alabardero
(Jim Champion, CC BY-SA 2.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Luz continua

Una de las imágenes de cinética que más llama la atención del público son los objetos fijos que cuentan con elementos que brindan una ilusión óptica de movimiento. Como esta escultura del argentino Julio Le Parc, destacado artista que ha creado obras dinámicas, sobre todo con reflejos de luz que dan percepción de movimiento a sus piezas.

Esta obra forma parte del Parque de las Esculturas ubicado en el cerro Nutibara de Medellín (Colombia), y está hecha a partir de fibra de vidrio ensamblada con aluminio, con franjas que dan la sensación óptica de ver la obra sobresalir por un lado y hundirse por otro.

Obras de arte cinético - Luz continua
(SajoR, CC BY-SA 2.5, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Positivo-Negativo

El artista húngaro Víctor Vasarely contribuyó de gran manera en la construcción del concepto de cinética y del op art en general, siendo considerado por muchos como el padre de este movimiento. Un buen ejemplo de ello es esta obra de su autoría, que se localiza en la Ciudad Universitaria de Caracas (Venezuela) desde 1954 para complementar la llamada Síntesis de las Artes de tan importante recinto patrimonial.

Es una pieza tridimensional hecha de aluminio, cuyas láminas están dispuestas para que, vistan en su totalidad, formen figuras geométricas. Lo curioso de la obra es que se ve distinta de acuerdo al ángulo en que se encuentre el espectador, que también puede notar la filtración de luz en la obra para complementar el espectacular campo visual.

Obras de arte cinético - Positivo-Negativo
(GermanX, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Heureka

El artista suizo Jean Tinguely fue el responsable del concepto de las esculturas máquinas, que tendría una mirada reflexiva y satírica muy característica del arte dada, pero también provistas de movimiento, algo muy propio del arte cinético. Partidario del antiarte, tuvo inspiración de destacados exponentes del dadaísmo como Marcel Duchamp y Jean Arp, aunque dando un giro propio a sus creaciones que pronto lo convertirían en un renombrado creador del arte cinético. Su primera obra de este tipo fue Heureka, presentada en 1967 durante la exposición nacional de Suiza en Lausana y que hoy puede admirarse en el Zürichhorn, uno de los principales parques de la ciudad de Zürich.

La obra se compone de ruedas de acero, tubos de metal, ruedas de madera, barras de hierro y motores eléctricos en una forma de crítica a la sociedad consumista impulsada por la industria, siendo estos elementos o materiales descritos símbolos que representan, según el artista, la locura proveniente de ese mundo superfluo.

Obras de arte cinético - Heureka
(Roland zh, CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Estructura permutacional

Para concluir esta lista de ejemplos de arte cinético, no podíamos dejar de mencionar los importantes aportes del escultor español Francisco Sobrino Ochoa a este movimiento artístico contemporáneo, con sus ideas donde combinaba movimiento, espacio y luz para dar movimiento a formas geométricas planas en primer contexto.

Una de las más claras muestras de su legado artístico fue su serie Estructuras permutacionales, la cual inició en 1962 con obras hechas de metracrilato y aluminio, divididas en placas ensambladas de forma vertical y perpendicular como si de módulos se trataran, dando lugar a diferentes efectos visuales derivados de elementos como la posición de las placas, el reflejo de la luz y el del espejo proveniente de las piezas metálicas y muchos otros aspectos que dan la cualidad a la estructura de «transformarse» ante la mirada atónita del público que la admira.

La obra se encuentra expuesta actualmente en el Museo de Arte Público de Madrid, después de que, en vida, el artista de Guadalajara donara tan importante creación suya a este recinto.

Obras de arte cinético - Estructura permutacional
(Lauren, CC BY 2.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Los doce ejemplos de arte cinético que hemos detallado en este artículo son solo una pequeña muestra de este importante movimiento artístico que surgió en Europa el siglo pasado, de la mano de creadores que, de forma independiente o agrupados dentro de un colectivo, dieron valiosas contribuciones no solo a la consolidación del cinetismo, sino que hicieron un camino destacado dentro del denominado arte contemporáneo. Estas y muchas obras de arte cinético se encuentran en diversos puntos de la geografía mundial para ser admiradas por todo aquel que tenga oportunidad de visitarlas y tener la experiencia sensorial que ha ofrecido desde sus inicios esta trascendental corriente creativa.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Galea, Iliana. (2022, 12 mayo). Obras de arte cinético: significado, características y artistas de los 12 mejores ejemplos de arte cinético (esculturas…). Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/obras-de-arte-cinetico/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.8 | Votos: 5

Iliana Galea
Iliana Galea
Profesora de Educación mención Geografía e Historia, licenciada por Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Instituto Pedagógico de Caracas, Venezuela. Investigadora documental histórica y estudiosa de nuevas culturas. Experta en viajes, gastronomía y actividades turísticas.
Cinco Noticias / Cultura / Obras de arte cinético: significado, características y artistas de los 12 mejores ejemplos de arte cinético (esculturas…)

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre