sábado, 1 octubre 2022 |

Actualizado a las

3:26

h CEST

13.7 C
Madrid

Educación emocional: qué es, conceptos, importancia y objetivos del aprendizaje emocional

Puntuación media: 5 | Votos: 1

La educación emocional es aquel proceso educativo permanente y continuo, que fomenta un desarrollo de competencias emocionales como un modelo del crecimiento personal. El aprendizaje emocional posee un enfoque a lo largo del ciclo vital, y tiene el fin de promover un bienestar social y personal.

El aprendizaje emocional implica un proceso que disminuye la vulnerabilidad de las personas, en tanto actúa como una norma para la prevención primaria. Esto significa en obtener competencias que pueden aplicarse en distintas situaciones como: depresión, estrés y/o ansiedad. Entendiéndose la educación emocional como una prevención primaria mediante una adecuada educación emocional promueve las tendencias constructivas de la persona y debilita aquellas que puedan ser autodestructivas.

Emociones negativas:
Listado, origen, cualidades, ejemplos y cómo controlar las emociones aflictivas

Leer artículo

¿Qué es la educación emocional?

Contestando más a profundidad, ¿qué es educación emocional? Todo sobre la educación emocional hace referencia al proceso enfocado a potenciar el desarrollo de competencias emocionales como una característica fundamental para el crecimiento de los seres humanos, bajo la finalidad de preparar para la vida y promover un bienestar social y personal.

La definición de educación socioemocional implica trabajar de forma práctica mediante dinámicas de grupo, programas de formación, imaginación emocional, aprendizaje dialógico. Situaciones críticas como guerras, pandemias, pérdidas de un ser querido, entre otras, pueden originar respuestas negativas como estrés, ansiedad, miedo, pánico o rabia.

Fomentar el desarrollo de competencias de aprendizaje emocional ayuda a los seres humanos a que las situaciones de estrés puedan ser abordadas desde la calma y respondiendo de manera emocionalmente equilibrada.

Así pues, estas habilidades también favorecen el fortalecimiento del pensamiento crítico para que las personas consigan tomar decisiones más informadas en sus vidas.

Características

El aprendizaje emocional se ocupa de trabajar las siguientes características:

  • Autoconciencia: es la habilidad para reconocer de forma precisa las emociones propias y pensamientos, y como influyen sobre la conducta humana. También implica evaluar precisamente las fortalezas personales y limitantes, además de un nivel estable de confianza.
  • Autogestión: capacidad para regular emociones, pensamientos y conductas propias en distintos contextos. Implica manejo del estrés, control de impulsos, motivación, establecer y trabajar para alcanzar metas tanto personales como académicas.
  • Conciencia social: significa tomar la perspectiva y ser capaz de empatizar con personas de distintos contextos y culturas, para una mejor compresión de las normativas sociales y éticas de las conductas y reconocer apoyos y recursos para escuela, familias y comunidades.
  • Habilidad de relación: capacidad para establecer y preservar relaciones de modo saludable con varios grupos e individuos. Esto significa establecer comunicaciones de forma clara, escucha activa, cooperación, negociación de conflictos de forma constructiva y ofrecer apoyos en momentos de necesidad.
  • Toma de decisiones: significa escoger decisiones de manera constructiva y respetuosa sobre las conductas personales junto con interacciones sociales con base a estándares éticos, preocupaciones, convención social y evaluación de posibles consecuencias de diferentes acciones.

Desde que tiempo se habla de educación emocional

En los últimos años de investigaciones sobre la educación emocional y bienestar y su aplicación dentro del contexto educativo han estado muy presentes en revistas de investigación en psicología.

Comenzando el siglo XX, un par de investigadores de nombre Simon y Binet confirmaron que los seres humanos poseían dos tipos de inteligencia: una ideativa, originalmente la que más se estudió en la época y la otra instintiva, siendo más semejante a la inteligencia emocional.

Posteriormente, distintos psicólogos de la época se ocuparon de profundizar más sobre los existentes tipos de inteligencia. Thorndike expuso una inteligencia necesaria para que las personas tuvieron una mejor relación con los demás. Al llegar, la época del conductismo, estas investigaciones quedaron estancadas. por lo que la inteligencia emocional en educación dejó de ser importante.

No fue hasta el año 1985, Wayne Payne llevó a cabo un estudio acerca de cómo la emoción iba en contra de muchas de las teorías de la época. Payne fue de los primeros en emplear el término de inteligencia emocional, solo que no de la forma en que se conoce actualmente.

No es hasta 1990, que este término comienza a relucir gracias a los ya conocidos John Mayer y Peter Salovey, quiénes fueran investigadores de universidades de New Hampshire y Yale de forma respectiva.

Razones de por qué la educación emocional es importante

El aprendizaje emocional se ha convertido en un elemento fundamental para la promoción de personalidades integrales. Es esencial entender qué es la educación emocional y su importancia. Los educadores tienen un rol esencial en la educación emocional, a causa de que las emociones de los estudiantes deberán ser tomadas en cuenta en los actos pedagógicos en sí, recordando la complejidad de los procesos de aprendizaje.

Es por esto que, el modelo educativo que antes minimizaba las emociones de los alumnos ha ido cambiando con el transcurrir del tiempo

Pese a ello, se ha demostrado que la educación emocional es esencial, aunque todavía falta seguir cambiando el modelo educativo que minimiza estos aspectos emocionales, los cuales son básicos para lograr una formación integral.

Las personas no siempre tienen un pleno control de sus emociones, por lo cual es necesario, tomar en cuenta varias razones por las cuales la educación emocional se encuentra vinculada a la formación individual y académica y permite un mayor bienestar.

Parte del desarrollo global de las personas

El significado emocional se ha convertido en una parte elemental del desarrollo integral de las personas: las mismas se conciben como un todo que abarca un cuerpo, intelecto, espíritu y emociones.

Es por esto que, la educación tiene el rol de atender el aprendizaje emocional, en función de desarrollar la capacidad para reconocer apropiadamente sentimientos propios como en otras personas y saber expresarlas de manera adecuada.

Proceso del desarrollo humano

¿Qué es el aprendizaje emocional? Puede considerarse como un proceso del desarrollo humano, abarcando lo social como lo personal, conllevando cambios dentro de las estructuras, actitudinales, cognitivas y procedimentales.

Parte del proceso de formación permanente

La educación que emociona, debe considerarse como un proceso permanente y continuo que debe mantenerse presente en toda la travesía que abarca el currículo académico, además de la formación permanente.

Carácter participativo

Todo sobre la educación emocional requiere de una acción cooperativa y en conjunto con todos quiénes conformen la estructura académica y administrativa de los organismos educativos, a causa de que se trata de un proceso que necesita de interacción social y participación individual.

Permite flexibilización

Este proceso deberá ser flexible, ya que se encontrará sujeto a procesos de evaluación y revisiones permanentes de forma que consientan una mejor adaptabilidad a las necesidades de los participantes.

Objetivos que se buscan cumplir con la educación emocional

De forma lógica, en función del enfoque conceptual con que se imparta el aprendizaje emocional, puede ser parcialmente diferente. Desde una perspectiva más amplia, los objetivos de la educación emocional pueden resumirse de la siguiente forma:

Principales marcos teóricos de la educación emocional

Aquellos modelos educativos que antepusieron la preparación académica e intelectual que se fueron transformados con el pasar de los años, gracias a la amplia gama de aportes por expertos que expusieron términos acerca de las emociones cuando aparece el famoso concepto de la inteligencia emocional, que han dado forma a la educación de las emociones, e importancia durante los procesos de aprendizaje.

Los marcos teóricos fundamentales de la formación socioemocional, provienen de las aportaciones realizadas por ciencias como la neurociencia, pedagogía y psicología.

Aportes de la pedagogía

Han sido varios los pensadores que, a través de la historia, insistieron en dar mayor relevancia a la educación emocional y bienestar. Pedagogos como María Monstesorri, Paulo Freire, Johann Pestalozzi, Prieto Figueroa y Simón Rodríguez dieron mayor relevancia a la integración de lo afectivo y cognitivo durante los procesos educativos.

Aportes de las teorías de las emociones

Entre los aportes más contemporáneos se encuentran las teorías de las emociones planteadas por Magda Arnold, Nico Fridjda y Richard Lazarus, entre otros autores, quiénes facilitaron la comprensión del complejo mundo de las emociones y los procesos que estas conllevan.

Psicología humanista

Esta rama dedicada a defender la bondad del ser humano, junto con su tendencia a incrementar niveles más altos dentro de su desarrollo. Pese a la gran cantidad de contribuciones por parte de la psicología humanista, ciertamente los más destacados fueron los de Carl Rogers y Abraham Maslow.

Estos psicólogos indicaron que una de las finalidades de la educación emocional, es la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas, ya que resultaba imposible alcanzar un estado de autorrealización, si existía alguna carencia de pertenencia, seguridad, respeto, dignidad y amor. Siendo que estos últimos aspectos se encuentran completamente relacionados con la emocionalidad.

Teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner

El psicólogo Howard Gardner, realizó un aporte significativo al contexto educativo, integrando sus estudios de mente y cerebro, confirmando que los seres humanos cuentan con un gran espectro de múltiples inteligencias.

Dentro de su marco teórico acerca de la definición psicoemocional, planteó distintas habilidades que la persona puede demostrar considerando factores biológicos y culturales que influyen en el desarrollo, otorgando de esta forma una perspectiva que valora la gama de áreas donde pueden observar estas competencias intelectuales.

Teoría de inteligencia emocional: Salovey y Mayer

Los psicólogos Peter Salovey y John Mayer, fueron los primeros en profundizar y difundir el término de inteligencia emocional, destacando su papel dentro de la educación integral. Cabe destacar, que este tipo de inteligencia es modificable en el tiempo, a distinción de lo que sucede con el cociente intelectual, la inteligencia emocional es más fácil de desarrollar con el tiempo.

Estos psicólogos propusieron un modelo de cuatro ramas, en el cual concebían a la inteligencia emocional, como la capacidad para percibir, valorar y expresar emociones de forma precisa, así como generar sentimientos que faciliten los pensamientos y una mayor comprensión de emociones y conocimientos emocional con el propósito de fomentar un crecimiento emocional e intelectual.

Otros autores reconocieron que, si bien algunos aspectos de la inteligencia emocional pueden ser determinados por la genética, hay varias habilidades que pueden ser aprendidas por medio de la experiencia, también puede trabajarse gracias a orientación profesional. Mientras que Peter Goldie, sostuvo que la idea principal se puede enseñar acerca de las emociones, como reconocerlas y gestionarlas.

Aportes de la neurociencia

Dentro de campo de la neurociencia, se reconocen principalmente las contribuciones de Paul MacLean, Joseph Le Doux y Antonio Damasio, quienes profundizaron los conocimientos sobre la estructura cerebral y funcionamiento, contribuyendo de esta forma la construir el concepto de cerebro emocional.

4 libros importantes sobre la educación emocional

¿Qué es la educación socioemocional según autores? A continuación, se proponen una pequeña muestra de libros donde algunos exponen la repercusión del concepto de educación con bibliografía, en relación con el significado emocional.

Inteligencia Emocional de Goleman

Dentro de esta interesante obra literaria, Daniel Goleman expone su visión de como la inteligencia humana es estrecha, debido a que no toma en cuenta la amplia gama de capacidades fundamentales para las personas. En la misma, explica como aquellas personas de coeficiente intelectual elevado son más propensos a fracasar en sus proyectos, a diferencia de quiénes tienen un coeficiente más modesto tienen mayor probabilidad de triunfar.

En su libro propone un diccionario emocional como una manera de interactuar con el mundo tomando a consideración sentimientos y englobando habilidades como autoconciencia, control de impulsos, entusiasmo, motivación, entre otras.

La educación emocional ayuda a configurar rasgos de carácter como compasión y autodisciplina, indispensables para crear una adecuada adaptación social. Goleman refirió que un déficit en la inteligencia emocional podía repercutir en diversos aspectos de la vida cotidiana, como problemas de pareja hasta trastornos de salud.


Manual de inteligencia emocional de Navas y Berrocal

Tras la aparición del concepto de educación socioemocional, ha ido cobrando mayor importancia, especialmente en la década reciente, atrayendo la atención de científicos y medios de divulgación. Este manual escrito por José Miguel Mestre Navas y Pablo Fernández Berrocal funge como un diccionario emocional detallando habilidades de percepción y expresión de emociones, uso de las mismas para facilitar el pensamiento, comprensión y regulación de emociones para que el individuo pueda incorporarlas a su sistema de inteligencia.

Así pues, algunas preguntas clave que pueden apreciarse en este manual son ¿qué es emoción?, ¿Cuál es definición de socioemocional? ¿cómo medir la inteligencia emocional?, ¿en qué se diferencian hombres y mujeres?, ¿Cuál es su aplicación en el campo laboral, educativo o de salud mental?, entre otras.


Educación emocional Propuesta para Educadores y Familias de Bisquerra

Bisquerra en conjunto con otros autores planteó el aprendizaje emocional como respuesta ante necesidades sociales como estrés, depresión, ansiedad, violencia, consumo de sustancias, entre otras. Su misión es desarrollar las competencias emocionales entendiéndolas como competencias básicas para el ser humano.

Con un enfoque plenamente práctico, ilustra diversas actividades y ejercicios para desarrollar las competencias emocionales, planteando alguna situación de aprendizaje sobre las emociones en preescolar, primaria, secundaria y familiares. En sus capítulos retratan ansiedad, miedo, felicidad y demás. También habla sobre varios tipos de emociones para niños.


Educación emocional. Programa de actividades para Educación Secundaria Obligatoria de Cuadrado y Pascual

A través de programas en educación emocional y bienestar, se ha logrado promover en estudiantes, la habilidad para afrontar y resolver conflictos, mejorar relaciones emocionales o preservar niveles adecuados de autoestima.

¿Qué es la educación socioemocional según autores? En este libro Montserrat Cuadrado Bonilla y Vicent Pascual Ferris proponen varios planteamientos que deberán ser tomado en cuenta por los educadores. Se muestran diversas actividades para trabajar con jóvenes de edades comprendidas entre 12 y 16 años, las cuales pueden realizarse tanto en un contexto educativo formal como no formal, bajo la finalidad de que los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria sean capaces de conocer y gestionar sus emociones.


La educación emocional hace hincapié en lo importancia de fomentar el autoconocimiento por medio de la autonomía, introspección y sus valores. Todo aprendizaje emocional supone pasar de un aprendizaje afectivo a uno del afecto. Entendiéndose la dimensión afectiva como enseñar mostrando afecto en los procesos educativos. Por lo que ahora se busca dar enseñanzas teóricas y prácticas acerca de qué entendemos por emociones.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre