jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

16:17

h CEST

17.9 C
Madrid

Comunicación moderna: qué es, historia, importancia, tipos y ejemplos de comunicación actual

Puntuación media: 4.4 | Votos: 8

La comunicación moderna es la manera en que los seres humanos se conectan y acceden a la información en la época contemporánea, desde que los grandes avances tecnológicos surgidos en la segunda mitad del siglo pasado cambiaron ese concepto para siempre. La comunicación actual es un fenómeno en constante transformación y evolución, que no deja de sorprendernos y afectar todos los aspectos de la actividad humana

La comunicación moderna ha cambiado el mundo de una manera nunca antes vista en la historia de la humanidad. Las formas de comunicación actual eliminan las barreras de la distancia y el tiempo, y hacen posible todo tipo de intercambio (financiero, comercial, social, etc.) de manera sencilla y rápida a cualquier hora del día, y su constante evolución genera cada vez mayor número y diversidad de formas de conexión.     

Aprendizaje con tecnología:
Características, usos y efectos de las nuevas tecnologías del aprendizaje y conocimiento

Leer artículo

¿Qué es la comunicación moderna?

La comunicación actual es el resultado de la evolución de las formas de interacción en la sociedad moderna. Estos cambios son el producto de la irrupción de la tecnología en todos los ámbitos de la vida humana y de manera especial en el ámbito de la comunicación. En el siglo pasado la llegada de la radio y posteriormente la televisión revolucionaron las comunicaciones de manera nunca antes vista, pero la llegada del Internet cambió el mundo y el concepto mismo de comunicación.  

Importancia de la comunicación moderna

¿Qué es comunicación moderna? Tradicionalmente la comunicación consistía en emitir contenido, a través de los medios convencionales de transmisión, que era recibido por un público espectador. De esta manera resultaba difícil, y además tardío, medir el impacto que tenía el contenido que se publicaba. La comunicación personal se realizaba por medio del teléfono o a través del contacto humano directo.

Importancia de la comunicación en la actualidad

Ahora los tipos de comunicación actual permiten que el mensaje emitido sea recibido por millones de personas de manera instantánea y además genere reacciones (feedback) que se pueden medir también en el mismo momento.

Esto es importante en muchos sentidos, tanto para las cadenas informativas como para las estrategias de marketing y en general afecta todas las áreas de la vida moderna. Por otra parte, las relaciones personales han cambiado de forma impactante, eliminando las barreras de la distancia y permitiendo la interacción con gran número de personas.

Ventajas y desventajas de la comunicación moderna

El impacto de la comunicación moderna en la vida del ser humano contemporáneo ha sido determinante y ha cambiado todos los aspectos de su existencia. A pesar de las grandes utilidades que esto ha ocasionado también existen algunas desventajas.

Ventajas

Los medios de comunicación moderna generan una serie de beneficios bastante interesantes y atractivos, como estos.

Fácil acceso

Es una de las grandes ventajas de la comunicación moderna. Existen una gran variedad de dispositivos para realizar el acto de la comunicación (tablets, móviles, ordenadores).

Constante y fácil comunicación

Los medios de comunicación moderna permiten el constante contacto con amigos y familiares, en todo momento y sin importar la distancia que exista, ya sea que estén en la misma calle o al otro lado del mundo.

Facilita la vida en muchos aspectos

Las comunicaciones modernas afectan todos los ámbitos de la vida contemporánea. Se puede acceder a gran cantidad de información solo colocando una palabra en un buscador o alguna red social. Se puede acceder a un producto o servicio y adquirirlo en cualquier momento del día sin salir de casa. Es posible realizar infinidad de transacciones financieras en cuestión de minutos.    

Bidireccionalidad

Por medio de las plataformas digitales los mensajes son bidireccionales y la interacción ocurre de forma inmediata. En mensaje enviado genera uno o varios receptores que pueden generar opinión o respuesta.  

Formación

Los mecanismos y plataformas de comunicación actual generan vías de acceso a la formación por medio de las cuales las personas pueden capacitarse casi en cualquier carrera profesional y obtener certificación.

Velocidad

La comunicación moderna no tiene barreras de tiempo. En cuestión de segundos el mensaje que se quiere transmitir llega a millones de personas o a la persona en cuestión.

Desventajas

Como todo en la vida, el uso de las diferentes herramientas de comunicación moderna entrañan algunas desventajas o contras, como estas.

Dependencia

En la comunicación moderna la forma fácil y rápida de acceder a cualquier contenido o información genera gran dependencia por parte de los usuarios. La tecnología se vuelve una parte imprescindible de la vida y se usa para realizar prácticamente cualquier intercambio o tipo de comunicación: adquisición de productos, servicios, buscar información, entablar relaciones sociales y personales, etc. 

Falta de veracidad

Cualquier persona puede expresarse y publicar información a través de las plataformas digitales. Esto ocasiona que se generen contenidos de toda índole, que rápidamente llegan a gran cantidad de personas debido a las propias características de la comunicación moderna. También se dan casos de estafas, engaños y otros tipos de delitos a veces difíciles de detectar.

Falta de contacto humano

Las nuevas formas de comunicación tienen como característica la falta de contacto humano. Generalmente la conexión se realiza a través de las redes, eliminado este importante vínculo directo con la otra persona.

Adicción

Es un fenómeno de la vida moderna y un verdadero problema en la vida de muchos. La adicción a las redes sociales es un mal contemporáneo muy común. También se presentan otros tipos de adicciones, por ejemplo a los videojuegos, sistemas de apuestas, etc. debido a la facilidad de acceso a estas plataformas de entretenimiento.

Breve historia de la comunicación moderna

La evolución de la forma en que los seres humanos nos comunicamos ha sido vertiginosa, sobre todo a partir del siglo pasado y especialmente con la llegada del Internet.

La primera forma de comunicación conocida fue la comunicación oral, usada durante milenios hasta que apareció la escritura. El surgimiento de la imprenta durante el siglo XV marcó la diferencia y posibilitó las publicaciones periódicas que luego se convertirían en prensa.

La transmisión de la voz humana a través de la radio en el siglo XX fue una verdadera revolución, que se completó con la llegada de la televisión, un fenómeno comunicacional nunca antes visto que relacionó al planeta entero de forma totalmente nueva.

Sin embargo, a pesar de estos increíbles logros, nada antes había sido tan revolucionario comunicacionalmente hasta la llegada del Internet que anuncia su nacimiento en 1982 y está disponible para los usuarios a partir de 1991.

El Internet cambió el concepto de comunicación. A través de la constante evolución de su tecnología, y la creación de nuevas formas de conectarnos, irrumpió en nuestras vidas afectando todos los aspectos de la actividad humana. Ahora es el medio de comunicación por excelencia.

Características de la comunicación moderna

Algunas diferencias de la comunicación tradicional y moderna se relacionan sobre todo con la facilidad y rapidez del acceso a la información que la tecnología pone a disposición actualmente.

Facilidad para establecer contacto con otras personas

Las nuevas formas de comunicación y medios existentes permiten la conexión entre personas, de forma individual o grupal, rápida y fácilmente. Elimina los problemas de las distancias y la conexión se hace de manera inmediata.

Canales diversos para obtener información

Permiten al usuario tener diversos métodos de acceder a la información. También facilitan la pluralidad de canales de información. 

Inmediatez

La comunicación moderna se caracteriza por una gran cantidad de información que reciben millones de personas de forma inmediata en todas partes del mundo. Antes de la llegada del Internet, con los medios acostumbrados (periódicos, televisión, etc.) esto era impensable. Una gran diferencia entre la comunicación actual y antigua.

Interactividad

La facilidad para que los usuarios participen y hagan feedback en los diversos canales informativos es otra característica de la comunicación actual. También pueden interactuar en foros, redes sociales, páginas web, etc.

Multidireccionaldad

Las nuevas formas de comunicación permiten que los receptores se conviertan en emisores. El receptor pasivo quedó atrás en las formas contemporáneas de conexión. Además ahora cuenta con múltiples plataformas para expresarse.  

Amplitud de audiencia

En la comunicación moderna integral existen múltiples herramientas para conectarse con los demás, pasa de la escritura a las imágenes, textos, audios, vídeos y comunicación cara a cara.

Desarrollo de la publicidad y el marketing

Se puede usar como vitrina para una marca personal y para visibilizar un producto. La comunicación y moda también están estrechamente vinculadas. A través de redes sociales y páginas web se pueden desarrollar valiosas estrategias de marketing. También cambia las formas de relación y  comunicación en la oficina moderna.

Desmaterialización de las relaciones humanas

Han reducido de forma significativa el contacto humano para sustituir esta conexión por una relación a través de las plataformas digitales. Es una de las notables diferencias entre la comunicación antigua y moderna.

Producción de contenidos

La producción de contenido puede ser desarrollada por cualquier persona. Existen plataformas de fácil acceso donde exponer el material de interés.

Permite conectarse con grupos de intereses similares

Las plataformas digitales y redes sociales permiten la comunicación con personas y grupos que comparten intereses, que de no existir esta tecnología difícilmente podrían conectarse.

Ejemplos de comunicación actual

Las formas de comunicación actuales son muy cambiantes y esta dinámica está íntimamente ligada al desarrollo tecnológico. Constantemente surgen nuevos métodos de conectarnos unos a otros que modifican el concepto mismo y la definición de la comunicación moderna.

Redes sociales

Son aplicaciones del mundo virtual para entablar relaciones personales, laborales, comerciales, etc. Algunas de las redes más populares son Facebook, Instagram, TikTok, Twitter…

Foros

Los foros son populares sistemas de comunicación virtual donde las personan exponen ideas y discuten acerca de un tema. También se pueden abrir nuevos temas para así iniciar una discusión.

Periódicos digitales

Los periódicos digitales son difundidos a través del Internet de forma gratuita (en la mayoría de los casos) y al igual que el periódico tradicional, pueden ser diarios, semanales, quincenales, etc.

Mensajería instantánea

La mensajería instantánea (conocida también como IM) es una comunicación que se da en tiempo real y puede ser entre dos o más personas. Los mensajes se transmiten de forma inmediata entre dispositivos conectados a una red.

Plataformas de la comunicación moderna

Algunas de las formas más  populares de la comunicación moderna son las redes sociales. Las más conocidas son las siguientes.

Facebook

Es una importante plataforma digital de comunicación. Es un servicio de redes estadounidense perteneciente a la empresa Meta. Está en español desde 2008.

Twitter

Es una de las redes más populares que existen. Su forma de comunicación es a través de mensajes con un límite determinado de caracteres llamados “tweets”. Es un sistema bidireccional de comunicación y se puede compartir información de manera gratuita, rápida y sencilla.

Whatsapp

Es una aplicación incorporada a los teléfonos inteligentes para recibir y enviar mensajes, vídeos, audios, mensajes de voz, imágenes, documentos,  gifs, stickers, etc. También existe una versión para ordenador propiedad de la empresa Meta.

Instagram

Es una aplicación para móviles y una red social que se usa para subir vídeos e imágenes con diversos efectos de fotografía, como marcos, filtros, colores retro, etc. Estas publicaciones se pueden compartir también en otras redes sociales.

TikTok

Es una red social de Asia que se especializa en vídeos musicales (pequeños clips musicales) y va ganando popularidad rápidamente, incluso ha superado a algunas de las más usadas, como Facebook por ejemplo. La aplicación se lanzó en el 2016.

YouTube

YouTube es una popular plataforma estadounidense para compartir vídeos. En ella se encuentran todo tipo de contenidos, desde programas de televisión, hasta musicales o programas de formación. Los creadores de contenido de esta red son llamados youtubers.

La comunicación moderna está en permanente cambio y evolución, afectando todos los aspectos de la actividad humana. La comunicación actual permite, a través de sus canales y redes, que millones de personas interactúen y tengan acceso a la información en tiempo real.   

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Martos, Sol. (2022, 04 abril). Comunicación moderna: qué es, historia, importancia, tipos y ejemplos de comunicación actual. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/comunicacion-moderna/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.4 | Votos: 8

Sol Martos
Sol Martos
Licenciada en Sociología por la Universidad Central de Venezuela. Técnico Superior en Informática por la Universidad Nueva Esparta (UNE), Venezuela.
Cinco Noticias / Ciencia & Tecnología / Comunicación moderna: qué es, historia, importancia, tipos y ejemplos de comunicación actual

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre