jueves, 28 marzo 2024 |

Actualizado a las

21:25

h CEST

12.5 C
Madrid

Pensamiento convergente: qué es, características y diferencias entre razonamiento convergente y divergente

Puntuación media: 5 | Votos: 3

¿Qué es el pensamiento convergente y divergente? La definición de pensamiento convergente comprende el proceso de resolución de problemas y toma de decisiones que busca la resolución más práctica y eficiente (sinónimo de convergente). Sin embargo, esta es solo la mitad de la teoría, aún falta entender qué es pensamiento divergente, qué es ser divergente y cuáles son los tipos de pensamiento convergente y divergente.

¿Qué es convergente y divergente? El pensamiento divergente y convergente pueden ser herramientas de resolución de problemas o de innovación, las nuevas tecnologías nunca antes vistas son ejemplos de pensamiento divergente, de sus resultados para ser más exactos. El razonamiento convergente cumple muchas veces un papel menos llamativo, pero igual de importante, así que ¿qué es pensamiento convergente?

Habilidades del pensamiento creativo:
Cuáles son, características, desarrollo y ejemplos de habilidades creativas

Leer artículo

Concepto de pensamiento convergente

El pensamiento convergente pertenece a una teoría de hace algunas décadas y consiste en el tipo de pensamiento que utiliza la información y recuerdos disponibles para obtener una respuesta de la forma más lógica y rápida posible. La teoría nació de un psicólogo de Estados Unidos llamado Joy Paul Guilford quien en 1967 propuso 2 conceptos, el pensamiento convergente y el pensamiento divergente.

El proceso del pensamiento convergente consiste en acceder a la información disponible y relevante para la resolución de un problema y utilizarla para buscar la solución más rápida y eficiente posible, en general se trata de un tipo de pensamiento bastante práctico o mecánico si se prefiere.

Utilidad

La naturaleza de este tipo de pensamiento lo hace especialmente ideal para solucionar problemas o responder a preguntas con una o muy pocas respuestas correctas, como preguntas cerradas por ejemplo. Un caso que ilustra esto perfectamente son los problemas matemáticos, para resolverlos el pensamiento convergente es bastante útil, o en preguntas de selección múltiple o de verdadero y falso.

También es particularmente útil para la resolución de problemas mundanos del día a día, pequeñas inconveniencias que presentan un leve obstáculo en el trascurso de un día normal. Todas estas características hacen del pensamiento convergente algo muy importante en el ámbito cotidiano y académico solo por mencionar algunos.  

Personas que lo desarrollan

No existe un tipo de persona especifica que desarrolle alguno de estos tipos de pensamiento, hay muchos factores y variables que entran en juego como la crianza, la genética, el contexto social, el contexto cultural y las experiencias personales. Sin embargo, algunos factores pueden fomentar el desarrollo de un tipo de pensamiento como la carrera o la rama laboral de la persona.

Para ejemplificar este punto se puede imaginar a un empleado que trabaja para un visionario de la tecnología, este visionario tiene muchas grandes ideas pues es alguien bastante creativo, pero no cuenta con los conocimientos para hacerlas realidad, este es el trabajo del empleado tomar esas ideas y mediante el pensamiento convergente volverlas posibles y descartar lo imposible. Así pues, se pudiese decir que las personas que son más propensas a desarrollarlo son personas que se encuentran en un ambiente que les obliga a ser prácticos y a encontrar soluciones lógicas lo más rápido posible.

Características del pensamiento convergente

El pensamiento convergente tiene muchas utilidades y características que definen y lo diferencias de otros procesos como el pensamiento divergente, estas son las características más llamativas y principales del pensamiento convergente.

Parte de conocimiento previo

La primera característica es que el razonamiento convergente nace del conocimiento previo, es decir el conocimiento que ya se tiene disponible en la memoria, así como también la información que se tiene inmediatamente disponible. Esta es la manera en la que se puede buscar la respuesta más apropiada según el conocimiento de la persona.

Bueno para toma de decisiones

La segunda de las características del pensamiento vertical es que es bastante útil para la toma de decisiones, dado que este se basa en experiencia, datos y razonamiento lógico principalmente, ayuda a tomar una decisión informada lo cual siempre significa una mejor decisión. Esto aplica para decisiones importantes como escoger entre 2 ofertas de trabajo o decisiones casuales como a dónde ir a almorzar.

Seguridad

Todo lo que se ha hablado hasta ahora está relacionado a este hecho y es que las respuestas y conclusiones que vienen del pensamiento convergente generan seguridad en las personas, debido a que nacen de un lugar lógico. Por ejemplo, al momento de calcular el cambio de una compra se hace un proceso matemático rápido que otorga un resultado del cual es normal sentirse seguro, pues las matemáticas son una ciencia exacta y por lo tanto el resultado (si se calculó bien) es correcto (seguro).

No requiere muchos recursos cognitivos

Esto cuenta también como un beneficio de este tipo de pensamiento, siempre que ocurra en el contexto y bajo las circunstancias correctas, y es que este estilo de pensamiento por lo general utiliza pocos recursos cognitivos, obviamente esto se refiere a los casos en los que se utiliza para tomar decisiones y resolver problemas pequeños, en estos casos el pensamiento convergente es eficiente y le permite al cerebro utilizar su atención en otros procesos más complejos. Por supuesto hay casos donde el problema o la decisión son más grandes y en estos casos el cerebro utilizará más recursos porque la decisión es considerada importante.

Suele ser racional

Los datos que se toman en cuenta para el pensamiento convergente muchas veces están basados en conocimientos racionales, como conocimientos en matemáticas física, otras ciencia y aprendizajes informales como la experiencia y la memoria muscular. Esto crea un fuerte contraste con el pensamiento divergente, pero eso se verá en más detalle más adelante.

Limita creatividad

Por ultimo hay que mencionar uno de los ejemplos de problemas convergentes que se presentan al utilizar únicamente el razonamiento convergente, si se abusa el uso del razonamiento convergente para afrontar todas las situaciones de la vida se está perdiendo un alto potencial y se corre el riesgo de perder la creatividad o de volverse una persona con herramientas sumamente limitadas.

El ensayo y error es una de las maneras en las que los humanos aprenden y encasillarse en un solo tipo de pensamiento basado en conocimientos y experiencias previas limita las nuevas soluciones y el aprendizaje, así que aunque el pensamiento convergente sea sumamente útil no debe ser el único tipo de pensamiento que se practique.

Diferencia entre convergente y divergente

Antes que nada, hay que definir qué es divergente para poder comprender las diferencias, el pensamiento divergente es aquel proceso que busca nuevas posibles soluciones mediante la exploración de distintas posibilidades y fuentes, de cierta forma se puede entender como lo opuesto al pensamiento convergente. Estás diferencias ayudan a identificar qué tipo de pensamiento es más común el convergente o divergente.

Pensamiento convergentePensamiento divergente
PracticoCreativo
CalidadCantidad
CorrectoInnovación
Regido por paradigmasAlejado de paradigmas
Fuente: Elaboración propia.

Practico vs creativo

El tipo de pensamiento no se diferencia solo en nombre sino en naturaleza, ambos tipos de pensamiento vienen de sitios diferentes metafóricamente.

Convergente

El pensamiento convergente nace de una necesidad practica y racional, este pensamiento juzga la información lo más objetivamente posible para determinar si es útil, correcta o relevante.

Divergente

Por su lado el pensamiento divergente no juzga a la información de esta forma, nace de una necesidad de creatividad por lo tanto considera por periodos de tiempo más largo posibilidades que en el pensamiento convergente serían descartadas rápidamente.

Calidad vs cantidad

La segunda diferencia no está relacionada con la fuente del pensamiento sino con los frutos de este, ambos tienen objetivos y utilidades diferentes por lo que tiene sentido que tengan distintos resultados.

Convergente

El pensamiento convergente como ya se mencionó busca la mejor y más practica respuesta, esto significa que busca la respuesta de mejor calidad para la persona que utiliza el pensamiento.

Divergente

Al otro lado del espectro está el pensamiento divergente, este es totalmente lo opuesto en este sentido, porque este pensamiento considera y contempla un gran número de ideas, y en varios casos las pone en práctica. En otras palabras, este tipo de pensamiento se le da más importancia a la cantidad de ideas, esto pudiese verse como un problema divergente.

Correcto vs innovación

Esta diferencia también está enfocada en los resultados del pensamiento, sobre todo en el tipo de respuestas o resoluciones y cómo son percibidas por la sociedad.

Convergente

El pensamiento convergente busca llegar a la respuesta “correcta”, es el objetivo principal por lo tanto muchas veces se da una respuesta que ya se sabe que es la apropiada, ya sea porque en el pasado funcionó o porque la lógica así lo dicta.

Divergente

Por su lado el pensamiento divergente no está interesado en tener una respuesta correcta, sino que prioriza una respuesta innovadora (es decir creativa) esto varias veces implica obtener soluciones nuevas o poco comunes.

Se apega al paradigma vs se aleja del paradigma

Finalmente, se sabe que todos los productos de la mente humana vienen de algún conocimiento precio sin importar que tan creativa sea, sin embargo la trasformación que ocurre en la mente puede ser leve o intensa.

Convergente

El pensamiento convergente se apega bastante al paradigma o a las reglas prestablecidas, estos especialmente son paradigmas científicos que se guían por estas reglas para llegar a la mejor respuesta según el contexto.

Divergente

El pensamiento divergente es uno de los que más se alejan de los paradigmas, de hecho en varios casos la persona voluntariamente busca alejarse conscientemente de estas reglas preestablecidas para alimentar la creatividad e intentar obtener una respuestas más innovadora posible.

Ejemplos de pensamiento convergente

Las características y las diferencias de este pensamiento pudo haber evocado algunos ejemplos del razonamiento convergente, sin embargo aquí hay algunos ejemplos explicados en distintos aspectos de la vida.

Establecer un presupuesto

Una familia está planeando viajar en sus vacaciones y los padres se ven en la tarea de agendar todas sus estadías, actividades y comidas en un marco de tiempo limitado y con un presupuesto fijo. Para esta tarea los padres utilizan el pensamiento convergente para adaptarse y resolver la problemática escogiendo los hoteles con mejores precios y haciendo un itinerario de actividades para no perderse de nada.

Exámenes

Este fue el primer ejemplo que se mencionó a principios del artículo, pero algunos de los exámenes más comunes fomentan mucho el pensamiento convergente, un estudiante resolviendo un examen con problemas matemáticos, respuestas de selección múltiple o verdadero y falso (básicamente preguntas que no sean de desarrollo) utiliza este pensamiento para llegar a la respuesta correcta.

Reparar un auto

Otro campo laboral que utiliza el pensamiento convergente es la mecánica, un mecánico tiene procesos específicos para identificar las fallas de los vehículos por ejemplo, así también como técnicas para resolver dichas fallas. La creatividad no es muy fomentada en este campo pues se corre el riesgo de causar nuevos problemas en el vehículo.

Escoger entre 2 casas

Otro ejemplo de una decisión, pero en este caso es una decisión más intensa e importante que requiere de informarse con más datos y antecedentes. Si la familia del primer ejemplo se encuentra en un dilema a la hora de escoger su nueva casa, deberán tomar en cuenta factores como la ubicación, el precio, las dimensiones y comodidades de cada hogar entre otras cosas para poder tomar la decisión “correcta”.

Técnicas para fomentar el pensamiento convergente

Todas las personas tienen la capacidad de desarrollar más su pensamiento convergente, algunos tienen más facilidad que otros, pero hay algunas prácticas que pueden ayudar a entrenar este estilo de pensamiento en todos.

Cuidar de la salud

Si lo que se busca es tomar la mejor decisión y poder resolver problemas eficientemente se deben tener las bases cubiertas, es decir que cosas como enfermedades y el efecto de substancias que afecten la conducta se interpondrán al momento de efectuar el pensamiento convergente. Por lo tanto, mantener una dieta razonable, tener un horario estable de sueño aumenta la calidad de este y otros tipos de pensamiento.

Estudiar de la materia

El conocimiento previo es una de las cosas más importantes para resolver un problema rápida y eficientemente, por lo tanto estudiar ayuda al pensamiento convergente. Se puede estudiar en general materias de interés o mejor aún, estudiar específicamente la materia en la que se desea implementar el pensamiento, como un doctor manteniéndose al día con los nuevos avances en las ciencias médicas o un corredor de bolsa revisando el estado de distintas acciones diariamente.

Aprender a identificar lo importante

Esta es una habilidad que no solo ayuda a desarrollar el pensamiento, sino que también lo diferencia del pensamiento divergente, para poder resolver un problema es importante saber identificar qué factores son relevantes para la meta y cuáles pueden ser ignorados, esto aumenta la eficiencia y disminuye el tiempo en el que se llega a la conclusión.

Organizar el proceso

Algo que puede ayudar especialmente en los inicios del desarrollo de este pensamiento es organizar físicamente los elementos para resolver o llegar a la respuesta, para esto puede escribirse en una libreta los pasos a seguir para resolver la situación, o tomar una pizarra y organizar en forma de esquema la información disponible. Esto ayuda a concentrarse en lo importante y llegar a la meta, además de que con el tiempo una persona puede ser capaz de realizar esta organización en su propia mente.

Practicar

Finalmente, una de las más importantes es la práctica, esto otorga experiencia que será útil a futuro, de nuevo si se quiere mejorar en matemáticas practicar resolviendo problemas y ecuaciones ayuda, y esto ocurre en cualquier otro ámbito en el que se desee utilizar el pensamiento convergente.

El razonamiento convergente es un tipo de pensamiento bastante útil en la vida diaria y en algunos campos profesionales, es por eso que muchas personas desean entrenarlo o acelerar su desarrollo con distintas prácticas. Siempre que no se ignore completamente el pensamiento divergente desarrollar el razonamiento convergente es una habilidad positiva para la vida.

  • A. Cropley. (2010) In Praise of Convergent Thinking. Creativity Research Journal.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cabrera, Domingo. (2022, 25 mayo). Pensamiento convergente: qué es, características y diferencias entre razonamiento convergente y divergente. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/pensamiento-convergente/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 3

Domingo Cabrera
Domingo Cabrera
Licenciado en Psicología Clínica por la Universidad Arturo Michelena, Valencia, Venezuela.
Cinco Noticias / Desarrollo / Pensamiento convergente: qué es, características y diferencias entre razonamiento convergente y divergente

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre