viernes, 19 abril 2024 |

Actualizado a las

18:02

h CEST

19.8 C
Madrid

Libros de psicología: los 45 libros sobre psicología más vendidos y recomendados de la historia

Puntuación media: 4.5 | Votos: 2

Existen incontables libros sobre psicología algunos más científicos otros más accesibles, no importa cual aspecto de la mente y el comportamiento humano se estudie, existe un libro de psicología sobre el tema.

Esta lista consiste en 45 libros sobre psicología divididos en 7 categorías que enmarcan distintas ramas de la psicología, incluyendo autores clásicos y libros contemporáneos, esta lista busca recomendar libros de psicología en línea para cualquier persona interesada en el tema.

Autores de psicología social:
Desarrollo, teorías y conceptos de los 12 principales representantes de la psicología social

Leer artículo

Psicología social

Esta bibliografía de psicología empieza con una de las ramas (o géneros) de psicología más populares e interesantes en general, se pudiese decir que estos son buenos libros de psicología para entender el comportamiento humano.

1. Obediencia a la autoridad – Stanley Milgram

Se inicia esta lista con la psicología social, estos son libros de psicología recomendados pues estos suelen ser sumamente interesantes, incluso para personas que no han tenido contacto con dicha ciencia. El primer libro relata las experiencias y resultados del famoso experimento Milgram en el que personas eran convencidas de causar dolor a otras con choques eléctricos.

Editorial CAPITAN SWING

2. Animal social – Elliot Aronson

Este libro da una perspectiva más general que sirve como introducción a esta rama de la psicología de una forma amena, habla sobre diversos fenómenos sociales interesantes, en su quinta edición se aseguran décadas de conocimiento.

Editorial Alianza

3. La inteligencia emocional – Daniel Goleman

Un libro que prácticamente se ha convertido en un clásico por introducir y popularizar el concepto y funcionamiento de inteligencia emocional a las masas, este libro se expande sobre este concepto e invita al lector a identificarlo a su alrededor, además de que muchos intentaron cultivar esta habilidad en sí mismos.

Editorial Kairós

4. Así se manipula a un consumidor – Martin Lindstrom

Este libro es de especial interés para personas interesadas en el tema del marketing, el autor se encontró dentro de varias de las grandes corporaciones y cuenta las estrategias que utilizan para manipular a sus clientes, dará una nueva perspectiva al momento de ir de compras.

Editorial Gestión 2000

5. El efecto lucifer: el porqué de la maldad – Philip Zimbardo

Una de las lecturas sobre psicología más interesantes, escrito por el psicólogo responsable del famoso experimento de Stanford, donde reclutó estudiantes, recreó una prisión y le dio papeles de “guardias” y “prisioneros” a estos estudiantes. La violencia se salió de control hasta que se tuvo que detener el experimento. Este libro busca explicar cómo las personas se tornan “malvadas”.

Editorial Paidós

6. La consciencia sin fronteras – Ken Wibler

Esta obra profundiza bastante sobre uno de los fenómenos más complicados de explicar, la consciencia, utiliza metáforas y ejemplos para comprender este concepto tan abstracto y para terminar habla sobre estilos de tratamientos para problemas relacionados a esto.


7. ¿Cómo funciona la mente? – Steven Pinker

Algunos de los libros recomendados de psicología los tiene Pinker, el primero de los 2 libros que se recomendarán en esta lista del exitoso autor es ¿cómo funciona la mente?, en este libro Pinker da explicaciones generales acerca del funcionamiento de la mente humana.


8. La tabla rasa – Steven Pinker

El segundo libro es posiblemente más popular, en este caso el autor utiliza sus conocimientos para oponerse a ideales que han sido repetidos y perpetuados por muchos años, como la naturaleza “buena” del humano, un libro útil para cuestionar algunos de los paradigmas que existen.


Neuropsicología  

La neuropsicología es el hogar de algunos de los libros de psicología para conocer a las personas en un nivel médico, la neurociencia ayuda y se relaciona al estudio de la conducta humana, es por eso que varios autores beben de esta y de otras ciencias para explicar fenómenos de la realidad diaria.

9. El hombre que confundió a su mujer con un sombrero – Oliver Sacks

Un libro clásico e ideal para entender y remarcar la importancia de la relación cerebro mente, en esta obra el autor relata casos clínicos de pacientes con condiciones poco comunes y comparte las experiencias que estos vivieron pintando una imagen extraña pero necesaria para comprender estas condiciones y a las personas que las sufren.

Editorial Anagrama

10. El gen egoísta – Richard Dawkins

Un libro icónico y utilizado en el ámbito académico para comprender la larga y compleja historia evolutiva que inició con un caldo primario e hizo que la humanidad sea lo que es hoy, se pueden crear paralelas entre el comportamiento de los ancestros evolutivos y comportamientos modernos.

Editorial Bruño

11. Neuropsicología de las conductas adictivas – Ruiz S. y Pérez E.

Este libro sobre neuropsicología, busca explicar y compartir avances sobre el estudio de las conductas adictivas y sus posibles explicaciones neurológicas. Este libro explícitamente une a la psicología y la neurología para buscar soluciones y proponer estrategias.

Editorial Síntesis

12. Anatomía del amor – Helen Fisher

La antropóloga Helen Fisher es otra autora celebrada y en este libro da una historia sobre las relaciones románticas y a través de una mirada crítica habla acerca de la monogamia y las altas tasas de divorcio e infidelidad del momento en el que fue publicado el libro.

Editorial Anagrama

13. ¿Por qué amamos? – Helen Fisher

El segundo libro recomendado de Fisher se enfoca específicamente en la química orgánica del cerebro de personas enamoradas, escaneó a un grupo de personas enamoradas acompañada de otros científicos y sumó sus conocimientos sobre la evolución para responder varias respuestas del tema.

Editorial TAURUS

14. Neuropsicología humana – Kolb B. y Whishaw Q.

El último libro que se recomendara sobre neuropsicología es una obra muy completa que incluye explicaciones de numerosos procesos e inclusive la historia de la neuropsicología.


Humanismo y gestalt

El movimiento humanista tiene múltiples libros sobre conducta humana vista desde una perspectiva única y bastante atractiva, algunos de estos libros psicológicos para leer contienen eventos y explicaciones únicas y sensibles acerca de la naturaleza humana, son parte importante de la historia de la psicología.

15. El hombre en búsqueda de sentido – Viktor Frankl

Este libro es obligatorio para cualquier persona interesada en psicología humanista, Frankl fue de las figuras más importantes de la rama, en este caso relata sus experiencias como un prisionero de un campo de concentración nazi y obtiene reflexiones y conceptos utilizados en la psicología humanista.

Editorial Herder

16. Fundamentos y aplicaciones de logoterapi – Viktor Frankl

Entre los mejores libros sobre psicología humanista, la logoterapia es un estilo de psicoterapia humanista que persiste hoy en día, este libro surge de una serie de charlas donde explica fundamentos, características y elementos de la logoterapia.

Editorial Herder

17. Dentro y fuera del tarro de la basura – Fritz Perls

Se habló de uno de los fundadores del movimiento humanista en la psicología, ahora se habla del creador del movimiento Gestalt, otra rama de la psicología prevalente y estudiada hoy en día, este libro ofrece una autobiografía donde habla sobre otros enfoques.

Editorial Cuatro Vientos

18. Terapia Gestalt – Fritz Perls

Conociendo ya la biografía del creador de la Gestalt, este libro habla sobre la terapia como tal y hace análisis desde una perspectiva Gestalt sobre fenómenos como la neurosis, esta edición incluye transcripciones de sus terapias con pacientes para pintar una imagen mucho más clara.

Editorial Cuatro Vientos

19. Sueños y existencia – Fritz Perls

El último libro de Perls recomendado es similar a “fundamentos y aplicaciones de la logoterapia” en el sentido de que parte del libro son transcripciones de charlas dictadas por el autor. La otra parte habla sobre los sueños e intenta dar un aporte al campo de la interpretación de los sueños, así como lo hizo el psicoanálisis años antes.

Editorial Cuatro Vientos

20. El arte de amar – Erich Fromm

En el apartado de libros de neuropsicología se dieron entregas que explicaban fenómenos relacionados al amor y las parejas, este libro se encarga de hacerlo pero desde la perspectiva humanista. Si bien Fromm tiene raíces e influencias psicoanalíticas de Freud, es considerado como un miembro del movimiento humanista debido a sus perspectivas.


Conductismo y cognitivo conductual

Algunos de los mejores libros para leer psicología son los libros de psicología cognitiva y del conductismo, brindan una perspectiva interesante además de dar grandes aportes al tratamiento de las enfermedades mentales y los trastornos psicológicos.

21. Razón y emoción en psicoterapia – Albert Ellis

Siguiendo la temática de figuras históricas de la psicología, Ellis es uno de los padres de la psicoterapia cognitivo conductual y en este libro de psicología de cognitivo conductual analiza la relación entre los sentimientos y la razón, fundamentos para el desarrollo y aplicación de la terapia racional emotiva.

Editorial Desclée De Brouwer

22. Usted puede ser feliz: terapia racional emotiva conductual para superar la ansiedad y la depresión – Albert Ellis

La segunda entrada de Ellis en esta lista trata el mismo tema (la terapia racional emotiva) pero desde un lugar más accesible para el público general y dirigido especialmente a personas que no tienen un trastorno diagnosticado.

Editorial Paidós

23. Terapia cognitiva de la depresión – Aaron Beck

La otra figura histórica del movimiento cognitivo conductual, Beck en este libro utiliza la terapia cognitiva para el tratamiento de la depresión, un trastorno que afecta a un gran número de personas. Utiliza años de experiencia e investigación para completar dicha tarea.

Editorial Desclée De Brouwer

24. Terapia cognitiva para trastornos de ansiedad – Aaron Beck

Similar a la entrada anterior Beck usa su experiencia y una gran base científica y empírica para la creación de terapias cognitivas para el tratamiento de la ansiedad, un trastorno que incrementa su cantidad de víctimas año tras año.

Editorial Desclée De Brouwer

25. Técnicas de modificación de conducta – Francisco Javier Labrador

Un buen libro de psicología orientado a profesionales, este tomo explora las bases científicas y empíricas de diversas técnicas de modificación de conductas. Está dividido en 3 apartados, el primero se concentra en la fase evaluativa del proceso psicológico, la segunda explica la parte práctica y la tercera concreta sobre cómo aplicar las técnicas de modificación de conductas.

Editorial Grupo Anaya Publicaciones Generales

26. Modificación de conducta: principios y procedimientos Raymond G. Miltenberger

En caso de que alguien que no sea un profesional esté interesado en aprender sobre la modificación de conductas, este manual puede ayudarle ya que más que indagar en las técnicas como tal, este libro da ejemplos del día a día para ayudar al lector a comprender las bases de la modificación de conductas. Un buen punto para empezar a leer libros de psicología online.


Psicoterapia y psicología educativa

Este apartado y por extensión estos libros son sumamente importantes por distintos motivos, la psicoterapia es una de las ramas de psicología aplicada más importantes actualmente y las obras que explican este proceso y exponen las técnicas útiles de la psicoterapia son necesarias para cualquier profesional en formación o cualquier profesional ejerciendo que necesite refrescar sus conocimientos.

27. ¿Cómo hacer psicoterapia exitosa? – Luis Oblitas

Una muy buena introducción para el campo de la psicoterapia, este libro habla sobre el proceso psicoterapéutico, sus fases y la investigación de la rama para luego introducir algunos de los modelos más utilizados actualmente.

Editorial Bibliomedia

28. Psicoterapias contemporáneas – Luis Oblitas

De nuevo, Oblitas es un buen autor para crear bases generales de la psicoterapia, presenta técnicas de los distintos enfoques más populares, así como su utilidad y casos de uso, de los mejores libros de terapia psicológica.

Editorial Cengage Learning Latin America

29. Psicología educativa – Anita Woolfolk

Uno de los mejores libros para estudiantes de psicología educativa, es uno de los libros de psicología para universitarios utilizado para explicar las bases teóricas de la rama e incluye apartados prácticos y preguntas para estimular el debate y análisis del lector.

Editorial Pearson

30. Estructuras de la mente – la teoría de las inteligencias múltiples – Howard Gardner

Uno de los libros más importantes en la crítica y abandono de la idea del cociente intelectual como medida de la inteligencia universal, este libro propone distintos parámetros por los cuales considerar las habilidades de las personas, paradigma que toma fuerza con cada día que pasa.

Editorial Fondo de Cultura Económica

31. La sorprendente verdad sobre qué nos motiva – Daniel Pink

Para cerrar este apartado está uno de los libros de psicología más vendidos que ha tenido un gran éxito con el público pues ha ayudado a explicar conceptos de una forma sencilla y entretenida para casi cualquier persona, una buena lectura casual para personas interesadas.

Editorial Gestión 2000

Psicoanálisis

Si se busca un libro de historia de la psicología leer psicoanálisis es un buen punto de partida por extraño que suene, estos autores en sus constructos teóricos se adelantaron a descubrimientos científicos posteriores, además por la naturaleza de la escritura de estos autores puede obtenerse una imagen del contexto social y científico de la época en la que se produjeron estos descubrimientos.

32. La interpretación de los sueños – Sigmund Freud

Los sueños han sido un tema fascinante para millones de personas durante siglos, en uno de sus trabajos más famosos e importantes Freud explica su acercamiento y teoría a la hora de interpretar lo sueños de sus pacientes e incluye relatos y análisis detallados de estos, seguramente cambiará la perspectiva de muchos acerca de cómo se analizan estos fenómenos.

Editorial Alianza

33. El yo y el ello – Sigmund Freud

Otra de sus obras más importantes, en este libro introduce conceptos que desarrollaría cada vez más con el paso de los años y que todavía se enseñas en las escuelas de psicoanálisis mundialmente, el yo y el ello es ideal para entender una de las estructuras psíquicas de Freud.

Editorial Alianza

34. Lo inconsciente – Sigmund Freud

Otro de los libros que cementó a Freud como eminencia en el psicoanálisis, lo inconsciente es la obra que introduce su primera estructura psíquica y posiblemente la más famosa y utilizada, el consciente, el preconsciente y el inconsciente, siendo este último de especial interés para el estudio de las enfermedades mentales y los traumas.

Editorial CreateSpace Independent Publishing

35. Arquetipos y el inconsciente colectivo – Carl Jung

Otra de las lecturas de historia de la psicología claves es esta, posiblemente el libro más importante del reconocido psicoanalista, en este libro se incluyen ensayos dedicados a explicar la compleja teoría de Jung sobre el inconsciente colectivo y los bloques que lo conforman, es decir los arquetipos, así también como su naturaleza.

Editorial Paidós

36. Introducción al psicoanálisis – Sigmund Freud

A pesar de su título este no es un libro sencillo, si bien es una introducción a la rama (desde el punto de vista de Freud claro) no es para nada fácil de comprender sin embargo es un buen punto de partida para entender las futuras obras del autor.

Editorial Iztaccihuatl

37. Más allá del principio del placer – Sigmund Freud

Otra de las obras de psicología de Freud que suele aglomerarse con otras, en este caso introduce otros conceptos importantes de su teoría que a veces quedan opacados por otros más famosos, estos conceptos son la pulsión de muerte, la compulsión a la repetición y la desligazón pulsional.


38. Los complejos y el inconsciente – Carl Jung

Una mirada más profunda al autor Jung, este libro pone en evidencia las tendencias que tenía a buscar respuestas en otras ciencias y el arte para dar explicación a fenómenos de la mente humana, además de exponer su perspectiva en la práctica del análisis de los sueños, definitivamente pudiese verse como una de las novelas para estudiantes de psicología debido a su naturaleza cualitativa.


39. La psicología de la transferencia – Carl Jung

Una de las obras tardías de Jung en este caso explora uno de los fenómenos más interesantes e importantes de la psicoterapia específicamente, la transferencia este elemento que ocurre entre el paciente y su psicólogo (o psicoanalista en este caso).


Forense, organizacional y otros

El último segmento de esta lista recopilará pocos libros de psicología forense y organizacional, además de algunas obras que realmente no encajan bajo alguna rama específica pero que igualmente son lecturas importantes (o imprescindibles en algunos casos) para psicólogos o gente interesada en la psicología, desde el estudio del desarrollo humano hasta la aplicación de la psicología en el contexto deportivo, este apartado contiene tal variedad de temas de forma que cualquiera pueda encontrar algo que le interese.

40. Casos prácticos en psicología forense – M.J. Catalán

Este libro es imprescindible para profesionales que estén buscando desempeñarse en el área de psicología forense, sus autores hacen uso de su experiencia para explicar el proceso de hacer un informe psicológico forense.

Editorial GIUNTIEOS Psychometrics

41. Psicología del entrenamiento deportivo – José María Buceta

Por último, un área no muy reconocida generalmente pero bastante popular y exitosa es la psicología deportiva (psicología aplicada al rendimiento de los deportistas) estos son expuestos a diversos estresores y presiones y este libro busca optimizar el proceso de entrenamiento de estos atletas.

Editorial Dykinson

42. Introducción a la psicología de las organizaciones – F. G. Rodríguez

Tal como lo indica el titulo esta es una introducción ideal a la rama de psicología organizacional, este libro es utilizado y diseñado para los estudiantes de psicología a nivel universitario, pero además sirve como una buena fuente de consulta para profesionales que ya estén ejerciendo.

Editorial Alianza

43. DSM-V

Los siguientes dos libros serán manuales pues estos son libros para psicólogos clínicos, estos profesionales son lo que pueden sacarle mayor provecho a estos tomos, pero es cierto que cualquier persona puede sacar lecturas interesantes de estos, el primer manual es el más utilizado alrededor del mundo el DSM-V contiene una gran cantidad de trastornos mentales organizados en categorías específicas.

Editorial Panamericana

44. CIE-10

El siguiente manual es el segundo más popular, el CIE-10 es utilizado principalmente en algunos países de Latinoamérica e incluye un sistema de códigos diagnósticos interesantes que merecen recibir atención.

Editorial Pan Amer Health

45. Desarrollo humano – D. Papalia

De los mejores libros de psicología para comprender el desarrollo de un ser humano, desde la concepción hasta la vejez, este tomo analiza paso a paso todos los aspectos del desarrollo no solo físico sino también psicológico y social utilizando diversas teorías que sirven de soporte, definitivamente una obra muy completa, uno de los buenos libros de psicología para adolescentes que busquen comprender sus cambios.


Los libros de psicología responden o al menos teorizan sobre casi todos los aspectos de la vida como el desarrollo, las sociedades, las relaciones, los sueños, la educación, el amor, la mente e incluso el deporte. Sin importar que alguien sienta leve curiosidad o sea un psicólogo con años de experiencia todos pueden beneficiarse de la lectura de libros sobre psicología.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.5 | Votos: 2

Domingo Cabrera
Domingo Cabrera
Licenciado en Psicología Clínica por la Universidad Arturo Michelena, Valencia, Venezuela.
Cinco Noticias / Desarrollo / Libros de psicología: los 45 libros sobre psicología más vendidos y recomendados de la historia

No te pierdas...

Lo último

1 COMENTARIO

  1. donde una pregunta dónde podría conseguir esos son unos libros para terminar leyendo los propios del Estado de México en la ciudad y en qué parte porque luego no terminan estando esos ejemplares Perdón era este me podrían ayudar con eso

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre