miércoles, 18 mayo 2022 |

Actualizado a las

10:24

h CEST

17.2 C
Madrid

Superar el desamor: 15 mejores consejos y estrategias sobre cómo superar una relación

5
(1)

Toda persona que ha pasado por una ruptura amorosa ha sufrido desamor. Se trata de un sentimiento que afecta a una persona que sufre un rechazo amoroso. Muchas veces es difícil manejar el desamor y los afectados llegan a necesitar ayuda, incluso profesional, para poder superar el desamor.

¿Qué es desamor? El desamor es esa falta de cariño, de amor o de afecto hacia una persona o cosa. Es un sentimiento que genera desagrado, rechazo y, en algunos casos repugnancia hacia la otra persona o cosa involucrada cuando se busca superar una relación o superar el desamor. No en todos los casos de amor y desamor, las personas sienten desamor o sentimientos de tristeza por la pérdida. En este artículo, te daremos consejos para que logres superar el desamor, qué es el desamor y puedas seguir adelante con tu vida, si eres alguien que te está atravesando por esta situación.

Rupturas amorosas:
Etapas, efectos y 12 mejores tips sobre cómo superar una desilusión o decepción amorosa

Leer artículo

Consejos para superar una ruptura

Los siguientes consejos son apropiados para todo lo relacionado a los momentos posteriores a la ruptura.

1. Acepta que todo terminó

Lo primero que debes hacer cuando afrontas una ruptura amorosa es renunciar a esa persona y dejar de luchar e insistir en una relación o situación que no puedes cambiar, es indispensable para saber cómo sobrellevar un duelo. Si te encuentras en una relación donde la otra persona no quiere nada y se siente insatisfecha contigo, lo mejor es dejar ir y aceptar que por más que lo intentes, ya no hay nada que hacer.

Cuando decides seguir intentando estar en una relación con una persona que no te corresponde solo aumentarás tu obsesión y disminuirá tu autoestima por el rechazo continuo que recibirás. Lo mismo sucederá si se trata de una decepción amorosa con un amor no correspondido.  

2. Cierra el ciclo

Luego de aceptar que todo termina, es necesario dejar el pasado atrás. No importa si la relación fue larga, corta, sana o insana, no busques culpables, tampoco crees discusiones. Atiende el presente y agradece cada momento que viviste con esa persona y aprende de los que no fueron tan satisfactorios.

Si hay temas o puntos específicos que debes aclarar entre los dos, hazlo y sigue adelante. La receta sobre cómo olvidar a alguien que amas profundamente no existe, solo se debe ser paciente y estar abierto a las nuevas oportunidades.

3. Toma distancia

Cuando se supera una ruptura o decepción amorosa, lo más recomendable es alejarse de esa persona, evitar el contacto por mínimo que sea y si hay hijos o trabajo de por medio, reducir la comunicación solo para puntos imprescindibles.  

Es un aspecto difícil para quienes sufren del desamor, porque llegan a creer que viendo a la persona pueden revivir lo que tenían y volver a ser lo que eran antes.

Hay casos donde una persona trata de superar un amor no correspondido, manteniendo la amistad, pero es algo incómodo e imposible. Cuando una persona quiere una relación romántica, la amistad no es posible, porque puede dar paso a malos entendidos entre ambos, sobre todo con quien se siente enamorado.

El otro aspecto negativo, es que las personas enamoradas, dicen no querer perder el contacto con el otro para sentirse cerca de alguna forma, pero eso conlleva sufrimiento y dolor que puede ser difícil de manejar.  

4. Entiende el dolor

Según la Pirámide de Maslow, el ser humano tiene unas necesidades básicas, que son sentirse seguro, estable, tener intimidad, sentirse amado, reconocido. Las parejas amorosas cumplen con estas necesidades, por eso cuando desaparecen o hay un quiebre en las relaciones, la vida del afectado se desestabiliza.

El amor, correspondido o no, duele cuando esa otra persona no ama igual que tú lo haces, o no siente lo mismo. El rechazo puede hacerte sentir desplazado y, por esa razón es importante entender que el desamor duele.

Para comprender mejor como actúa nuestro cerebro en una ruptura, se compara con la abstinencia. El cerebro sufre un síndrome de abstinencia, cuando una persona que libera hormonas placenteras, recibe un rechazo y cambia a hormonas como el cortisol, que es la que libera estrés. Razón por la cual las personas que atraviesan decepciones son impulsivas, obsesivas y tienen síntomas de adicción.

5. Entiende el proceso

Como en todos los aspectos de la vida, debes entender que las rupturas amorosas son un proceso y, muchas veces de crecimiento. Sin embargo, el desamor sigue siendo una pérdida, cómo superar a alguien que amas es difícil y, por eso se debe realizar un proceso de duelo que pasa por las siguientes etapas del desamor:

  • Shock
  • Negación
  • Reacciones hostiles
  • Culpa
  • Tristeza

Cuando superes cada una de estas etapas estarás listo para seguir adelante y continuar con tu vida lo mejor que puedas.

6. No idealices

Luego de una separación o decepción amorosa es posible que no te sientas confiado para abrir de nuevo tu corazón a otras personas porque tienes pensamientos que asocian lo que vives con el pasado. Tu mente está llena de bueno y malos recuerdos y quizás utilices los buenos para olvidar los malos ratos.

Sin embargo, cuando buscas cómo superar el desamor, los pensamientos negativos pueden jugarte una mala pasada y no dejarte avanzar y disfrutar de una nueva relación que te llene y complemente mejor de lo que estabas antes.

Si te sucede esto cada vez que intentas crear nuevos recuerdos, estás evadiendo el amor, si no puedes conectar con alguien nuevo y vivir el presente, solo debes recordar que todas las relaciones son diferentes y que tu experiencia anterior no se comparará nunca, con una nueva.

7. Respeta tu tiempo

En este punto, ya debes entender que, cómo superar un amor tiene su proceso, lo que equivale a tiempo. Un tiempo que no es igual para todos, pero que debe respetarse de igual forma, empezando por ti. Se debe tener mucha paciencia y autocompasión para adaptarse al cambio.

Lo más importante, es que no debes compararte con otras personas, porque ninguna es igual, enfócate en ti, en tus sentimientos y poco a poco, tu cerebro volverá a la normalidad, al igual que tus sentimientos.

8. Trabaja tu autoestima

Luego de cualquier decepción amorosa, de buscar cómo superar un desamor que duele tanto, es indispensable recuperar tu autoestima y trabajar en construirla de nuevo luego de pasar las fases del desamor. Volver a tener una buena autoestima no debe basarse en buscar otra relación que cubra las necesidades básicas de afecto. Se debe forjar una autoestima sana y estable desde el interior, primero amate a ti mismo y luego a los demás.

Para eso, debes seguir los siguientes pasos:

  • Conócete
  • Escucha como te hablas a ti mismo
  • Evalúa que piensas sobre ti mismo y por qué
  • Reflexiona sobre quién eres
  • Auto evalúa el valor que te das y por qué
  • Reflexiona sobre lo que quieres mostrar y lo que quieres esconder
  • No busques compararte
  • Se fiel a tus valores y respétalos
  • Se asertivo  

9. Confía en ti

Nuestro organismo está creado para afrontar cambios a lo largo de toda nuestra vida. La etapa del enamoramiento sirve para la reproducción y supervivencia de la especie, según la biología. Por lo tanto, tu cerebro, luego de una ruptura, de aprender cómo superar un duelo amoroso, hará todo lo que pueda para que tus sentimientos se calmen y vuelvas a ser quien eras, tú solo debes confiar en el proceso y no luchar contra él.

Otra cosa que puedes aplicar para prepararte para el futuro tras una ruptura, es reflexionar sobre todas esas situaciones que has superado y lo que has tenido que afrontar para estar donde estás. Así, te apoyas en tus habilidades y creas nuevas. Es una forma de confiar en ti, en lo que eres y la capacidad que tienes para seguir adelante.

Actividades que puedes realizar luego de una separación

Estas actividades son interesantes y necesarias para distraerse un poco después de la separación. Son útiles no solamente para alejar la mente un poco del conflicto, sino también para enriquecerse a nivel personal.

10. Apóyate en tus seres queridos

Busca un refugio, habla con amigos, abraza a tus familiares, acepta ayuda, comparte con tus seres querido. Todo eso es válido luego de separarte o sufrir una decepción. Mostrarse vulnerable no hace débil a nadie y conlleva mucha fortaleza expresar esas emociones desagradables que expresan dolor. Pero si lo necesitas, hazlo.

Sin embargo, que no sea constante, busca pasar tiempo con tus amigos y familiares para hacer cualquier actividad que te distraiga y te aleje de todos los pensamientos negativos. Así podrás superar el desamor sin lastimarte tanto y puede que te lleve menos tiempo.

11. Escribe un diario

Escribir es una de las actividades más reconfortantes que pueden existir. Es una manera de sacar todo lo que llevas dentro y dejarlo en ese diario o libreta digital que utilices. Cuando escribes tus sentimientos podrás sentirte más libre. Además, si practicas el positivismo y, además de escribir lo que viviste y por lo que atraviesas, empiezas a escribir planes de vida, proyectos y sentimiento positivos, atraerás lo mismo a tu vida y serás más optimista con todo lo que te pase.

Las personas que escriben en un cuaderno sus sentimientos reducen considerablemente los síntomas de depresión y evitan hundirse en un agujero de pensamientos negativos.

12. Sal a fiestas, diviértete

Es cierto, que luego de una separación se vive un duelo y, muchas veces las personas se encierran y se cohíben de vivir experiencias enriquecedoras. No lo hagas. El mejor consejo que puedes aplicar para superar un desamor, es salir, gozar, disfrutar y descubrir mil maneras de pasarla bien.

Cuando sales y estableces relaciones sociales, debes tratar que sea con personas que te aporten y no que te hundan más. Inclínate por hábitos saludables y sal a divertirte sin caer en vicios negativos.

13. Recupera tus rutinas

Estar en una relación significa adaptar tu rutina a esa persona y a la convivencia con alguien más. Por eso, cuando te separas quedas en el limbo y muchas veces no sabes que hacer. Entonces, cuando pases por un periodo de separación lo mejor es que retomes las actividades que más te gustan e incluso aquellas que dejaste de lado por la persona que ahora te deja.

Haz una nueva rutina, retoma viejos proyectos y enfócate en todo lo que te hace sentir mejor a ti. Puede escribirlo y crear una lista para tachar cada cosa que cumplas.

14. Ponte en forma

Cuidar de ti, no solo abarca tus sentimientos, también influye lo físico. Una decepción amorosa es una oportunidad para retomar el gimnasio, caminar por las tardes, hacerte un chequeo médico, pasear, correr y todas las actividades que te ayudarán a tener un cuerpo más saludable.

Además, está comprobado que realizar ejercicios es un gran aliado contra la ansiedad y evita trastornos de ánimo y depresión y recuperar el amor perdido en ti mismo.

15. Evita hablar demasiado del tema

Te mencionamos que debes perder el contacto con la persona que te causa el dolor, para evitar agrandarlo. Lo mismo sucede con hablar constantemente de la relación y la ruptura, lo mejor es no hablar del tema. Es normal que lo hagas los primeros días, incluso un par de semanas cuando los sentimientos están a flor de piel y no puede evitar recordar cada cosa que hacías con esa persona, sobre todo si fue una relación larga.

Pero, no es sano para ti, ni para tu proceso de sanación, deja a un lado todo lo que paso y crea nuevos momentos. Cuando hablas constantemente del tema solo te haces más daño y será más difícil salir del pasado, para empezar a crear un nuevo futuro.

Superar el desamor o superar una relación puede ser complicado y es una etapa dura, porque se trata de un sentimiento que es difícil evitar sentirlo en alguna etapa de la vida. Porque todas las personas están propensas a sentirse enamoradas alguna vez, sea correspondido o no el amor, y cuando las cosas no suceden como desean es que llega el desamor y las decepciones amorosas que destruyen las ilusiones y todos los buenos sentimientos que querías expresar.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre