viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

15:18

h CEST

14.1 C
Madrid

Interacciones sociales: qué son, características, tipos, actores y niveles de los procesos o dinámicas sociales

Puntuación media: 4.7 | Votos: 10

Las interacciones sociales son generalmente asumidas como hechos cotidianos desprovistos de toda complejidad, sin embargo, a través de estas dinámicas sociales de comunicación que abarcan las relaciones familiares, laborales, económicas, culturales y políticas, construimos a cada instante nuestra realidad social

Las interacciones sociales crean, a través de sus múltiples formas de expresión, la realidad social donde las personas comparten valores, creencias, códigos de convivencia, recursos e información. La  red de individuos que forman la sociedad, muchas veces con intereses contrapuestos, toman decisiones  e interactúan repercutiendo sobre el entorno social, que a su vez los condiciona para futuras decisiones. La sociología estudia estas dinámicas sociales según sus niveles de interacción, magnitud y nivel de complejidad, a través de sistemas microsociales y macrosociales.

Corrientes sociológicas:
Cuáles son, características, teorías y representantes de las 8 principales escuelas sociológicas

Leer artículo

Concepto de interacción social

¿Cuál es la definición de interacción humana o definición de interacciones sociales? Las interacciones sociales son procesos que se dan entre los individuos cuando actúan o se relacionan entre sí. La realidad que percibimos se crea en función de esta interacción social. Estas relaciones de la vida cotidiana entre los seres humanos responden a pautas sociales definidas por el grupo o comunidad donde viven.

¿Qué es la interacción social? Las personas interactúan socialmente en múltiples contextos: el trabajo, el hogar, la calle, la escuela o universidad, vía telefónica, etc.  Los medios de interacción son el lenguaje hablado, el lenguaje corporal, la vestimenta, la apariencia general, los modales, el lenguaje gestual…

Ahora, en la sociedad contemporánea dominada por la tecnología, la definición de proceso social ha cambiado. La interacción social se produce también de forma virtual a través de las redes y el Internet. Este fenómeno moderno trajo como consecuencia nuevas dinámicas sociales, con sus ventajas y problemas (exclusión y aislamiento social, ciber acoso…). La tecnología y la interacción social en el mundo actual modifican la vida del ser humano y crean nuevos conceptos para explicar los fenómenos contemporáneos de la comunicación.

La interacción se produce cuando una persona emite el mensaje y genera un estímulo sobre la otra, que reacciona después de interpretarlo de acuerdo a las pautas sociales. Cuando no se produce la reacción ante el estímulo se acaba la interacción. A través del proceso de interacción social entre personas y grupos de personas se va definiendo una estructura que los sociólogos Thomas Luckmann y Peter Berge llamaron la construcción social de la realidad.   

Importancia de las interacciones sociales

¿Qué es interacción social y cuál es su importancia? La interacción del grupo es de gran importancia en el desarrollo del individuo y de la sociedad. El intercambio de opiniones con otras personas, la integración a grupos, y en resumen, todas las formas de comunicación, son vitales en la formación individual y colectiva del sistema social (realidad) del ser humano.

Algunas teorías (como la construccionista) sostienen que las interacciones sociales son la base de la formación de la personalidad, la forma de actuar y las creencias del individuo.

Para el interaccionismo simbólico (surgido en 1938 y bautizado por Herbert Blumer con este nombre) la importancia de las interacciones sociales radica en los siguientes aspectos:

  • La interacción modela la capacidad de pensamiento del ser humano.
  • Los símbolos y significados de las cosas se aprenden a través de la interacción social, que es la que permite el desarrollo de la capacidad de pensamiento.
  • Las personas alteran o modifican los símbolos y significados aprendidos a través de la interacción, de acuerdo a la interpretación de la situación.
  • Las pautas entretejidas y establecidas por la acción y la interacción, constituyen las sociedades y grupos.

Para Simmel, sociólogo alemán cofundador de la Sociedad de Sociología Alemana, las interacciones, o asociaciones como él las llamaba, son las que mantienen los vínculos entre los seres humanos, que pueden ser permanentes o momentáneos, profundos o superficiales, y se alargan, se quiebran  y se entrelazan constantemente.

Para Berger y Luckmann la interacción es un elemento fundamental del desarrollo humano y de la formación del yo, es decir, la interacción junto al orden social y cultural establecido forman al ser humano. El vínculo entre las características del individuo y la interacción social viene dado por la realidad social.

Clasificación de las interacciones sociales

La interacción social es la forma en que los seres humanos se comunican. Las habilidades de interacción originan una efectiva capacidad de adaptación al grupo social o ambiente a donde pertenezcan los individuos. Esta capacidad se traduce en una adecuada comunicación con los demás, evitando confrontaciones y malos entendidos.

Las relaciones sociales se pueden categorizar de acuerdo a los tipos de interacciones sociales y a los tipos de proceso social existentes.

Tipos de Interacción humana:

  • Relaciones persona-persona: es la interacción entre dos personas.
  • Relaciones persona-grupo: es la interacción entre personas. Puede ser de conformidad, cuando un individuo es influenciado por el grupo, o de liderazgo, cuando el individuo influencia al grupo.
  • Relaciones grupo-grupo: puede ser de conflicto, generalmente a causa de la competencia, o de cooperación, cuando dejando de lado la competencia se lucha por un objetivo en común.

¿Cómo surge la interacción social en estos actores sociales? Existen dos amplias categorías de procesos sociales

Procesos disyuntivos

Son relaciones donde las personas se alejan y se tornan menos solidarias, constituyendo vínculos negativos donde se manifiestan vicios sociales, odio, injusticias y hostilidad.

Procesos conjuntivos

Son interacciones positivas y suceden cuando los individuos se unen en el cumplimiento de tareas altruistas, de amor y justicia. Estos procesos pueden ser de cooperación, cuando varias personas se unen para llevar a cabo la tarea bajo las mismas pautas. Los procesos conjuntivos de asimilación ocurren cuando alguien se une al grupo aceptando las pautas existentes. Por último están los procesos conjuntivos de acomodación, cuando los individuos actúan conjuntamente con la intención de reducir o evitar los conflictos.    

Interacciones sociales a nivel microsocial

¿Cómo se da la interacción social? Para Erving Goffman, escritor y sociólogo considerado padre de la microsociologia, existen gran cantidad de comportamientos que conforman en su conjunto las interacciones sociales. Estas conductas se clasifican en cinco grandes categorías: intercambio, competencia, cooperación, conflicto y coacción.

Intercambio

Es la forma más básica de interacción social. En el proceso social de intercambio el comportamiento social recibe como respuesta algún tipo de recompensa de mayor o igual valor al costo inicial de la interacción. En este intercambio se puede recibir una recompensa material (dinero o algún bien) o inmaterial (agradecimiento, favor, aprecio, etc.). Estos tipos de interacciones, llamadas comportamientos recompensados, suelen repetirse hasta que los costos del intercambio superan a las recompensas, en estos casos la relación entre los individuos suele acabarse.

Competencia

En los procesos de competencia dos o más personas tratan de lograr una meta donde solo uno o pocos pueden llegar. El sistema de competencia se considera una de las características de interacción social que define al sistema económico capitalista y a la sociedad occidental en general. Los defensores de este sistema de interacción suelen verla como un método para estimular a las personas a ser mejores y alcanzar sus metas, sin embargo, en ocasiones, la competencia genera falta de solidaridad entre las partes, estrés psicológico, desigualdad, falta de cooperación y conflictos.  

Cooperación

En este tipo de interacción social los individuos trabajan juntos y suman fuerzas para alcanzar las metas. Bajo este modelo ninguno de los miembros puede alcanzar el objetivo de forma individual, solo se logrará con la participación y contribución de todos los miembros del grupo. Los elementos de interacción social del grupo de cooperación en ocasiones coexisten con sistemas de competencia. Ejemplo de esto son los juegos deportivos como el fútbol o el beisbol, donde un equipo unido debe lograr un objetivo en competencia con otro.

Conflicto

En el conflicto las personas se enfrentan entre sí, verbal o físicamente. Pueden ser discusiones sobre política o religión, disputas legales o producidas por cualquier desacuerdo cotidiano. Los casos más extremos son las guerras. En algunos casos los conflictos pueden ser positivos, ya que pueden dar origen a cambios sociales  necesarios o a la búsqueda de soluciones por parte de los bandos enfrentados.

Coerción

En este tipo de interacción las personas se ven obligadas a realizar acciones contra su voluntad. Los métodos pueden ser formas psicológicas de coerción y en casos extremos a través de la fuerza. Un ejemplo de interacción social coercitiva puede ser las situaciones de violencia doméstica o las acciones de las fuerzas policiales cuando someten a una persona.

Interacciones sociales a nivel macrosocial

El nivel macrosociológico estudia las interacciones y los patrones de comportamiento que permiten la compresión de la sociedad en su conjunto. Bajo esta perspectiva, se analizan las relaciones de la interacción social entre los sistemas poblacionales, políticos, económicos  e institucionales a gran escala. Se enfoca en las estructuras sociales macro.  

Ejemplos de interacciones sociales

¿Qué es una interacción social  microsocial o macrosocial? ¿Qué son las interacciones sociales? A pesar de la división definida entre lo macro y lo micro, los sistemas macrosociales generan interacciones microsociales, y ambas categorías de interacción social en sociología son fenómenos objetos de su estudio.

Ejemplos macrosociales

Mercados Oligopólicos

El sector empresarial oligopólico genera interacciones sociales económicas conflictivas, ya que bajo esta estructura, los productos destinados a la venta son sustentados por pocas empresas que pueden acordar los precios y controlar el mercado para incrementar sus ganancias, en detrimento del consumidor. Este tipo de estructura económica se caracteriza por:

  • Pocos productores, distribuidores o vendedores de un bien o servicio determinado.
  • Tienen gran poder de mercado, establecen acuerdos sobre precios y producción.
  • Suelen establecer bloques de alianza que impiden la entrada de nuevos productores, distribuidores o vendedores.
  • Debido a la baja oferta no tienen que competir o mejorar calidad o precio.

El desempleo

El desempleo es factor importante de impacto tanto en el campo social de un país, como en el económico. Las crisis económicas producen la contracción de la actividad económica y en consecuencia muchas empresas van a la quiebra. Los efectos principales de las relaciones macroeconómicas del desempleo son: pobreza, violencia, movimientos migratorios, economía informal, disminución del PIB (Producto Interno Bruto), etc.

Ejemplos microsociales

Violencia doméstica

La violencia doméstica se caracteriza por las interacciones de agresión de un miembro de la familia contra otro o contra todos los integrantes del grupo familiar. Incluye todos los actos violentos, desde el acoso, el uso de la fuerza física, el hostigamiento o la intimidación, que tiene lugar en el seno del hogar, y que comete un miembro contra otro. El individuo y el grupo en interacción social son parte de un modelo de interacción microsocial de violencia.

Agresiones verbales

Las reglas grupales de la interacción conversacional se infringen cuando las discusiones sobre los diferentes puntos de vista se salen de control y se llega a la ofensa o los gritos. Este tipo de desorden social ocasiona incomodidad entre los participantes de la plática y los observadores, y los parámetros de comportamiento del grupo social se pierden. El o los infractores se consideran generalmente inoportunos o fuera de lugar y ocasionan desagrado social. 

Las interacciones sociales son los vínculos creados por los seres humanos en su forma de convivencia grupal. Durante el desarrollo de las dinámicas sociales estas relaciones se producen de maneras diversas dando origen a la sociedad, y a lo que la sociología llama realidad social. 

  • Haller, M., & Hadler, M. (2006). How social relations and structures can produce happiness and unhappiness: An international comparative analysis. Social Indicators Research, 75(2), 169–216. https://doi.org/10.1007/s11205-004-6297-y
  • House, J. S. (1987). Social support and social structure. Sociological Forum (Randolph, N.J.), 2(1), 135–146. https://doi.org/10.1007/bf01107897
  • Gregory, S. W., join(‘ ’. (1983). A quantitative analysis of temporal symmetry in microsocial relations. American Sociological Review, 48(1), 129. https://doi.org/10.2307/2095151

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Martos, Sol. (2022, 14 abril). Interacciones sociales: qué son, características, tipos, actores y niveles de los procesos o dinámicas sociales. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/interacciones-sociales/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.7 | Votos: 10

Sol Martos
Sol Martos
Licenciada en Sociología por la Universidad Central de Venezuela. Técnico Superior en Informática por la Universidad Nueva Esparta (UNE), Venezuela.
Cinco Noticias / Lifestyle / Interacciones sociales: qué son, características, tipos, actores y niveles de los procesos o dinámicas sociales

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre