sábado, 1 octubre 2022 |

Actualizado a las

23:36

h CEST

19.2 C
Madrid

Tipos de memoria humana: tipos, capacidad, procesos y ejemplos de toda la clasificación de memoria

Puntuación media: 4.7 | Votos: 3

¿En qué consiste la memoria? ¿dónde se encuentra la memoria? Y ¿por qué es importante la memoria?, los tipos de memoria humana son en gran parte lo que le dan la identidad a una persona, conforman sus recuerdos, parte de sus deseos, parte de la personalidad y todo lo que se ha aprendido, en este artículo se explorará la clasificación de memorias.

Técnicamente existen varios tipos de memoria humana como la memoria anterógrada, la memoria retrógrada y la memoria reciente, pero en la clasificación de memorias existen dos grandes categorías que engloban todos estos tipos de memorias, estas son la memoria a corto plazo y la memoria a largo plazo.

Libros de psicología:
Los 45 libros sobre psicología más vendidos y recomendados de la historia

Leer artículo

Memoria a corto plazo

El primer gran tipo de memoria agrupa dentro de sí un gran número de sub tipos de memoria, pero antes de mencionarlas se define la memoria a corto plazo (o MCP por sus siglas) como el tipo de memoria capaz de retener información específica por un tiempo limitado (corto). Esta memoria es absolutamente necesaria para realizar tareas simples del día a día, tareas que requieren atención puntual por unos minutos.

La primera de las fases de memoria

Técnicamente este tipo de memoria no es el primer paso en el proceso, antes de que la información llegue tan siquiera a la memoria a corto plazo debe haber una sensación, luego viene la percepción y debe haber un nivel de atención, pero debatiblemente la primera memoria es la de corto plazo y esta juega un papel importante en el proceso de formación de recuerdos, porque luego de que la información se encuentre en la memoria a corto plazo el cerebro juzgará la importancia de dicha información para determinar si esta información será desechada o pasará a la memoria a largo plazo.

Un ejemplo que ayuda a demostrar esto es preguntarse a uno mismo ¿qué desayuné hace 3 días? A no ser que haya sido una ocasión particularmente especial lo más probable es que alguien sea incapaz de recordar esta información, porque el cerebro correctamente juzga que esta información no es importante y por lo tanto no es necesario retenerla.

Capacidad de almacenamiento del cerebro en la MCP

La memoria a corto plazo ha despertado el interés de muchos científicos que se han dedicado a determinar los límites y capacidades de la memoria, hay 2 tipos de capacidad, la cantidad de información con la que puede trabajar y la cantidad de tiempo con la que se cuenta. Primero que nada, los resultados son variados porque como siempre, todos los humanos son diferentes y tienen capacidades distintas y hay personas con MCP más potentes que otras sin embargo se cree que la media de elementos que una persona puede recordar con su memoria a corto plazo es de 7 (con una variabilidad de dos, es decir 5 o 9 elementos).

La segunda capacidad estudiada fue la duración de la información en la memoria a corto plazo, se concluyó que esta tiene un límite de 30 segundos (de nuevo varía dependiendo de las capacidades individuales de la persona).

Un elemento importante son los factores que afectan la memoria no solo la de corto plazo sino también las otras, cuando se habla de memoria hay que mencionar la influencia que tienen las emociones sobre los recuerdos, información que venga acompañada con una carga emocional será más propensa a ser recordada, por ejemplo alguien puede tener la misma conversación con 2 personas diferentes, pero está enamorado de una de ellas, es más probable que esa persona recuerde la conversación con la persona de quien está enamorada y olvidé la otra.

Otro factor que juega un papel importante en las capacidades de la memoria son los “trucos” o técnicas que utilizan algunos para poder recordar, entre estas técnicas está la agrupación de los elementos en grupos que faciliten su acceso, la repetición una técnica sumamente popular en las instituciones educativas y grupos de estudios cuyo objetivo es obtener buenas calificaciones en un examen. Y por último, otorgar significados a los elementos como por ejemplo una canción, asociar colores o frutas a los elementos, etcétera.

Finalmente, la memoria a corto plazo está alojada en la corteza prefrontal, la corteza prefrontal es la responsable de muchos procesos importantes entre ellos está la toma de decisiones y el razonamiento, todos estos son procesos cognitivos superiores y complejos, un daño en la corteza prefrontal puede significar problemas de memoria a corto plazo.

Los otros elementos que juegan un papel importante bajo el paraguas de la memoria a corto plazo son la memoria operativa o memoria de trabajo, el bucle fonológico, la agenda visoespacial, el almacén episódico y el sistema ejecutivo.   

Memoria a largo plazo

El otro gran tipo de memoria es la memoria a largo plazo (o MLP por sus siglas), esta es el tipo de memoria que permite almacenar y codificar información prácticamente ilimitada durante un proceso que puede ser desde unos minutos o incluso años. Este tipo de memoria es la que se ve más afectada con la edad y por enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer debido a su funcionamiento en el cerebro humano, pero esto será explicado más adelante.

El hipocampo es una parte del encéfalo ubicada en el lóbulo temporal, principalmente asociada con la memoria a largo plazo debido a la plasticidad de las neuronas de esta área, aquí se alojan los procesos de memoria episódica y la memoria espacial.

La memoria a largo plazo tiene varios subtipos que merecen ser explicadas, hay 2 categorías principales para dividir estos tipos, la memoria declarativa (que incluye la memoria semántica y la memoria episódica) y la memoria no declarativa (memoria procedimental, el priming y el condicionamiento clásico).

Memoria explícita o declarativa

Primero la memoria explícita o memoria declarativa, esta comprende todos estos recuerdos que pueden ser evocados conscientemente, como acontecimientos y frases esto es lo primero que alguien imagina cuando piensa en el concepto de memoria. La memoria explícita tiene 2 tipos.

Memoria episódica

Esta memoria comprende la evocación de los eventos específicos incluyendo todos los detalles de este dependiendo de qué tan fuerte sea el recuerdo, sensaciones, sabores, imágenes y sonidos. Estos recuerdos son algunos de los más vividos y duraderos pues comprenden las experiencias más atesoradas, así como las más traumáticas también. Algo curioso de la memoria en general es que no es totalmente confiable, esta puede verse alterada y modificada con el paso del tiempo por procesos mentales y por enfermedades neurodegenerativas en los peores casos.

Memoria semántica

Una forma sencilla de entender este tipo de memoria es verla como la memoria que contiene los conocimientos, técnicamente esta alberga la información disponible sobre el mundo exterior y su funcionamiento, pero también incluye información académica como el lenguaje, las operaciones matemáticas y otros procesos complejos. Un ejemplo es el poder recordar que una flor es una planta que sobrevive gracias al agua y la luz solar, no es el recuerdo de un evento especifico sino información que en algún momento se aprendió y ahora está disponible en la memoria a largo plazo semántica.

Memoria no declarativa o implícita

Ahora la segunda categoría en memoria de largo plazo es la memoria implícita, esta incluye la información y los procesos aprendidos a lo largo de la vida, esto es importante debido a que los humanos no pudiesen funcionar si tuviesen que aprender o recordar los pasos específicos de un proceso cada vez que tengan que realizarlo. Así pues, la memoria procedimental permite que desempeñemos procesos aprendidos de forma inconsciente.

Destreza cognitiva (relación entre aprendizaje y memoria)

Este tipo de memoria hace referencia a los procedimientos musculares aprendidos, estos recuerdos son solidificados mediante la practica hasta llegar al punto donde se pueden desarrollar inconscientemente dejando que el cerebro utilice sus capacidades para tareas más complejas o importantes. Uno de los ejemplos de memoria implícita más claros es caminar, cuando alguien lo hace no va recordando constantemente poner un pie frente al otro mientras mantiene el equilibrio, sino que lo hace sin pensarlo.

Priming

El priming es un proceso de memoria en el cual estímulos o información presentada con antelación ocasionan una influencia en la persona, por lo general este proceso “ayuda” o facilita el poder recordar algo como por ejemplo, es más sencillo recordar la palabra mamíferos si antes hemos escuchado palabras como perros, vacas, humanos etcétera.

Condicionamiento

El condicionamiento clásico es algo que fácilmente puede generar un recuerdo inconsciente, pues es el emparejamiento de un estímulo condicionado con un estímulo incondicionado para generar una respuesta condicionada, estas respuestas son las que formarán parte de la memoria implícita.

¿Qué es memoria sensorial?

Esta no es una categoría tan grande como la MCP y la MLP, sin embargo la memoria sensorial es de gran interés a la hora de estudiar el recuerdo en psicología. Esta hace referencia a los procesos de la memoria que nos permiten recordar sensaciones incluso mucho después de haberlas sentido, esta pone en evidencia la relación entre atención y memoria. Sus tipos son la memoria icónica, la memoria ecoica, la memoria háptica y la memoria gustativa y olfativa (los 5 sentidos).

Habiendo comprendido los tipos de memoria humana, las fases de memoria, la definición de memoria junto con la codificación, almacenamiento y recuperación de la memoria se entiende su enorme importancia no solo en la identidad de un individuo sino también en el desempeño de tareas mundanas. La clasificación de memorias engloba un gran número de procesos como los tipos de memoria sensorial por ejemplo, pero la MCP y la MLP son el mejor punto para empezar a comprender la memoria y aprendizaje en psicología.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre