miércoles, 29 junio 2022 |

Actualizado a las

2:47

h CEST

23 C
Madrid

Falsos dilemas: definición, causas, usos y ejemplos de falsa dicotomía (psicología, política…)

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Los falsos dilemas plagan la vida diaria, los medios de comunicación y la internet, la falsa dicotomía confunde a miles de personas y les impide tomar decisiones informadas, la falacia del falso dilema ha sido crucial para eventos importantes de la historia pero ¿qué es la falacia?

Cuando se habla de falsos dilemas se habla de un fenómeno que genera una falsa dicotomía que manipula el proceso de toma de decisiones de las personas ¿qué es falacia? Algunos la definen como una mentira escondida así que esto ya da un indicio de qué es este fenómeno

Campo de estudio de la psicología:
Definición, aspectos y aplicaciones de las diferentes ramas de la psicología

Leer artículo

¿Qué son los falsos dilemas?

Los sinónimos de dilema son dudas y disyuntivas, dicho esto los falsos dilemas son y han sido por mucho tiempo usados para controlar y manipular a personas, pero sobre todo a las masas, es importante saber qué son, cómo funcionan para poder reconocerlos y no caer en los posibles efectos negativos que vienen junto a ellos.

Concepto de falso dilema

Los falsos dilemas son una especie de mentira o falacia donde se presenta una falsa cantidad de opciones ante una situación, cuando en realidad existen más opciones que voluntariamente son omitidas u ocultadas. Estas son falacias lógicas y son útiles porque pueden ser fácilmente utilizadas para dirigir a alguien hacia una conclusión específica, limitando el número de opciones posibles.

Su nombre nace del hecho que el dilema realmente no existe, es creado por alguien y en la gran mayoría de las veces, la clara respuesta (es decir la que realmente beneficia a la persona que recibe el dilema) se encuentra afuera de las opciones presentadas en el falso dilema.

¿En qué consiste?

En el falso dilema alguien presenta 2 o más opciones, comúnmente como respuesta a una pregunta o duda, de estas opciones una es planteada como “buena”, “la mejor” o “preferible” mientras que el resto son presentadas como malas o indeseables a comparación. Claramente el objetivo es hacer que las personas escojan la opción “buena” por cualquier motivo que el creador del dilema quiera.

Causas de las falsas dicotomías

En su forma más pura al igual que muchos otros fenómenos los falsos dilemas nacen de la humanidad, ya sea de una necesidad, deseo o ambición, sin embargo, hay casos donde esta práctica escala a proporciones nunca antes vistas y se complica de manera que muchos estudiosos toman turnos para teorizar acerca de soluciones al problema que esto presenta.

El beneficio propio

La causa principal por supuesto es beneficio propio, una persona puede crear un falso dilema por muchas razones, para conseguir algo o para evitar algo.

Ahora pues, si se quisiera profundizar aún más acerca de porqué alguien sería capaz de crear un falso dilema, para esto hay que observar aspectos de la personalidad dado que esta es una “técnica” cuyo fin más común es la manipulación, puede intuirse que personas que sienten la necesidad de usarlas tienen personalidades demasiado dominantes o con tendencias manipuladoras, también existen casos de personas con trastornos de personalidad antisocial que buscan manipular con fines más nefastos y egoístas, pero estos son casos más raros y extremos.

Repetición y perpetuación del dilema

La segunda pauta es a lo que se hizo alusión acerca de los casos donde se “sale de control” y es que como suele ser el caso de algunas ideas, los falsos dilemas pueden dispersarse y repetirse entre más personas que lo escuchen. Si bien esto ha pasado a lo largo de la historia, con medios como periódicos, la radio o la televisión, el crecimiento del internet y las redes han creado una herramienta perfecta para la reproducción de ideas y esto aplica para los falsos dilemas.

una persona con influencia o poder de algún tipo puede crear un falso dilema, compartirlo en internet y ver como miles o millones de personas caen en él y además lo comparten para que más personas caigan. De esta forma un falso dilema puede ser causado por repetición y perpetuación y de esta forma se logra que muchas más personas ignoren la totalidad de opciones disponibles en sus manos.

Ámbitos donde pueden encontrarse falsos dilemas

De nuevo, al ser un fenómeno netamente humano, donde se encuentren humanos se encontraran falsos dilemas, aún así dada su naturaleza hay ciertos ámbitos donde es mucho más fácil y común toparse con alguno como los ejemplos de preguntas de verdadero o falso.

El falso dilema en política

Para sorpresa de nadie, la política está repleta de falsos dilemas. Esto ocurre debido a que es una forma sencilla y efectiva en la que los gobernantes pueden dirigir a las masas, para bien o para mal en cualquier discurso, debate y campaña política pueden encontrarse ejemplos de este fenómeno si se presta la atención suficiente.

Falso dilema en parejas o pequeños grupos sociales

Este ámbito empezará tomando del anterior pero posteriormente se explicará como independiente. Los falsos dilemas son sumamente útiles en debates de cualquier tipo, porque crea una especie de trampa en la cual el rival puede caer y de esta forma el otro contrincante puede tomar el control y manejar el curso del debate, esto ocurre en debates políticos en los que, por ejemplo, crean el falso dilema de que ellos son las únicas opciones y además una de estas dos (el oponente) es una “pésima” elección.

Ahora obviamente los debates políticos no son los únicos que existen, de esta forma el fenómeno puede encontrarse en cualquier debate, ya sea casual, académico o incluso entre familias, amigos y parejas.

Una forma sumamente negativa en la que se aprecia es en relaciones abusivas, donde el abusador crea el falso dilema diciendo algo como “prefieres estar con alguien que te valora como yo o quedarte sola” atrapando a su pareja de forma que ella misma cree que no hay más opciones.

Ejemplos de falso dilema

Ya para terminar se presentarán algunos ejemplos simples para concretar la idea y la imagen de estos eventos, existen una gran variedad de casos donde ocurre, pero estos son quizás algunos de los más sencillos de visualizar.

Campañas y propaganda

Este es el primer ejemplo de falacia contra la persona, como se habló antes en las campañas políticas es normal utilizar estos dilemas para posiciónese positivamente y desprestigiar al rival simultáneamente, pero también las campañas publicitarias pueden usar esta técnica, en esos casos ponen 2 opciones, ellos y la competencia en general y utilizan frases como “nuestro detergente limpia 3 veces mejor que la competencia”.

Ejemplo de dilema diario

Algunos ejemplos de dilema que pueden ocurrir en la vida cotidiana y provienen de personas comunes y corrientes, pueden ser alguien intentando convencer a un grupo de algo que quiera, supongan que un grupo está buscando comer un restaurante y uno de ellos sugiere 2 sitios que les quedan cerca, pero cuenta una mala experiencia de uno mientras que alaba al que en realidad quiere ir.

Estos falsos dilemas no son sinónimo de escogencia, al contrario, obscurecen el proceso de la toma de decisiones si se define falaz se diría que es algo que esconde una falacia, por lo tanto, es importante estar alerta de todos estos conceptos para evitar caer en la falsa dicotomía.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre