viernes, 30 septiembre 2022 |

Actualizado a las

15:22

h CEST

15.6 C
Madrid

Necesidades básicas de la familia: ejemplos de 8 necesidades comunes de la familia en el hogar

Puntuación media: 5 | Votos: 2

El núcleo familiar es indispensable para el desarrollo del ser humano y su buen desenvolvimiento en la sociedad. Por esta razón, cada familia debe cumplir con ciertas necesidades básicas, como una vivienda, alimentación y brindar protección a los integrantes.

Un grupo familiar tiene el mismo significado en todos lados, solo cambian los integrantes, los valores, las creencias y, por lo tanto, las necesidades de la familia. Ser parte de una familia y crecer alrededor de otras personas cumpliendo con todas las necesidades básicas de la familia, es indispensable para un desarrollo de la persona y que construya una buena relación social. A lo largo de este artículo te mencionaremos las diferentes necesidades de la familia que deben estar presentes en toda la vida del ser humano.

Tipos de familias:
Características y ejemplos de las 11 clases de familia que existen (compuestas, unipersonales…)

Leer artículo

Afecto

Una de las necesidades básicas de la familia más importantes es el afecto. Desde el punto de vista de la psicología, todas las familias deben crear una red de comunicaciones que le permita a los integrantes desarrollar y transmitir adecuadamente sus emociones.

El afecto es algo esencial para que los integrantes de todo grupo familiar consigan tener una personalidad afectiva sana y se desarrollen de manera armoniosa. Además, está entre los deseos y necesidades para niños que los ayudará a crecer en un ambiente de seguridad y confianza.

El objetivo de estas necesidades comunes del hogar es lograr que un individuo sea empático, carismático y tenga la habilidad de detectar las emociones de las personas a su entorno, respetarlas e identificar las propias y saberlas manejar.

Cuidado y protección

Al hablar de cuidado y protección en la familia, nos referimos a todo lo que se relaciona con la supervivencia del ser humano desde que se encuentra en el vientre de su madre. Todos los miembros de un grupo familiar tienen el derecho de sentirse protegidos por quienes lo rodean y están en su día.

Sin importar si los integrantes de una familia presentan o no alguna condición de salud específica, todos deben velar por mantenerse sanos y seguros. En el caso de los recién nacidos o bebés, la familia debe garantizarle su cuidado y protección para que pueda desarrollarse correctamente y estar lo más seguro posible hasta que pueda empezar a defenderse por sí solo.

Cuando se trata de necesidades físicas o necesidades comunes en el hogar, no todas las familias tienen el mismo acceso a la salud, para poder proveer el mejor cuidado al momento de una enfermedad, en estos casos influye el estatus o grado social de la familia. De la misma forma, la alimentación, va de la mano con la salud, ya que es otra necesidad necesaria para que una persona se mantenga en buen estado y fuerte.

Vivienda

Disponer de una casa o vivienda para vivir, es otro de los elementos indispensables dentro de las necesidades comunes en la casa, porque garantizan la dignidad humana. En este aspecto también influyen muchas variantes, porque, aunque una familia pueda otorgar una vivienda a los integrantes de la misma, no todos los hogares son iguales.

Sin embargo, esto no influye en la calidad del afecto que una familia pueda ofrecer, pero si en la calidad de vida. Tener una casa donde vivir es un derecho humano esencial, por eso entra en esta lista y, a nivel mundial, existen diferentes opciones de albergues o refugios, para aquellos que quedan varados por sus familiares.  

Cuando los miembros de una familia no pueden otorgarle un techo debajo del cual dormir a sus integrantes, entonces se considera que no es un grupo familiar sostenible y tampoco contribuirá al buen desarrollo social de quienes lo integran.

Educación

La educación inicia en el hogar, ese es otro de los elementos que más influye en las necesidades comunes que tienes en tu hogar. Cuando se otorga una buena educación en casa, llena de buenos valores, principios y costumbres, el camino de todo ser humano en la sociedad será mucho más fácil.

Las familias son el primer grupo formador de la vida, por eso el ejemplo que den es tan importante. A raíz de esa educación que reciban en casa, podrán desenvolverse en la sociedad y transmitir la cultura que los caracterice de generación en generación y qué son necesidades comunes en todos los núcleos familiares.

De igual forma, la familia también tiene el derecho de brindarles una educación formal, al menos durante la infancia. Es una forma de fortalecer sus conocimientos y brindarles las oportunidades y herramientas para que sean mujeres y hombres profesionales que aporten algo positivo a la sociedad.

Alimentación

La alimentación es un pilar fundamental para garantizar la salud de una persona, eso ya lo mencionamos. Y cuando se trata de niños, tiene el doble de importancia, tanto que es una de las necesidades en casa, convertida en un derecho humano indiscutible.

Tener el acceso a la comida además de ser necesaria para sobrevivir, ayuda a fortalecer los lazos de un grupo familiar. El solo hecho de sentarse a comer en familia, crea conexiones únicas, fomenta la comunicación y la socialización entre sus miembros.

Además, es otra de las necesidades y deseos para niños que los ayuda a mostrar afecto y fortalecer el mismo y ser ejemplos de deseos positivos para todo el grupo familiar. Satisfacer estas necesidades en el hogar debe ser un hábito y obligación, debe convertirse en una acción que ayuda a cubrir otras necesidades básicas de la familia.

Autonomía

Otro de los ejemplos de necesidades comunes en casa, es crear un ser humano autónomo. Esto, porque, aunque un grupo familiar esté constituido por más de una persona, cada individuo tiene su propia identidad y personalidad.

Es decir, que ser parte de un grupo familiar no define, ni limita la autonomía que puede tener cada integrante. Bien sea sobre su vida, costumbres, pensamientos o creencias, siempre se podrá cubrir las necesidades que tengo en casa y ser autónomo. Es una forma de ayudar en su maduración y crecimiento personal, así como la forma en la que se desarrolle ante la sociedad.

Por supuesto, en los primeros años de vida de todo individuo siempre existirán límites y mecanismos que crearán los familiares que están guiando al niño para poder enseñar en que consiste la independencia y dependencia y cuando se aplica o no.

AdaptabilisS

Las familias son un grupo dinámico, los integrantes pueden desarrollarse y expresarse como gusten y a medida que se convierten en adultos se vuelven independientes y pasan a ser los líderes de su propia familia. Todo este proceso conlleva una adaptación, la misma que ayuda a conseguir la familia en la que se forman, lo que lo convierte en otro de los ejemplos de necesidades comunes en el hogar.

Todo ser humano debe poder adaptarse a la sociedad y mantener relaciones sociales con quienes lo rodean. De esta forma, se podrá exponer a diferentes situaciones y vivir procesos de transformación que lo conviertan en una mejor persona o lo ayudan a superarse como individuo, que se relaciona directamente con las etapas de evolución que tiene un ser humano a lo largo de su vida.

Un ejemplo de estas necesidades familiares, es cuando un niño pasa a ser adolescente y empieza a tener responsabilidades más importantes que lo preparan para ser adulto, donde se encontrará con problemas económicos, decepciones amorosas y cualquier otro cambio que conlleve un proceso de adaptación.

Reproducción

Otra de las necesidades básicas de la familia o ejemplos de necesidades y deseos que no deben faltar, es enseñar que se debe continuar con el núcleo, y para eso existe la reproducción. Sin la existencia de los seres humanos, se acabaría la especie.

En el seno de cada familia se debe hablar y proporcionar todas las herramientas necesarias para que los integrantes desarrollen su identidad sexual y puedan construir sus propios núcleos familiares en la adultez. Las figuras paternas son, generalmente, las que se encargan de crear estos modelos y de educar sobre el tema. Es otra de las razones, por las que es importante que cada miembro de la familia conozca su rol y las funciones que le corresponden dentro del mismo.

No importa el tipo de familia al que pertenezcas, si es nuclear, extendida, adoptiva, matriarcal o cualquier otra. Las necesidades básicas de la familia siempre serán las mismas, en algunos casos influirá el entorno social, el nivel socioeconómico en el que se encuentren o la cultura en la que se desarrollen.

Sin embargo, las necesidades de la familia siempre se mantendrán iguales en cualquier grupo, porque buscan proteger la integridad de cada individuo y que tenga un desarrollo digno ante la sociedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre