jueves, 8 diciembre 2022 |

Actualizado a las

1:34

h CEST

8.5 C
Madrid

Creatividad mimética: qué es, técnicas, ejemplos y definición de otros tipos de creatividad (analógica, bisociativa…)

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Aunque existen distintos tipos de creatividad, la historia de las ideas en todos los campos del saber está principalmente sustentada en la creatividad mimética, ya que la mayor parte de las grandes invenciones y obras magistrales han surgido por inspiración en otras anteriores.

Diferentes autores han concebido diversos tipos de creatividad de acuerdo a criterios propios, así como también muchos investigadores han teorizado sobre el concepto de la creatividad y las características de los procesos creativos. Actualmente se entiende que la creatividad no sólo abarca el arte y las ciencias, sino que de forma importante considera la toma de decisiones acertadas en los ámbitos sociales y empresariales. En este trabajo presentamos la clasificación de Jeff DeGraff, creador del concepto de la creatividad mimética, quien es experto en innovación y liderazgo.

Tipos de aprendizaje:
Clasificación, características y ejemplos de 15 diferentes maneras y formas de aprendizaje

Leer artículo

Qué es creatividad mimética   

En la clasificación del profesor DeGraff, la creatividad mimética aparece como la más simple de todas en cualquier proceso creativo a que se haga referencia. Consiste en inspirarse en las ideas de otros para crear nuevos conceptos o realidades, de acuerdo a la percepción, el conocimiento y los sentimientos personales.

A lo largo de la historia ha sido la creatividad predominante, desde el invento de la máquina de vapor, que se basó en el perfeccionamiento de otro anterior, hasta la bombilla y la imprenta. En cuanto al arte, el genio del surrealismo Salvador Dalí aseveraba que “Aquellos que no quieren imitar nada no producen nada”.

Uno de los mejores ejemplos de creatividad mimética es el del famoso pintor español modernista Ignacio Zuloaga, que abandonó sus estudios de ingeniería y aprendió a pintar en el Museo del Prado imitando los cuadros de El Greco, Velázquez y Goya.

Dentro de la teoría de DeGraff aparecen otros cuatro tipos de creatividad, los cuales se describen a continuación con su definición y ejemplos de creatividad. Es importante considerar que todas las modalidades son complementarias, ya  que el proceso creativo es complejo y se nutre de distintas vertientes.

Creatividad bisociativa

Este tipo de creatividad se refiere al surgimiento de una idea a partir de relacionar otras que no guardan similitud entre sí. Está fundamentada en las teorías de los asociacionistas, quienes sostienen que en la medida que los conceptos estén más alejados uno de otro más potente resultará la creación. Los ejemplos de creatividad bisociativa son muchos, entre ellos la combinación de ciencias que han dado lugar a otras nuevas de impresionante trascendencia como es la cibernética.

Creatividad analógica

La creatividad analógica implica la aplicación de los conocimientos previos a situaciones desconocidas. Analogía significa similitud y es también sinónimo de símil, por lo cual la poética es una de las áreas donde mayormente se desarrolla. Uno de los ejemplos de creatividad analógica que más se suele utilizar es la anécdota de Arquímedes, que no sabía cómo calcular el volumen de un objeto irregular y utilizó como medida el nivel de agua de una bañera.

Creatividad intuitiva  

Esta creatividad proviene de las experiencias acumuladas en el inconsciente y no se fundamenta en ningún razonamiento sino que aparece de forma espontánea. Hay ciertos métodos para dejarla fluir y, al respecto, leer a los filósofos orientales es la mejor forma de aprender qué son las técnicas intuitivas. Como ejemplos de creatividad intuitiva los más evidentes son aquellas oportunidades en que resolvemos situaciones escuchando nuestra voz interior.

Creatividad narrativa  

Éste es otro de los modelos de creatividad propuestos por DeGraff, que tiene mucha semejanza con la definición de inteligencia lingüística de Howard Gardner, así como también se parece a la creatividad expresiva de Irving Taylor quien propone cinco niveles de creatividad conceptualizados según el grado de complejidad. La creatividad narrativa asume una expresión libre, sin depender de lo formal o académico, y se relaciona con los demás tipos de creatividad antes mencionados en cuanto a vías para buscar la inspiración.      

Factores que fomentan la creatividad mimética

En cualquier enfoque, el significado de creatividad hace referencia al surgimiento de algo nuevo, aunque se trate de una inspiración en base a lo preexistente, y no se debe confundir aprendizaje mimético, que es una mera imitación, con creatividad mimética.

Gracias a los estudios modernos se ha roto con paradigmas que consideraban la creatividad como casi un producto de la iluminación divina, o como una característica personal particular. Sin embargo, todos los teóricos concuerdan que hay aspectos que predisponen a que la creatividad fluya, de los cuales seguidamente resaltamos los más importantes.

Sensibilidad

La sensibilidad alude a la capacidad de sentir emociones ante las manifestaciones de lo bello o acerca de los sentimientos. De esta característica se parte para comprender qué es la creatividad en el arte referida a la mimética. En este sentido, sólo si algo nos emociona podemos tomarlo como inspiración para desarrollar algo nuevo. Pero la sensibilidad también hace referencia a percibir problemas u oportunidades, que muchas personas tienen la capacidad de ver pero otras no tanto.

Flexibilidad    

La flexibilidad es sinónimo de mente abierta, lo que implica entender que una situación determinada puede ser vista desde diferentes ángulos o puntos de vista. Esta cualidad tiene la propiedad de que surgen muchas ideas en el proceso creativo. Relacionada con los asuntos sociales o de empresas, la flexibilidad es indispensable para crear soluciones originales ante las distintas problemáticas.

Pasión

Ya sea que se trate de un artista plástico, escritor, científico o defensor de los derechos humanos, nadie que no esté realmente apasionado por lo que hace puede ser creativo. La pasión es el motor de la creatividad, lo que también incide en la persistencia, ya que promueve la dedicación de muchas horas y esfuerzo a un trabajo, sin agotamiento, sólo por alcanzar metas o sentir el placer de ver una obra culminada.

Curiosidad  

Si bien todos los factores anteriormente mencionados son vitales, cuando se trata de creatividad mimética este aspecto es crucial. Los seres creativos son curiosos por naturaleza y la curiosidad es la madre de todos los grandes inventos del mundo, pero hay que saber cultivarla.  

La curiosidad incita a la investigación y despierta la imaginación cuando el creador se pregunta por qué algo es así, o por qué el artista concibió determinada obra de una manera y no de otra, abriendo posibilidades para una nueva composición o enfoque.

El momento Eureka

El quehacer creativo mimético sin duda comienza por la observación y la reflexión, pero comúnmente el momento Eureka no aparece en esta faceta del proceso sino en otras circunstancias. Esto se debe, según los estudiosos de la materia, a que la semilla que ya está dentro de nosotros debe germinar. Al respecto, el pintor estadounidense Grand Wood aseveró que las mejores ideas de su vida habían florecido mientras ordeñaba una vaca.

De acuerdo a los científicos y creadores de diferentes áreas que han opinado sobre el tema, usualmente la chispa aparece principalmente en las oportunidades que mencionamos a continuación.

Mente en blanco

La mayoría de los creadores ratifican que la lucidez acerca de la idea que están buscando aparece con frecuencia cuando no se está pensando en nada, por lo cual muchos practican la meditación. Esto ocurre porque al meditar conectamos con nuestro inconsciente, donde suelen estar muchas de las respuestas.

Escuchando música clásica

Aunque no está totalmente demostrado, existen diversos estudios que apuntan hacia los efectos positivos, en términos de mejorar las respuestas cognitivas, de la música clásica en el cerebro. Lo que sí es un hecho es que escucharla relaja y reduce la presión arterial, por lo cual es una de los momentos propicios para que surja la chispa creativa.

Los sueños

Lo onírico tiene gran trascendencia en la creatividad y muchos inventores y artistas famosos idearon mecanismos para despertarse cuando estaban por caer en el sueño profundo y así anotar las ideas, ya que en ese momento es cuando surgen las revelaciones del inconsciente. Escritores y pintores suelen utilizar los sueños como materia prima para elaborar sus obras, entre ellos el célebre Vincent Van Gogh quien decía que soñaba sus pinturas y luego las plasmaba en el lienzo.

Sincronicidad

Suele suceder frecuentemente que, cuando estamos imbuidos en un tema, como por casualidad aparece la respuesta clave través de situaciones o de conversaciones con otras personas. Éste es un concepto que Carl Jung llamó sincronicidad y que los individuos dedicados a desarrollar actividades creativas en cualquier campo recomiendan tener presente y estar muy atentos.

Actividades relajantes

Según las personas altamente creativas, realizar ciertas actividades como hacer manualidades, cocinar, practicar running, dedicarse a podar las plantas o lavar el coche, son ideales para que surjan las grandes ideas. Especialmente el arte tiene mucha relación con lo culinario y por tal razón una gran cantidad de pintores y escritores han sido excelentes cocineros.

Algunas ideas para desarrollar la creatividad mimética

Es importante tener presente en qué consiste la creatividad mimética, la cual se define según Will Gompertz (2016) como: “Presentación de elementos e ideas ya existentes, filtrados a través de las percepciones y sentimientos de un individuo determinado”.

Este concepto ratifica que no se trata de copiar, sino que es un modelo de creatividad. Al respecto, existen varias ideas para manejar exitosamente el proceso, de las cuales mencionamos las más relevantes.

Mirar desde distintas perspectivas

Gran parte de las mejores ideas creativas surgen cuando se imaginan diferentes soluciones posibles al mismo tema. Esto también implica fantasear, en el sentido de no desechar ninguna opción por más inverosímil que pueda parecer, ya que las ideas más originales suelen sonar como las más locas.

Relacionar elementos de distintos ámbitos

Los grandes creadores hacen uso de elementos que pertenecen a distintos entornos y a diferentes autores. Por ejemplo, Karl Marx elaboró su teoría tomando la dialéctica de Hegel, el evolucionismo de Darwin, la concepción de la Escuela Historicista, los conceptos de la Revolución Francesa y las ideas de los movimientos comunales de 1649.

Desarrollar el arte de ver y escuchar

Una persona creativa se convierte en una esponja para absorber todo lo que sucede en su entorno, ya que esto le otorga mayores posibilidades para desarrollar distintas opciones. Debe tener ojos y oídos muy abiertos para captar cada detalle, porque en las pequeñas cosas pueden estar las grandes ideas.  

Confianza y sentido del humor

Ante todo, alguien que se adentra en la creatividad debe desarrollar la autoconfianza y la autoestima. Sin embargo, hay que considerar que no todos los intentos terminan en éxitos, pero eso también forma parte del proceso. Los grandes genios son los que más han fallado porque son los que se empeñan en opciones más originales. Thomas Edison, por ejemplo, hizo mil intentos antes de inventar el bombillo y recomendaba reírse de los propios errores.

Estos cinco tipos de creatividad de DeGraff surgen a partir de diversas teorías psicológicas y cognitivas, pero en gran parte se sustentan en su experiencia como asesor de las más prestigiosas empresas internacionales, donde ha implementado innovadoras metodologías. Se entiende que la creatividad mimética juega un rol fundamental en todos los procesos, pero no se puede ver aislada de las demás. Concebir una idea nueva, aunque la misma se inspire en otras preexistentes, requiere de los mecanismos creativos descritos en el resto de las modalidades.

  • DeGraff, J. (2020). The creative mindset. Estados Unidos: Editorial Berrett-Koehler.
  • Goleman, D. (1992). The creative spirit. Estados Unidos: Editorial Plume Editions.
  • Gompertz, W. (2016). Think like an artist. Reino Unido: Editorial Penguin.
  • Taylor, I. (2007). Perspectives in creativity. Reino Unido: Editorial Routledge.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Martos, Carmina. (2022, 03 junio). Creatividad mimética: qué es, técnicas, ejemplos y definición de otros tipos de creatividad (analógica, bisociativa…). Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/creatividad-mimetica/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Carmina Martos
Carmina Martos
Técnico Superior en Mercadeo y Publicidad por el Instituto Universitario de Mercadotecnia (ISUM). Actualmente culminando la Licenciatura en Educación en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Escritora del libro "Una reina doce reyes y un gigante" ganador del concurso Cada Día un Libro, de 2006 (Editorial El Perro y la Rana). Autora de los ebooks “El e-max en la Planificación de Medios”, “Vengo de una estrella, soy el Homo Sapiens” y “Menos mal que existen”. Autora del blog “Cosas que cuenta la historia” y de la página “Rescatando las Leyendas”/. Amante de la historia, el arte y los viajes. Investigadora de civilizaciones, misterios y tradiciones ancestrales.
Cinco Noticias / Desarrollo / Creatividad mimética: qué es, técnicas, ejemplos y definición de otros tipos de creatividad (analógica, bisociativa…)

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre