lunes, 16 mayo 2022 |

Actualizado a las

13:33

h CEST

18.2 C
Madrid

Saber popular: qué es, características, ejemplos y  diferencias entre el conocimiento popular y el científico

5
(5)

Conducir una bicicleta, las consecuencias físicas del café en exceso o curar el hipo con un susto, son ejemplo del saber popular. El conocimiento popular no es más que una construcción cultural producto de la interacción entre las personas y la observación del entorno, no tiene nada que ver con lo que se aprende en las universidades o lo que nos enseñan los libros. Es el conocimiento espontáneo, tácito y no siempre verdad, aprendido desde la intuición y la orientación familiar que recibimos a lo largo de la vida y que resulta tan esencial como el conocimiento que nos otorga la educación científica o formal.

El conocimiento popular es el legado de largas generaciones, mezcla el sentido común y la creencia, por lo que no siempre tiende a ser verdadero o comprobable, aunque siempre efectivo en el propósito de solucionar las actividades y acciones cotidianas de los seres humanos. Es natural al hombre y un mecanismo de entendimiento para cualquier sociedad, y aunque se distancia en sus características y aplicación, el saber popular también complementa el saber científico y formal. Conozcamos sobre ambos tipos de saberes, qué significa conocimientos populares y las formas de tratamiento de conocimientos populares.

Tradiciones españolas:
25 fiestas tradicionales, celebraciones y costumbres de España (imágenes y vídeos)

Leer artículo

¿Qué es el conocimiento popular?

El saber popular es el conocimiento acumulado de un grupo de personas, adquirido a través de la transmisión oral de la tradición de una generación a otra. Abarca lo relacionado al conocimiento sobre la naturaleza y la cultura obtenido espontáneamente de la observación del entorno y de las relaciones con parientes y personas mayores y no por medio de la educación formal o los libros.

Se cree que el termino saber se registró por primera vez en el siglo X, y deriva de la palabra inglesa lár, de concepto similar en holandés y alemán. Sus primeros usos fueron asociados a actividades de enseñanza y aprendizaje, pero en la actualidad se vincula con saberes tradicionales y filosofía que se adquieren a través de la interacción social y no del estudio.

El concepto de conocimiento popular es también conocido como saber común o conocimiento vulgar. En el primer término por su denominación con el  sentido común, ya que depende de las creencias que integrantes de una comunidad comparten por considerarlas verdaderas, lógicas, prudentes y válidas; y a diferencia del conocimiento científico, no depende de un método para ser adquirido. En fin, puede describirse como la capacidad innata del ser humano para emitir juicios sobre determinados hechos de forma razonable.

Un ejemplo de la ausencia de base en los hechos del conocimiento popular de la tos, es la creencia de la tradición meteorológica de que si llueve el 15 de julio, día de San Swithin, patrono de la iglesia de Winchester, como hecho milagroso lloverá durante 40 días.

Sin embargo, el hecho podría tener base en hechos meteorológicos comprobables, pues a mediados de julio la denominada corriente en chorro tiende a establecerse al norte de las Islas Británicas y la alta presión puede moverse, lo que significa un cambio climático, por tanto, la observación de este patrón por parte de quienes no tienen el conocimiento científico derivó en un saber popular.

Conocimiento vulgar o popular

La terminología vulgar en este contexto no está relacionada a la palabra grosero, sino al origen de la palabra latina vulgus que traduce común y que encaja con su definición de lo qué es un conocimiento popular, no formal ni especializado, sino natural, empírico espontáneo y accesible a todas las personas.

También es denominado conocimiento pre científico o conocimiento ingenuo pues surge del intercambio directo y superficial de la realidad y de la opinión subjetiva de personas. En conclusión se construye sin mediar ningún método o sistema de validación, análisis o demostración racional.  Algunos ejemplos generales de lo qué es conocimiento popular o vulgar son:

  • Los dichos:enseñanzas que se manifiestan en metáforas, parábolas o relatos.
  • Pseudociencias: son falsas o medias interpretaciones de conocimientos científicos más complejos.
  • Prejuicios: mayormente provienen de la transmisión entre generaciones, sin autoría y sin base a experiencias directas del individuo.

El filósofo griego Platón (427-347 a. C.) fue el primero en formular la distinción entre cuál es el conocimiento popular y conocimiento formal o científico, ante la necesidad de legitimar el conocimiento en asuntos de importancia para la humanidad.

Elementos del saber popular

No existe la certeza de que este tipo de conocimiento sea verdadero aunque ha servido para ciertas soluciones concretas de la cotidianidad. En función de su origen y falta de método, el significado de conocimiento mutuo contiene los siguientes elementos:

  • Superficialidad: carece de herramientas para profundizar más de lo que los sentidos pueden percibir.
  • Subjetividad: está basado en posiciones personales y emocionales, lejano al carácter analítico formal.
  • Acriticidad: no utiliza un sistema de validación para sustentarse.
  • Socialización: se basa en el intercambio de experiencias de vida.

Características del conocimiento popular

De acuerdo a la definición de conocimiento popular, su rasgo principal es que no requiere ningún estudio o preparación previa para ser adquirido, tampoco es necesario utilizar algún método de verificación científica para garantizar su veracidad. Es simplemente asumido como verídico y real por parte del colectivo y forma parte de sus motivaciones y acciones de vida, pero especifiquemos cuales son las características que distingue los conocimientos populares y otros tipos de saberes dentro de una sociedad.

Establece juicios

El saber popular confiere a los miembros de una comunidad de parámetros y limitaciones y precauciones para desempeñarse fácilmente en diferentes contextos, los cuales pueden ser seguros o envueltos en circunstancias sociales complicadas. El saber popular establece o sentencia los parámetros con los que se juzgará una situación o hecho.

De naturaleza genuina

El conocimiento popular no exige preparación para ser asimilado, pues es parte de la sociedad y los hábitos de un grupo social. Se adquiere durante la vida y en el transcurso de experiencias e interacción social. Algunas personas lo identifican como un legado cultural que pasa de una generación a otra. Es un tipo de conocimiento que carece de organización y clasificación.

Vigente en cada grupo

El saber popular es una construcción comunitaria, una reflexión y cada comunidad maneja percepciones distintas y particulares sobre su medio ambiente y entorno social; es decir que cada grupo o colectividad tiene un conocimiento o sentido común diferente.

Prescinde de análisis profundo

Este tipo de conocimiento está vinculado con la percepción y la sugestión; es producto de reacciones espontáneamente e intuitiva, sin análisis profundo del tema. Relaciona lo observado con experiencias previas y en comunidad y su reacción es inmediata ante los estímulos externos.

Basamento superficial

En consecuencia, como no tienen base científica, sus fundamentos suelen ser superficiales. La información de conocimiento popular se basa en la percepción y los juicios emitidos por los seres humanos, a partir de dos personas, sin necesidad de explicaciones y verificaciones lógicas.

De carácter universal

A pesar de que cada comunidad tiene un carácter único y particular, el conocimiento popular tiene una base universal. Las personas en general pueden identificar las actitudes y comportamientos que no deben replicarse en cualquier parte del mundo, ya sea por sus implicaciones o rechazo, como en el caso de un acto delictivo, el exhibicionismo en la vía pública así como otras reglas sociales necesarias para la armonía y la paz de cualquier localidad en el planeta.

Ejemplos de conocimiento popular

El saber popular reúne un conjunto variado de conocimiento espontáneo a partir de la experiencia de las personas y no necesariamente ajustados a la realidad. Todos son transmitidos y algunos llegan a formar parte de nuestra propia experiencia. 

A continuación, explicaremos tres de los ejemplos que sugieren el conocimiento popular, sin embargo la lista puede llegar a ser interminable pues forma parte de lo que una persona puede llegar a realizar durante su vida en una mezcla de sentido común y creencias.

Se puede encontrar el conocimiento popular en frases cotidianas, también nos indica el dolor que puede causar una caída o quemadura; aprender a conducir o a manejar un control remoto, el color negro como símbolo de luto; saber a estación del año más calurosa; el efecto de consumir café en exceso o como hacer la receta de la abuela; aprender un nuevo idioma o curar el hipo con un susto, pedirle a los dioses que llueva.  

Códigos identitarios

El conocimiento popular maneja códigos e información que identifica y distingue a las comunidades, así como su entorno, que los hace sentir seguros y confiados. Un entorno diferente puede indicar peligro o causar problemas de adaptación en los individuos quienes juzgan determinados comportamiento conforme a su experiencia previa. Por ejemplo, la carne de res para ciertas comunidades representa una fuente esencial de alimentación y riqueza para la población, en otras localidades o países, el ganado es un icono de culto religioso, o incluso una mascota.

Padrón de género

Por años ha existido la creencia de que las mujeres son el sexo débil, por lo que tradicionalmente han cumplido roles o tareas ajustadas a sus capacidades y recursos. El papel de la mujer en cualquier sociedad y la forma en que se define su identidad está relacionado al conocimiento común y es diferente en cada país, independientemente de lo que establece el conocimiento científico y las condiciones biológicas que hacen de la mujer un ser diferente al hombre. Involucra ejemplos de conocimiento popular y científico.

Tabúes

Está estrechamente relacionado a las normas de comportamiento social, los tabúes ponen el límite a lo prohibido y reprobable, indican qué cosas se deben o no hacer en la vida incluso desde niño, aunque en lo largo de la historia muchos tabúes han sido rebatidos. Un ejemplo es que los niños no deben ver cuerpos desnudos y aunque no todas las razones para esta cohibición sean claras y lógicas, son un saber popular que se obedece.

Diferencias entre conocimiento popular y científico

El conocimiento popular se contrasta con el conocimiento científico o racional en el día a día. Y aunque tienen diferencias profundamente marcadas en sus definiciones, características y aplicaciones, las sociedades suelen utilizar en conjunto o paralelamente ambos saberes para su propósito de solucionar sus problemas y vivir en armonía.

Un ejemplo claro lo da el pueblo Fore de Nueva Guinea, el cual sufre la enfermedad Kuruy transmitida por el canibalismo y mantenida por la creencia de que es producto de la brujería, por lo que su tratamiento ha sido en base a esto y no en la medicina. No obstante, su conocimiento científico es aplicado en la agricultura y en la construcción de viviendas, con ejemplar aplicación del razonamiento.

Veamos a continuación algunas diferencias entre conocimiento popular y científico:

Conocimiento PopularConocimiento Científico
Es compartido por todos, dentro de la comunidad en la que cada individuo hace vida.Se maneja únicamente en áreas académicas, especializadas o escolares.
De libre acceso para cualquiera, no requiere preparación o formación previa.De acceso restringido, requieren de formación o iniciación para ser plenamente comprendidas.
Carece de método, necesidad de demostración y cualquier forma de sistematicidad, ya que no es una forma de conocimiento organizado.Es comprobable, demostrable y reproducible, ya que se adhiere a un método crítico y universal.
Se basa en una opinión, sentimiento o en la repetición de algo que se ha escuchado.Se basa en un sistema de demostración o validación para lograr sus resultados.
Da respuestas con base en la fe, se dan por sentadas y no están abiertas a prueba. Responde preguntas que necesitan respuesta pero para las cuales no se hallan respuestas científicas. Implica religiones, creencias éticas, preceptos morales e ideales filosóficos. Da respuestas con base en el razonamiento inductivo, abiertas a pruebas y cambios. El biólogo o médico está involucrado en la interacción con el conocimiento científico, es decir, el conocimiento que ha sido adquirido y probado utilizando el método científico.
Fuente: Cinco Noticias

Así como en preceptos religiosos y filosóficos, el conocimiento popular se apoya también en ideas de carácter esotérico, partiendo de la idea de que no todo es comprobable y que no existen respuestas científicas para algunas situaciones y el extenso accionar humano. Es una necesidad del hombre hallar contestaciones a todas las interrogantes, y a veces, el saber popular es el único que las otorga, se encuentren o no ajustadas a la realidad. La experiencia de vivir otorga ciertos conocimientos, incluso algunos imprescindibles en determinadas ocasiones, que no pueden ser demostrables ni comprobables.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre