jueves, 28 marzo 2024 |

Actualizado a las

15:29

h CEST

14.6 C
Madrid

Creatividad intuitiva: definición, cómo surge, ejemplos y consejos para desarrollar la intuición creativa

Puntuación media: 5 | Votos: 2

¿Alguna vez te has preguntado si en verdad existe un sexto sentido para solucionar problemas? Entonces, de forma inconsciente, has querido explorar el alcance de tu intuición creativa. Si las ideas surgen en tu mente guiada por un no-sé-qué, es porque la creatividad intuitiva te está llevando hacia una forma novedosa de abordar un desafío.

Creer en las propias capacidades suele ser más difícil que creer en las de los demás. Dentro de cada persona, en sus emociones y funciones cognitivas, se encuentran valiosas herramientas para afrontar casi cualquier reto. Una de ellas es la creatividad intuitiva. Conoce un poco más de qué se trata esta intuición creativa, cómo se manifiesta según sus características y de qué manera puedes desarrollarla conscientemente.

Conocimiento intuitivo:
Qué es, características, importancia, método y ejemplos de pensamiento intuitivo

Leer artículo

Definición de creatividad intuitiva

Las idas creativas provienen de la observación atenta al entorno. Sin embargo, hay quienes están convencidos que las luces llegan de súbito a la mente, guiados por una corazonada. ¿Es esto cierto? ¿O influyen razones que poco se conocen en este tipo de creatividad?

Concepto de intuición creativa

La creatividad intuitiva está conectada con el momento cumbre del proceso creador. Se sitúa como una experiencia eufórica en que las soluciones llegan de repente a la mente, se aclaran las ideas y entonces comienza el paso de organizarlas en forma sistematizada.

La imaginación, lo novedoso y desconocido se conjugan en medio de una corazonada que dicta la respuesta a una interrogante. Puede compararse con una luz que se enciende en la oscuridad. O el momento Eureka que tanto se anhela en medio de un proceso creador.

No obstante, la intuición creativa genera ideas de la atención profunda del entorno de forma inconsciente. No solo los ojos perciben las características del objeto en estudio para el cual se requiere una vía creativa de funcionamiento.

Los otros sentidos, las ideas previas, las características de otros objetos, se encuentran en pleno proceso de pensamiento y reflexión de forma inconsciente. Hasta puede que aparezcan en sueños esas pequeñas chispas creativas que buscan dar sentido a una idea general. Hasta que, en un momento de atención consciente, estas ideas se manifiestan. Y guiados por esa corazonada proveniente del inconsciente, se ordenan, resultando en una creación novedosa.

Características de la creatividad intuitiva

La creatividad intuitiva es un proceso sin descanso. Es decir, mantiene ocupada a la mente tanto consciente como inconscientemente. Se hace presente a través de sueños, juegos, experimentos y expresiones artísticas. Hasta que se materializa en un momento de foco exclusivo en torno al tema de estudio.

Otra de las características de las personas con intuición creativa es que no pueden hacer solo una cosa. Constantemente pasan de una tarea a otra. Esta habilidad es la que nutre a su mente con características, funciones y conocimientos en diversos temas. Más adelante, esos saberes derivan en ideas innovadoras.

Asimismo, aquellos con creatividad intuitiva pasan el tiempo haciendo aproximaciones inverosímiles entre objetos y temas. Esto es como un juego que hace la mente para practicar adaptaciones entre nuevas funciones aplicadas en su tema de estudio.  

Como lo dice el nombre de este tipo d creatividad, quienes la poseen se dejan guiar por su intuición. Sus corazonadas abren pequeñas ventanas que iluminan los pasillos de su mente hacia una iluminación mayor. Como ya se señaló anteriormente, esto no surge de golpe, sino de la recolección de datos que el individuo realiza inconscientemente.

Otra de las características resaltantes de las mentes creativas intuitivas es que encuentran secuencias y patrones donde otros no. Poseen la habilidad de conseguir rasgos particulares, estableciendo nuevas relaciones con otros temas u objetos.

Situaciones atendidas por la intuición creativa

Recabar información de forma inconsciente, almacenar esos datos y generar nuevas informaciones, no puede ser un proceso que quede en nada. Es decir, las ideas creativas e intuitivas no pueden ser meramente respuestas extravagantes. Deben poder ser implementadas en un campo de estudio, una realidad, un objeto de estudio, etc.

Así que entre las situaciones donde encajan mejor las ideas creativas e intuitivas son los campos donde se requiere mayor experiencia.

Es el caso de las disciplinas sociales, campo en el que la evolución y los cambios históricos influyen de forma notoria. Las experiencias anteriores, registradas en otros países, o en circunstancias más o menos similares, favorecen la esquematización de planes ajustados a la colectividad en medio de sus necesidades.

La creatividad intuitiva también suele ser utilizada por emprendedores, negociadores y vendedores. De hecho, esta es una capacidad desarrollada por ese tipo de profesionales, quienes confían en sus corazonadas. Generalmente, desconocen que estas capacidades vienen dadas por la facilidad que tienen de entender el lenguaje corporal y conectar con otras personas.

Una vez que hacen conciencia de poseer esta habilidad, la profundizan. Materias como la oratoria y el desarrollo de la inteligencia intrapersonal, favorecen su creatividad intuitiva. Sus ideas favorecen a sus clientes, coincidiendo en soluciones ganar-ganar.

Elementos que fomentan la capacidad intuitiva creativa

Para fomentar la capacidad intuitiva creativa, es recomendable incluir en la cotidianidad los siguientes elementos.

Meditación

La meditación consiste en generar un estado de relajación profunda para que fluyan las idas. No tiene que ser un momento muy largo, sino de calidad. Ya sea escuchando tu música favorita, corriendo en un parque o haciendo respiraciones profundas. Basta con que puedas dejar tu mente libre, lista para crear.

Conecta contigo mismo

Parte de ser intuitivo y creativo tiene relación con el autoconocimiento. Dedica tiempo a saber cómo eres, entender qué te gusta o no, aunque no existan razones lógicas para ello. Así podrás caminar más fácilmente por los rasgos que más te agradan de ti mismo y generar ideas en ese sentido.

Libera tus propias ideas

La mente creativa e intuitiva se arriesga a hacer cosas nuevas. Más allá de los prejuicios o que sea tu mejor intento en una idea, siempre será mejor ejecutarla. Al evaluar los resultados, podrás  mejorarla o descartarla.

Cómo surge la creatividad intuitiva

La creación creativa surge de las propias vivencias. Dentro de la clasificación de la creatividad como proceso en el que se permite seguir adelante por la intuición, existen situaciones concretas en las que se gesta. Entre ellas cabe mencionar.

  • Durante el descanso.
  • A través de un sueño en concreto.
  • Haciendo dibujos libres.
  • En la meditación.
  • Escuchando tu música favorita.
  • Buscando patrones en dibujos.
  • En la escritura libre de versos y cuentos.
  • Trazando líneas para formar patrones.
  • Coloreando y luego buscando figuras que se forman por rayas al azar.
  • Leyendo artículos de variedades.
  • Al hacer ejercicios aeróbicos, como correr.
  • Reflexionando en torno a emociones positivas.
  • Imaginando situaciones inverosímiles.
  • Creando nuevas palabras y significados en un diccionario personal.
  • Resolviendo sopas de letras, crucigramas, dameros.

Cómo desarrollar creación y creatividad intuitiva

Para desarrollar las diferentes clases de creatividad se implementan ejercicios que te saquen de lo rutinario. Los tipos de ideas, por novedosas que sea, mueren en las situaciones monótonas, repetitivas.

Entre las técnicas y hábitos orientados a fomentar la creatividad y sus tipos, se encuentran los siguientes ejemplos intuitivos.

Tener conciencia que la definición de creatividad no es determinante

Tu personalidad como creativo la vas definiendo a medida que descubres cuál tipo de intuición creativa posees. Esto te abre las puertas a que explores como una disciplina qué es la creación creativa y cuál es la clasificación de la creatividad según sus diversas aplicaciones.

Crea y soluciona

De seguro tienes una mente creativa, novedosa. Pero todavía no consigues encajar tus propuestas a problemas verdaderos. Cuando consigues crear para solucionar situaciones de conflicto, estás frente a los ejemplos de creatividad mimética.

Empieza con cosas pequeñas. Implementa una solución creativa existente, pero en otro campo. Pareciera un plagio, pero es la forma de ir entrenando a tu mente para que las genere por sí misma.

Une dos ideas para crear una nueva

Esta técnica se identifica como creatividad bisociativa. Se utiliza para desarrollar la generación de una nueva idea compleja por la unión de dos ideas más sencillas, distintas entre sí.

Ten en cuenta que no se trata de intuición creativa bisociativa si una idea solo influye a la otra.

Entrena tu mente con la escritura

La habilidad de explicar, contar cosas, desglosar en pasos, se conoce como creatividad narrativa. Pareciera lejana al concepto innovador de la creatividad intuitiva, pero no es así.

Al fomentar el hábito de escribir pasos para establecer soluciones, encontrarás en las palabras el poder de crear. Con nuevas xpresiones, explicaciones detalladas, adaptándolas a diferentes lectores, como los niños, por ejemplo.

Pronto tu mente se abrirá a idear cosas nuevas teniendo como prototipo lo que has escrito. Esto te da una enorme ventaja: recurrir a esos apuntes al momento de llevar esa imagen mental a la realidad.

La creatividad intuitiva consiste en un proceso creador desde cero. En la intuición creativa intervienen los datos y percepciones que el cerebro recoge del entorno, incluso inconscientemente. Existen diversas formas de desarrollar esta clase de creatividad, aunque siempre supone un esfuerzo progresivo

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Lozsán, Nieves. (2022, 06 junio). Creatividad intuitiva: definición, cómo surge, ejemplos y consejos para desarrollar la intuición creativa. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/creatividad-intuitiva/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Nieves Lozsan
Nieves Lozsan
Licenciada en Educación para el Trabajo, subárea Comecial por la Universidad de Carabobo (UC), Venezuela. Autora del libro "Y entonces, escribí lo que pensaba".
Cinco Noticias / Desarrollo / Creatividad intuitiva: definición, cómo surge, ejemplos y consejos para desarrollar la intuición creativa

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre