jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

14:04

h CEST

15.2 C
Madrid

Patrones culturales: definición, características, tipos y ejemplos de modelos o patrones sociales (México, Colombia, Perú…)

Puntuación media: 4 | Votos: 5

¿Qué es un patrón cultural? La diversidad de patrones culturales y patrones sociales se da por la diversidad de culturas y sociedades que habitan este planeta, cada una tiene distintas creencias y necesidades, esto hace que se desarrollen diferentes modelos de comportamiento de una cultura, esta es la vinculación entre cultura y patrones culturales.

La cultura y patrones culturales están unidos intrínsecamente, una permite la existencia de la otra y esta permite que la otra perdure, los patrones sociales son clave para la supervivencia de las sociedades y los humanos en general así pues en el presente artículo hay ejemplos de patrones culturales en la familia y ejemplos de patrones culturales en la actualidad, pero ¿qué es patrón cultural?

Relativismo cultural:
Definición, teoría y ejemplos de casos de relativismo en la antropología cultural (prácticas…)

Leer artículo

¿Qué son patrones culturales?

Este fenómeno prácticamente universal ha sido de especial interés para la antropología pues los patrones culturales brindan una oportunidad de darle explicación a las distintas conductas que se observan alrededor del mundo en sociedades remotas así también como al comportamiento de la población de las ciudades más populares y “avanzadas” del planeta.

La definición de patrones culturales es un compendio de conductas y actitudes aprendidas, estas son perpetuadas y moldeadas por las culturas y sociedades, ayudan a los miembros de estas culturas a integrarse y funcionar dentro del grupo. Estos patrones, posterior a ser formados, son propensos al cambio siempre que un cambio importante ocurra alrededor de la cultura, esto puede ser algo como la introducción de nueva tecnología o el contacto con otra cultura.

Criterios que dan origen a los patrones culturales

Los patrones culturales son creados de forma orgánica y natural por los miembros de la sociedad, es un proceso relativamente lento y gradual. Con el paso del tiempo los miembros de las comunidades irán creando y adoptando conductas y costumbres que les ayuden a funcionar y sobrevivir en sus respectivos ambientes.

Sin embargo, estas conductas originalmente se dan en un grupo pequeño de personas y para que pueda convertirse en un patrón cultural deberá ser percibido como útil por el resto de la sociedad, para que ellos también empiecen a replicar dicha conducta o costumbre y pueda considerarse un patrón.

Influencia

Es perfectamente lógico pensar que estos patrones tienen influencia en las personas, pero antes de eso hay factores que influyen en los patrones. Estos patrones son formados por personas y las personas son influenciadas por su ambiente, trabajo, economía, religión y cultura, esto significa que los patrones que crearán tienen una influencia directa y luego estos patrones servirán para tener influencia directa en el comportamiento de las personas creando esta especie de ciclo.

Los patrones brindan una especie de guía de cómo comportarse, convivir e interactuar con el ambiente, por lo tanto ejercen influencia directa en la conducta de las personas, la forma en la que las personas se dirigen a otras, el momento en el que lo hacen así también como la relación que tienen con su entorno e incluso consigo mismos pues lo patrones culturales afectan la espiritualidad de una cultura.

Características de los patrones culturales

Al ser un fenómeno tan extenso y variado enumerar e identificar sus características puede ser algo complicado, sin embargo los teóricos han logrado describir algunos factores universales que caracterizan a los patrones culturales sin importar en dónde se presenten. Esto es posible porque los humanos tienen características universales que sirven para predecir los pasos que toman para la supervivencia.

Nace de las tradiciones y la cultura

Esto fue algo brevemente mencionado pero los patrones en sí, están influenciados y por defecto vienen de las creencias, tradiciones y culturas pre existentes. Si una cultura venera y considera ciertas conductas como ideales es lo más posible que sea tomada en cuenta al momento de crear un nuevo patrón por ejemplo, y esto tiene mucho que ver con la siguiente característica.

Puede ser consciente e inconsciente

Los patrones culturales pueden ser conscientes e inconscientes, hay comportamientos que los humanos implementan porque saben que son beneficiosos o “correctos” en situaciones determinadas, pero hay otros que están influenciados por una idea que no es consciente en el momento, simplemente se cree que es lo “normal” ignorando que esta puede ser explicada por un patrón cultural inculcado inconscientemente. Los mejores casos de estos son las percepciones que se tienen sobre algunas cosas como la naturaleza y la familia.

Sirve para adaptarse

Otra característica universal es la utilidad que tiene, en cualquier comunidad sus patrones culturales son útiles principalmente para la adaptación, un individuo que llegue y quiera integrarse a esa cultura y ser aceptado deberá aprender sus patrones. Llegar a una comunidad intentando implantar los propios ideales por la fuerza no suele ser bien recibido y en la mayoría de los casos es enfrentado con el rechazo. Alguien que se ajuste rápidamente a las “normas sociales” del grupo al que es introducido logrará adaptarse rápidamente y tendrá muchas más posibilidades de ser aceptado y considerado como parte de la sociedad.

Puede aprenderse

La última característica que se lista aquí es la capacidad de estos patrones de ser aprendidos, casi siempre estos son transmitidos de generación en generación, de padres a hijos y posteriormente mediante la socialización con personas fuera del núcleo familiar, este último es el que permite la evolución de los patrones pues las lecciones de una generación no serán relevantes para todas las siguientes. Este último punto es clave porque es la razón por la cual las culturas pueden sobrevivir, cuando las nuevas generaciones identifican que sus patrones no se adaptan a nuevos tiempos ellos son los que buscan evolucionar la cultura.

Tipos de patrones culturales

La cantidad de patrones culturales es innumerable debido a lo específicos y propios que son en cada comunidad internacional, es por eso que se han creado categorías que engloban los tipos de patrones y así poder tener algún tipo de orden para referirse a ellos. Esto no es una clasificación de cultura, cada cultura es única esto solo es una forma de ordenar y entender los distintos tipos de patrones sociales existentes.

Patrones por definición

En esta se encuentran 5 tipos el temático, el trascendental, el mental el estructural y la simbólica. El temático es el que da un sentido de identidad a la cultura ya sea por sus características, talentos o creencias. El trascendental concierne a las conductas adaptativas que se mencionaron antes es la forma en la que se lidia con otros y con el ambiente.

La mental moldea los pensamientos y la percepción, similar a los patrones inconscientes, el estructural relaciona eventos e ideas con el fin de ayudar a dar significados. Y por último el simbólico comprende símbolos universales que pueden encontrarse en distintas sociedades, similar a lo que plantea la teoría del inconsciente colectivo de Jung.

Patrones por dimensión

La segunda categoría que divide a los tipos de patrones es la de dimensión, los divide en 3 escalas la primera global, como su nombre indica comprende conductas observadas en culturas internacionalmente. Luego está la total esta entiende patrones comunes dentro de grandes sociedades que pueden o no estar divididas entre sí. Y por último la específica esta observa patrones de culturas específicas comúnmente diferentes.

Patrones por evolución

Esta categoría separa a patrones dependiendo de la complejidad del desarrollo que presente, para esto hay 4 categorías, la primitiva es la que tiene el desarrollo más bajo mientras que la civilizada es lo opuesto, en este ya hay factores que ayudan activamente al progreso. Las otras 2 categorías son la analfabeta y la alfabeta, la analfabeta contiene solo aquellas que presentan comunicación verbal mientras que las alfabetas ya han incorporado la lectura y escritura en alguna capacidad.

Patrones por perfil

La penúltima categoría tiene solo 2 apartados, la primera es sensitiva, esta está limitada a experiencias sensoriales, como aromas sabores y sensaciones, el segundo apartado es el racional, es la opuesta a la sensorial está basado solo en conceptos cognitivos.

Patrones por orientación

Finalmente, la categoría de orientación se divide en 3 segmentos dependiendo de cuál es el objetivo (o dirección) de estos patrones. Primero las postfigurativas, estos vienen de generaciones pasadas, suele encontrarse en culturas primitivas que buscan respuestas en sus miembros más antiguos. Luego están las configurativas, esta está más enfocada al presente y busca adaptarse al presente tomando conductas de otras fuentes contemporáneas. Por ultimo las prefiguativas, estos patrones son principalmente innovadores y previenen situaciones futuras a las cuales adaptarse.

Patrones culturales en la actualidad

Ahora para terminar, en este apartado se ilustrarán algunos ejemplos en distintos países hispanohablantes, para poder apreciar cómo estas costumbres se han mantenido como parte de la cultura por cientos de años volviéndose patrones culturales. Hay que tener en cuenta que algunos de estos ejemplos son simultáneamente producto de la colonización, es decir que antes habían otros patrones culturales en estos países pero luego los colonizadores forzaron sus propios patrones.

Patrones culturales en México (actitud hacia los ancianos)

Una característica de muchos países latinoamericanos es el valor que se le da a los ciudadanos de la tercera edad, desde hace cientos de generaciones se considera que los ancianos son grandes fuentes de sabiduría y experiencia. En el pasado esto era particularmente cierto porque la experiencia de supervivencia era mucho más valiosa en las tribus. Sin embargo, actualmente hay cierto cambio y generaciones más jóvenes están empezando a cuestionar los ideales y conocimientos de generaciones pasadas para poder encontrar nuevos patrones que se ajusten a los tiempos actuales.

Patrones culturales en Colombia (resolución de conflictos)

Antes de iniciar con este ejemplo es imperativo aclarar que este patrón no es la única razón por la cual existe violencia en países latinos, hay factores mucho más relevantes que influyen en los ambientes hostiles que pueden encontrarse en algunas zonas como la mala gestión política, la corrupción de distintas instituciones que deberían proteger a sus ciudadanos y los niveles de criminalidad que contactan con ciudadanos promedio. Dicho eso la resolución de un conflicto con violencia es algo que data desde hace siglos, en tiempos más violentos donde un simple mal entendido o un insulto era suficiente para causar verdadero daño al responsable, hoy en día estos casos son considerados como sobre reacciones.

Patrones culturales del Perú (actitud hacia la familia)

Este patrón no se encuentra solo en Perú, sino también en casi todo el mundo, y es que históricamente tener un hijo o formar una familia más específicamente es considerado como una de las metas de vida que toda persona “debería” lograr como cualquier otro organismo que nazca, crezca, se reproduzca y muera. Esto es porque en el pasado era importante seguir creando generaciones de personas que trabajen y ayuden a mantener a los miembros más viejos de la familia, hoy en día a pesar de que es visto como menos necesario aún existen una predisposición a esperar que las personas hayan formado una familia antes de llegar a cierta edad.

Patrones culturales en España (la monarquía)

El último ejemplo de patrón cultural en un país especifico es más propio de los países europeos y está relacionado con los estilos de jerarquía utilizados para la gobernación de la sociedad, varios países europeos fueron gobernados por monarquías durante miles de años, familias reales que se pasaban el poder de generación en generación, actualmente esto ha cambiado y hay una predominancia de la democracia, sin embargo todavía muchos países europeos (incluido España) mantienen una monarquía que sigue teniendo cierto nivel de poder e influencia.

La naturaleza de los patrones culturales es cambiante y estable al mismo tiempo, las nuevas necesidades de las personas crean nuevos patrones de conducta y esta es replicada por más personas hasta que se transforma en una conducta cultural. Por supuesto la historia no es lo único que hace que las personas se comporten como lo hacen, hay muchos otros factores relevantes que ayudan a comprender la naturaleza humana pero siempre es interesante observar de dónde venimos para encontrar significado en la contemporaneidad.

  • P. Kottak. (2012) Mirror for Humanity: A Concise Introduction to Cultural Anthropology. McGraw-Hill.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cabrera, Domingo. (2022, 11 abril). Patrones culturales: definición, características, tipos y ejemplos de modelos o patrones sociales (México, Colombia, Perú…). Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/patrones-culturales/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4 | Votos: 5

Domingo Cabrera
Domingo Cabrera
Licenciado en Psicología Clínica por la Universidad Arturo Michelena, Valencia, Venezuela.
Cinco Noticias / Desarrollo / Patrones culturales: definición, características, tipos y ejemplos de modelos o patrones sociales (México, Colombia, Perú…)

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre