viernes, 29 marzo 2024 |

Actualizado a las

3:16

h CEST

10.7 C
Madrid

Tradiciones de Asia: las 15 principales costumbres y aspectos fundamentales de la diversidad cultural asiática

Puntuación media: 3.4 | Votos: 7

Entre las distintas tradiciones de Asia las referidas a la gastronomía son, quizá, las más populares. Pero, las costumbres muestran la identidad e información de Asia sobre sus estilos de vida. Festivales, ceremonias y ritos religiosos son algunos de las más destacadas costumbres de Asia de todos los tiempos

Las principales culturas de Asia como las de China, Japón o Corea han sido de las más influyentes y populares del mundo; pero las costumbres de otros países del continente son tan ricas e interesantes como el resto de las costumbres de Asia famosas. Si deseas conocer cuáles son las tradiciones de Asia que más maravillan al mundo, no puedes dejar de leer.

Tradiciones japonesas:
20 costumbres importantes de Japón con imágenes y vídeos (vestimenta, bailes…)

Leer artículo

Se aclara que Cinconoticias no apoya ni consiente ninguna tradición que involucre la muerte o sufrimiento de animales.

Tradiciones religiosas en Asia

Las manifestaciones religiosas milenarias reflejan la rica historia de la cultura asiática por los siglos. Las ceremonias y rituales forman parte de un interesante compendio de identidad, cultura y raza asiática que define todo un continente.

1. Okali

Una de las más peculiares tradiciones del continente asiático es el Okali, que se realiza cada año en la India, específicamente en el estado de Karnataka.

El Okali es una de las costumbres de Asia que se ha practicado durante cientos de años. La ceremonia consiste en arrojar bebés de entre 3 meses y 2 años de edad desde una altura de unos 15 metros. Los sacerdotes del templo son los encargados de lanzar a los niños al vacío que son recibidos por sus padres, familiares y amigos con el uso de una manta blanca para amortiguar la caída.

Los indios creen que de esta forma los bebes podrán crecer fuertes y sanos, además de que cuenten con buena salud, suerte y prosperidad durante toda su vida.

2. Festival Kumbh Mela

Cada 12 años se celebra, en cuatro oportunidades, el Festival Kumbh Mela en India, una de las costumbres y tradiciones de Asia más famosas y multitudinarias de todos los tiempos. El encuentro reúne a miles de personas de todo mundo, quienes se dan cita en la ciudad de Prayagraj para darse un baño en las aguas sagradas de los ríos Ganges, Yamuna y Sarawasti y así librarse de sus pecados.

El evento también se celebra en las ciudades de Haridwar, Nasik y Ujjain, en las cuales, según la creencia, cayó una gota del néctar de la inmortalidad desde una vasija que se disputaban los dioses con los demonios.

Tradiciones de Asia: Festival Kumbh Mela
Dos mujeres se bañan en el rio sagrado (Ninara from Helsinki, Finland, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

3. Bodas chinas

Las bodas chinas tradicionales son uno de los eventos religiosos más emblemáticos de las culturas asiáticas antiguas.  La ceremonia consta de varios rituales entre los que destaca la vestimenta del continente asiático tradicional, la cual consta de la típica túnica roja con detalles sobre la cultura y la historia de China.

Otro de los rituales que se llevan a cabo para garantizar la felicidad y la unión de la pareja, la madre de la novia debe peinarle la cabellera unas tres veces. La novia se perfumará con toronja para ahuyentar los malos espíritus y vestirá un velo rojo; mientras que el novio deberá llegar a casa a caballo y durante la celebración tomaran en copas compartidas.

Tradiciones de Asia: Novia china tradicional
Novia china tradicional (EugeneLTS, Pixabay)

4. Festival de las muñecas

Como una ceremonia para pedir que las jóvenes crezcan con buena salud, se celebra en Japón el Hinamatsuri o el festival de las muñecas. El evento tiene lugar durante el mes de marzo, cuando los japoneses decoran sus casas con muñecas “hina”, comen sushi y hamaguri, un caldo de almejas. También se realizan ofrendas a las muñecas a base de sake blanco, flores de melocotón y galletitas de colores.

Tradiciones de Asia: Festival de las muñecas
Festival de las muñecas en Japón. (S kitahashi, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Costumbres gastronómicas

Asia y sus tradiciones culinarias ha atraído la mirada curiosa del mundo occidental. La propuesta gastronómica asiática puede incluir elementos que pueden resultar sensibles al paladar occidental como patas de gallo, caparazón de tortuga, cabezas de peces y en algunos países pueden comer tarántulas, alacranes y hasta perros. Sin embargo, las tradiciones de Asia en la mesa son más sencillas de los que muchos creen.

5. Comer con palillos

Aunque el uso de palillos para comer es una de las tradiciones de Asia que se relaciona con mayor frecuencia con China o Japón, otros países del continente como Tailandia, Corea y Vietnam también emplean estos utensilios para tomar sus alimentos.

Los palillos, normalmente, están elaborados de madera, bambú, hueso o marfil; aunque en la actualidad también existen los de plástico. Estos utensilios forman parte de las diversas culturas y tradiciones de Asia. Los palillos que se empleaban en el Palacio Real estaban hechos de plata y servían para detectar si había veneno en las comidas reales.

En cada país, los palillos son diferentes. En Japón, por ejemplo, se estrechan en un extremo puntiagudo; mientras que los chinos se estrechan en una punta más redondeada. Los palillos coreanos, por su parte, son cortos y presentan un extremo romo.

Tradiciones de Asia: palillos
Los palillos son utensilios de la comida asiática (digitalphotolinds, Pixabay)

6. La ceremonia del té

Entre las tradiciones de Asia más conocidas del mundo se encuentra la ceremonia del té. En la cultura asiática el té desempeña un rol muy importante. Se practica en diversas formas según el país del que se trate sea  China, Corea, India, Japón o Malasia.  

En China, la ceremonia del té es una las costumbres de Asia más milenarias. El origen de su práctica se remonta al siglo XIV durante la Dinastía Ming. En la ceremonia se utilizan tres teteras. En la primera se calienta el agua, en la segunda se colocan las hojas y en la tercera se sirve.

El té se sirve primero a las personas de mayor edad y se degusta de a sorbos lentos y ruidosos. Según las tradiciones asiáticas del té,  los cuencos se llenan hasta la mitad porque la otra mitad lo ocupa el amor y la amistad de los invitados.

Ceremonia del té en Corea del Sur

7. Hacer ruido al comer

Los asiáticos son famosos en el mundo por su cortesía, sobretodo en la etiqueta en la mesa. Sin embargo, para los occidentales, algunas normas de cortesía pueden resultar un tanto incomodas. Hacer ruido al comer es otra de las costumbres de Asia muy particulares.

En China, por ejemplo, los comensales muestran con eructos y sorbidas que han disfrutado del platillo. De esta forma también muestra su aprecio por el chef que preparó la comida. Los japoneses, sorben los fideos con fuerza para mostrar respeto y educación a la hora de comer.

Tradiciones de Asia: chef japonés
Chef japones en restuaurante callejero (Binmassam, Pixabay)

Tradiciones de Asia en su cultura

La cultura de Asia del sur es una de las más ricas e interesantes del mundo. Sus costumbres y prácticas definen la idiosincrasia y particularidad de sus creencias y estilo de vidas. Algunas tradiciones de Asia se han vuelto tan populares que se han puesto en práctica en la cultura occidental; otras definen sus gustos y sus modales. A continuación, algunas cosas que hay que saber de cultura general y popular de los asiáticos.

8. El rito de los obsequios

Entre los aspectos culturales de Asia que se destacan son los relacionados con los obsequios y la cortesía. En oriente, existen varias costumbres y tradiciones referidas al hecho de dar o recibir regalos.

En Singapur, por ejemplo, no deben envolverse con colores azul, negro o blanco. Para ellos, esos tonos representan a costumbres y prácticas en los funerales. En Japón y en China, los regalos se rechazan al menos unas tres veces, en señal de paciencia y humildad. En China se acostumbra regalar un sobre rojo con dinero a los niños.

Tradiciones de Asia: sobre rojo
Sobre rojo de regalo (ida20150101, Pixabay)

9. Zapatos afuera

Desde Vietnam hasta China, se extiende una de las más populares tradiciones de Asia y es la de sacarse los zapatos. Los asiáticos tienen la costumbre de quitarse el calzado antes de entrar no solo a los templos sino también a sus hogares. La práctica representa a una señal de respeto hacia el anfitrión y de agradecimiento por su hospitalidad.

Además, debido a la importancia que los chinos le otorgan a la podología, se cree que también puede estar vinculado con la posibilidad de permitirle al pie una correcta respiración al mantenerlo descalzado.  Incluso en algunas casas de Japón y Corea del Sur cuentan con calefacción de suelo radiante para mantener los dedos calentitos.

Tradiciones de Asia: zapatos chinos de mujer
Zapatos chinos de mujer (cbiusa, Pixabay)

10. Inodoros en cuclillas

Una de las costumbres de Asia más peculiares es el uso de inodoros en cuclillas. Se encuentran presentes en varios países del continente oriental como Sri Lanka, China, Japón y Vietnam. Los asiáticos consideran que adoptar la posición de cuclillas a la hora de ir al baño es mucho más saludable para los intestinos. El papel sanitario es otro de los ausentes en estos sanitarios, ya que se sustituye por mangueras de agua o bidés para mantener la higiene de los usuarios.

Tradiciones-De-Asia-Sanitarios
Sanitario de diseño japonés (noh905, Pixabay).

11. Saludos diferentes

El apretón de manos es el saludo por excelencia en la cultura occidental; sin embargo, entre las costumbres de Asia la forma de saludar cambiará dependiendo del país del que se trate. En Tailandia, por ejemplo, se acostumbra el “wai”, que consiste en juntar las palmas de las manos como en posición de oración y luego hacer una pequeña reverencia.

Las reverencias son muy usadas entre las costumbres de Asia para saludar. En Japón y Corea, las reverencias son señal de respeto y cordialidad. En China, las reverencias se usan en eventos formales como ceremonias religiosas o funerales.

Tradiciones de Asia: Saludo tailandés
Saludo tailandés (truthseeker08, Pixabay)

Costumbres históricas o festividades

La Fiesta de la Primavera o el Año Nuevo Chino son algunas de las tradiciones de Asia que se han convertido en festividades mundialmente populares. Pero, la diversidad cultural de Asia comprende otras celebraciones históricas e interesantes.

12. Festival Holi

Como una celebración a la felicidad y a la libertad, los hindúes realizan entre febrero y marzo, el festival que llena de colores a todo el país. Se trata del Holi una de las costumbres asiáticas más emblemáticas.

Durante dos días, luego de la última luna llena del mes lunar hindú Palghuna, los participantes celebran la derrota de la criatura mítica, Holika, arrojándose entre ellos globos llenos de agua coloreada y colores en polvo en medio de una gran fiesta que se lleva a cabo en todo el país. Los colores principales utilizados son el rojo, que simboliza el amor y la fertilidad; el verde que refleja la primavera y los nuevos comienzos; el azul, por su parte, representa el color de Krhisna, encarnación del dios hindu BVishnu; y el amarillo por la cúrcuma, condimento emblemático de ese país.

13. Festival Ching Ming

Cada cinco de abril, en China, se celebra una de las más importantes tradiciones de la cultura de Asia del Sur. Esta celebración se conoce mundialmente como el Festival Ching Ming o Festival Qingming, que significa en chino puro y brillo.

Con la ceremonia se rinde homenaje a los antepasados y demás familiares que han fallecido. Se limpian las tumbas, se ofrecen flores y ramas de sauces para ahuyentar a los malos espíritus. En las noches se vuelan cometas con linternas de colores; las personas se abstienen de cocinar y se consume comida fría como ofrenda a los difuntos. También se quema incienso y se encienden petardos para alejar a las malas energías.

La historia de esta tradición de Asia milenaria se remonta a la época del Duque Wen (636 a.C.), cuando para lamentar la muerte de su fiel criado, Jie Zitui, ordenó tres días sin fuego; y por eso durante ese periodo solo se consumía comida fría.

Tradiciones de Asia: Festival Ching Ming
Festival Ching Ming (kanegen from Tokyo, Japan, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original). ) )

14. Festival Songkran

También en abril, Tailandia se viste de fiesta, con ocasión del Festival Songkran que celebra el Día de Año Nuevo con la guerra de agua más impresionante del continente. Durante cinco días los tailandeses se rocían con pistolas de agua, bailan y desfilan por las calles.

La celebración que tiene sus raíces en el budismo, es algo más que una fiesta, es una ceremonia de renovación espiritual y material. Los participantes visitan los wats y templos para meditar y rezar; además de llevarle alimentos a los monjes. Otros aprovechan para limpiar a fondo sus casas y, prepararse así al año que comienza.

Tradiciones de Asia: Festival Songkran
Niños juegan con elefante en el Festival Songkran (JJ Harrison (https://www.jjharrison.com.au/), CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

15. Festival de faroles de Taiwán

Los festivales de faroles son de las tradiciones de Asia más famosas. Pero, sin duda, el evento más importante de este tipo es el Festival de Faroles de Taiwán, que tiene lugar en el distrito de Pingxi.

Durante la celebración, organizada por la Ofician de Turismo de Taiwan, se adorna la ciudad con faroles y luces de colores; las familias se reúnen para comer bolitas de arroz glutinoso y se dejan escuchar petardos por doquier. Las personas fabrican sus faroles y los adornan con deseos y sueños para luego soltarlos simultáneamente al firmamento.

Se cree que esta tradicional celebración se originó en tiempos de guerra, cuando se enviaban mensajes en los farolillos durante las batallas de hace unos dos mil años. Con el paso del tiempo, las personas crearon la idea de escribirle mensajes a las deidades para hacerles llegar sus sueños y deseos.

En definitiva, la cultura en Asia ha maravillado a miles de personas y turistas de todo el mundo. Las costumbres de Asia en cuanto a gastronomía, religión e historia son un patrimonio importante de las distintas culturas del continente asiático y del resto del planeta. Ya que las costumbres de otros países del mundo se han enriquecido con las distintas tradiciones de Asia desde siempre.

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Soto, Ángel Andrés. (2022, 17 febrero). Tradiciones de Asia: las 15 principales costumbres y aspectos fundamentales de la diversidad cultural asiática. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/tradiciones-de-asia/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 3.4 | Votos: 7

Ángel Andrés Soto
Ángel Andrés Soto
Abogado licenciado por la Universidad Central de Venezuela, convalidado por la Universidad de Buenos Aires. Diplomado en Marketing Digital por el Instituto Internacional de Marketing UCV. Locutor, escritor y especialista en TRX y pilates.
Cinco Noticias / Cultura / Tradiciones de Asia: las 15 principales costumbres y aspectos fundamentales de la diversidad cultural asiática

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre