martes, 17 mayo 2022 |

Actualizado a las

1:14

h CEST

21.1 C
Madrid

Socialización secundaria: qué es, características, importancia y ejemplos del proceso de socialización secundaria

5
(1)

¿Cuáles son las etapas de la socialización? El proceso de socialización ocurre durante toda la vida del individuo es por eso que se divide en etapas la socialización primaria y secundaria, pero ¿qué es la socialización secundaria? Y ¿en qué consiste el proceso de socialización?

La socialización secundaria ocurre luego de haber asimilado el mundo exterior y luego de haber pasado por el proceso de socialización primaria con la familia, esta es determinante en la vida de las personas y define las relaciones interpersonales futuras.

Funciones de la sociedad:
Definición, características, tipos y elementos del funcionamiento de la sociedad

Leer artículo

Socialización secundaria: ¿qué es?

La socialización secundaria es un concepto relativamente sencillo, porque se trata de una de las etapas del proceso de socialización, debido a que una persona realmente nunca deja de socializar a lo largo de su vida algunos académicos dividieron el proceso en etapas y esta es una de ellas.

La socialización secundaria es la etapa en la que la persona abandona sus núcleos iniciales (como la familia, las primeras amistades y la escuela primaria) y es expuesta a nuevos agentes donde la socialización es distinta. En la socialización secundaria se aprenden nuevos conceptos y estrategias por lo general útiles para la adaptación y funcionamiento de los nuevos sistemas, este proceso es sumamente jerárquico posiblemente porque las instituciones donde ocurre este proceso tienen una jerarquía fuertemente definidas.

Importancia

Todo proceso de socialización es importante debido a la influencia que tiene sobre las personas, compartir con otros humanos en diferentes contextos es vital para aprender nuevos comportamientos, contextos y pistas sociales necesarias para poder funcionar en la sociedad moderna.

La socialización secundaria es de especial importancia por su relación con el campo laboral, el poder trabajar y mantener un trabajo está relacionado directamente con la supervivencia moderna, un trabajo significa un salario lo cual se traduce a productos y servicios vitales. Por lo tanto, un proceso de socialización secundaria es necesario e importante para poder trabajar efectivamente y en extensión para mantener una buena relación con los compañeros de trabajo lo cual siempre ayuda.

¿Qué es la socialización primaria?

Antes de proseguir se dará un breve apartado acerca de la socialización primaria con la intención de poder comprender y diferenciar ambos evitando posibles confusiones futuras. Alguno de los ejemplos de socialización primaria es la primera exposición de un individuo a la sociedad durante esta etapa la persona toma el mundo externo (la sociedad) y lo internaliza, por lo general este papel de socialización está cubierto en un principio por la familia.

Este hecho concuerda con algunas otras teorías, que afirman que al inicio de su vida el bebé aún no comprende bien la existencia de las otras personas y no es sino después de la interacción con los padres durante un tiempo, que entiende cómo interactuar con ellos como entes ajenos y no extensiones de sí mismo.

Características de la socialización secundaria

Ahora pues el proceso de la socialización secundaria tiene características claves que remarcan la diferencia entre socialización primaria y secundaria, además definen este proceso como algo único y particular que puede o no afectar a distintos individuos de formas distintas.

Está influenciada por la primaria

Primero que nada, hay que señalar la relación que existe entre ambos procesos de socialización, la socialización primaria es integral en el desarrollo de la persona y por lo general define características importantes de la personalidad, moldea la forma en la que se interactúa con otros, forja el carácter y ayuda a la creación de estrategias de afrontamiento

Todo esto no desaparece, sino que persiste y se transforma a lo largo de la vida, es decir que las experiencias de la socialización primaria darán las herramientas que se utilizarán para afrontar las instituciones y situaciones donde se experimentará la socialización secundaria, en otras palabras, la socialización primaria influencia y puede hasta determinar la secundaria.

Hay una jerarquía

Otro factor característico comprende a las instituciones donde se suele dar este proceso social, más adelante se hablará específicamente de algunas de las instituciones más comunes, pero se puede adelantar que todas estas instituciones tienen un factor en común, y es que todas instituciones tienen una estructura jerárquica muy marcada y clara, existen niveles y puestos ocupados por personas que tienen niveles de poder e influencia distintos dependiendo de la posición que ocupe. Esta jerarquía determina y diferencia el cómo se socializará pues alguien no se dirigirá a la cabeza de la institución de la misma forma en la que lo hará con alguien en su mismo nivel.

Relaciones formales

La ultima característica también está relacionada a las instituciones y también define la naturaleza de las interacciones como la característica anterior. Las figuras en la socialización primaria tienen una carga afectiva importante pues es familia y amistades tempranas. Sin embargo, en la socialización secundaria estas personas no tienen los mismos lazos afectivos, lo que se traduce en un menor nivel de confianza o cercanía en las relaciones. Todo esto resulta en que las interacciones en estas instituciones sean más frías y formales.

Instituciones claves respecto a la socialización secundaria

Las instituciones son una parte importante (quizás clave) del proceso de socialización secundaria, estos sitios son donde suele ocurrir la mayoría de estos procesos y como se pudo apreciar en el apartado anterior estas influencian directamente el estilo, naturaleza y resultados de las interacciones y de las personas que conforman estas instituciones. Así pues, estas son algunas de las instituciones más comunes donde ocurre la socialización secundaria.

La universidad

La vida de cada persona es distinta, aún así muchos coinciden en el orden por el que entran a las instituciones, este orden intentará ser replicado en el artículo. Primero que nada, al salir de la escuela secundaria la mayoría de las personas se encuentra con 2 opciones, la universidad o el campo laboral, las personas que deciden ir a la universidad se encuentran con un proceso de socialización secundaria interesante debido a la cantidad de ideologías diversas a las que las personas son expuestas.

En esta institución se pueden crear amistades que se mantendrán durante la adultez, además de que existe esa jerarquía mencionada anteriormente, entre los estudiantes de distintos niveles, los profesores y el personal administrativo.

El trabajo

Ahora está el trabajo o el campo laboral, algunos salen de la escuela al campo laboral o en otros casos primero cursan por la universidad antes de entrar a la fuerza laboral. Sea cual sea el caso cada institución tiene distintas jerarquías y normas que las personas deben aprender, por otro lado, estos trabajos son los sitios donde la socialización es más formal (dependiendo también de qué tipo de trabajo sea) y en estas instituciones las amistades no tienden a ser tan duraderas debido a esta formalidad.

Sin embargo, los trabajos son lugares donde ocurren grandes procesos de aprendizajes, ya sea sobre el oficio que se esté ejerciendo o sobre relaciones interpersonales y cómo lidiar con distintas personas.

Las iglesias

La última institución en este artículo (pero no la última que existe por supuesto) son las iglesias, estas instituciones reúnen personas con ideologías similares por lo cual la socialización tiene una mayor facilidad, se crean ambientes amenos y en varios casos se crean o refuerzan comunidades que congregan en la iglesia. Esta institución no es la ideal para exponerse a la diversidad de la vida como la universidad por ejemplo, pero pudiesen encontrarse relaciones más cercanas que en el ámbito laboral.

Ejemplos de socialización secundaria

Finalmente se terminará dando ejemplos que ilustren situaciones en las que ocurra el proceso de socialización secundaria, en estos se podrán ver todas las características mencionadas además de que estarán ilustrados en las instituciones de la sociedad secundaria que ya se exploraron

Conversaciones con profesores

En la institución universitaria es normal (sobre todo durante la redacción de una tesis o un trabajo de investigación) que los estudiantes interactúen con profesores e intercambien ideas, esta socialización entre alumno y profesor tiene una jerarquía implícita que afectará el cómo se dirigen uno al otro

Interacciones en el trabajo

Los ejemplos en el campo laboral son variados, puede ser un empleado pidiéndole un aumento a su jefe, un grupo de desconocidos formado para trabajar en un proyecto específico o las conversaciones que ocurren en las áreas comunes. Todos estos ejemplos tienen en común el hecho de darse dentro del área de trabajo motivo por el cual debería haber un aire de formalidad y un comportamiento más propio que en un parque por ejemplo, aunque se haya dicho que las amistades en el trabajo no tienden a ser tan profunda hay excepciones y en algunas regiones es común salir del trabajo a compartir en un bar o restaurant.

Conocer vecinos

El último ejemplo no ocurre en ninguna institución sino cerca del hogar y es que por lo general todos terminan socializando en una o más ocasiones con sus vecinos, ya sea por casualidad, necesidad o porque simplemente se desarrolló una buena relación entre los miembros de ambos hogares, el simple hecho de la proximidad es suficiente para que se dé el proceso de socialización secundaria en este caso.

Habiendo comprendido ¿qué es el proceso de socialización?, las fases de socialización y principalmente la socialización secundaria, se puede apreciar lo presente y relevante que es en la vida cotidiana. La definición de socialización comprende bastas situaciones y existen otros tipos de socialización, pero lo que todas comparten es su importancia en el desarrollo de las personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre